domingo, 3 de febrero de 2008

REFORMAS AL PODER JUDICIAL

Luis Maldonado Venegas, siendo Diputado a la LIX Legislatura, presentó una iniciativa que se conoce con el nombre de “Seguridad y justicia para todos”.

El ahora Presidente del Comité Ejecutivo nacional (CEN) de Convergencia, nos recordaba que en México se cometen cada año cerca de 11 millones de delitos, de los cuales más del 90 % quedan impunes.

Luis Maldonado manifestó que esa impunidad y la explosión delictiva se podrían contener si se sujeta y ordena la conducta de más de 300 mil policías del país, que actualmente no le rinden cuentas a las comunidad mientras demuestran su ineptitud para cumplir en lo mínimo sus funciones de prevención.

Pero lamentablemente, como les sucede a muchas iniciativas de valor que proponen partidos emergentes, se quedó en la “congeladora legislativa”, a pesar de su importante trascendencia para los mexicanos.

Pasados varios meses, es que se crea un equipo pluripartidista formado por los partidos Alternativa Socialdemócrata, Convergencia, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista, siendo Luis Maldonado Venegas, quien entregó, en el mes de Octubre de 2007, la propuesta de Reforma Judicial a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado.

La propuesta, “amplia y de detalle”, incluye e integra reformas a nuestro sistema constitucional, al Código Penal Único para toda la República Mexicana, el Código de Procedimientos Penales Único para toda la República Mexicana, la Ley de Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados y la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores.

Luis Maldonado afirmó que el contenido de las propuestas deriva de un diagnóstico certero, de un análisis serio y de experiencias comprobadas; aporta soluciones reales, pertinentes y viables a los graves problemas que en materia de seguridad y justicia aquejan a los mexicanos desde hace muchas décadas.

El paquete incluye, entre otros puntos sustanciales, los siguientes:
1. Un Código Penal único y, de manera complementaria, un Código de Procedimientos Penales único, a fin de que todas las autoridades ejecutivas y cuenten con una legislación común.
2. Que se reconozca a las víctimas del delito su calidad de parte activa en el procedimiento penal, a fin de que tengan derecho a defenderse directamente, mediante un juicio oral, ejecutivo, compactado y transparente.
3. Que las funciones del Ministerio Público queden sujetas al proceso penal, a la vigilancia procesal del Juez, de la parte ofendida y del probable responsable, para que su función sea más transparente, eficiente y equitativa.
4. Que se compacten la Averiguación Previa y el proceso en un solo procedimiento, que se desahogue ante el Juez con la participación del Ministerio Público, del ofendido y del probable responsable, con la reducción substancial de los tiempos procesales. Con la participación del Ministerio Público, de la parte ofendida y del probable responsable, la actividad de los jueces también se sujeta a un mayor control y transparencia.
5. Que se dote a la policía preventiva de facultades legales para investigar y participar como parte acusadora en aquellos delitos que conozca. Asimismo se le considera denunciante y coadyuvante del Ministerio Público, pudiendo aportar pruebas dentro de la averiguación judicial o el proceso.
6. Que se reduzcan sustancialmente los tiempos procesales y se transparenten los autos del Juez. Con ello, se pondría al alcance del ciudadano la solución inmediata a conflictos que, bajo el sistema vigente, pueden tardar meses o años en resolverse.
7. Que la reparación del daño sea elemento fundamental en la sanción y en la readaptación social, mediante pago en efectivo o en especie.
8. Que se establezca un procedimiento sumario inmediato, de carácter oral, cuando el inculpado confiese su participación en el acto delictivo y se haya garantizado o cubierto la reparación del daño.
9. Que se otorgue protección y defensa al denunciante y a los testigos frente a careos intimidatorios, creando inclusive el tipo penal de “intimidación al denunciante, testigo, víctima u ofendido por un delito”.
10. Que se finque responsabilidad penal al servidor público que ordene la detención de cualquier persona, sin orden de aprehensión librada por autoridad judicial competente, salvo cuando se trate de delito flagrante o de casos urgentes en que no haya en el lugar alguna autoridad judicial.

Las modificaciones que recientemente se hicieron en el congreso se advierten incompletas y Dante Delgado, Senador por Veracruz y coordinador de la fracción de Convergencia, dijo que “No profundiza en la autonomía del Ministerio Público: por el contrario, perpetúa la inconstitucional facultad de decretar prolongados arraigos. Pareciera que nos acercamos a un estado policiaco donde se combate la criminalidad con restricciones a las libertades de los ciudadanos”.

Los senadores de Convergencia votaron en contra de la llamada Reforma Judicial en lo general y, en lo particular, los párrafos 8º y 12º del artículo 16.

¿Cuánto…? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para privilegiar los proyectos de beneficio colectivo y no los intereses particulares de la partidocracia mexicana?

LOS MICROCRÉDITOS EN MEXICO

Para muchos de nosotros es imposible de creer que las tasas de interés para impulsar a las pequeñas empresas, en México, son del orden del 120%, pero esto fue lo que una investigación de Geri Smith, de la revista Businessweek, descubrió y plasmó en su artículo el Lado feo del micro crédito.

Según Wikipedia (Enciclopedia abierta en la web): “Los micro créditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Los micro créditos posibilitan…, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos.”

En el mundo el promedio de interés que se paga por un micro crédito es del orden del 31% anual, cuando en México es del 81 % y el banco Compartamos, originalmente sin fines de lucro, cobra hasta un 5 % mensual.

Y es que la gente de bajos recursos, y muchas veces de poca preparación, no entiende de tasas de interés, sino de ¿cuanto puedo pagar a la semana? Es decir, si tiene la capacidad de pagar 100 pesos semanales, lo hace, aunque la tasa de interés anual rebase el 100%.

Por ejemplo: Una persona que compra una tele o estereo a dos años, al considerar que puede pagar la cantidad semanal que aparece en el anuncio, no se fija en que va a terminar pagando hasta el doble del valor del equipo adquirido. Y eso que Las empresas tienen la obligación de dar a conocer su Costo Anual Total (CAT) pero a la gente parece que eso no le importa.

Cuando tuve la oportunidad de servir a Veracruz como Secretario de Desarrollo Económico (Industria, Comercio y Turismo), contábamos con tres Fondos para este fin que, por la cantidad de recursos que se manejaban –mínima, en aquel entonces- no justificaba tener tres estructuras distintas. Así que decidimos crear el CEDIM (Centro Integral para el Desarrollo de la Microempresa), fusionando la operación de todos los fondos y volviendo mas eficiente su costo.

Los fondos tenían diferentes intenciones y políticas de crédito. Alguno de ellos requerían garantía, pero otros eran Crédito a la palabra. Pero los créditos, que en aquellos tiempos variaban de 5 a 10 mil pesos, en promedio, generalmente eran cubiertos con puntualidad por los empresarios de esas compañías que nacían o entraban en fase de expansión.

Para ampliar la visión del CEDIM, debo mencionar que, era este el órgano que se encargaba de capacitar a las microempresas y financiarlas y, así, calificarlas para participar en la EXPO CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE.

Recientemente el periódico REFORMA (Ma Dolores Ortega) publicó una crítica a la duplicidad administrativa de los programas de apoyo del Gobierno Federal a las pequeñas empresas, bajo el título “Merman recursos a Pymes”.

Ahí, Ortega pone en evidencia los gastos anuales en el personal que administra los programas de fomento y que son: FONAES ($200 Mdp), Secretaría de Economía ($1,224 Mdp através de Fommur, Fondo Pyme y Pronafim), Promusag ($382 Mdp) Fomagro ($3,193 Mdp), existiendo más de 113 programas federales que son atendidos por direcciones y personal distinto. Eso sin contar los más de 500 programas estatales que, generalmente, están descoordinados con la Federación.

Y hace referencia a que, en los Estados Unidos, la Small business Agency (SBA) concentra los mas de 70 programas federales y con independencia.

Pero regresando a los costos. Las tasas de las instituciones de micro crédito sin fines de lucro son similares a las tasas bancarias o, inclusive, a las tasas que los bancos Americanos dan a sus clientes con historial deudor. Esto le ha permitido al Banco COMPARTAMOS transformarse de una institución sin fines de lucro a un banco comercial, en el 2006, dice Geri.

Pero, es un hecho que falta educación financiera en México. Bueno, me podrías argumentar, ¡Hace falta EDUCACIÓN! Ya que en nuestro país el promedio de estudios es de solo de 7 años.

Pues aún con todo lo controvertido que resulta Banamex, por su venta al Citigroup, a través de la fundación Banamex realiza material de información en forma de comic o caricatura, videos y folletos para dar a conocer términos en el lenguaje financiero para hacerlo mas accesible al ciudadano.

Por su parte, el presidente Calderón informó que su meta es llegar a 1.5 millones de micro créditos en 2009 y a tres millones en 2012, el último año de su gobierno.

"El motor de una economía que genera empleos, son las mexicanas y mexicanos que se deciden a trabajar, a emprender, a abrir un negocio", dijo el hombre que ha prometido convertirse en el presidente del empleo, en un acto en la residencia presidencial de la capital, en donde el mandatario firmó un acuerdo por el que se crea comisión mexicana de la micro, pequeña y mediana empresa, encargada de coordinar todo lo que tenga que ver con estos créditos.

El presidente Nacional de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Javier Leal, en una entrevista expresó: “Una de las cosas que estamos tratando de impulsar ahora…, es el apoyo financiero, llámese créditos por medio de las autoridades. Eso sí nos va a ayudar porque nos va a fortalecer, poder subir nuestros inventarios y comprar a mejores precios y ser más competitivos”.

Esto, lo dijo Leal en el 2002, ¡Hace 6 años!
Supongo que ya cambiaron las cosas. ¿Cómo la ves?

OPORTUNIDAD EN LA DISCAPACIDAD


Hace unos días me reuní con Luis Alfonso Castillo.

El es un profesionista que me brindó su apoyo como asesor en la comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.

Luis Alfonso es ciego, sin embargo es Licenciado en Comunicaciones y es licenciado en Derecho. Ha sido director de noticieros y Regidor municipal.

En este espacio detallé que Luis Alfonso me brindó su experiencia de tener una DISCAPACIDAD para poder legislar a favor de este grupo vulnerable que, equivocadamente, muchas personas le llaman CAPACIDADES DIFERENTES.

Cuando platique con él me enfrenté a una disyuntiva: La alegría de saber que Luis Alfonso ya tiene planta en la Cámara de Diputados, gracias a las gestiones del Diputado Gerardo Buganza, pero la tristeza de que haya tenido que emigrar de Córdoba por no tener las oportunidades que existen en la gran Capital, en donde viven sus hermanos, ciegos también, y que laboran en diferentes áreas.

Le comentaba a Luis Alfonso que estaba contento por él, ya que su esposa, ciega también, había logrado vencer un cáncer que apareció repentinamente, y por la oportunidad que tiene de continuar en la Cámara de Diputados, después de haber trabajado conmigo en allá, pero la pena de que, como él, haya tantas personas con DISCAPACIDAD que no cuentan aquí con espacios en empresas que les permitan tener ingresos, al menos básicos, y una vida digna.

Es por ello, por esa experiencia, que creamos un programa de BECAS para personas con discapacidad para darles la oportunidad de estudiar COMPUTACIÓN, aquí en la ciudad de Córdoba, que les permita crear su propia microempresa y la oportunidad de ofrecer servicios de tecnología sin necesidad de trasladarse físicamente.

Para ello se requieren de cuatro protagonistas:

1. La institución educativa, que ofrece los cursos con una atención especial para las personas con discapacidad;
2. La participación del Gobierno municipal, que ofrece el transporte especial para las personas con discapacidad;
3. Las empresas o particulares que becan a las personas con discapacidad para que cursen sus estudios, y lo más importante
4. Las personas con discapacidad que tengan la decisión, el carácter y el compromiso para realizar su curso, en los tiempos y formas que se requieren.

Y es que hay que aceptar que ante un reto tan grande como es vivir con una discapacidad, muchos se dan por vencidos, no sólo por el reto físico, sino por la discriminación que padecen.

El viernes pasado tuvimos la entrega de los diplomas para quienes tomaron los cursos de WINDOWS, WORD e INTERNET. La experiencia es única y verdaderamente emotiva. Maria del Carmen, Nancy, Pepe, Virginia, Víctor Manuel, Jose, Tere y María concluyeron sus cursos.

Los vi acercarse a la computadora de manera distinta a cuando empezaban. En ese entonces tenían miedo de que pudieran dañarla. Hoy, ya saben chatear, mandar correos, navegar en la RED, escribir cartas,… Disfrutan el uso del equipo y quieren hacerse más productivos con su apoyo.

Dicen: “los que están del otro lado de la RED no saben si me falta un brazo, una pierna, si soy ciego o no puedo hablar a la misma velocidad que ellos. Me Ven como un igual. Eso me llena de entusiasmo. Me llena.”

De hecho, algunos han pensado crear una empresa de diseño y otros participar en un esquema de tele marketing. La oportunidad de un call center mediante la red o Internet, está más cerca de ellos. Pero eso no es lo único: Todos obtuvieron calificaciones muy buenas: De ocho para arriba.

De verdad fue muy grato compartir este evento con la Lic. Astrid Elías Mansur, del DIF de Córdoba; con el Lic. Néstor Castro Aguirre, responsable de las personas con Discapacidad el DIF local y, por supuesto, de los profesores Ing, Ricardo Morales Reyes y Margarita Caramón, así como su equipo.

Son las empresas, son los gobiernos municipales, son las personas con discapacidad como éstas y Son empresarios como los que apoyan estos cursos de capacitación, los que hacen la diferencia.

Así es: No todos nacimos en una CUNA igual con los mismos horizontes, pero si existe la conciencia de que las grandes oportunidades que algunos tenemos, sirven para dar espacios y oportunidades a quienes no las tuvieron, estamos contribuyendo a un mundo más justo y feliz.

Al fin y al cabo, entre otras cosas, este es nuestro reto. El Reto. ¿No lo crees?

LAS REFORMAS AL COFIPE

Empiezan a tener resultados las acciones de los organismos empresariales y partidos políticos que rechazan la integridad de las Reformas realizadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Medios México informa: “Por primera vez todo el empresariado organizado se ampara frente a una nueva legislación, la que da vida a la recién aprobada reforma electoral.

Y continúa: “Vimos algo inédito: los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coparmex, Concamin, Concanaco, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario), … anunciaron estar en desacuerdo con la reforma electoral por considerar que atenta contra la libertad de expresión del empresariado”.

En un boletín enviado recientemente por la COPARMEX NACIONAL se lee:

“Ante la aprobación de la reforma electoral, COPARMEX se aprestó a defender – a través del instrumento legal del amparo - no sólo la libertad de expresión y el derecho a la información, sino los principios de no discriminación, de libre asociación y de igualdad ante la ley, todos ellos derechos vulnerados y limitados por dicha reforma.

“Al día de hoy, los amparos promovidos por los Centros Empresariales de Coparmex contra la reforma electoral, y que han sido admitidos en primera instancia, suman ya 14, lo cual es una clara muestra de la solidez de nuestros argumentos, que ya han causado el que existan criterios distintos en el Poder Judicial al respecto, dado que estamos en pleno derecho a defender las garantías que la Constitución establece.

“Las demandas aceptadas por los Juzgados de Distrito son las promovidas por los Centros Empresariales de: Ciudad Victoria y Matamoros en Tamaulipas; Tijuana y Ensenada en Baja California; Valle del Fuerte, en Sinaloa; Cancún en Quintana Roo; Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Durango y cuatro más en Zacatecas interpuestos por socios del Centro empresarial.

“El ejercicio de un voto libre e informado requiere necesariamente que los ciudadanos conozcan la ideología del partido y del candidato elegible, así como cualidades y defectos de éste, para que pueda valorarlos y tomar una decisión informada y conciente.

“Vivimos en democracia y en un régimen de libertades que no debe ser limitado. La
Democracia se fortalece de la libre expresión de las ideas y propuestas por parte de los ciudadanos a través de todos los medios a su alcance. Sus intereses están por encima de los intereses de los partidos políticos”.

La CANACINTRA nacional declaró: “Presentamos una demanda de amparo contra el Artículo 41 de la reforma electoral, en lo referente a la prohibición de contratar tiempo en radio y televisión a cualquier persona física o moral, por considerar que se trata de un precepto que viola la libertad de expresión a que todo mexicano tiene derecho”.

Además, la cámara industrial “considera que las reformas constitucionales deben tener como objetivo fundamental el fortalecimiento de la democracia en los procesos electorales por la vía de la participación de todos los ciudadanos en el diseño del país que necesitamos construir, y no mediante mecanismos que prohíben expresar los puntos de vista de los mexicanos sobre las ofertas políticas o aspirantes a dirigir al país, a algún estado o municipio, a través de los medios de comunicación colectiva, lo que constituye un grave retroceso en el camino de la consolidación democrática que hemos recorrido”.

Canacintra se suma al Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin y Concanaco, como los organismos patronales que rechazan la imposibilidad de contratar propaganda electoral en medios electrónicos.

Dentro de los partidos políticos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, en compañía de los coordinadores parlamentarios del partido en las Cámaras de Diputados y de Senadores, Dip. Alejandro Chanona Burguete y Sen. Dante Delgado Rannauro, entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Electoral.

La acción legal presentada por Convergencia establece un precedente en nuestro país. Se sustenta en el hecho de que la actividad del poder reformador transgredió decisiones jurídicas y políticas fundamentales, así como valores supremos del Estado social-democrático consagrados por el Constituyente de 1917.

Convergencia reitera que la Reforma Electoral conculca los derechos de los ciudadanos al incluir en el artículo 116 de la Constitución la exclusividad de los partidos políticos para registrar candidatos a puestos de elección popular. Se viola así el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, contenido en el artículo 35 de la Carta Magna y es un acto que atenta contra la vida democrática del país.

La demanda presentada por Convergencia señala también que la Reforma Constitucional en materia electoral vulnera el artículo 28, ya que crea un monopolio al concentrar en una entidad del Estado la contratación y distribución de los medios masivos de comunicación.

Es notable ver este trabajo de participación ciudadana en temas de interés general para los ciudadanos.
¿Por qué quitarle a un ciudadano la libertad de lanzar su candidatura sin partido, como ciudadano?
¿Porque limitar a una entidad la distribución de los medios masivos de comunicación?

Se trabaja por la justicia, por lo que como ciudadanos o como partidos políticos creemos que tenemos por derechos. ¡Es una buena forma de participar! Veremos que resulta…