domingo, 27 de abril de 2008

FORO DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA


El FORO DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR VIVIENDA organizado por la Cámara de Senadores, es la cuarta reunión que realiza el Senado de la República en materia de Financiamiento para el desarrollo.

La inquietud relevante puede abordarse en el marco de tres hechos indiscutibles:

I. La elevada concentración del crédito a la vivienda en instituciones tales como el INFONAVIT y, recientemente, sus programas destinados a involucrar a bancos y a sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES);
II. A la monotonía del crédito que se ha concentrado – en mas del 95%- en el financiamiento de la denominada vivienda completa, dejándose de atender el mantenimiento, ampliación y mejoramiento de un poco mas de dos millones de viviendas que lo requieren (INEGI 2008) y,
III. Existe la preocupación generalizada porque la explosión de nueva vivienda se ha desarrollado sin un principio elemental de ordenamiento territorial, colapsando buena parte de los servicios de un importante número de ciudades del país, lo que se traduce en una evidente exclusión social de los acreditados.

Asistieron, entre otros, Legisladores de las comisiones que convocaron, funcionarios públicos del ramo y empresarios desarrolladores, así como asesores y especialistas del tema.

Las casas no son sólo un lugar para vivir: Son el motor del desarrollo social, incentivos para el trabajador y unidad de las familias, por ello es fundamental el impulso al sector de la construcción dedicado a la vivienda.

Se esperan, para el 2030, mas de 121 millones de habitantes en México de los cuales el 90% vivirán en zonas urbanas, con lo que se requiere de Polos de desarrollo organizados que estén considerados en una nueva Ley de Vivienda, y con productos financieros innovadores del sector Público y privado, pero que contemplen la infraestructura urbana que acompañe a esos proyectos.

Carlos Gutiérrez, del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) mencionó que la vivienda en México ha recuperado su crecimiento y se tienen proyectados un millón de créditos para el 2012. Actualmente todos los actores del sector están invirtiendo $281,000 millones de pesos. El 90% del PIB de la construcción es la vivienda y 10% de las cotizaciones del IMSS.

Se tienen modificaciones al presupuesto A LA BAJA por causa de la situación económica de USA pero se han incrementado los subsidios a la vivienda con tasas fijas. Particularmente se insistió mucho en la atención a los ciudadanos que NO tienen un empleo fijo o están en el sector informal, además de aquellos que tienen salarios muy bajos. El representante de la SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL (SHF) destacó la atención a estos sectores de la población.

El Representante de los consejos Regionales de Vivienda dijo que en México hay un 48% de personas que reciben menos de 4 Salarios Mínimos; un 35% menos de 3 Salarios Mínimos y 25% menos de 2 Salarios Mínimos y que para ellos existe el programa “Esta es tu casa”, con 6,000 millones de pesos en subsidios para vivienda, pero que el 58% de la población en pobreza no tiene acceso a créditos.

El INFONAVIT enfocó sus “baterias” a expresar, en cinco puntos, porque no sucederá lo que causó la crisis de los Estados Unidos:
1.- Porque los créditos en México son a individuos de bajos ingresos con afan no especulativo, caso contrario al de nuestros socios comerciales;
2.- Por el perfil de “bajo riesgo” en el caso de los potenciales acreditados en México, ya que arriban con un puntaje mínimo con antecedentes laborales.
3.- Porque la tasa relacionada en México está relacionada con el sueldo y es menor al 7.5% anual y nunca mayor al 25% del Salario Bruto.
4.- Porque en México el acreditado tiene mayores oportunidades en función de su ingreso y de su ahorro y,
5.- Porque en México se cobra por Nómina por lo que generalmente están al corriente.
El director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, se comprometió a que para fin del sexenio el 40% de la población vivirá en una casa con crédito del INFONAVIT.

Participaron también los directores del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas; del FONHAPO; Salvador López Orduña; y la subsecretaria de la SEDESOL, Sara Topelson quien dio cifras de interés:
a) la Vivienda en México representa de 4 a 10 veces el ingreso de un hogar;
b) Son 45 millones de Mexicanos los que se encuentran en pobreza y 80% con tienen cobertura de red social, ni accesos al crédito por no tener ingreso.
c) 30% de los que viven en áreas urbanas están en la precariedad:
d) 25 millones de mexicanos viven en áreas sin calles pavimentadas.

Por ello, el Gobierno Federal ha implementado 15 acciones para dar subsidios de entre 50,000 y 70,000 pesos que representan mas de 10 años del programa OPORTUNIDADES y generar un Padrón único de beneficiarios, para no entregar los apoyos a las mismas personas.

Las propuestas fluyeron en el evento. Hubo empresarios que sugirieron hacer un modelo similar al de la industria automotriz, buscando que el ciudadano inicie con su primera casa comprando una usada y luego irla traspasando, con lo que requerirá menor crédito.

Además se deberá llevar un control de los traspasos de casa sin aviso para tener en regla todos los asuntos legales de propiedad.

Por otro lado se propone, que más que hacer desarrollos habitacionales, se hagan “Ciudades” o Macro desarrollos que incluyan servicios integrales de parques, jardines, áreas de esparcimiento, espacios educativos, comerciales, etc…

El INFONAVIT, al cierre del año pasado, sus financiamientos alcanzaron la tercera parte de todo el financiamiento para todas las actividades y clientes que canalizaron los bancos comerciales y de desarrollo para el CONJUNTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

De igual manera, esta misma institución proporcionó, conforma a cifras disponibles, 500 mil financiamientos para vivienda de un total de 1,162,000 alcanzados en 2007, con el concurso de todos los demas organismos e instituciones crediticias.

De acuerdo al reporte de inversión ejercida en vivienda, del 100% de ésta, solo se dedicó el 1.9% a vivienda inicial; 1.3% al mejoramiento físico y el 0.1% a infraestructura, no obstante que ésta última resulta crucial en todo el programa de vivienda.

Por ello, es necesario comenzar a abordar el desarrollo de la vivienda y, fundamentalmente, el de vivienda económica o de verdadero interés social, de manera ordenada y coordinada entre el sector público y privado, a fin de que los financiamientos y sus recuperaciones sean sostenidos, a las vez que la vivienda y las ciudades se desarrollen de manera sustentable.

lunes, 14 de abril de 2008

EL PETRÓLEO EN NORUEGA

Los anuncios comerciales sobre la REFORMA PETROLERA –que NO Energética- de nuestro gobierno federal han hecho referencia, entre otros, a Noruega, un país de pescadores que se transformó en una potencia petrolera en la década de los 70´s. Muchísimos años después de que naciera PEMEX.

Nos gusta compararnos en lo que nos conviene, para convencer a la gente de que sigamos modelos exitosos. Y si, ¡Claro que es válido poner a Noruega de ejemplo, analizando la cultura y la calidad de vida de su gente!

Noruega, aunque pocos lo saben, es un país muy nacionalista.
En temas como el petróleo sus postulados abarcan definiciones como:
1.- El petróleo pertenece a la nación.
2.- La explotación de sus recursos debe de beneficiar a toda la sociedad.
3.- Debemos involucrar a toda la nación en las decisiones.
4.- Se deben administrar eficientemente los recursos.
5.- Una Prioridad es impulsar e invertir en la Tecnología.
6.- Fomentar la competitividad a través de: El sistema educativo; Enfocarnos a actividades principales y continuo entrenamiento; y estimular a los jóvenes.
7. Transformar las industrias existentes: Marítimas, Minas y Procesamiento
8.- Tener balance entre actividades de los sectores Petrolero y No petrolero.
9.- Desarrollar la industria proveedora con visión de largo plazo.
10.- Seleccionar a los contratistas proveedores de manera transparente, sin discriminación, asegurando su inversión.
11.- Soluciones técnicas y contratos que involucren a la industria local.
12.- Política de información proactiva para proveedores locales.
13.- CERO DAÑO ECOLOGICO.
14.- Invertir tiempo con las ONG´s y los pescadores.
15.- Impulsar tecnologías que no afecten las actividades productivas.

La compañía más importante, que es parte del estado, se llama STATOIL con presencia en 135 de los 434 municipios del país con 44,000 empleados de proveedores y 250,000 empleados directos e indirectos.

LAS ESTRATEGIAS de STATOIL, para Desarrollar la industria nacional, son las siguientes:
a) Con anticipación anuncian las necesidades de bienes y servicios.
b) Involucran a las compañías locales en INVESTIGACION y DESARROLLO.
c) Apoyan a las empresas locales a desarrollarse como proveedores.
d) Asistencia a campañas locales de implementación de programas de calidad.
e) Programa de desarrollo de proveedores locales.
f) Impulsan alianzas estratégicas entre proveedores nacionales y extranjeros.

Con el objetivo de transparentar las licitaciones e impulsar a los proveedores se establece un programa donde se le expresa al proveedor, el “¿Porqué no ganó el concurso?”, pero solo a quienes quieren saber porque perdieron la licitación. Ahí no se les compara con los demás.

Actualmente, y bajo el trabajo de promoción de proveedores, el 68% DE LOS PROVEEDORES PETROLEROS SON NACIONALES

Pero veamos aún más como opera el mundo del Petróleo: Los Noruegos han definido un Decálogo, al que llaman “LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PETROLEO” ¿Cuáles son?

1. Asegurar la gobernabilidad y control nacional de toda la actividad en la plataforma continental (Noruega)
2. Explotar los depósitos de petróleo de manera que Noruega minimice su dependencia de la importación de petróleo crudo.
3. Desarrollar nuevos negocios basados en el sector petrolero.
4. El desarrollo de la industria del petróleo y gas debe tomar en consideración a las actividades económicas existentes y respetar le medio ambiente.
5. El venteo de gas (quemar gas) no se acepta en la plataforma continental (con excepción de periodos cortos de prueba)
6. El petróleo de la plataforma continental debe se transportado a Noruega, a menos que asuntos de impacto social requieran de otras alternativas.
7. El gobierno deberá involucrarse en todos los niveles apropiados, para contribuir a la coordinación de los intereses noruegos dentro de la industria Noruega del petróleo y desarrollar un ambiente petrolero integrado, tanto con los intereses nacionales, como internacionales
8. Se debe establecer una compañía petrolera propiedad del estado para asegurar los intereses económicos del gobierno así como para tener una cooperación positiva tanto con los intereses nacionales como extranjeros.
9. La actividad del norte de los 62 grados debe satisfacer las condiciones sociales especiales vinculadas a esta parte del país.
10. Los futuros descubrimientos noruegos de petróleo pueden exponer a la Política exterior Noruega a nuevos retos.

Gracias a ello, y a las prioridades claras que tiene su gobierno, cuando un niño nace, tiene un ahorro del orden de las 210,000 coronas.

Además, ellos abren embajadas en países con afinidad de actividades o
complementarias a su país.

Y no sólo han creado una REFORMA PETROLERA, su proyecto si es ENERGÉTICO: Statoil abrió su primera estación de suministro de hidrógeno en el 2006 para autos en su red de gasolineras cuyas emisiones consisten de agua pura; Y planean erigir el más grande corredor de instalaciones EÓLICAS del mundo en la costa occidental del país.

¿Crees que México tenga Gobierno, Empresarios, Políticos y Ciudadanos que podamos crear una cultura similar? O ¿Lo dudas?

martes, 8 de abril de 2008

EL FINANCIAMIENTO AGROPECUARIO EN MEXICO

Con la participación de todo tipo de organizaciones nacionales y locales, de campesinos e industriales del sector agropecuario, como: Café, Azúcar, Maíz, Cebada, Agave,…e intermediarios financieros rurales, se llevó a cabo el Tercer Foro de Financiamiento para el Desarrollo Agropecuario que realiza el Senado de la República.

Ahí, el senador Dante Delgado, Presidente de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el Desarrollo, expresó que, si en general el financiamiento para el desarrollo es una sentida preocupación del senado, en particular el financiamiento para el desarrollo agropecuario y su agroindustria significa una preocupación especial.

Esto, dijo, se debe a las siguientes razones fundamentales:

1. En el medio rural y las actividades productivas de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y su Agroindustria viven más de 24 millones de mexicanos que en los últimos 10 años han sido marginados de los subsidios y del acceso a créditos.

2. De 1998 a 2005 el sector agropecuario de Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial, creció en subsidios un 51% al llegar a 133,000 millones de dólares y, en México, crecimos un 24%, pero sólo llegamos a 7,300 millones de dólares; Es decir, Estados Unidos otorga 18.2 veces más subsidios que México.

3. El crédito otorgado, en general, por la banca de desarrollo y comercial cayó del 61.6% del PIB en 1994, a sólo el 20.3% en el 2007.
Pero, para la Agricultura pasó del 2.19% al 0.14%, y en la ganadería fue de 1.31% a 0.13%.

Todo lo anterior, dijo el Senador Dante Delgado, en un ambiente internacional en el que los alimentos se vuelven, no solo escasos y, por ende caros, si no estratégicos.

Por su parte, el Senador Heladio Ramírez, Presidente de la comisión de Desarrollo Rural, señaló que desde hace “25 años se abandonaron los procesos productivos del campo y, los campesinos, se ven en la necesidad de vender o rentar sus tierras, antes que morir en la pobreza”.

Las organizaciones dan cuenta de que la Banca no ve rentable al campo de tal manera que el financiamiento de la Banca comercial ha caído a la mitad, la Banca de Desarrollo a una cuarta parte y los proveedores son los que financian, sin querer, al campo.

Pero, especialmente, el campo ha caído, en 2007, casi a una octava parte de financiamiento, contra lo que se otorgaba en 1998.

La reflexión de los asistentes es que faltan Políticas Públicas para nuestro campo y, en especial, señalan que “sin financiamiento no puede haber producción, y sin un financiamiento acorde a las prioridades del país, no puede haber un crecimiento para el desarrollo social, económico, tecnología, competitividad y calidad de vida, que tiene manifestación en el progreso y bienestar”.

Campesinos, en la voz de Cruz López de la CNC, lamentaron que la Banca de Desarrollo se ha vuelto una “banca sin riesgo” y sólo presta a quien tiene las garantías para respaldar el pago.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a través de su Presidente, Jaime Yesaki, señaló que el campo reacciona mas lentamente que otros sectores, por lo que requieren créditos oportunos que permitan abatir el rezago tecnológico.

Pero también indicó de la desventaja que existe en el pago de insumos contra nuestros socios comerciales; la baja escala de producción por el tamaño de la tierra (60% de la tierra está dividida en 2 Hectáreas); y la falta de generación de Valor, para hacer rentable al campo.

Y señalaron que “las instituciones públicas de fomento en su conjunto, no han cumplido plenamente los objetivos institucionales que les determinan sus respectivas leyes orgánicas”, según la Auditoria Superior de la Federación.

Por ello, los asistentes se manifestaron en favor de:
a) Elevar el Financiamiento al Sector Agropecuario;
b) Intermediarios financieros con tasas atractivas;
c) Evitar el Éxodo del Campo, generando empleos en las zonas rurales;
d) Consolidar las Fondos dedicados al campo y,
e) La creación de un Sistema de Financiamiento Rural.

Y pidieron al Senado exigirle al Ejecutivo Federal que sus propuestas no sólo sean escuchadas, sino que se realicen.