lunes, 21 de julio de 2008

CAUSAS Y PESARES DE PEMEX




No tuvo desperdicio la intervención del C.P. Arturo González de Aragón, en representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el penúltimo Debate sobre la “Reforma Energética”, en el Senado de la República.

Por considerarlo de interés general, me permito resumir, pero sin modificar, algunas de sus expresiones, no sin antes dar a conocer las funciones de la ASF:

La ASF fue creada para apoyar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales relativas a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, y tiene como misión la de informar veraz y oportunamente a esa Cámara, sobre el resultado de la revisión del origen y aplicación de los recursos públicos y del cumplimiento de los objetivos y metas de gobierno; inducir el manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos; y promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los tres Poderes de la Unión, los entes públicos federales autónomos, los estados y municipios, así como los particulares cuando hagan uso de recursos federales.

El CP González de Aragón dijo que “De las revisiones realizadas por la ASF en materia de eficiencia recaudatoria del Estado, destacan los siguientes resultados:

• De acuerdo con el último Informe Anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la eficiencia recaudatoria como porcentaje del PIB, registró, en el caso de México, un porcentaje del 20%, último lugar de los 30 países que integran la Organización. Suecia ocupa el primer lugar con el 51% del PIB,... El promedio de recaudación de la OCDE fue de 36%. (Informe Anual OCDE, 2005)

• Los ingresos tributarios del gobierno federal (incluyendo los provenientes del petróleo), muestran una tasa media anual de crecimiento a valores nominales de 5.4%. Su participación respecto de los ingresos fiscales refleja una disminución del 12%, al pasar del 70% en 2001 al 58% en 2007. (CHPF y ASF-IR)

• El Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró, en 2006, cerca de 137 mil juicios fiscales, de los cuales se concluyeron un poco más de 32 mil,… por un monto de 21,600 Mdp. El 42% de ellos resultó con resolución desfavorable. (ASF-IR).

• De 2000 a 2005, las devoluciones de impuestos ascendieron a 680 mil Mdp. En 2005, estas devoluciones fueron de 150 mil Mdp, el doble de lo registrado en 2000. (ASF-IR)

• Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas en el país, lo que contraviene el principio de equidad fiscal. En el año 2005, cincuenta grandes contribuyentes pagaron de ISR 74 pesos en promedio. (ASFIR)

• El saldo de los créditos fiscales al cierre de 2005 ascendió a 496 mil Mdp. El 47% de ellos estaban controvertidos. En ese mismo año, se obtuvieron recuperaciones por 8,522 millones de pesos, lo que representó sólo el 1.7% de la cartera total. (ASF-IR).

• Se detectaron contribuyentes con adeudos por créditos fiscales que obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Estas grandes debilidades que acusa la recaudación tributaria del país, han originado que PEMEX transfiera recursos por cerca del 60% de sus ingresos brutos.

Lo anterior apunta a la urgente necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado, requiriéndose para ello dotar a las entidades federativas y municipios de mayores facultades, ampliar el padrón de contribuyentes, eliminar el sector informal de la economía, acabar con el contrabando, simplificar el marco jurídico impositivo, reducir los regímenes especiales, contar con una política fiscal de largo plazo, otorgar certeza jurídica y mejorar la recuperación de las obligaciones en litigio.

Otro factor que demanda especial atención se ubica en los ingresos extraordinarios del Sector Público:

• En el periodo 2001-2006 se generaron ingresos adicionales por aproximadamente 720 mil millones de pesos, de los cuales el 73% se aplicó a gasto corriente, el 14% a inversiones financieras, y sólo un 13% a inversión física directa. (ASF-IR)

• Este hecho indica la necesidad de reorientar la aplicación de los recursos extraordinarios que se obtengan hacia una mayor generación de inversión física y de proyectos productivos.

Un tercer aspecto… se refiere a la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, lo que provoca un alto grado de opacidad.

• El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) fue creado con remanentes de la recaudación fiscal del ejercicio 2000; sin embargo, su manejo ha sido discrecional, sin acreditar debidamente las aplicaciones.

• El exceso de discrecionalidad de servidores públicos de PEMEX en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, han propiciado la presentación de denuncias penales por parte de la ASF por cerca de 3,400 Mdp.

De las auditorías y evaluaciones practicadas, destacan los resultados siguientes:

• Los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de PEMEX no tuvieron relación directa con los del Plan Nacional de Desarrollo, ni con las estrategias del Programa Sectorial de Energía. (ASF-IR)

• PEMEX ha desempeñado una función básica como instrumento recaudatorio del Gobierno Federal. La empresa se ha constituido en la fuente más importante de recursos para financiar el gasto público.

• Su contribución en la generación de los ingresos del sector público presupuestario en el periodo 2000-2007, alcanzó un promedio de 35 % y aportó casi el 40% de los recursos del gasto público federal. (CHPF y ASF-IR)

• En el periodo de 1995 a 2004, la carga fiscal acumulada de PEMEX ascendió a 3.3 billones de pesos, cifra que representó el 57 % del total de sus ventas brutas, 9 veces el valor de sus activos fijos, y 4 veces el saldo de la deuda externa del país. (ASF-IR)

• El Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX (2006) le dio un resultado favorable de 65 mil Mdp. (ASF-IR)

• En materia de inversión, el incremento en la demanda de bienes y servicios del sector energético y la insuficiencia de recursos presupuestarios, condujo a la búsqueda de alternativas de financiamiento a través de los PIDIREGAS.

• Actualmente, el pasivo total por este concepto asciende a 1.7 billones de pesos, el cual debe ser amortizado en los próximos 23 años. El servicio de la deuda en el 2008 significará un desembolso de 103 mil Mdp, gasto que se duplicará en el 2012 cuando llegue al nivel máximo de 204 mil millones. (ASF-IR)

• La legalidad de los Contratos de Servicios Múltiples fueron observados por la ASF y, por lo mismo, suspendidos por PEMEX. (ASF-IR)

• Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de PEMEX, en acciones de empresas nacionales y extranjeras, con múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública Federal

• La reducción de la plantilla de personal de PEMEX de 210,000 plazas a 107,000, de 1987-1993, contrasta con las que registra el Organismo al año 2007 de 142,000 plazas…En 14 años la plantilla de personal se incrementó en un 33%. (CP-PEMEX)

• Al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente al 4.7% del PIB. En 2007 se erogaron 24 mil millones de pesos que representan el 45% de la nómina del Organismo. (DICTAMEN PEMEX)

• Por la disminución de sus reservas, los ingresos tenderán a reducirse, lo cual implicará, en los próximos diez años, que PEMEX presente serias dificultades para enfrentar su pasivo laboral.

• PEMEX registra inconsistencias en su padrón de jubilados, toda vez que la base de datos de los jubilados y pensionados no está integrada, actualizada, ni conciliada y, por lo tanto, no es confiable ni transparente.

Es impresionante escuchar o leer esta información, máxime cuando proviene del organismo encargado de vigilar la transparencia y disciplina en el manejo de recursos del gobierno. Y, aunque González de Aragón dio recomendaciones también, me quedo con esta radiografía del ostracismo y falta de voluntad del gobierno federal- desde hace varias décadas- para hacer de PEMEX el motor de desarrollo económico y social, para lo cual fue creado.

¿Hace falta una REFORMA ENERGÉTICA? ¡Claro que sí! Pero estos datos reflejan que para tener la mejor propuesta para PEMEX, se debe atender, de inicio el problema de una verdadera REFORMA HACENDARIA.

jueves, 17 de julio de 2008

DON FERNANDO Y LAURITA





Al querer “agarrar en curva” a Don Fernando García Roel, ex rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, una queridísima promotora del campus central de Veracruz -que estaba junto a varios miembros del patronato en Córdoba- él, haciendo una pausa, pues se había dado cuenta de la broma le dijo:
-“… ¡lo que pasa es que usted es una lagartija muy apedreada!”…
¡Y todos soltamos la carcajada, con Doña Carmen, pues sabíamos que el Ingeniero es muy hábil para salir de los embrollos!

Cuando le cuento esto a Laurita, ella ríe y trata de disculpar a su marido, pero con confianza me dice: “Fernando siempre ha sido muy bromista”.

En “RECUERDOS DE UNA ÉPOCA”, escrito y publicado por los García-Molina para celebrar los primeros 50 años del TEC, y que yo recibí en Mayo de 1993 con una nota dedicada con el puño y letra de Laurita, pero firmada a nombre de los dos, la introducción corre a cargo del Ingeniero García Roel.

Así es: Don Fernando, con toda la mano de Laurita Molina de García Roel, su inseparable Dama, compañera, confidente, asesora,… Esposa, relata buena parte de su vida con el TEC.

Como la anécdota que, al inicio de su expansión en el país, un periodista le cuestionó la llegada de manos extrañas- el TEC DE MONTERREY- a tierras Sonorenses y él, con esa chispa extraordinaria le respondió:
- “… es una cucharadita del chocolate que yo tomo diariamente en Monterrey…”
El ex - gobernador, Faustino Félix, presente en la charla, arguyó:
-“¿Cómo? ¡Si usted es de Monterrey!”.
El rector emérito respondió:
-” Por supuesto. Pero mi esposa es Sonorense y sus manos son las extrañas que se meten en la educación superior de Monterrey”.
Don Faustino, sonrió:
-“Entonces está usted perdonado, Ingeniero”.

Y es que pocas parejas, pocos matrimonios, han sostenido una relación de complicidad y coordinación; de cariño y admiración mutuo; de UNIDAD, como Don Fernando y Laurita.

Así: ferlau@aol.com, de Fernando y Laura, es como está etiquetado su correo electrónico, que ella lee y responde.

Laurita Molina, “mujer bronca de Sonora, ya civilizada”, como ella se autodefine de manera espontánea, y con su carismático hablar que la muestra plena de juventud, nació en la ciudad de Fronteras, lugar cercano a Arizona, por cierta casualidad: Su papá y un socio habían adquirido un molino harina en Fronteras.

Pero muy pronto fue a dar a los Estados Unidos y, posteriormente a la ciudad de México.

Laurita estudiaba en una universidad Americana cuando Fer, estudiante de Ingeniería Química en México, nacido en Monterrey, regresaba a vacaciones patrias y se encontraron en el tren que iba de México a Monterrey, de donde ella continuaría su viaje.

Él - que seguramente ya había quedado atrapado con la inteligencia y atrayente conversación, que complementaba con la belleza personal de la joven- le ofreció que le hablaría el 15 de junio próximo…

Y, pasados los meses,… Fernando le habló, quedando así sellado un pacto del que sería el Aniversario “de a de veras”, de toda su vida.

Aquel encuentro resultó, a decir de Laurita, el del hombre al que atrapó en el viaje del tren.

Fernando y Laurita duraron 3 años de novios. Aunque él ya iniciaba su trabajo, allá por 1944, como profesor de Química y Matemáticas en esa “vieja casona” cercana al casino Monterrey, en el centro de la ciudad, donde inició el INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM), a ella le faltaban 2 años de universidad.

Fue en 1946 cuando, en los Estados Unidos, de manera “práctica y sencillita, con una docena de amigos de la Universidad, y familiares” incluida la mamá de Laurita, celebraron su matrimonio civil-religioso y una recepción con “Ponche y Pastel”.

Lo más trascendente viene después: 40 años en el Tec de Monterrey; 25 años de Rector…

Y Don Fernando, con su característico humor, decía, “..Pero, no los sumen, que entonces la cuenta no da…”

Sí, 25 años de rector en los que inició la expansión del TEC DE MONTERREY por todo México, con el respaldo de la los Consejeros encabezados, en un principio, por Don Eugenio Garza Sada- asesinado vilmente en 1973, recién llegaba yo a estudiar a Monterrey- y, luego, respaldado por Don Eugenio Garza Lagüera, recientemente fallecido a la edad de 84 años; Pero, no cabe duda- él mismo lo acepta de alguna forma- Laurita jugó un papel importantísimo.



¿Cómo los conocí?
La primera vez que estreché la mano de Don Fernando fue en un festival de la Canción del internado del TEC, en Monterrey. Al entregarme un Diploma me dijo:
-¿De dónde eres, Perdomo?
- De Córdoba, Ingeniero.
- ¿Qué eres de Rodolfo Perdomo Catalayud?, me dijo, cambiando letras del segundo apellido de mi papá.
- Soy su hijo, le dije sonriendo, por esa confusión de letras.
- Yo fui su profesor, me dijo. Me lo saludas.

A partir de ahí, lo encontré seguido asistiendo a los eventos culturales, la Revista Musical, el Concierto ensamble,.. y, al finalizar la función, subía al escenario a felicitarnos… acompañado por una Dama de gran personalidad y emoción: Laurita, su esposa, que disfrutaba enormemente del ambiente estudiantil y artístico.

Recuerdo que en el 3er Festival de la canción, en Monterrey, en 1977, después de interpretar una canción que compuse llamada “¿Qué pasará?”, y que escribí como despedida al TEC, a mi vida de estudiante universitario, Laurita fue especialmente efusiva manifestándome que la canción le había encantado.

¿Quién me diría que 7 años después, en Córdoba – en un “recorrido de despedida”, pues Don Fernando se Jubilaba- Laurita me pediría que le cantara esa misma canción, ahora como su despedida del TEC, con la presencia de los Consejeros y socios activos del campus central de Veracruz? ¡Que ya, entonces, teníamos en Córdoba!



Así es. En 1980 iniciábamos en Córdoba-Fortín-Orizaba y la región, los estudios para el que sería la Unidad -el campus- número 13 del Sistema TEC DE MONTERREY gracias al apoyo de cientos de empresarios, Padres de familia y de los propios medios de información, pero con el respaldo de Don Fernando, rector del Sistema; el Doctor César Morales, Vicerrector de la zona Sur y, nuestro primer director, Jaime Fuentes.

En esas épocas, las visitas de Don Fernando, con su inseparable esposa, eran verdaderos acontecimientos para la comunidad TEC.

Ella, Laurita, admiraba la vegetación de la región y manifestaba su impresión de ver tanto verde, además de que le encantaban las gardenias, de las cuales siempre se llevaba un arreglo.

Don Fernando, por su parte, nos comentaba:
-Es tan rica la tierra veracruzana que hasta flores se dan en los cables de teléfono, señalándonos en las calles de Córdoba y la carretera a Veracruz, donde tomaban el avión para regresar a Monterrey.

Él, al visitarnos, fue siempre sencillo… y cuidadoso. Cuando un reportero se le acercaba a una entrevista sobre el campus central de Veracruz, decía:
-“Pregúntenle a los consejeros de aquí. Yo sólo soy un invitado”.

Una vez lo visité en Monterrey, sin cita, por no tener previsto ese viaje y pensando que no lograría verlo, por sus ocupaciones, me sorprendió que amablemente hiciera un espacio en su agenda para atenderme.

Platicamos de la Unidad en Córdoba y, después de un rato me preguntó:
-¿Cómo te fue en calificaciones cuando estudiaste aquí?
Yo, un poco extrañado de la pregunta, le dije que más o menos bien.
Y levantándose y dirigiéndose a un mueble con varios cajones, extrajo un fólder. Yo seguía confundido…y entonces me enseñó unas boletas…
-Estas son las calificaciones de tu padre, cuando yo le di clases.
¡Tenía guardadas TODAS las boletas de los que habían sido sus alumnos en Monterrey! Y ya tenía 30 años que mi Papá se había recibido del TEC DE MONTERREY.

Ya han pasado largos años de eso…

Aquí, en Córdoba, por los casi 800 profesionistas egresados, mas los titulados de prepa, maestría y Doctorado, y por los empleos que ofrece el campus, estamos en deuda con Don Fernando y Laurita.

Y aunque su nombre está grabado en nuestros corazones, debe estar grabado en piedra permanentemente.

El SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY ha continuado su expansión y consolidación, primero bajo el Liderazgo de Don Eugenio Garza Lagüera, ahora con Don Lorenzo Zambrano, como Presidente, y de Rafael Rangel, como Rector.

El TEC cuenta con 32 campus universitarios en México, aparte de otros centros como el TEC MILENIO; la UNIVERSIDAD VIRTUAL; las SEDES en México y otros países; los CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE (CCA) y, recientemente, los IDESS (Institutos de desarrollo social sustentable), del cual ya tenemos uno en Cuichapa, Veracruz, con el nombre de “Doña Juanita Jácome de Zúñiga”, gracias al apoyo de nuestro consejero fundador el Ing. Humberto Zúñiga Jácome.

La historia del Tec de Monterrey es una historia de Éxito. Relatarla aquí sería poco más que imposible y ocioso, pues por sus frutos se le conoce. Pero, hablar de Don Fernando y Laurita, además de que merecido lo tienen, es todo un placer poder hacerlo.

Actualmente viven en Torreón, Coahuila. Nos comunicamos por correo electrónico y, eventualmente-no tan seguido como quisiera- nos ponemos en contacto por teléfono y charlamos como si los tres estuviéramos en el mismo aparato telefónico, y viviéramos todo, otra vez.

Y, mientras, el árbol del TEC de MONTERREY, cubre casi toda América Latina y muchas partes del viejo continente y Asia, mostrando sus frutos, que son el resultado de muchas personas pero, especialmente, de estos dos personajes, que parecen uno sólo.

Laurita me dice, después de una larga conversación telefónica, que les llega la hora de su “copita de vino” como aperitivo y de escuchar una buena música, que les llena el espíritu. Ya busca estar cerca de su Fer.

Y se despide de mí, a nombre de los dos, al decirme:
-“Gracias por llamarnos, Tocayo… de mi marido”, demostrando así que Fernando y Laura siempre, pero siempre, serán también uno.

Laurita. Don Fernando. Como usted dice: “Genio y Figura… “

¡Se les quiere mucho!


(Anexo una edición del boletin del ITESM del 19 de Febrero de 2006)

Al celebrarse, en Monterrey, la XXI REUNIÓN ANUAL DE CONSEJEROS DEL SISTEMA ITESM, se develó una placa en reconocimiento a la labor de Don Fernando.

“Muchas personas han pasado por el Tecnológico de Monterrey y han dejado su vida, pero hoy estamos reconociendo al ingeniero Fernando García Roel, por los valores que nos transmitió, su espíritu emprendedor y liderazgo” señaló el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey.

“El día de hoy, el Tecnológico de Monterrey es la suma de decisiones que se han tomado” subrayó el doctor Rangel Sostmann, “una decisión importante era llevar la experiencia del Tecnológico de Monterrey fuera de Monterrey, así, el ingeniero García Roel lo llevó y promovió por muchas ciudades”.

Como parte del homenaje, se develó una placa conmemorativa por su dedicación en el Tecnológico de Monterrey y, a petición de egresados y gracias al apoyo del alcalde de Monterrey, la calle antes llamada Ricardo Covarrubias pasará a llamarse Fernando García Roel.

El ingeniero Ramón de la Peña Manrique, ex rector del Campus Monterrey, destacó que dicho reconocimiento “no era solamente bien merecido, sino necesario. Yo creo que el ingeniero García Roel es una de las personas que realmente hizo y transformó al Tecnológico de Monterrey en lo que hoy es”.

El ingeniero Fernando García Roel nació en agosto de 1921 , estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en Ciencias en la Universidad de Wisconsin.

En el año de 1945 llegó a Monterrey para desempeñarse como profesor de matemáticas; posteriormente, en 1960 asumió la rectoría del Tecnológico de Monterrey, cuando su impacto se centraba a la ciudad de Monterrey.

La gente que le conoció destacó que su personalidad incluía algunos rasgos, tales como decidido, honrado, organizado, exigente, firme y leal; a lo largo de su trayectoria él pudo combinar éxitos profesionales con su vida familiar.

lunes, 14 de julio de 2008

TANTO POR HACER…¿CÓMO EMPEZAR?



En estos tiempos tan revueltos que, según muchas personas, nunca habían sido tan difíciles, hay personas que nos dejamos llevar por la ansiedad, y queremos resolver nuestros retos, de inmediato, ¡Ya!

Las situaciones pueden ser tan extremas que impliquen sólo una inversión sencilla o temporal; pero también está el caso de un gran compromiso económico; o una actitud ante la sociedad; o, una enfermedad o situación más que desagradable.

Y a veces cargamos con un pequeño problema, pero lo hacemos tan dramático y pesado, que nos puede llevar a destinos negativamente insospechados.

Imagínate lo que significa resolver el problema de la pobreza en el mundo. O el maltrato a la mujer o a los niños. O la ausencia de empleos bien remunerados,…

Alguien dijo: “Divide y vencerás”.
Lo he oído utilizar- y yo mismo el he analizado- en dos principales vertientes:
- Divide a los demás, y ganarás la partida;
- Divide tu problema, tu situación, en pequeños pedacitos y, finalmente, lograrás resolverlo.

Hoy quiero repasar, junto contigo, el caso de la gente que tiene Responsabilidad Social, un compromiso con su comunidad o, aquel que tiene una serie de retos en un proyecto. La experiencia dice que debemos seguir tres pasos básicos:
1. Priorizar;
2. Focalizar; Y
3. Actuar atendiendo el problema, por partes.

Para muchos de nosotros, Priorizar – es decir, dar prioridad a las cosas- es un enorme reto. Vemos de tal magnitud el problema que no sabemos por donde empezar. Todo tiene el mismo PESO, según nosotros.

La forma más sencilla de lograr priorizar, es hacer la lista de TODO lo que representa nuestro reto, y colocarle, posteriormente, una letra que indica su importancia. El peso que tiene: A, a lo mas importante; B, a lo que le sigue, y C, a lo menos importante.

De hecho, la C significaría algo que, si no lo hago, no pasa nada grave. En cambio, una A, sería fatal si la dejo de realizar.

Por ello, hay que empezar por las A´s. Y si son muy grandes, dividir las A´s en muchas A´s pequeñas.

Por otro lado, no puedo ser capaz de controlar o resolver TODO. Hay que Enfocarnos a las cosas que tenemos experiencia o capacidad, y delegar o sub contratar a quien sabe hacer otras cosas, sin descuidar, pero con la conciencia de que no somos los mas aptos para hacerlo.

Y, finalmente, es ACTUAR, pero atendiendo las partes. Esas partes son las que consideramos las más importantes, que tenemos la capacidad de atender y que nos permitan la tranquilidad – nos desestresen- ya que son de la magnitud que nos sentimos capaces de atender.

Una tarde, ya oscureciendo, un viejo sabio caminaba por la playa mirando el rompimiento de las olas y la arena.

A lo lejos, vio una figura que se desplazaba como bailando. Conforme se acercó descubrió que era un joven que recogía algo y lo lanzaba al mar.

Al llegar junto a él le preguntó:
- ¿Qué haces?
- Estoy recogiendo las estrellas de mar que la marea arrojó a la playa, dijo el joven.
- ¿Y para que?, inquirió el viejo.
- Para que, al amanecer, no mueran por los rayos del sol.

El viejo, viendo las miles de estrellas que se encontraban en la playa, burlonamente, le dijo al joven:
-¡No tiene sentido lo que haces! ¡No ves que son miles de estrellas!

Y el joven, con más energía y entusiasmo, tomó una estrella de mar y la arrojó con todas sus fuerzas al océano y, acercándose al viejo le dijo:
-Si, pero para esta, ¡Ya tuvo sentido!


Los retos son muchos. El tiempo es corto.

Actuar con prioridad, con enfoque y paso a paso, puede hacer la diferencia de alguien que se queda esperando a ver lo que los demás hacen o, sólo se sienta a ver que podría hacer.

1. Primero, lo primero.
2. Enfócate en tu proyecto.
3. Paso a paso… Poco a poco… Uno a uno…

lunes, 7 de julio de 2008

ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN AZUCARERA



Algunos amigos me consideran un optimista irremediable.
Bueno, baste con decir que creo en un México muchísimo mejor del que vivimos; en el que todos haremos nuestra parte para un desarrollo social, económico, con seguridad jurídica y, sobre todo, seguridad personal de nuestras familias.

Sin embargo, a lo largo de estos más de 6 años escribiendo, tengo dos artículos que escribí en 2005 que, me recuerdo por dudar del FINAL FELIZ. Los puse entre signos de interrogación: PEMEX ¿SE VOLVERÁ A REPETIR?, en el que me refiero a los accidentes (¿?) en Veracruz, y, LA INDUSTRIA AZUCARERA (PRIMERA… ¿Y ÚLTIMA PARTE?), cuando un reportero se me acercó y dijo:
-¡Oye, ya se resolvió el problema de la industria azucarera…!
Refiriéndose a que ya había pasado la LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

En ambos casos, tristemente debo de aceptar que las cosas empeoraron muchísimo, tanto para PEMEX, como para la multicentenaria industria. No necesito ahondar demasiado: ¿Cuántos accidentes? ¿Cuántos actos de corrupción? ¿Cuántas fallas en la operación? ¿Cuántas decisiones equivocadas u omisiones?... Se han presentado en PEMEX.
¿Cuántos problemas con el tratado de libre comercio? ¿Cuánta azúcar de contrabando entrando a México? ¿Cuántos cambios de manos de la mayoría de los ingenios? ¿Cuántos problemas entre Industriales, Productores y Obreros? ¿Cuánta importación de fructuosa subsidiada? ¿Cuántos cupos innecesarios ha otorgado el gobierno?... ¡La lista de problemas es muchísimo mas grande!

Bien, pues este 3 de Julio pasado pude estar en LOS PINOS en un acto, llamado: “UNA INDUSTRIA AZUCARERA MODERNA Y FUERTE PARA VIVIR MEJOR” en el que se supone, ¡Ya se resolvió el problema de la industria azucarera! Bueno, al menos eso se oyó en los discursos… nuevamente.

Encabezado por el Sr. Presidente Felipe Calderón, con la asistencia de algunos de sus colaboradores de SAGARPA, ECONOMIA y TRABAJO; con los líderes de las llamadas organizaciones sociales, campesinas y obreras, como CNC, CNPR y CTM; con industriales afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA); con los gobernadores de Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz, se llevó al cabo un evento en el que se manifestó, reiteradamente, algo que sabemos indispensable e inevitablemente necesario:
La Cadena de la agroindustria azucarera y alcoholera está formada por Obreros, Productores de Caña e industriales, así como de los canales de comercialización,… y deben de estar UNIDOS.

El Presidente de México lo repitió varias veces e invitó a los gobernadores presentes a unirse en torno al acuerdo; lo dijeron los representantes de los campesinos e industriales. ¡Y parece que ahora sí están de acuerdo! Y esto les liga, indiscutiblemente, en beneficios… y retos. Costos que se comparten.

Es que los compromisos son muy valiosos y requirieron de muchísimas horas, días, para consolidarse y el reto ahora es que… se RESPETEN, y así esperamos, pues las partes agradecieron al Presidente Calderón el apoyo e interés de su administración para, primero, entender y, así, resolver el problema.

Se destacan:
1. Un nueva fórmula –más justa- para fijar el precio de la caña, antes de que inicie cada zafra, evitando la incertidumbre para el cañero y el industrial;
2. Un Balance real de azúcar y otros edulcorantes, en México;
3. Garantizar el abasto nacional de Azúcar, a precios razonables, tanto para el consumidor, como para el Industrial, y reglas claras dentro del TLCAN;
4. Programa de auditorías a los ingenios para conocer, realmente, sus inventarios y el precio de venta de su azúcar;
5. Una nueva relación laboral a través de un comité mixto que permita
a. Un plan rector para modernizar el contrato laboral;
b. Adelantar, desde ahora, las negociaciones laborales para el 2009.

Pues si, para ello, el Presidente Calderón y el Secretario Cárdenas dijeron que:
A. Se estableció un CONTRATO UNIFORME de toda la Agroindustria;
B. Se estableció la fórmula para el precio de referencia de la Caña de Azúcar;
C. Se definió la forma de un precio LIBRE A BORDO INGENIO
D. Se comprometió y estableció el procedimiento para que los Ingenios paguen sus adeudos con cañeros.

Y con esto, dicen,
- Los productores tendrán más certidumbre para continuar con esta INDUSTRIA ESTRATÉGICA (de la que dependen más de 2.5 millones de mexicanos en 15 Estados de la República);
- Los Industriales contarán con materia prima suficiente, de calidad, que les de un estímulo para la modernización;
- Los obreros tendrán mayor seguridad laboral y oportunidad para Vivir mejor;
- Todo esto fortalecerá a México.
Ahora, dijo el Presidente de la CNIAA, sólo resta Ejecutar los acuerdos e iniciar con la Industria Azucarera del Futuro que considere su MODERNIZACION, DIVERSIFICACION e ingreso a la ENERGÍA con el etanol y la generación de Electricidad, para lo que deberán contar con el respaldo de PEMEX Y CFE.

Pues, como optimista irremediable… ¡Que así sea!

Y no tenga que volver a escribir sobre la ya, tan trillada, Crisis de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.