domingo, 21 de septiembre de 2008

COMPETITIVIDAD DE VERACRUZ 2008


Como se anunció por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que preside Roberto Newell y en el que participa el destacado veracruzano, Ing Juan Antonio Bargés, se dieron a conocer los datos de la Competitividad de los estados.
Por la importancia del material, transcribo las reflexiones que, a mi juicio, tienen mayor interés e impacto.

Según el IMCO, el Estado de Veracruz se encuentra en el lugar 22 en Competitividad de las 32 entidades federativas y, aunque es una cifra terriblemente baja, se destaca su avance en 5 posiciones con respecto al último análisis, el año 2006.
Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, este ha crecido ligeramente mas que las tres entidades mas competitivas, pero la brecha entre el ingreso por habitante en Veracruz es de $100,149 pesos que resulta dos veces el ingreso actual de los Veracruzanos.

La inversión bruta de capital fijo per cápita de la población económicamente activa (PEA) coloca a Veracruz en la posición 17 con $3,577 dólares.
“Con ello- dice el IMCO- cada integrante de la PEA en Veracruz recibe $5,088 dólares menos que el estado que mayor inversión recibe (Nuevo León). En otras palabras, la inversión por persona en edad productiva de Nuevo León es más del doble de la inversión para los veracruzanos. Lo anterior muestra que Veracruz no ha hecho buen uso de sus ventajas competitivas, ya que a pesar de contar con más inversión que cerca de la mitad de los estados se encuentra en la posición 22 del rango de competitividad”.

Algunos de los Factores que contribuyen a mejorar la competitividad del estado de Veracruz, podríamos destacar:
 Gobiernos eficientes y eficaces: ocupa la posición 7 y está 27% por arriba de la media nacional.
 Economía estable y dinámica: ocupa la posición 15 y está un 4% por arriba de la media nacional.
 Sectores precursores de clase mundial: ocupa la posición 18 y está un 18% por debajo de la media nacional.
 Mercados de factores eficientes: ocupa el lugar 22 y está 8% por debajo del promedio nacional.

Entre los Factores que frenan su competitividad destacan:
 Aprovechamiento de las relaciones internacionales: ocupa la posición 31 y está 65% por debajo de la media nacional.
 Manejo sustentable del medio ambiente: ocupa la posición 29 y está 26% por debajo de la media nacional.
 Sistema de derecho confiable y objetivo y Sociedad incluyente, preparada y sana: ocupan el lugar 28, y están 21% y 30% por debajo de la media nacional respectivamente.
 Sistema político estable y funcional y Sectores económicos en vigorosa competencia: ocupan la posición 25 y están 28% y 52% por debajo de la media nacional respectivamente.

Por esas razones, la competitividad de Veracruz supera a la media nacional en sólo dos factores (Gobiernos eficientes y eficaces y Economía dinámica y estable).
Además el estado está muy rezagado en cuatro Factores:
Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Manejo sustentable del Medio ambiente, Sistema de derecho confiable y objetivo y, Sociedad incluyente, preparada y sana, por lo que tendrá que trabajar de manera intensa en estos para mejorar su competitividad.
En relación con los nueve estados del Sur-Sureste, Veracruz es la cuarta entidad más competitiva.

¿Cuales son las FORTALEZAS Y DEBILIDADES de Veracruz?

Fortalezas:
- Es el segundo estado con mayor volumen de carga portuaria;
- Es el tercer estado en la capacidad de negociación entre sindicatos y empresas; y
- Es el cuarto estado que mayor porcentaje del gasto público destina a inversión.

Debilidades:
- Es el estado con peor eficiencia en la ejecución de las sentencias;
- Es el estado con mayor número de emergencias ambientales; y
- Es el segundo estado con menor índice en imparcialidad de jueces.

Queda claro en donde debemos de poner énfasis, Gobiernos, empresarios y Sociedad, para lograr tener una entidad que, al menos, vaya pensando en ocupar la tabla en su nivel medio, y no seguir fluctuando entre los lugares 24 y 30 como ha venido sucediendo.

Ahora: Algunos de los retos que enfrenta Veracruz, por ejemplo, son su orografía, que generan las más de las veces, un déficit a las ventajas que tiene su clima y riqueza natural.

Esto obliga a enfocarse en transformaciones que nos lleven a la mayor competitividad lo más pronto posible. Y esto, creo que todos lo entendemos: No hay tiempo que perder.

¿A que le apuesta Veracruz?
Es decir: ¿Qué pretende privilegiar el Gobierno, con el apoyo de empresarios y de la sociedad?

Veracruz le apuesta a los siguientes Sectores:

Logística
• Contar con mejores carreteras en el sentido transversal, para facilitar el intercambio entre el Golfo y el Altiplano, y longitudinalmente, para el movimiento de mercancías entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países centroamericanos.
• Volver puertos de clase mundial a: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.

Agroindustria
• Citricultura, Arroz, Café y Azúcar.
• Ganadería de doble propósito.
• Acuacultura y Avicultura.
• Frutales (piña, mango).
• Se busca disminuir la participación de intermediarios rurales.

Turismo
• Crear un nuevo modelo turístico sustentable: “Siete Regiones de Veracruz”.
• Posicionar la marca “Veracruz”.
• Promover productos turísticos, no destinos.

Manufactura y petroquímica
• Aumentar la productividad y competitividad de la industria existente.
• Atraer empresas manufactureras de alto contenido tecnológico.
• Desarrollar cadenas productivas.
• Expandir la industria de proceso.
• Consolidar y ampliar el agrupamiento industrial del sector siderúrgico.

En cuanto a los Proyectos específicos denominados como estratégicos, Veracruz ha venido trabajando, no sin dificultades en:

Turismo
• Construir el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo para el desarrollo de la Riviera Veracruzana.
• Desarrollar el Plan Estatal de Señalización Turística.

Logística
• Lograr se concrete el Corredor Transístmico.
• Integrar puertos con parques logísticos, tecnoparques y recintos fiscalizados en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.
• Impulsar el túnel sumergido en el municipio de Coatzacoalcos.
• Desarrollar centros de servicio en Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.
• Aumentar el número de kilómetros de autopistas de 500 a 1,200 para el año 2010.
• Concesionar y adjudicar tramos carreteros.
• Modernizar aeropuertos y rutas ferroviarias (Coatzacoalcos y Salina Cruz).

Agroindustria
• Aprovechar las ventajas para la exportación de floricultura a Florida.
• Sanear cuerpos de agua y perforar y equipar pozos con fines de riego y como abrevaderos.
• Promover nacional e internacionalmente los productos veracruzanos y otorgarles financiamiento.
• Impulsar la sanidad e inocuidad fitosanitaria para atender plagas en frutales, cítricos, café, caña de azúcar y pastos, entre otros.

Todo esto es un proyecto que debemos compartir todos los veracruzanos, para saber que hay rumbo, pero también debe realizarse con prontitud porque la sociedad veracruzana demanda de mejores empleos, con salarios dignos, para mejorar su calidad de vida. ¡Esta puede ser la oportunidad!

lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS TRES PERFILES


No soy del tipo de personas que circula correos electrónicos de crítica sin conocer la certeza de su veracidad.

Después de 14 años de hacer uso del Internet – si, en las épocas que sólo tenías unos dos amigos con quien intercambiar correos, porque apenas empezaba a utilizarse en México- he recibido muchísima información por la RED; con mayor crecimiento en estos años de campañas, actividades en la función pública y mis 6 años en la prensa y medios, con POLÍTICA ANALÍTICA.

Y veo que el ciclo se repite: El año anterior a las elecciones- Federales o Locales- se ven claramente tres perfiles de correos, en los estados o municipios donde el Presidente Municipal NO es del mismo partido que el Gobernador, y donde el Gobernador tampoco es del partido del Presidente de la República.

Estos son:
1. Los que critican al Alcalde, Gobernador o Presidente de la República por lo que sucede en el municipio, por las actividades en el Estado o por los resultados a nivel Federal;
2. Los que alaban en su totalidad, es decir, absolutamente todo lo que hace el gobernante en turno, en cada orden de Gobierno, sin aceptar que exista un mínimo error o falla en su administración, y
3. Los que observan y escriben sobre situaciones críticas del país, a nivel municipal, estatal o federal, con objetividad y sin apasionamiento.

Lamentablemente, estos últimos son los menos.

¿Las razones?
Es sencillo comprenderlas: Los seres humanos tenemos nuestro “corazoncito”, nuestros gustos y preferencias, y no es fácil separarlo a la hora de dar nuestra opinión. Y aunque lográramos hacerlo, la gente- esto es también sencillo de comprender- te tiene encasillado en un partido o una simpatía y considera que siempre hay un interés –lo cual es cierto- para escribir lo que escribes, pero no acepta que puedes lograr ser objetivo, lo cual también sucede.

Por ejemplo, en el año 2005, el entonces Presidente Fox vino a Boca del Río a revisar temas de los daños ocasionados por los huracanes y, cometió dos errores al desviar el tema, señalando a los legisladores federales por no aprobar su Reforma Energética.

Digo dos errores pues, independientemente que no era el tema, y está más que comprobado, el Presidente Fox nunca entregó una propuesta de Reforma Energética al Legislativo.

En segundo Lugar, no estaba conciente que estábamos presentes los entonces Diputados Veracruzanos de la LIX Legislatura que, sabíamos con precisión, la carencia de esa Reforma. Haberse quedado callado en esa ocasión, implicaba ser cómplice, aceptar que lo que el Presidente decía era cierto. Cosa que a mí, como a mis compañeros- incluyendo los del mismo partido que el Presidente- nos constaba era mentira.

Y solicité el uso de la Palabra, sucediéndose lo que ya he comentado en este espacio: El presidente se exaltó, y me amenazó de que públicamente daría a conocer que yo era un mentiroso si no le decía a los medios que ya se había recibido su reforma. Amenaza que cumplió en los noticieros en cadena nacional al negarme a declarar semejante mentira.

¿Qué sucedió después? Varios simpatizantes del Presidente, que leyeron mi artículo, me descalificaban como un oportunista, porque mentía yo para ganar espacios en los medios. (¿Para qué?, me pregunto).

Otros, muchísimos más, me felicitaron porque sabían que lo que yo decía no podía estar sujeto a chantajes y me creían.

Pero, para mí, significó lo que siempre he señalado: Ejercer mi VICEP (Votar, Informarse- e Informar- Criticar, Exigir, Participar).

Lamentablemente muchos sin saber, o con toda intención: Señalan, acusan, critican, descalifican,… o Alaban, ensalzan, vanaglorian, enaltecen,… a autoridades y causan mayores perjuicios. Impulsan el ego de los gobernantes.

Mi recomendación consiste en que abras tu mente a las diversas propuestas, a los distintos puntos de vista y te informes muy bien, para saber que tan cierto es lo que te ofrecen, que tan cierto es lo que dicen que sucede, que tan cierto es lo que se señala,… y con esa información actuar en consecuencia, siendo crítico o dar un reconocimiento a las autoridades.

No es tan difícil, ¡De verdad! Hay que hacer esfuerzo leyendo y escuchando de manera plural. Nadie es totalmente Negativo, ni Positivo. Nadie es perfecto.

Tu análisis ayudará a una Democracia mejor actuando en el caso del tercero de los perfiles: Observa profundamente y serás más objetivo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

MI RESPONSABILIDAD SOCIAL


Al iniciar el 2008, muchas revistas, periódicos y medios de información presentaban reportajes que nos hablaban de que este año muchos empresarios y líderes mundiales transformarían su vida para dar paso al concepto de empresas o empresarios SOCIALMENTE RESPONSABLES.

Y no se equivocaban. Si bien esto sucedía con Bill Gates, fundador de Microsoft – quien renunció a la presidencia de la compañía y creó una fundación multimillonaria, en dólares, para el beneficio colectivo - también en México se notaba la intención de Carlos Slim por transformar su imagen.

Además de su Fundación, en muchos correos por Internet estuvieron circulando planteamientos del mexicano más rico del mundo, con el significado del “Éxito”.

Y, aunque ya habían existido esfuerzos intermitentes, muchos artistas enfocaron su trabajo en realizar conciertos y eventos de caridad o por la Paz.

A niveles regionales, empresarios iniciaron campañas altruistas que los posicionan como personas comprometidas con su comunidad.

Los Políticos lo hacen también intermitentemente y, vemos como algunos intensifican su presencia en “su ciudad”, de la cual nunca se ocuparon, realizando acciones de beneficio social que les son importantes para sus fines con miras al 2009, 2010, 2012,…

Por supuesto, no les creemos: Me refiero que, ni a todos los empresarios, ni a todos los artistas, mucho menos a todos los políticos… Es que muchos usan ese Traje para obtener otro tipo de ventajas e, insisto, sólo lo realizan en épocas donde el beneficio que reciben puede ser mayor.

Nosotros, como ciudadanos que somos, tenemos también una Responsabilidad Social. Esta existe desde que el ser humano se reúne en sociedad para enfrentar los retos de la vida en lo económico, en la seguridad, en la desgracia…

Claro que cada quien sabe medir su compromiso en función de lo que, un poco por destino, otro poco por su gran esfuerzo, otro poco por sus creencias o por su educación, ha recibido de la propia vida, de la sociedad en la que se mueve.

Lo curioso es que, muchas veces, quienes menos tienen, son los que más compromiso social demuestran.

Para alguien que desee tener un proyecto serio de Responsabilidad Social, aquí incluyo unas reflexiones que obtuve, y que deseo compartir:

1. Busca que tus proyectos y el éxito de tu proyecto contribuyan, al mismo tiempo, al bienestar de la sociedad en general y de tu comunidad.

2. Considera las necesidades de tu entorno social a la hora de planear tus actividades anuales y colaborar en su solución.

3. Haz públicos tus compromisos con tu comunidad y mide los logros alcanzados. Busca motivar a otros para que se sumen o tengan proyecto.

4. Vive conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario, de servicio y respetuoso de la dignidad humana, actuando con base a un código de ética.

5. Fomenta el desarrollo humano y profesional de tu comunidad laboral y de las familias de tus compañeros.

6. Apoya alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa en la que trabajas, como parte de la estrategia de tu trabajo.

7. Respeta, preserva y regenera el entorno ecológico en todas y cada uno de los procesos de la operación y las actividades que realices.

8. Invierte todo el tiempo y talento disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que tiene influencia tu trabajo y tu vida, así como de las causas sociales que has decidido apoyar.

9. Participa en alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, que permitan corresponsablemente contribuir al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia.

10. Motiva y apoya a tus compañeros o al personal a tu cargo, así como clientes y proveedores para que participen en los programas de desarrollo social.

Estas acciones son válidas tanto para una empresa, como para un empleado de una compañía o un ciudadano que puede tener influencia en los demás.

Es cierto: Muchos pensamos y creemos que “nunca la mano derecha sepa lo que hace tu mano izquierda”, pero en la medida que se muestren los casos de éxito en la RESPONSABILIDAD SOCIAL y se observe lo fácil que puede ser tener un programa de compromiso con tu comunidad, en esa medida muchas personas más decidirán poner su esfuerzo y tener su propio programa.

Por cierto, que en estos momentos difíciles para México, mucho nos lo dice e indica: Necesitamos incrementar nuestro esfuerzo por una vida mejor… ¡Pero para todos!