domingo, 30 de noviembre de 2008

NIÑOS ROBADOS ¡A MI NO ME VA A PASAR!



Muchos piensan: ¡A mi no me va a pasar!

Corría el año de 1991 y Víctor trabajaba en la Ciudad de México. Su esposa y sus hijos permanecían en el estado de Veracruz.

Estaba en su trabajo cuando recibió la llamada desesperada de su esposa:
-Víctor ¡Se robaron a la niña!

El sintió como el frío y el calor se intercalaban y recorrían su cuerpo. Muchas horas de viaje le hacían sentirse impotente para resolver esta prueba que nunca se imaginó. ¡Y aún no se daba cuenta de lo que viviría!

Apenas pudo se encaminó hacia su hogar con la cabeza dándole vueltas y elucubrando todo tipo de cosas. Su pequeña de sólo 4 años no estaría para recibirlo como siempre, diciéndole “!Papito, llegaste!”. Era muy difícil imaginarlo.

Víctor llegó a su casa y ahí su esposa le explicó que, como era costumbre, la niña jugaba en los columpios del parque frente a la casa, mientras ella la observaba por la ventana. En cuestión de segundos, cuando volteó… ¡La nena ya no estaba!

Creyó que se habría ido a casa de alguno de sus familiares… o de algún vecino, pero nunca supuso que su hija, su pequeñita, había sido secuestrada.

¿Qué hacer? Repetía la pregunta que muchas veces, cientos o miles quizás, se hizo en el camino.

Primero, presentó su denuncia ante el ministerio público y, paso seguido, decidió dirigirse a los medios de información: A los periódicos, pero sobre todo a la radio, en donde amablemente- según sus propias palabras- atendieron la petición de difundir el acontecimiento, así como las señas de su hija. Pero, aunque su fuerza espiritual le decía que la encontraría, algunas veces flaqueaba y pensaba que sería complicado verla. Aún así no cedió.

Víctor decidió una estrategia: Reforzar su presencia en la radio todos los días, en los diferentes espacios informativos y todo aquel “hueco” que le dieran, mandando un mensaje:
-Si notan algo extraño en alguna familia que no tiene niños y, de repente, aparece una nena con las características que mencioné, avisen al teléfono proporcionado.

No habían pasado más que algunos minutos y comenzó a recibir llamadas. ¡Eso lo entusiasmó!
-¿Don Víctor?- oyó por el auricular.
-¡Si, Dígame! ¿Sabe algo?- respondió inquieto.
-Yo puedo ayudarle. Tengo la capacidad de leer las cartas y le cobraría poco para poder ayudarle a encontrar a su hija.

Víctor colgó. La rabia lo invadía. ¿Cómo es posible que haya gente que se aprovecha de la desgracia de los demás?, Pero siguió recibiendo llamadas de personas que le ofrecían leerle las cartas, o el café,… o comunicarse con quien sabe quien para que les dijera donde estaba su hija. Eso, sin duda, lo hacía sufrir mucho más y, quizás, perder la esperanza.

Los segundos eran largos y las horas eternas. ¡Que decir de los días!

Casi una semana después sonó el teléfono y, con él, su corazón retumbaba. Una voz del otro lado del teléfono le dijo:
- No le voy a decir mi nombre pero quiero que sepa que en la población que está a varios kilómetros de aquí, hay una señora que vivía sola. Hace unos días apareció con una pequeñita como la que describe y dice que su hermana murió y se la dejó encargada. Eso es extraño, por eso siga el camino que le voy a decir…

Víctor, desesperadamente, pero con ilusión, tomó un papel y anotó las indicaciones para llegar a la casa de la señora. Inmediatamente se dirigió al ministerio público y solicitó el apoyo de la seguridad para que lo acompañaran. El corazón latía. La esperanza regresaba con fuerzas, aunque no descartaba una falsa alarma.

El camino se hacía eterno y, después de un tiempo, estando cerca del lugar, se bajaron de los autos para evitar alertar a o las personas que tenían a su hija.
Los policías rodearon la casa y él, por la parte de enfrente, toco la puerta.

Una señora abrió la puerta y, al hacerlo, dejó entrever a la pequeñita ¡Su hija!, que al verlo corrió hacia él gritando: ¡Papá!

La policía detuvo a la señora y la sometieron a un interrogatorio. Estuvo poco tiempo detenida. Siempre negó haber robado a la criatura. Aseguraba que la había encontrado caminando sola por la calle y decidió protegerla hasta que alguien la buscara.

Hasta aquí la historia de este hecho que se repite muchas veces al año.

En un artículo de Juan Cruz, de la OEM, dice que “Organizaciones especializadas en la búsqueda de infantes y México Unido contra la Delincuencia denunciaron que anualmente desaparecen en el país hasta 45 mil niños, que en muchos de los casos terminan en Estados Unidos o Canadá, donde pagan hasta 50 mil dólares por niño”.

Por su parte, dice Cruz, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Tráfico de Menores y la Policía Cibernética documentó el robo o secuestro de 12 mil infantes en 2006, la mayor parte de ellos fueron sustraídos de sus hogares, para ser vendidos al mejor postor que los hace víctimas de comercio sexual, adopciones ilegales, tráfico de órganos y explotación laboral.

Las cifras de niños desaparecidos que se mencionan no incluyen a los niños que por voluntad propia abandonaron su hogar o son sustraídos por un familiar.

México Unido contra la Delincuencia, la Asociación Pro Recuperación de Niños Extraviados y Orientación a la Juventud de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, coinciden en que “la miseria, la violencia y la desintegración familiar generan el comercio de infantes con fines de prostitución, tráfico de órganos, adopciones ilegales y explotación laboral”.

En un reportaje de Juan Cruz se menciona que “… en casos de extrema miseria, afirma la UNICEF, los infantes son vendidos por sus padres para contrarrestar su pobreza, que es, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el principal alimento de las adopciones ilegales”.

Y añade: “en los albergues del DIF se encuentra una población aproximada de cinco mil niños y niñas esperando ser adoptada, el problema es que sólo un 30 por ciento está en condición de ser entregados a unos nuevos padres”.

Eso no es todo. La lucha contra el problema no es fácil pues no se cuenta con los recursos humanos y materiales. Y la legislación en la materia es insuficiente e ineficiente.

Según Julián Pérez, de la Asociación Buscando a Nuestros Hijos, en un estudio que realizaron sobre los posibles destinos de los menores robados, se concluye que:
- De recién nacidos a seis años de edad, el móvil del robo o adopción ilegal es la venta a parejas que no pueden concebir;
- De seis a diez años de edad, en la mayoría de los casos son explotados, obligados a pedir limosna, a realizar trabajos domésticos y a vender mercancías; Y
- De diez a dieciocho años de edad son prostituidos u obligados a participar en trabajos de pornografía.

Y existe un reiterado señalamiento: La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos y el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) establecen que el método probado para combatir el tráfico de menores es la prevención, que implica la cultura de la seguridad, por lo que recomiendan que los padres tengan en un lugar seguro, desde el nacimiento de su hijo, la CARTILLA DE IDENTIFICACIÓN INFANTIL que contiene datos útiles en caso de extravío o robo del niño, como su foto, tipo de sangre, huellas digitales y sus rasgos físicos (peso, medida,…) que se actualicen regularmente..

La cultura de la seguridad, para evitar el robo de niños, debe ser una premisa no sólo entre los padres, sino en los centros escolares, hospitales, centros de maternidad y entre las autoridades.

Por ello, la FUNDACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, IAP difunde varios documentos, como las reglas de seguridad y la cartilla de identificación infantil en su página Web y las lleva a las escuelas o empresas para dar a conocer a los niños y padres de familia el Cómo prevenirse.

Las reglas básicas de seguridad para los niños
* Si estás en un lugar público y de pronto quedas separado de tus padres, no debes deambular buscándolos; Debes ir a un cajero y decirles que has perdido a tu papá y tu mamá y que necesitas ayuda para encontrarlos.
* Si alguien te sigue a pie o en auto, aléjate de esa persona corriendo hacia un lugar seguro.
* Las personas adultas que no conoces no deben pedirte que los ayudes hacer algo, ya que puede ser una trampa.
* No creas cuando algún desconocido te diga que tu papá o tu mamá han tenido algún problema y que te llevará con ellos. ¡No vayas!.
* Si alguien trata de llevarte a alguna parte con engaños o a la fuerza, comienza a gritar muy fuerte y tírate al piso, pataleando: "¡Ese hombre(o mujer) está tratando de llevarme. ¡Ayúdenme! No es mi papá (o mamá)” y ¡Corre!
* Siempre pide permiso a tus padres de ir a algún lado, aún a casa de un amigo o familiar. No cambies los planes de lo que les dijiste.
* Nunca pidas a alguien que te lleve en auto o que te acerque a tu casa al menos que tus padres te hayan dicho que está bien.
* Si alguien quiere tomarte una foto dile que no y avísale a tus papás o maestros.

Y las reglas básicas para los padres
- Entérese en donde y con quien andan sus hijos; las familias de sus amigos y sus actividades rutinarias.
- Sea perceptivo en los cambios de comportamiento de sus hijos.
- Esté alerta de personas que prestan demasiada atención a sus hijos.
- Enseñe a sus hijos a tener confianza en sus instintos y a decir NO a lo que sienten que está mal.
- Escuche a sus hijos en sus temores y expréseles lo que valen para usted.
- Enséñeles que es indebido si alguien se acerca queriendo tocarlos o hacerlos sentir incómodos y que tengan confianza para decírselo a usted.
- Compruebe el comportamiento de quienes encargue la seguridad de sus hijos.
- Evite que sus hijos sean testigos de cualquier diferencia o discusión inadecuada en el interior del hogar. Esto provocará distanciamiento de ellos con sus padres.

Como se observa, el tema es complejo y delicado, y lamentablemente la problemática puede ir en aumento, por lo que la sociedad debe de estar preparada. En la medida de lo posible difundamos estas reglas y demos respaldo a las organizaciones que están trabajando para evitar este delito que, sin duda, es un acto que mata en vida.

Hoy, 17 años después, la hija de Víctor cursa la Universidad y él forma parte activa de la FUNDACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, IAP ( www.ninosrobados.org.mx ), quienes requieren de nuestro apoyo para producir folletos, materiales preventivos y formatos para dar capacitación en las escuelas y empresas, y estar preparados ante una contingencia dramática como esta, que puede evitarse, aunque muchos que piensen: ¡A mí, no me va pasar!

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿PORQUÉ BECAR?



En otoño del 2004 concluí la recopilación y revisión, bajo la coordinación del Dr. Waldo LLoreda, de los artículos de mi columna semanal POLÍTICA ANALÍTICA para producir un libro, del mismo nombre, con un tiraje de 5,000 ejemplares, los cuales fueron patrocinados, en parte, por mis compañeros Diputados a la LIX Legislatura y prologado por el ahora Senador del Estado de Veracruz, Dante Delgado.

La pregunta obligada es: ¿Cómo los vas a distribuir?
Yo creo que a nadie le sobra el dinero pero, dadas las circunstancias del respaldo obtenido ¿Porqué no hacer un programa de beneficio colectivo?

Y ahí empezó una tarea tan ardua como satisfactoria: Presentar el libro POLÍTICA ANALÍTICA en las ciudades en las que, con el apoyo de amigos, pudiera realizar un evento digno y en el que se obtuvieran fondos importantes para ese ambicioso proyecto. Así, México, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y muchas ciudades del estado de Veracruz, fueron escenario de la presentación del Libro, con distinguidísimos ponentes.

¿Cuál fue la decisión? Crear un Fondo de becas educativas.
No solamente yo, sino muchos de mis amigos y personas que conozco, hemos coincidido que el tema de la educación merece ser una prioridad. Tan importante es, que no podemos dejársela sólo al gobierno.

Esa ha sido la razón de que yo esté ligado a la educación desde 1977, cuando fui profesor en Monterrey; luego en Córdoba en La Salle; en el Cristóbal Colón en Veracruz y, con un grupo de personas comprometidas con la comunidad, impulsamos la llegada del Tec de Monterrey desde 1980. Actualmente visito preparatorias y Universidades de 2 a 3 veces al mes para dar charlas sobre temas que buscan motivar a los jóvenes a reforzar sus valores, su compromiso con su entorno y a forjarse un futuro más sólido. Ojala lo esté logrando.

Pero, regresando a la educación, ese trabajo parece ser que no tiene fin; que nunca acaba. Las cifras de nuestro país, nuestro estado y de la zona centro del estado de Veracruz nos lo reflejan así:
- Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el país descendió 5 lugares en la lista de 129 naciones evaluadas en el índice de Desarrollo de la Educación (IDE), pasando del lugar 48 al 53.
- El IDE toma en cuenta 4 rubros: Enseñanza primaria Universal, Alfabetización de Adultos, Paridad de género, y Calidad Educativa y, de los 4 rubros, México empeoró en los dos primeros, mejoró en el tercero y quedó igual en el cuarto.
- La mayor caída fue en Enseñanza primaria Universal, pues disminuyó la tasa neta de matriculación en primaria entre las niñas, pasando del 4º al 14º lugar.
- En el Estado más del 13% es población analfabeta. Y eso, sólo de leer y escribir pues, como dicen muchos académicos, también hay analfabetas de la computación, que son muchísimos más, siendo esta herramienta un instrumento de competitividad.
- Córdoba, Veracruz, tiene un 21% de personas de 15 años o más que no tienen primaria concluida y, de los que no tienen ninguna escolaridad, el 66% son mujeres. - - Además, las personas de 15 o más años tienen 8 años de estudios. Es decir, el promedio de los cordobeses estudia hasta 2º de Secundaria.
- Las tasas de deserción y reprobación crecen conforme el nivel educativo, siendo más críticas desde secundaria con un 41% y un 49.7% en preparatoria, teniendo más de un 80% de los alumnos - sobre un total de casi 66,000 - en los niveles básico, medio y medio superior.
- En Córdoba, a nivel primaria, hay alrededor de 25,000 alumnos, cifra que cae abruptamente a 10,000 alumnos en secundaria.

Este análisis nos llevó a preguntar ¿Cuáles son las razones por las que tenemos indicadores tan bajos en nivel educativo?

Las respuestas más reiteradas son: Los niños se dedican a trabajar para ayudar a sus familias, ya sea por decisión personal, o porque sus padres se los requieren y, los recursos económicos no alcanzan para que los hijos estudien o, al menos, no todos, por lo que dejan la escuela finalizando la primaria o iniciando la secundaria.

Pues bien, decidimos que era una gran oportunidad que los recursos económicos obtenidos por la venta del libro se dedicaran íntegramente, sin cargar ningún tipo de costo o gasto a la promoción y difusión del mismo, a un Fondo de Becas educativas que, más que Beca, realmente es un apoyo económico de Mil pesos a las niñas y niños, de 4º de primaria a 3º de secundaria, con promedio igual o superior a 9, cuyas familias tengan ingresos hasta 3 salarios mínimos y estudien en escuelas públicas.

De esta manera los amigos, los empresarios, la sociedad en su conjunto, colabora cada vez que compra, en el CLUB DE LEONES DE CÓRDOBA, un libro de POLÍTICA ANALÍTICA y, ahora, de RELATOS PARA COMBATIR EL LETARGO, además de el de CÓRDOBA. REALIDADES. RETOS, pues íntegramente ese dinero va al fondo de becas que ha llegado a acumular más de seiscientos mil pesos.

Para transparentar la operación del Fondo de becas, el CLUB DE LEONES DE CÓRDOBA, A.C. funge como comité seleccionador de los becarios y recibe, de parte de las y los Directores de las escuelas de la región, la información que confirma que los alumnos cumplen con los requisitos mencionados.

De verdad, gracias a los medios de información que se han sumado a darnos la oportunidad de difundir este programa del cual son parte fundamental, y de las personas que han comprado paquetes de 20, 30 o hasta 100 libros para apoyar las becas y obsequiarles el libro a sus amigos y colaboradores.

Quiero señalar que hemos contado con el respaldo de diferentes órdenes de gobierno con quienes hemos establecido un programa de beca por beca; es decir, por cada mil pesos que da el ayuntamiento, damos una beca igual para un alumno de ese municipio que cumple con los requisitos.

Ojala este pequeño aporte que muchos estamos haciendo, genere una juventud más sólidamente preparada y con más oportunidades para su futuro y el futuro de nuestra Región.

lunes, 17 de noviembre de 2008

SER INSTITUCIONAL



A medida que se acercan las próximas elecciones para diputado, gobernador, o Presidente de la República, los chismes, dimes y diretes, las declaraciones de los propios correligionarios y el fuego amigo, se recrudecen. Puede parecer incomprensible, pero así es el juego del Poder, hasta dentro de la misma casa.

Así podemos escuchar a miembros de un mismo partido político, de una iglesia, de una asociación, hacer crítica desmedida de sus líderes y de sus instituciones.

¿Es mala la crítica a la propia institución a la que perteneces?

Empecemos por el principio: Las instituciones han sido creadas por el hombre y buscan trascender más allá del individuo y sus proyectos personales. Se ha dicho, y dicho bien, que el individuo desaparece, pero mientras tanto, las instituciones prevalecen.

Las instituciones no son un lugar. No ocupan un espacio. Entonces ¿Qué son?
La palabra Institución tiene origen etimológico en institutio, en latín: Educación.

En el libro Principios de Ciencias Políticas, Pablo Lucas Verdú, Doctor en Derecho por las Universidades de Madrid y Bolonia, expone la definición de Institución como “la consolidación permanente, uniforme y sistemática de usos, conductas e ideas con medios e instrumentos que aseguran su control y el cumplimiento de su función social".

De esta manera, las instituciones trascienden las voluntades de los propios individuos que las forman para identificarse con la misión que ellos mismos establecieron, teóricamente para lograr un bien social.

Las instituciones no fracasan. Fracasan quienes hacen uso indebido de ellas, las manipulan y desvían sus objetivos para satisfacer sus propios intereses.

¿Qué implica SER INSTITUCIONAL?
No debe representar más esfuerzo que el anteponer los intereses, objetivos, programas, anhelos,… de la institución, a los personales.

O sea que, ¿Si la institución cambia de rumbo u objetivos, debo de señalar públicamente sus errores?

Aquí es donde se generan las divergencias:
Existen personas que han impulsado la creación de instituciones y, al transcurrir el tiempo, se aferran de tal manera a ellas, que trastocan sus fines para mantenerse en el liderazgo, a la cabeza de las mismas, rompiendo inclusive con los estatutos, normas, reglamentos,… de la propia institución.

Y por ambición, muchos buscan dirigir los destinos de una institución para tener el poder, el dinero o ambas cosas, que les da el privilegio de encabezarlas.

Pero creo que aquí hay que apuntar que una “institución” que nació para beneficio personal de sus creadores,… ¡No es una verdadera institución!
Esto va en contra de la definición y de las características mencionadas.

¿Qué sucede cuándo una institución es víctima del egoísmo y manipulación sus propios miembros? ¿Qué pasa cuando en una familia- que es una institución con un fin claro y objetivos de bien común- los miembros la critican públicamente y la destrozan con sus quejas y actitudes?
Lo mismo sucede con los partidos políticos, las iglesias y las organizaciones institucionales.

He leído: “Cuando trabajes para alguien o para alguna institución, séle leal, fiel y respetuoso mientras permanezcas ahí” para que logres portar, con orgullo, el nombre de miembro o parte de esa familia.

La ropa sucia se lava en casa, dice el refrán. Esto es, que las críticas y quejas se deben manejar dentro de la propia institución, no andar regando por todos lados los defectos de los líderes o directivos de la institución.

Pero si la institución cambia de rumbo; si los que la encabezan la llevan a otros derroteros, primero, lucha por recuperar la misión que dio motivo a la institución; Más, si no lo logras, no hables mal de ella ni de sus líderes mientras estés dentro de ella… mejor decide dejarla, pues no sólo la estarás desprestigiando sino que quedarás en evidencia que no eres capaz ni de defenderla y, en cambio, si permaneces como parte de una organización que perdió rumbo, que está corrupta, tu eres parte de esa corrupción.

¡Que difícil es ser Institucional! ¡Qué difícil aguantar los embates de los intereses egoístas! Pero, si sabes perdida a esa institución, mejor considera retirarte y formar parte de otra más congruente, o crear una que recupere la misión para el proyecto continúe.

Pon atención. ¡Fíjate bien como ciertos partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones, gobiernos, dejan de cumplir con su objetivo de beneficio colectivo, para satisfacer a los deseos de gente sin escrúpulos y en busca del poder por el poder! Destruyen así la institución que representan.

Esas instituciones, ya están podridas y, difícilmente se salvarán.

Por eso: Bienvenidas las instituciones que cumplen con su misión, por pocas que sean. ¡Bienvenidas!

Así como sus miembros que las saben defender y enaltecer.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Y QUÉ TAL SI HOY COMPRAS SOLAMENTE PRODUCTOS DE VERACRUZ?


Apenas han pasado trece años de la crisis del 94-95 y ya estamos en la antesala de una situación muy difícil, nuevamente.

Los jóvenes que egresaron de Universidad en la década de los 80´s se autonombran la generación de la crisis, pues les ha tocado, sistemáticamente, crisis.

Las razones y las formas han sido distintas, pero el ánimo decae y muchos, la mayoría, no quieren enfrentarse al reto de iniciar sus propias empresas. Prefieren trabajar para las grandes compañías para tener asegurado su futuro.

La verdad es que esto no garantiza nada. Ya vimos lo que pasó recientemente con la línea aérea ALMA; con Hylsa,;con Ford, General Motors y Chrysler; la caída brutal de las acciones de CEMEX, orgullo mexicano, y lo que se vislumbra con Vitro, etc…

El gobernador del Banco de México ya dijo que la crisis será catastrófica y , por su parte, el Fondo Monetario Internacional, nos desanima con una expectativa de crecimiento económico de sólo 0.9% este 2008 y un máximo de 1.9% para el 2009, aunado a una inflación promedio de casi el 6%, aunque algunos productos alimenticios se han incrementado más del 100%.

A nivel internacional, la economía mundial creció, sin considerar a Estados Unidos, alrededor de un 9%, pero la expectativa para el próximo año es de sólo 3%, aunque algunos analistas consideran que el crecimiento mundial podría ser, solamente ¡del 2%!

Me dirás: ¿Y ahora que te pasó, Perdomo? ¡Puras malas noticias! ¿No que muy optimista?

Ya lo comenté en una ocasión anterior: El optimismo no debe estar peleado con la realidad, pues es fundamental saber como se moverá el entorno para, con ese optimismo, encontrar las oportunidades.

Y aquí, precisamente en este espacio hemos dicho que, cuando hay turbulencia económica, lo mejor es tener precaución y agarrarse fuerte- todo esto significa disciplina, trabajo, esfuerzo- y esperar que pasen los valles y los picos, para poder iniciar con ánimos renovados.

¿Cómo aprovechar el momento actual? Pues tenemos que:
1. Tener los ojos bien abiertos a las oportunidades: ¡Hay muchas!;
2. Tener la mente dispuesta a enfrentar retos distintos. Es tiempo de cambios;
3. Visualizar esos cambios que vendrán en las formas de hacer negocio y en los hábitos de consumo de tus clientes;
4. Ve los “huecos” que deja tu competencia y que nadie está atendiendo, e
5. Impulsar una actitud de Tenacidad y Tesón, con disciplina férrea.

Eso ha hecho que muchos empresarios – de todos tamaños- hayan aprovechado las crisis y salido fortalecidos, dejando rezagados a muchos que se consideraban fuertes o invencibles.

Me remito a los hechos:

En 1995 iniciamos el programa Consume lo que Veracruz produce, que incluía una exposición. Estábamos en una crisis profunda. Veracruz perdió cientos de miles de empleos y, este programa, ayudó a una más pronta recuperación.

Este Fin de semana se realizó la Décimo cuarta edición de la misma.
Si fuiste de los que decidieron asistir a dicho evento habrás notado el cambio de imagen de muchos de los productos que se muestran ahí. La Calidad de sus presentaciones, Sabores, promoción,…

Y esos, los que permanecen, cumplen a cabalidad los 5 puntos mencionados.

Tal vez de manera inconciente han aprovechado el momento, pero es parte de la Cultura Empresarial que se “absorbe” cuando participamos en reuniones con potenciales compradores de empresas que llegan a la Expo a buscar nuevos productos, o productos que les ofrezcan algo innovador o distinto.

He insistido aquí que el Programa “CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE” debe ser más que una Exposición, debe ser complementado con Capacitación todo el año: con financiamiento, con ferias regionales, con enlaces de proveedores,…

Pero el que haya durado ya todo este tiempo, es un buen síntoma. Pero hay que renovar lo que se requiera y robustecer lo que funciona.

Mientras tanto, una Excelente forma de enfrentar la crisis que nos acosa, es ser solidarios con nuestra gente veracruzana. Hacer que nuestros productos prevalezcan y sobresalgan de los de otros estados o países.

¡Claro que deben tener calidad y precio!

Pero que te parece si, bajo esas condiciones te planteas lo siguiente:

¿Y QUÉ TAL SI HOY SOLAMENTE COMPRAS PRODUCTOS DE VERACRUZ?
Contribuye al empleo de nuestra gente. Al crecimiento de nuestra economía.
Empecemos por nuestra casa y la crisis será menor y más corta.
¡CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE!

jueves, 6 de noviembre de 2008

“CALENTAMIENTO” SOCIAL


Cuando leí en una nota de Internet la expresión “Calentamiento” Social, me vino a la cabeza que el redactor había sufrido la maldad de los “duendes” que cambian las letras en los periódicos, causando muchos entuertos.

-¿Calentamiento Social? ¿O quiso decir Calentamiento Global?, me pregunté.

Así es que me adentré en la nota periodística.
Sucede que en el pasado mes de Octubre, en una ceremonia solemne que se realizó en la reconocida Universidad de Georgetown, el rector del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel, recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

Recibir un reconocimiento de esta magnitud, debe medirse en su más justa dimensión pues, Georgetown University fue fundada en 1789, siendo la Universidad Católica y Jesuita más antigua de Estados Unidos, situada en el distrito histórico de Georgetown, en Washington D.C., en donde estudian alumnos procedentes de 110 países. El mundo económico y político tiene destacados ex alumnos de esa Universidad, como Bill Clinton, Felipe de Borbón y María Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas, por presentar sólo unos ejemplos.

En su discurso en la Universidad mas reconocida por su sello político del vecino país, Rangel utilizó la expresión “Calentamiento Social” en referencia a la situación que se vive de disparidad económica pero, sobre todo social, entre los habitantes de nuestro país y el papel que las Universidades deben jugar en la construcción de nuevas sociedades, más justas y con oportunidades igualitarias, con programas para reducir esa brecha.

Rafael Rangel Sostmann habló de México. El México que el Sistema Tecnológico de Monterrey atiende a través de las tres Universidades que opera: Tecnológico de Monterrey, la Universidad Virtual y el Tec Milenio, y al que contribuye en su transformación con oportunidades de jóvenes de excelencia educativa, pero que no las han tenido por razones económicas.

El Sistema Tec de Monterrey les da esa oportunidad a los jóvenes que estudian, pero también a los profesionistas que trabajan y estudian, si ellos mantienen su esfuerzo y buenos resultados académicos.

Hablar de México, dijo Rangel, es hablar de "muchos Méxicos" y mostró una República llena de contrastes:
“El norte, el centro y sur del país tienen niveles de desarrollo social, político y económico muy disímiles. Como ejemplo veamos las grandes diferencias de ingreso anual per cápita entre un ciudadano de San Pedro Garza García, en Nuevo León, de casi 34 mil dólares y un habitante de San Juan Petlapa, en Oaxaca, de sólo mil 500 dólares anuales”.

"Las universidades- dijo Rangel- deberían tomar más en serio el reto para crear conciencia sobre la brecha social, y utilizar todo el potencial del que disponen como recursos humanos talentosos, alta tecnología, innovación a raudales y conocimientos, para desarrollar soluciones factibles y modelos operativos que reduzcan el “calentamiento” social".

"Si queremos que los estudiantes desarrollen su compromiso social y se involucren en proyectos para reducir la brecha en la calidad de vida, es de primordial importancia que las universidades se conviertan en ejemplos vivos de este tipo de acciones", agregó.

El artículo señala que: Rangel también se refirió a tres conceptos básicos: dos de ellos ética y compromiso social, ligados al rol de la universidad como educador, y el tercero que es el papel como generador de conocimiento para poder mejorar el desarrollo económico, político y social del país.

Al hablar de ética describió cómo la corrupción y la falta de estándares éticos, han inhibido tradicionalmente el crecimiento de los países en vías de desarrollo, tanto en el sector público como en el privado. Por este motivo, aseveró "las universidades deben preparar a estudiantes que se convertirán en ciudadanos con altos estándares éticos".

Explicó que, teniendo esto en mente, el Tecnológico de Monterrey implementó dos estrategias: incluir cursos obligatorios de filosofía y ética en todos los programas académicos, y capacitar a los profesores de cursos no relacionados con la ética para que incorporen dilemas éticos en sus clases para que sus alumnos puedan aplicar estos principios en situaciones críticas de su vida.

"…Las universidades deben incorporar un fuerte sentido de compromiso y acciones específicas para vivir y transmitir los valores sociales a todos los miembros de la organización y no delegar este reto sólo a los profesores de ética o a los departamentos de filosofía", puntualizó.

Yo he preguntado muchas veces, sin respuesta - y he sufrido la falta de Congruencia de Rectores de Universidades en Veracruz - ¿Porqué cierran las puertas a propuestas políticas y sociales de diferentes ideologías? ¿Por temor a que sus UNIVERSITARIOS se “contagien” de esas propuestas? No se dan cuenta que, precisamente es ahí en donde se debe fomentar la Universalidad de conocimiento de los jóvenes, la formación para lograr la libertad de forjarse su propio criterio. Obviamente que en niveles académicos básicos no es igual.

A mi me parece muy oportuna la reflexión del Dr. Rangel, pues se redefine el papel de las Universidades, Públicas y Privadas, para lograr un México integrado, con profesionistas solidarios, de amplia visión y en el que, con su participación comprometida, se reduzcan los riesgos del “Calentamiento” Social, antes de que se salga de control.