domingo, 21 de diciembre de 2008

EL MUNDO EN EL 2009 POR SECTORES




Después de un panorama para el próximo año, según THE ECONOMIST – http://perdomo-blog.blogspot.com/2008/12/el-mundo-en-el-2009.html - ahora empezamos el análisis por Sectores.

En el 2009, los sectores que tendrán mejores condiciones globales son, únicamente, el comercio electrónico, que brillará en su desarrollo; Además el Sector de Energía, Entretenimiento y de Salud, estarán dentro del espectro bueno a brillante y, como bueno llanamente, el sector de las Tecnologías de Información (IT). Los demás (Automotriz, Bienes de Consumo, Servicios Financieros, Alimentos, Productos Agrícolas, Construcción y Vivienda, Medios y Materias Primas) tendrán un año difícil a nivel mundial.

Es claro que en ciertos continentes o regiones las condiciones pueden variar con respecto a la generalidad.

AUTOMOTRIZ (GRIS)

El desarrollo del sector automotriz en el 2009 depende de que parte del mundo examines: Estados Unidos, Europa y Japón se estancarán, pero la demanda en los países emergentes continuará avanzando. China crecerá a una tasa récord de 9%. Muy similarmente estarán India y Rusia.
México tuvo un mal año y se espera que no sea mejor el 2009 (CNN en español).

Para atender: Carros de Aire comprimido.
Hay dos compañías en Estados Unidos y la India que usarán aire comprimido, no vapor, y que podrán cubrir una distancia de 800 millas entre cada recarga.

BIENES DE CONSUMO (GRIS)

El gasto en consumo a nivel global crecerá sólo un 2%. Los norteamericanos preferirán las compras vía Internet. Sin embargo, Walmart y Carrefour continuarán su crecimiento de tiendas en China, con énfasis en las pequeñas ciudades, y Rusia tendrá un crecimiento de18% en venta de alimentos, bebidas y Tabaco.

COMERCIO ELECTRÓNICO (BRILLANTE)

Casi un cuarto de la población mundial- 1,500 millones de personas- usarán el Internet regularmente en el 2009 y la mitad de ellos hará compras en Línea.
Para el 2012 se incrementará en 400 millones el número de internautas y más de mil millones de personas comprarán en Línea, lo que generará un mercado de $1.2 mil millones de dólares.

Suscriptores a Internet en BANDA ANCHA, por cada 100 personas:
Europa del Este 29.5; Norte América 27.9; Japón 26.7; Europa del Este y Rusia 9.2; Latino América 6.7; Asia, Australia y Nueva Zelanda 5.7; Medio oriente y África del Norte 2.2; con un Promedio Mundial 9.2

SERVICIOS FINANCIEROS (GRIS)

La reducción del crédito mundial marcará un terrible segundo aniversario en agosto, cuando lo peor de la crisis será historia.
Después de un crecimiento del 7.2% de incremento en préstamos en el 2008, liderado por los mercados emergentes, estos se estancarán en el 2009. Los bancos también se enfrentarán a una reducción de la demanda de sus productos más lucrativos.
Toda la estructura de servicios financieros esta cambiando. Los bancos tradicionales de inversión probaron su vulnerabilidad cuando Wall Street tuvo una implosión en este 2008.

El Mercado de la vivienda se estanca y caerá en los países desarrollados, en los que destacan EEUU, Inglaterra, España e Irlanda, que han sufrido más, pero el dolor no ha terminado. La dificultades de créditos en casas, llegará también a los autos y a otros créditos Corporativos en aquellas economías donde el crecimiento sea más débil.

Para Atender: Banca 2.0.
El crédito vía Internet proliferará mientras los consumidores buscan nuevas alternativas para el modelo bancario tradicional. Un ejemplo es lending.com

ENERGIA (MÁS QUE BUENO)

La demanda de petróleo de los países ricos caerá cerca de un 1% debido a altos precios- del orden de 75 dólares el barril Brent- y bajo crecimiento económico. El crecimiento de la demanda de petróleo en los países emergentes disminuirá a 3.1%.
Pero para los proveedores, el escenario está lejos de ser sombrío.
La participación del Carbón en la energía global continuará creciendo debido a su bajo precio y abundancia, especialmente en los dos mas grandes productores -consumidores que son EEUU y China.En los Estados Unidos habrá mas plantas de energía de carbón, que de gas. El carbón crecerá en 4.6% ya que eso evitará el uso del petróleo.

La demanda de gas natural se acelerará principalmente en la India, el resto de Asia y el medio Oriente.

Entre las fuentes de energía alternativa, los paneles solares, que sufrieron por alto precio en el 2008, crecerán al doble ya que sus costos caerán en un 40%.

Para atender: Bio combustibles de desperdicios.
British Petroleum realizó una asociación con una compañía Norteamericana que acelerará el desarrollo del Etanol hecho de fuentes no alimenticias, como desperdicios del maíz o el bagazo de caña de azúcar (Biomasa).

EL PRECIO ESPERADO DEL BARRIL DE PETROLEO BRENT será de: $75 dólares en 2009; $82 en 2010 y de $93 en 2011.

ENTRETENIMIENTO (MAS QUE BUENO)

En EEUU el proceso de descarga de películas por Internet crecerá un 51.4% al año, hasta llegar a $900 millones de dólares en el 2012. Otra actividad importante serán los juegos en línea.
Las películas 3D (Tercera dimensión) hechas en EEUU tendrán su competencia por estudios de animación de Rusia.
En ciertos países, los Casinos generarán un buen dividendo.

Para atender: De acuerdo a Screen Digest, para el 2012 los consumidores de EEUU y Europa gastarán Mil millones de dólares en la compra de DVD´s hechos bajo pedido y cerca de dos tercios de estos descargarán eventos y shows de televisión en casa a un disco, y el resto reemplazará sus DVD´s.

ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGRICOLAS (CASI NUBLADO)

Después de la oleada de precios en alimentos básicos del 2008 y en años anteriores, los precios del arroz, trigo y soya, caerán. Particularmente el precio del Maíz, Trigo y Soya que caerán cerca de un 25%.
El índice de comportamiento de comida y bebida pasará de un crecimiento colosal del 30.2% a un 25% en el 2009.
La producción de arroz crecerá en 1.4% (444.3 millones de toneladas, según la FAO) y su precio caerá un 19% después de un impresionante 107% de crecimiento en 2008. El Chocolate (Cocoa), el Té y el café se mantendrán.
Mientras que el precio del azúcar subirá. El altísimo costo del alta fructuosa de jarabe de maíz –sustituto del azúcar – la ha vuelto menos competitiva, lo que hará que los productores de alimento regresen al edulcorante tradicional.

Mientras millones de personas continuarán hambrientos en países desarrollados, los consumidores de las naciones más ricas incrementarán la búsqueda de alimentos que ofrezcan beneficios a la salud.
Habrá un boom en el Mercado de alimentos que contengan nutrientes o comida a la que se le atribuyen propiedades curativas, como extractos de hierbas hasta Omega 3 que proviene del pescado. Este mercado valdrá $140 mil millones de dólares en 2009 y crecerá a una tasa del 7% anual.

Para atender: Empaque comestible.
Se crearán empaques comestibles resistentes al agua y los días del empaque plástico están contados.

SALUD (MAS QUE BUENO)

La rápida urbanización y la vida sedentaria impulsarán una epidemia de Diabetes y daños cardiovasculares en África, el Medio oriente, Asia y Latinoamérica. India tendrá mas de 30 millones de diabéticos en 2009, más que cualquier país y se espera se duplique en los siguientes 20 años.
China, se estima tendrá más de 100 millones de personas con hipertensión, añadiéndose 3 millones de casos cada año.
El gasto anual de un paciente de diabetes en EEUU es del orden de $ 10,000 dólares.

El promedio de esperanza de vida de la mujer será de 75 años por primera vez en la historia. El hombre alcanzará un promedio de 70 años en dos años más.

Con o sin recesión, el gasto global en cuidados de salud crecerá en 2009 ya que los consumidores longevos buscarán las mejores terapias y medicinas.

La explosión de enfermedades crónicas en los países en Desarrollo hará que los costos para su tratamiento disminuyan.

Aunque los gobiernos de todo el mundo han lanzado campañas contra la obesidad, estas llegaron demasiado tarde. La organización mundial de la salud dice que 10% de los niños y 20% de los adultos en Europa y Asia Central, serán obesos para el 2010, a menos que se tomen medidas más drásticas.

Para atender: “Oliendo” el fin del cáncer.
Investigadores de la Universidad de Oklahoma están desarrollando un dispositivo que busca detectar el cáncer en una etapa primaria basado en el aliento de los pacientes. La clave es un sensor con láser que puede detectar gases clave específicos.

INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA (BUENO)

Con el aprendizaje del derrumbe de las punto com (empresas en Internet) aún fresco, la industria de la tecnología estará mejor posicionada para navegar en tiempos difíciles. Dado que la tecnología jugará un importante rol en la productividad, control de costos y competitividad, el gasto superará el producto interno bruto en su promedio tanto en países ricos, como en desarrollo.

La necesidad en la seguridad en redes, herramientas sofisticadas de almacenamiento de datos y la computación móvil, harán que crezca el sector.
Aunque el crecimiento en las ventas de computadoras personales disminuirá en 2009 en lo general, continuará relativamente fuerte en mercados emergentes.
La disminución en el costo de las Laptops y lo económico de los dispositivos conectables a Internet, serán un combustible para su demanda mundial, lo que hará que las Computadoras de escritorio sean menos demandadas que las portátiles por primera vez en la historia.

Computadoras Personales por cada 1,000 personas
Norte America 896, Japón 757, Europa Occidental 666, Europa Oriental y Rusia 307, Latinoamérica 240, Asia y Australasia 144, Medio Oriente y África del Norte 99 y el promedio Mundial 250 computadoras personales por cada 1000 habitantes.

Para atender: Dispositivos móviles con Internet.
A pesar del enorme respaldo de compañías como Intel, las computadoras tipo tableta permanecerán sin despegar pues los consumidores preferirán teléfonos inteligentes.

LOS MEDIOS (NUBLADO)

La Publicidad tendrá un año difícil en el 2009, en regiones como EEUU y Europa Occidental. El estimado de crecimiento original de un 4.8%, cae al 2.2%.
Entre el 2007 y 2010, China, Rusia y Brasil, avanzarán en posiciones en este sector.
El Internet rompió la barrera del 10% del sector con expectativas de $64,000 millones de dólares en 2009, atrayendo el 13.6% de la inversión en el 2010.
Los Sistemas de programación digital bajo pedido –TV personal- crecerán y continuarán en el 2010 a la cabeza de una industria que cambiará, entre el 2012 y 2018, a la Televisión de alta definición. Los gigantes como Viacom, Paramount, MGM y Lionsgate unirán fuerzas para lanzar un servicio de TV PREMIUM y de Videos bajo pedido, en otoño.

Para atender: Mensajes múltiples.
Pantallas digitales que contengan anuncios secuenciales y cambien cada 8 segundos de anuncio, proliferarán en EEUU de 500 a más de 500,000 en los próximos años. Es fácil entenderlo: Las pantallas y displays digitales pueden generar hasta 20 veces más de ganancia que un espectacular fijo.

VIVIENDA Y CONSTRUCCION (NUBLADO)

En Dubai se darán construcciones trascendentes en los meses por venir: La inauguración en Septiembre del 2009 del edificio más grande del mundo, el Burj Dubai, con más de 818 metros de altura, así como el complejo residencial más alto del mundo con 120 pisos y 618 metros de altura, que abrirá en 2011.
A nivel del suelo la situación es más sombría. Particularmente en EEUU en donde han entrado en un círculo vicioso por el desempleo, lo que contrajo el crédito para vivienda. Pero en los Emiratos árabes unidos, se mantendrá estable.
Los precios de las casa caerán en un 25% al final del 2009, aunque en Brasil, por ejemplo, a pesar de la desaceleración de la economía, la demanda de casas continuará, tanto para vivir, como de descanso.

Para atender: Acuatectura.
La arquitectura para casas flotantes ya es popular en los países bajos, pero un profesor de la Universidad de Delft, está desarrollando un sistema de plataformas estabilizadoras que permitan a las comunidades vivir en medio de los océanos, sin afectaciones de las Olas. Esto podrá lograrse en el 2020.

MATERIAS PRIMAS (NUBLADO)

Los precios del metal caerán en 2009 a medida que los países ricos disminuyan la actividad del sector del transporte y la construcción. Con menor demanda de acero, los precios caerán más de un 50%. El aluminio y el cobre se contraerán en 25 y 19%, respectivamente.
Sólo los productores de oro tendrán una razón de sonreír pues sus precios se mantendrán a niveles récord.
El hule sintético será más atractivo gracias a la caída del precio del petróleo.
El algodón aumentará de precio debido a una disminución de plantíos en EEUU, Latinoamérica y Australia, ya que los productores cambiarán a granos.

Para atender: Marte.
Se presume que el color rojo del planeta Marte se debe a un alto contenido de acero y se especula que puede contar con depósitos de cobre, níkel y otros metales. La minería en Marte podría iniciar en el 2025, pues ya se está trabajando en la creación de un prototipo de colonia en ese planeta.

TELECOMUNICACIONES (ENTRE NUBLADO Y BUENO)

Desde los países más pobres hasta los muy ricos continuarán con la demanda de teléfonos móviles. Las suscripciones crecerán un 8% llevándonos a 4,000 millones de teléfonos móviles en el mundo.
En los países ricos la gente buscará equipo más poderoso y sofisticado, con conexión a Internet, y en los países emergentes crecerá la infraestructura de la red telefónica para que cualquiera, en donde sea, tenga recepción adecuada.
En las economías con mayor recesión, los clientes retrasarán el cambio de su equipo y buscarán planes más económicos.

Para atender: Teléfonos autorecargables.
Una compañía de Idaho está desarrollando un dispositivo basado en baterías de Ión Lithium y una serie de bobinas e imanes que pueden generar pequeñas cantidades de electricidad para dispositivos móviles mientras estos están en movimiento.
Suscripciones a teléfonos móviles por cada 100 personas:
Europa Oriental y Rusia 132; Europa Occidental 129; Norteamérica 92; Japón 91; Latinoamérica 79; Medio Oriente y África del Norte 67, Asia y Australasia 45 con un promedio mundial de 66 teléfonos móviles por cada 100 personas.

VIAJES Y TURISMO (ENTRE NUBLADO Y BUENO)

Los negocios de viaje y Turismo tendrán su sexto año consecutivo de crecimiento en el 2009, pero muy apretado. Los altos precios del petróleo, el aumento en las tarifas aéreas y la disminución del gasto en EEUU y Europa cobrarán su cuota. El gasto en Hoteles y Restaurantes crecerá en 3.8% y, en vuelos un 2.7%.
El Viejo encanto de Francia la pondrá como el destino más popular en el 2009, con alrededor de 83 millones de visitantes. Por primera vez China será el segundo lugar más visitado con 65 millones, empujando a España al tercer lugar con 62 millones. Los Estados Unidos permanecerán en cuarto lugar con 57 millones aunque, en materia de ingresos, dejará muy atrás a sus rivales captando cerca de $110,000 millones de dólares del gasto, comparado con España que tendrá $71,200 millones de dólares y China $68,000.
Las líneas Aéreas batallarán en el 2009 ya que se predice una pérdida de $4,100 millones de dólares, siendo la mayoría de ellas de EEUU.

Para Atender: Taxis Aéreos.
La NASA está diseñando un jet de 4 a 8 pasajeros que puede ser operado sin necesidad de licencia para el piloto a un valor accesible a los pequeños negocios o personas de altos recursos. El equipo vendrá con una computadora capaz de facilitar el aterrizaje en zonas de baja visibilidad o aeropuertos pequeños mal iluminados.

Este es el panorama del 2009. ¿Verdad que hay oportunidades¡

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL MUNDO EN EL 2009



La Revista THE ECONOMIST inicia su columna Editorial, de Daniel Franklin, en su edición especial anual sobre el 2009, con una frase que no tranquiliza a nadie: “Cualquiera que esté esperando un periodo de calma después de las turbulencias del año pasado se decepcionará. Para la economía y los negocios, como para la Política, 2009 promete ser un año de ajustes intensos para un mundo cambiante”.

La Casa Blanca tendrá su primer presidente Negro en Enero 20 del 2009. Un logro destacable, como lo es la oportunidad de que Obama repare el daño causado por Bush, aunque se enfrentará a un Déficit en el presupuesto de un trillón de Dólares.

En el plano internacional, habrá elecciones en el país democrático más grande del mundo: La India; como también las habrá en Alemania –la economía más grande de Europa- y en Junio los 27 países de La Unión Europea elegirán su Parlamento. Habrá actividad política en Indonesia, el país Musulmán más poblado; en Sudáfrica, Irán y Afganistán, que además de sus asuntos internos, discutirán los cambios en materia de mercados y el papel del estado, debido a la crisis financiera que sigue retumbando.

Después de un boom extraordinario en el que el Producto Mundial creció entre 4% y 5%, éste se deslizará a un 3%. Esto implica un escenario de recesión en los países ricos, apretarse el cinturón y el crecimiento del desempleo.
Aquellos empresarios que tengan liquidez, podrán adquirir a sus competidores por “cacahuates”.

Mientras, los países emergentes, crecerán a tasas menos espectaculares e, inclusive, algunos con suerte podrán permanecer robustos. La atención estará en lugares como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

En materia de medio ambiente, al final del año, en Copenhague, se intentará alcanzar un acuerdo post Kyoto para cancelar las emisiones de efecto invernadero.

En Dubai se inaugurará el edificio más alto del mundo; en China el Ferry más grande,… Y se celebrará el año de la Astronomía, con 400 años de que Galileo miró a través de un telescopio Astronómico.

Para Michael Reid, Latinoamérica, después de 5 años de crecimiento promedio anual del 5% y con una baja inflación, se enfrenta a un panorama difícil que, países con exportaciones diversificadas podrán atemperar. Brasil la seguirá haciendo mejor que México, pero a ninguno le irá tan bien.

Brasil tendrá ventajas en sus exportaciones y su consumo interno mientras que México, debido a su gran interacción con la economía Norteamericana tendrá un crecimiento menor a 1%, lo que generará un incremento en la tensión social; un control más estricto de la frontera y dificultad de empleos en el país vecino, de manera que la válvula de seguridad que resultaba la emigración estará bloqueada.

Esta desaceleración viene en un momento crucial para el presidente de México, de extracción Panista, ya que se encuentra en la elección intermedia del congreso en Julio - que le urge ganar-, y requiere barrer con los vestigios del corporativismo que aún traba la economía del país y, el Revolucionario Institucional, que gobernó durante 70 años hasta el 2000, buscará aprovecharse de la división de la izquierda y la social democracia que, por cierto, parecen estar reaccionando con nuevas alianzas.

Sea lo que suceda, el presidente espera avanzar en su lucha contra el narcotráfico.

Las fuentes oficiales mexicanas presentaron, en segunda “ronda”, las siguientes cifras:
 Crecimiento económico de 1.8%.
 Inflación anualizada del 3.8%.
 Tipo de cambio de $11.70 pesos por Dólar.
 Tasa de CETES de 8% promedio anual.
 Déficit público de 1.8%, y
 Un precio de $70 dólares el Barril de la Mezcla mexicana.

Sin embargo, The Economist presenta el panorama para México de otra manera:
 Crecimiento económico: 0.9%
 Valor del Producto Interno Bruto: $959 billones de dólares
 Inflación: 6.2%
 PIB per cápita: $8,620 dólares

Y para los Estados Unidos de Norteamérica:
 Crecimiento Económico: -0.2%
 Valor del Producto Interno Bruto: $14,839 billones de dólares
 Inflación: 2.0%

La Tregua entre el gobernante PAN y el PRI concluirá debido a las elecciones de Julio. Los resultados de la cooperación, incluyendo el empujón en la mal llamada REFORMA ENERGÉTICA deberán pagar sus dividendos. Pero el precio del compromiso se diluyó ya que no será suficiente para enfrentar la caída de producción de petróleo y, además, el crecimiento económico disminuirá por tercer año.

“Macanazos” y gas lacrimógeno: La desobediencia civil motivada por grupos opositores puede incrementarse debido a Reformas impopulares, a la economía débil y la violencia persistente del narcotráfico

Por su parte, Venezuela pagará el costo del liderazgo de Chávez, a menos de que se dé el improbable valor de $100 dólares por barril de Petróleo; aunque aún tiene margen para maniobra con más de $15 billones de dólares en varios fondos y reservas de su banco central por $30 billones de dólares.

La elección mas vigilada de América Latina será la de Chile, en donde la CONCERTACIÓN, coalición moderada de centro-izquierda que ha gobernado el país desde la caída de Pinochet, podría perder el poder, ya que por primera vez puede darse tenga dos candidatos: El partido Socialista con Ricardo Lagos –exitoso ex presidente- o Jose Miguel Insulza-secretario de la OEA- mientras que los Demócrata-Cristianos tendrían su candidato en Eduardo Frei, también ex presidente, lo que haría que Sebastián Piñera, exitoso empresario conservador, pudiera colocarse en la Presidencia.

Así, en lo general, se vislumbra el 2009.