miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS 5 SEUDO FILOSOFÍAS Y LAS 10 CULTURAS




“Si sólo vivimos una vez, hay que
hacer de nuestra vida una obra maestra”
Ema Godoy.


La Respuesta que dio Alejandro Martí al periodista que le entrevistaba fue contundente: Mi hijo murió por que la sociedad ha perdido la Moral...
Martí recalcó que en estos momentos nuestro país se encuentra inmerso en su peor caos de seguridad y moral que hemos experimentado…

Así comenzaba la plática “Huérfanos de Padres vivos”, de David Noel Ramírez Padilla; Y explicaba el significado de esta aseveración:
Moral es el conjunto de Valores, de creencias y normas de una sociedad, que le sirven de guía para actuar, y que le orientan acerca del bien o del mal – lo correcto o incorrecto- de una acción.

Por ello, ante una sociedad que pierde sus valores, los padres de familia debemos de recuperarlos, de otra forma la familia se desquebraja, y es la propia sociedad la que se está destruyendo en su núcleo fundamental.

Los hijos, por tanto, tienen valores distintos arraigados a su vida por falta de atención de nosotros, y no son los que les proporcionamos, sino en muchos casos, los trasmitidos por sus amigos, por algunos medios, por el comportamiento de otros,…lo que transforma a la sociedad y la va degradando en su Moral.
Y ¿A que se debe esa autodestrucción? ¿Esa pérdida de Moral?

David Noel refiere 5 seudo filosofías –cánceres de nuestro tiempo- que contribuyen a la pérdida de la Moral, de esos valores.

1.- PERMISIVISMO:
También expresado como RELATIVISMO, ya que las personas actúan en función de lo que hacen los demás. “Si la mayoría lo hace…” –dicen- “entonces está bien”.
Pero asevera: “El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique”.
Los Padres de familia reaccionamos con tibieza ante las exigencias y comportamiento de nuestros hijos que desean actuar como los hacen muchos otros jóvenes: Por imitación, sin considerar los perjuicios que puede traer a la sociedad esa emulación de comportamiento.

2.- HEDONISMO:
El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción. Las personas que lo practican consideran que todo aquello que signifique un esfuerzo, no tiene sentido.
David Noel nos llama la tención cuando reafirma que “lo que nos ha hecho crecer –a la humanidad y a las personas en particular- es la adversidad. Si todo fuera fácil y no representara ningún esfuerzo ni dificultad, estaríamos condenados a la mediocridad”.
Para ejemplos exitosos podríamos señalar el caso de Barack Obama, sólo por mencionar a un personaje del momento; o a Juan Pablo II; pero también los casos de países como Japón y Alemania después de la guerra.

3.- MATERIALISMO:
Es muy común que queremos TENER, para sentir que VALEMOS y nos desgastamos en proyectar lo que tenemos, porque así la gente nos da un valor, un reconocimiento.
La gente vale por lo que es, y debe de ser más una convicción personal que un tema de poner a consideración de los demás si valgo o no. Este seudo valor puede provenir, en cierto grado, por la búsqueda de un “Éxito” material y no el verdadero Éxito que nos da el deber cumplido, la congruencia y el compromiso con un proyecto de vida.

4.- INDIVIDUALISMO:
Está muy claro que las culturas que salen adelante ante las adversidades, son las que dan valor a la sociedad en su conjunto: las que son Solidarias y, en ciertos casos, subsidiarias de los que no tienen la capacidad o la oportunidad de crecer y desarrollarse.
Hacer sólo “Lo que a mi me beneficie” es un antivalor que lleva a una sociedad egoísta que difícilmente va a crecer y no va a lograr la felicidad, pues la gente actúa en función de sus propios intereses, sin considerar el daño a los demás.
No les importa que no se logre el objetivo común, si no logran su objetivo personal.

5.- SECULARISMO:
El Secularismo es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de un Ser Supremo, y que se concentra totalmente en el culto del hacer y del producir, a la vez embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de perder su propia vida.
Si no tenemos una esperanza de algo mejor, perdemos el sentido a nuestra existencia porque, hagamos lo que hagamos, todos terminaremos igual.

La terminación ISMO hace a la palabra posicionarse en una creencia, en el Credo del egoísmo.

Contrario a lo anterior, la sociedad requiere de tatuar, de cincelar en los jóvenes, el valor de la Caridad y del Amor. Si así lo hacemos con nuestros hijos, estaremos haciendo lo mejor que podemos dar a la sociedad.

Pero, ¿Cuáles son las culturas que, según David Noel, vacunan contra estas seudo filosofías?


“Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos”: Neruda

1.- TIEMPO:

Muchos de nosotros le dedicamos exceso de tiempo al trabajo o a los negocios, inclusive a asociaciones sociales o de entretenimiento.

Tenemos una agenda para todos nuestros compromisos, pero nos falta algo.
Hay que poner en nuestra agenda diaria: Hijos y Familia.

Son en esos espacios en los que tenemos la oportunidad de sembrar Valores, y compartir experiencias que enriquecen al núcleo familiar.

Poner en la agenda a la familia es decidir comer en casa, en lugar de ir a una comida de negocios; planear un fin de semana juntos o realizar actividades sociales, culturales, deportivas ,… de entretenimiento con la familia, en lugar de privilegiar nuestras actividades y gustos personales.

2.- ESFUERZO:

Debemos tener claro que sin retos, los hijos no crecen.

“Debemos de lanzar a los hijos a ciertos sacrificios, si no les estamos traicionando”, comenta Ramírez Padilla. Hay que inculcarles la cultura del Esfuerzo.

Muchos papás les quieren dar a sus hijos TODO lo que ellos no tuvieron y, generalmente, esto manda un mensaje negativo a los hijos, porque “No todos los días hay Sol. También hay nubarrones”, dice David Noel.

Los jóvenes que no saben enfrentar los retos, es porque les hemos dado todo.

3.- COHERENCIA:

En nuestro país decimos que faltan Liderazgos, y se debe a la falta de Coherencia.

Esto significa que hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, cuando deberían de ir a la par nuestras palabras y nuestro actuar.

Si no hay coherencia, no puede haber Valores. “Las palabras mueven; el ejemplo arrastra”, menciona un dicho popular.

4.- COMUNICACIÓN:

No somos amigos de nuestros hijos: ¡Somos mucho más que eso! Por ello debemos tener mejor comunicación.

La puerta siempre abierta a escucharlos y, muchas veces, tragarnos una respuesta impulsiva para que se evite cortar esa comunicación. ¡Que no tengan miedo a decirnos lo que les preocupa o inquieta!

Si tú no lo hablas con ellos… otros lo harán y ¡Quien sabe los valores que les estarán inculcando a través de sus recomendaciones!

Que no te suceda que “Siempre los papás son los últimos en enterarse”.

5.- SER ANTES, QUE EL TENER:

Enséñale a tus hijos que no te preocupa la opinión de los demás en cuanto a la colonia donde vives; la marca del auto que tienes o si viajas en camión; la marca de tu ropa o de tus equipos electrónicos; o si no tienes nada de eso,… Lo importante es LO QUE SON. ¡Eso es lo que vale!

Lo material debe pasar a segundo plano, a pesar de la presión social.

Pregúntate: ¿Qué tanto contribuyo a mejorar mi colonia, mi ciudad, mi estado? ¿Qué tan congruente soy? ¿Qué valores he formado en mi familia?

¡Eso es lo que vale! Aferrarte a lo material, es sostenerte de una cuerda floja.


“Señor… Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla; no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo: Gandhi”

6.- LA VERDAD:

Esta es una de las culturas más importantes. Que tus hijos sepan distinguir lo que es cierto de lo que no; lo que es correcto, justo y bueno, de lo que no lo es.

David Noel reitera: “El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique”. Y añade: “La maldad y Bondad nunca se dan por democracia”.

Para robustecer la verdad no debes perder la capacidad de asombro ante el mal.

7.- EMPRENDEDORA:

Los hijos deben de estar motivados a iniciar su propio proyecto empresarial. Para ello, por supuesto, deben prepararse.

Lamentablemente, muchos que si están preparados prefieren irse por el camino del menor esfuerzo, el menor riesgo.

México necesita de personas que arriesguen y se decidan a abrir nuevas empresas que generen empleo y riqueza.

Para alcanzar esta meta, hay tres ingredientes necesarios:

- Inteligencia: Que significa la capacidad de aprovechar las oportunidades para satisfacer las necesidades de la sociedad.
- Arrojo: Que quiere decir que pondrás todo tu empeño.
- Recursos económicos: Que, si bien se requieren para empezar, teniendo los dos primeros ingredientes, indiscutiblemente llegará este tercero.

8.- SOLIDARIDAD:

En México existe una enorme brecha entre los que tienen y los que no tienen. Es una responsabilidad de todos reducir esta distancia. Para ello hay que considerar que “las monedas son redondas para que rueden”, para que circulen.

Como padres de familia tenemos que inyectarles a nuestros hijos el compromiso social con los grupos vulnerables de nuestra comunidad.

Tú, yo, todos,… debemos hacer algo por los que menos tienen. La educación integral puede ser una buena acción, más no la única.

David Noel refiere: “Cuando uno profundiza sobre la pobreza en nuestro país, no podemos permanecer cruzado de brazos”.

9.- PERDÓN:

Todos somos diferentes. Aún los hermanos que son hijos de una misma pareja. Es normal que haya discrepancias.

“Sufre más el que NO perdona que el que ofendió”, dice David Noel.

Por su parte,Tertuliano, Abogado y escritor de Cartago, dejó esta sentencia:
“¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!”

Debes de saber que los Corajes, Odios, Rencores, resentimientos, Miedos,… siempre acaban en enfermedades.

10.- ESPIRITUALIDAD:

Los papás debemos fortalecer en los hijos dos columnas, dice David Noel :La de la Fe y la de la Razón.

Jamás la razón te va a explicar ¿Porqué el sufrimiento?, ¿Porqué las derrotas? ¿Porqué los sinsabores?

Cuando hay Fe, tienes de donde asirte sin importar la religión que praticas.

La gasolina de todo está en la relación profunda con un SER SUPREMO, algo que es fundamental para el ser humano.

Actuar con la consistencia en estas 10 CULTURAS nos hará recobrar lo que hemos perdido en nuestra sociedad: Los Valores de una sociedad sana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

DE PEDIR Y DE DAR


Los mexicanos fuimos educados, culturizados, para pedir a veces como súplica, cosas que van, desde las que no tienen sentido ni para quienes se las pedimos -Gobierno o Particulares-, hasta cosas que son un derecho y que no tenemos porqué rogar por ellas.

Esto, en época de elecciones, es la gran estrategia de varios de los partidos añejos-y también candidatos- pues saben que cualquiera desea sentirse “elegido” o privilegiado por recibir algo que a los demás no les tocó.

Y esto es la parte de nuestra actitud que debemos cambiar.

Si eres de las personas que no hace un análisis de lo que sucede pues te dejas llevar por un comentario de una sola línea, de una sola fuente,… y acostumbras a comentar “andan diciendo…” - no importa que se lo hayas oído decir a una sola persona que, hay que considerar, sabrá Dios con que intención o con que soporte esa persona declaró o comentó lo que tu ahora repites- lamento decirte que flaco favor le estás haciendo a tu ciudad, estado o país… e inclusive a tu actividad productiva y, a veces, a tu propia familia.

A eso bien podría llamársele: Chisme, mismo que toma otro cariz cuando la información es manipulada por un informante que busca el amarillismo de la noticia sin dar prioridad a la objetividad y a la profundidad de una noticia, o a la comunicación de un evento,…

Por ejemplo, la semana pasada los legisladores federales del PRI y del PAN entraron en un debate a nivel estatal, que le dio juego al PRD y CONVERGENCIA. El famoso punto de acuerdo en el que se solicita al ejecutivo – bueno, se le exhorta- a que detenga el aumento y disminuya el valor del Diesel. Esto se volvió una solicitud de subsidio de transportistas y pescadores.

Todos sabemos quienes fueron los que aprobaron, hace varios meses, ese incremento a los energéticos: Los mismos que hoy solicitan su reducción.

Y ya desde que crearon el IETU, el IDE y el aumento a los combustibles, los diputados del PRI Y PAN ya sabían que vivíamos en un clima de bajo crecimiento económico y una alta volatilidad en los precios de los llamados commodities, principalmente de los granos.

Ahora, al encontrarnos en un año electoral, en donde los partidos emergentes se juegan la vida, y los partidos añejos desean quedarse con un modelo tri partidista – que eventualmente se volvería en un dúo polio- nuestros representantes en el congreso y en el poder ejecutivo en sus diferentes órdenes, asumen posiciones de gran impacto mediático. Ofrecen más de lo que van a poder cumplir,,, sólo para lograr el favor de nuestro voto.

Este impacto en los diferentes medios ha ido generando, en aquellos que describimos al inicio, una expectativa de que se podrán dar descuentos, rebajas, cancelaciones de cargos…

Lo grave no es que se soliciten reducciones, sino que hay quien le da vuelo a su mente y pide reducciones de impuestos. Hasta nos llegan cientos de correos electrónicos que nos invitan a NO pagar la TENENCIA 2009.

Por cierto ¿Quién inició con esta promoción? ¿Habrá sido un ciudadano exigente, pero cumplido, que sabe cómo nació esa obligación y piensa que no se justifica? ¿O será alguien que quiere que se resbalen los gobiernos que han cobrado por anticipado ese impuesto cuando lo bursatilizaron?

Una pregunta interesante es: ¿Qué pasaría si los veracruzanos dejaran de pagar su tenencia después de la tan cacareada bursatilización? ¿Y no será que muchos que reexpiden ese correo piensan que de verdad van a poder dejar de pagar la obligación?

¿Y que opinión te merecen los que solicitan la cancelación del 2% de la Nómina? ¿No te suenan muy recurrentes estas propuestas, con gran eco mediático, precisamente en un año electoral?

Pues ve contando las solicitudes de subsidios y descuentos, y las promesas de los candidatos que, como si fueran Mesías, llegan a ofrecer la solución de todo a costa de darnos atole con el dedo.

Mi recomendación: Aprende a escuchar y a analizar la información que te rodea para formarte un mejor criterio. Abre bien tus ojos a diferentes opciones y medios; y recuerda que el VICEP (Votar, Informarte, Criticar, Exigir y Participar) es el “músculo” que deberás ejercer con más intensidad en este año electoral, porque el NO VOTAR, no es ninguna buena decisión… ¡Esa es la peor!

No sólo pidas y actúa.
¡Vota por alguien de quien conoces su trayectoria y su compromiso! Más mal que con los mañosos, tramposos y perversos que juegan con nuestra dignidad, no nos puede ir. ¡Tu voto razonado, a pesar de todo, es el mejor camino!

GASTOS DE CAMPAÑA 2009


En 2003, las anteriores elecciones intermedias a Diputado federal- llamadas así porque sólo se elige este encargo y no a los Senadores, ni al presidente de la República- en la Gaceta Electoral 66, aparecía en los considerandos que “en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 2003 el consejo general del instituto Federal electoral (IFE) determinó el tope máximo de gastos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del año 2003, siendo este por un importe de $849,248.55”.

Han pasado 6 años de aquel entonces y, aparentemente, considerando la inflación y la devaluación de nuestra moneda, los gastos de campaña han disminuido porque el IFE anunció que, para estas elecciones del 2009, los candidatos de cada partido contarán con $812,680 pesos para realizar sus campañas del 30 de Abril al 1º de Julio del 2009; Sin embargo hay consideraciones que hacer que requieren de un análisis más profundo.

En primer lugar, cada candidato tendrá la oportunidad de utilizar poco más de $200,000 de Enero 31 al 11 de Marzo en su PRE CAMPAÑA, anteriormente, INTERNA. Lo que en el COFIPE era la contienda entre los pre candidatos de un propio partido y que, normalmente, la utilizan de manera abierta a todos los ciudadanos, con lo se pierde el objetivo original, por esas lagunas o reglamentos mal detallados.

Con ello, el monto se eleva a más de UN MILLÓN DE PESOS para cada uno de los 300 candidatos de cada uno de los 8 partidos.

De esta forma, para actividades ordinarias, el Partido Acción Nacional (PAN) será el que recibirá más recursos al sumar 759 millones 363 mil 129.76 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 531 millones, 235 mil 897.67 pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) le tocarán 456 millones, 470 mil 557.82 pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 228 millones 637 mil 396.49 pesos; el del Trabajo (PT), 216 millones, 513 mil 876.21 pesos; Convergencia 204 millones, 712 mil 727.93 pesos; Nueva Alianza 191 millones 863 mil 629.69 pesos, y el Partido Socialdemócrata le corresponderán, 142 millones, 832 mil 372.14 millones de pesos.

A esto deberemos añadir el importe por actividades específicas y Gastos de Campaña, que representa un 40% más, aproximadamente.

Por otro lado, los medios electrónicos están controlados por tiempos oficiales que, de todas, todas, son inequitativos pues dan a los partidos añejos tiempos que no se comparan con los partidos emergentes, y los ciudadanos tendremos que enfrentar un alud de casi 24 millones de spots, por radio y televisión, hasta las elecciones del 5 de julio próximo, para motivarnos a votar.

Pero hay que seguir con las consideraciones “justas” y “Equitativas” que le otorga tiempo aire a los partidos, para anunciarse, desde ya, en radio y televisión.

En la primera etapa, de manera institucional- claro, pues son “pre-campañas internas”- y, luego, de manera específica por región o distrito entregando a la radio y televisión los anuncios que desean programar para cada uno de sus candidatos de abril a Julio del 2009.

Pero si todo esto te parece inexplicable, más te lo parecerá la contradicción a las propias leyes que exigen en los anuncios decir que “este programa es público y queda prohibido su uso con fines personales o de promoción…” ya que el IFE, con cinco votos a favor y cuatro en contra, decidió que el PAN puede utilizar los logros de los programas sociales del Gobierno federal como parte de su propaganda política.

Al explicar el por qué se declaró infundada la queja en contra de las mantas y espectaculares que el PAN instaló, el secretario Ejecutivo afirmó que “esta secretaría ha llegado a la conclusión de que la propaganda del Partido Acción Nacional, denominada ‘Acción es’, no viola norma legal alguna y se ajusta a la letra, la estructura y el espíritu de la reforma constitucional”.

Me pregunto: ¿No se supone que los programas sociales NO son de un partido sino del gobierno y para todos los ciudadanos?

Permitir esto provocará una degeneración de los programas y hará que cada vez que un partido arribe al poder, haga unos ajustes a un programa social o de beneficio colectivo, le cambien el nombre – como sucedió con IMSS COPLAMAR, SOLIDARIDAD, PROGRESA, hoy llamado OPORTUNIDADES- y se lo adueñen los funcionarios y titulares del partido en el poder.

Así, los partidos emergentes y otros de menor presencia, tendrán una mayor fiscalización de sus gastos, mientras los que utilizan sus programas “sociales” pondrán toda la carne en el asador anunciando sus famosos programas que resultan ser solamente refritos de otros gobiernos, de otros tiempos y de otros partidos.

Si, las cosas han cambiado, pero la nueva ley electoral pone en desventaja a la oposición moderna y progresiva, dándole a los partidos tradicionales y añejos la oportunidad de utilizar, discrecionalmente, la imagen de programas nada innovadores, pero si clientelares, para su beneficio en las próximas elecciones.

O sea que, el asunto de los gastos de campaña- que de por sí nadie va a respetar- hará que las elecciones se definan en los tribunales que ahora, más que nunca tendrán más tarea, pues tendremos las elecciones mas judicializadas de la historia de México. ¿Vamos para atrás?