martes, 21 de julio de 2009

LAS NACIONES UNIDAS EN VERACRUZ


Los jóvenes tienen hoy en día una gama más amplia de oportunidades que las que tuvieron las generaciones anteriores.

Existen más facilidades para participar en programas de orientación Social; Más opciones de estudios; más posibilidades de aprender; mas opciones en su desarrollo integral.

¡Claro que el que no busca, no encuentra! Y en eso los adultos tenemos que brindarles los espacios que, sin llevarles de la mano, les abran los ojos a su crecimiento integral.

Anteriormente he dedicado espacios a AIESEC, a Gente Joven; a las y los universitarios de diferentes escuelas y Universidades.

Y, ¿Qué pasaría si pudieran participar en la ONU? La organización de las Naciones Unidas.

¡Pues lo pueden hacer! Muchos ya lo han experimentado.
¿Cómo? A través del modelo de NACIONES UNIDAS que varias escuelas y Universidades están trayendo a Veracruz.

Por ejemplo, VERMUN es un evento que simula las sesiones de la ONU a través de un Modelo que buscar asegurar todas las condiciones para que la réplica sea lo más apegada posible a la realidad. Lo organiza, con este nombre, el TEC DE MONTERREY en el Estado de Veracruz.

El Modelo consiste en abrir Comités similares a los de la ONU, en los cuales se debaten temas que son seleccionados por los mismos alumnos. Cada alumno que participa es un delegado y representa a un país que forma parte de ese Comité. Los temas y países deben ir de acuerdo a una agenda que proporciona la ONU para estos casos.
Existen varios MUN’s (Modelos de Naciones Unidas) alrededor el mundo. Se les conoce como Modelos Internacionales, porque son de gran tamaño, ya sea por las numerosas comisiones simuladas, o por la gran cantidad de participantes que se hacen presentes en los mismos. Algunos son:
• CILA (Conferencia Internacional de Las Américas - organizado por la ANU-RD)
• MINUSEE (Modelo Internacional de las Naciones Unidas de la Secretaria de Estado de Educación - Organizado por la UMNU-SEE)
• Modelo de Naciones Unidas de La Haya,
• MINUBA (Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires) Organizado por MINU Asociación Civil.
• IBEROMUN (Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas Organizado por MINU Asociación Civil).
• Modelo de la UNA-USA o el NYDRMUN (Modelo de Naciones Unidas de la República Dominicana en Nueva York - organizado por la ANU-RD), el cual se destaca por cerrar sus sesiones en el Edificio de Naciones Unidas.
• Worldmun (es desarrollado en las instalaciones de la ONU y se invitan a personas de alrededor de todo el mundo)
• LAMUN (Latin American Model United Nations, Es el modelo organizado por la Universidad de las Américas, Puebla)
Los debates se llevan a cabo en base a un estricto protocolo y se monitorean a través de un Secretariado integrado por un presidente de mesa, un oficial de conferencia y un moderador quienes son los encargados de verificar que se discutan los temas, se llegue a la resolución dentro del marco necesario y, así emitir una calificación final sobre la actuación del delegado en base a una rúbrica previamente elaborada.

En el caso del TEC DE MONTERREY, este evento es organizado por los alumnos con el apoyo del área académica y asuntos estudiantiles, y es obligatorio para todos los alumnos que están en la organización, ser delegados de un país que quieren representar.

Algo que me parece trascendente para que el modelo sea más real y se transforme en una experiencia enriquecedora, es que a este evento, con duración de 2 días, se invita a las diferentes escuelas, en este caso, de la región centro del Estado de Veracruz.

A través de este evento los alumnos adquieren diferentes habilidades como el diálogo, el debate, la exposición respetuosa y acertada de sus opiniones, expresión verbal y corporal, conocimiento de la ONU y del tema específico que se les encomienda investigar.

Este VERMUN 2009 logró ser un Modelo autorizado por la ONU, desde su Centro de Información en México y, por tal motivo, asistió a la inauguración su Directora del Centro de Información y oficinas generales de la ONU para México, República Dominicana y Cuba, la Sra. Jahandra Mihalic.

En la organización y como delegados, participaron cerca de 320 alumnos y han ido incrementando el número de escuelas que confirman su participación, así como las empresas que apoyan el evento.

Además, VERMUN 2009, ha incrementado técnicamente el número de mesas de debate (el año pasado fueron 7, este año abrieron 9) y el evento fue acreditado por la misma ONU en cuanto a los temas, países y protocolo empleado en su aplicación.
Pero, ¿Cómo se preparan?
La preparación académica para un Modelo es la etapa fundamental que se lleva a cabo antes de la realización de una simulación.
En la preparación los alumnos deben investigar sobre el tópico a tratarse, sobre la situación del país asignado respecto a dicho tópico y sobre la política exterior del estado también en referencia al tema a ser tratado.
En adición a ello se debe mejorar la oratoria, la capacidad de persuasión y la redacción para aplicarlas luego en el período de sesiones
La preparación de los delegados (como se llama a los participantes) inicia desde varios meses antes. Realizan una investigación en la que se desarrollan varios puntos sobre la posición de su país respecto a un tópico o tema debatido.
La investigación suele incluir aspectos relacionados con:
a) Su país
b) Sus tópicos
c) La relación entre la ONU y el tópico
d) La relación entre su país y el tópico
Además preparan un documento llamado “posición oficial” en la que representa de manera escrita y resumida, toda la investigación previamente realizada, en una sola hoja.
Adicional a esta preparación, los alumnos se organizan en coordinaciones para poder cubrir todas las necesidades del evento. Las coordinaciones son: logística, atención a participantes, promoción, publicidad, sistemas, evento social, patrocinios; adicional a estas coordinaciones esta el secretariado, quienes organizan la parte de las comisiones, todo es coordinado por un secretario general.
Además pueden competir con otros países o participar si se hace en otros países el evento.
¿Cuáles son los Puestos o Cargos dentro del Modelo?
Secretario General:
El Secretario General se encarga de actuar cual lo haría el Secretario General de la ONU.
Suele dar inicio y cierre a las sesiones del modelo además de emitir comunicados, como situaciones críticas ficticias para ser tratadas en carácter urgente por los delegados. Puede ser interrogado y consultado por los delegados y puede presidir momentáneamente las sesiones en los distintos órganos.
Presidente:
El Presidente es el encargado de tomar asistencia al inicio de las sesiones, dar lugar a las distintas instancias de las sesiones, aceptar o rechazar mociones y solicitudes, conceder la palabra a las delegaciones y controlar el tiempo de las intervenciones y responder dudas parlamentarias a las delegaciones.
Delegados:
Los Delegados son los representantes de los diplomáticos de los distintos países. Están asignados a los órganos que se representen.
Objetivo final del evento o conclusión, quien gana o quien pierde así fuera el caso.
Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas.
No hay un ganador y un perdedor en un MUN, al final todos los participantes ganan habilidades y actitudes que difícilmente se pueden adquirir en otro tipo de evento.
Pues, como se mencionó: Esta es un gran espacio para los jóvenes de abrirse a nuevas visiones y oportunidades, que crean madurez ciudadana y política, en un entorno aún limitado en la realidad.

lunes, 13 de julio de 2009

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?


La mayoría de los ciudadanos vemos con escepticismo los procesos electorales intermedios a Diputados Federales.

Es una “tradición” que las votaciones intermedias sean las más bajas (58% en 2003 y 60% en el 2009) y, por ende, el abstencionismo mas alto, ahora ayudado de facto por el VOTO BLANCO o VOTO NULO que, en otro tipo de procesos como cuando se elige a un Presidente de la República, Gobernador o un Presidente Municipal.

En una palabra te diagnostico la razón de ello: DESCONOCIMIENTO.

Y de ahí en adelante vienen todo tipo de expresiones que reforzarían, precisarían, complicarían, descalificarían, involucrarían… esta aseveración.

Para tratar de reforzar, según las encuestas que reviso, más del 80% de los ciudadanos no sabe precisar las labores de un Diputado.

Esto complica el proceso y la gente tiende a descalificar a los “aún no electos” Diputados a la siguiente Legislatura – aún cuando no se sepa como estaría conformada- porque no se involucran en la política electoral. Se autodenominan “a-políticos”, erróneamente. Ya lo hemos dicho.

1.- Hay quienes culpan al GOBIERNO como responsable de no cumplir con la obligación de educar a la gente para que sepa que función tiene “mi representante”. Y tienen razón.

Lo pongo así, entre comillas porque, si algo se ha dicho- y dicho bien… y mal- es que no es mi representante porque yo no lo elegí. Creo que no se refieren sólo al yo no voté por él, sino desde antes, cuando aún no llegaba a ocupar el rimbombante nombre de “Pre-candidato”.

Si de algo se habían sentido orgullosos muchos de los impulsores de la democracia es que se había logrado que, en su propio distrito, los que ahí viven, pudieran optar por un ciudadano nacido, crecido, desarrollado e involucrado en la misma región. Y, ahora ¿Qué pasó?

Pero cuando nos referimos al Diputado electo, que es nuestro Diputado aunque no hayamos votado por él, debe existir un compromiso de su parte.
Y ahí es donde ya no le reconocemos esa expresión de “mi Diputado”.

Pero regresando al DESCONOCIMIENTO…,

2.- Otros se lo acreditan a los PARTIDOS POLÍTICOS ya que para ello cuentan con recursos durante todo el año, todos los años.

Si. Una de las funciones de los partidos políticos es, precisamente, impulsar el desarrollo de una verdadera democracia, de manera permanente. Y la verdad que no generalizo, pero si estoy conciente que no se siente que cumplan con esa responsabilidad. La gente asegura que sólo aparecen cuando vienen las elecciones.

Pero con una Reforma al COFIPE como la reciente ¿Qué posibilidades tienen las nuevas opciones para crecer, si no existe la equidad?

Basta ver, tanto los resultados de la elección como la falta de presencia crítica – pero en serio- de asociaciones e instituciones representativas de la ciudadanía, en la opinión pública local, estatal y nacional. Y todo porque ya existe el riesgo de ser sancionado por opinar sobre un candidato.
¡Vaya libertad de expresión!

3.- El desconocimiento también se le acredita a los propios CANDIDATOS porque ¡No me diga que no le han ofrecido muchas cosas por su voto! Que no son, precisamente, facultades de un Diputado Federal.

Ni pavimentación, ni agua, ni luz, ni guarniciones, ni banquetas, ni casas, ni computadoras, ni becas, ni dinero, ni empleo, ni… bla bla bla pueden ofrecer de MANERA DIRECTA los Diputados, pues esas funciones rebasan en muchos casos, inclusive, al propio Presidente de la Pepública.

4.- Pero ¿Cuántos aceptamos que es NUESTRA RESPONSABILIDAD que no sabemos a que se dedica un Diputado? ¿Qué excusa me darías?
Te voy a dar respuestas. Sólo como ejemplo enlisto:
a) Búscalo en tu libro de Civismo, cuando eras un secundarista,
b) Revisa la Constitución, que pudiste leer desde primaria,
c) Entra en Internet, y repasa la ley orgánica del Congreso,
d) Lee los artículos y escucha las columnas editoriales en los medios masivos de información cuando se acercan los procesos electorales, y
e) Acepta asistir al informe de labores de tu representante.

A final de cuentas nadie va a hacer lo que no se le exija. Si te ofreció algo, lo tiene que cumplir. ¿Recuerdas que te ofreció? ¿No? ¡Que pena!

Pero aún es tiempo. Ya empezó la carrera del 2010. Si participas, te preparas y te involucras desde ahora, las cosas irán mejor, aunque sea en ese pequeñísimo avance en la Democracia que habíamos logrado.

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lunes, 6 de julio de 2009

CÓMPLICES DEL PODER



Las últimas elecciones en Veracruz, para Presidentes Municipales y Diputados Locales, fueron duramente criticadas por muchísimas personas a las que les dolió, de una manera profunda, el dispendio, el derroche de recursos del partido en el poder.

Millones de pesos se despilfarraron para garantizar que los programas sociales- de la Fidelidad- sigan llegando a Córdoba: “Voten este 2 de septiembre PRI… si no (los programas) se van a ir a otra ciudad en donde le hayan dado el respaldo”, decía Lavín, según podemos aún observar en el video de youtube:
( http://www.youtube.com/watch?v=7axKi-6N3lA )

De repente, el operador económico (¿Político?) del Gobernador para esas elecciones, al menos en la zona centro del estado, el Secretario de Finanzas, el aún pasante de Doctor, Javier Duarte, empezó a visitar “su queridísima ciudad” -a la que NO le ha dado nada como ciudadano y, si es que no me falla la memoria o la información, nada como funcionario público- para continuar con el Derroche. ¿O alguien me lo puede negar?

Y ¿Que hemos tenido con Duarte?

¡Ah, Perdón! ¡Se me olvidaba!
Al día de hoy: Millones de playeras ROJAS con su nombre y el logotipo de su partido; Gorras, Tazas, Bolsas, Lonas (para cubrir los tejavanes de la lluvia)… y enrolado a miles de cordobeses que odiaban a su partido, pero que cambiaron de opinión, seguramente momentáneamente, porque se acercó – cuando nunca lo había hecho- a “tenderle la mano al necesitado, al estudiante sin empleo, al joven que requería de una beca, al profesionista que necesitaba un poco de dinero para un proyecto,…” con el que ninguno de esos ciudadanos contaba a pesar de su esfuerzo, precisamente porque se lo tenían muy guardadito para comprar conciencias… ¡Con nuestro propio dinero!

Y entonces, hubo “Panistas”, “Perredistas”, “Convergentes”, “Petistas”, “Verdeecologistas” y “ciudadanos sin partido”, que empezaron a ver con “muy buenos ojos” al visitante esporádico, que retomaba el camino a su casa, a su siempre muy querida Córdoba.

Y se volvieron “CÓMPLICES DEL PODER”… CORROMPIDO.

Y todos vimos como el populismo se manifestó en la más cínica de las formas, pues lo que ya no habíamos vivido desde los 80´s, regresó a nuestro estado.

Las elecciones ya acabaron. Nos toca reflexionar el impacto de la decisión.
El PRI tendrá el control del congreso, sólo le faltan 18 Diputados para tener mayoría. ¿Los del Partido Verde irán a unirse con el PRI? ¡Que coincidencia, son el número que necesitan para mayoría¡

Aunque, claro, para realizar REFORMAS ESTRUCTURALES se requiere de 333 diputados y supongo que esperan hacer de su presencia MONEDA DE CAMBIO para un “TOMA Y DACA”. Es decir: Una tuya y una mía…

Hubo tres tipos de ciudadanos:
 Lo que eligieron concienzudamente la opción que son 33 millones 600 mil Mexicanos (40%) (¡Felicidades! Pero nos faltó convencer a más mexicanos de salir a votar);
 Los que tuvieron flojera o creyeron que ya no tenía sentido votar (54%) y lograron que LOS MISMOS quedaran en el Gobierno. Los que los han fastidiado con politiquería y cargas al ciudadano, y nos han llevado a los extremos en crisis económicas, seguridad, pobreza,… les conviene; y
 Los que anularon su voto (6%) que, a fin de cuentas, lograron lo mismo que los que No votaron; Que se quedaran los mismos que gobiernan y que nos subieron la gasolina, subieron los impuestos, y viven como Reyes con nuestro dinero.

Por eso, los resultados son los que aceptamos los ciudadanos, aunque muchos hayan caído en el garlito de que el “VOTO BLANCO” sería un llamado de atención a los Políticos y al Gobierno para que despierten.

¡Ja, ja, ja! ¿Para que despierten?
¡Pero si los que ganaron son los mismos que gobiernan! ¡No hubo cambio!
Sólo se turnaron PRI y PAN. Los demás quedaron igual.
¡Que buena trampa les pusieron a los del VOTO BLANCO o NULO!

¡Lograron su cometido y ahora si viene lo duro… para TODOS! ¡Si! La verdadera crisis que se ocultó de mil millones ($$$) de maneras, ahora va a florecer.

Dicen: El responsable “está fuera de México” (Y no me refiero a Calderón, que está en Italia). “Nosotros no fuimos, fue un factor Global”, Bla, Bla, Bla...

Bueno, pues a esperar que vengan las nuevas elecciones para poder volver a tener la oportunidad de enmendar lo hecho por nosotros, o a seguir “estirando la mano”, aunque lo hagamos de una manera elegante, para que después nos den la espalda y nos ignoren; cuando se “cierren” esas oficinas en las que ofrecieron empleos, programas, beneficios, terrenos, casas,… atención a las personas con discapacidad, etc… y todo quede en eso: Un ofrecimiento.

¡Pobre México! ¡Pobres de nosotros los mexicanos!

¿Nos lo merecemos?
¡Tú, sólo tú, tienes la respuesta!

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