martes, 30 de marzo de 2010

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SE ELEVAN



El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA realizó hace unos años un reporte denominado: “Información Básica
de las tarifas eléctricas en México”, en donde presenta como funciona jurídicamente el proceso de tarifas y su estructura.

Las secretarías de Estado cuentan con facultades especiales en relación con la aplicación de las tarifas de diversos servicios públicos, así como que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal”.

“La Comisión Federal de Electricidad está regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Energía, quien la presidirá. También forma parte de la Junta de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos y tres representantes del Sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad.

“A la referida Junta de Gobierno le corresponde aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria.

“Como se desprende del marco jurídico relativo a la fijación, ajuste y reestructuración de las tarifas eléctricas, el Congreso de la Unión no participa en la determinación de las mismas, toda vez que tales atribuciones competen al Ejecutivo Federal, específicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Economía y Energía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, entre las acciones legislativas llevadas a cabo por legisladores de todos los partidos en relación con el incremento a las tarifas eléctricas y la disminución de los subsidios, se encuentran decenas de Puntos de Acuerdo para solicitar a las instancias competentes: Redefinir los criterios y metodologías utilizados para la fijación de tarifas eléctricas en diversas entidades y localidades de nuestro país; Revisar las tarifas considerando las temperaturas de zonas con climas extremosos; Corregir y modificar las tarifas publicadas por la SHCP, por considerar que las mismas afectan a los sectores sociales con menores ingresos; Considerar, entre los criterios para la fijación de tarifas eléctricas, la temperatura ambiental, la humedad relativa, la necesidad de sistemas de ventilación y refrigeración, el alza de tarifas y la zona salarial, así como la situación socioeconómica de cada entidad federativa.

En nuestro país existen 37 tipos de tarifas, las cuales están clasificadas en dos grandes rubros, tarifas específicas (17) y tarifas generales (20).

Dentro de las tarifas específicas se encuentran tarifas para servicio doméstico (7), servicio público (3), riego agrícola (4) y servicio temporal (1), mientras que dentro de las tarifas generales están las tarifas para baja, media y alta tensión, y de servicio de respaldo e interrumpible.

En nuestro país, dentro de las tarifas de uso exclusivamente doméstico, la mayor parte de la electricidad se vende bajo la tarifa 1.

Las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F fueron creadas para cobrar menores precios en zonas cálidas en las que el consumo eléctrico es mayor por el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado. Cuando el usuario excede el límite de alto consumo definido para su localidad se le aplica la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo)

Las Regiones para tarifas, por su parte, son Noroeste, Norte, Noreste, Sur y Centro.

Pues bien, en la presentación de su libro “EL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO: COSTOS, TARIFAS Y OPACIDAD”, el ex diputado Federal y Presidente de la Asociación Civil Energía y rendición de cuentas, Lic. Cuauhtemoc Velasco Oliva, menciona que, desde 2000 a la fecha, el incremento en los precios de las tarifas eléctricas ha sido de un 60%.

Esto es, en promedio, un 6% anual, lo que representa un incremento mayor a la inflación y, particularmente, a los Salarios Mínimos.

Velasco Oliva menciona que este aumento se ha hecho de forma tramposa, porque se han creado formas muy complejas para poder conocer el costo real del consumo. Por ejemplo, hay tarifas básicas hasta los 75 kilo watts, que se van aumentando a 160, 250,… y así sucesivamente, lo que provoca que no se perciba con claridad el aumento que, en su extremo caso, llega a una tarifa ya mencionada denominada DAC.

Pero además de cambiar las tarifas por regiones, también hay en función de la temporada, del día, de temperaturas…

Una trampa muy usada por CFE y, sobre todo, por la SHYCP, es tener centros para medir las temperaturas de algunas ciudades en zonas de diferente temperatura climática; tal es el caso de Córdoba, que llega a tener promedios de 30,0 º C –lo que le beneficiaría para una mejor tarifa- pero su centro de medición está en Naranjal, con una temperatura media anual de 21,4 º C.

Y, a pesar de que en Septiembre del 2004 fue aprobado el Dictamen para la revisión de tarifas para Veracruz, a una propuesta que hice en la Cámara de Diputados, Hacienda y CFE hacen como que no lo saben.

Da “Click” en esta liga y verás el Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados desde 2004. ¡Hace 6 años!

(http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dN40RS6JgVwJ:archivos.diputados.gob.mx/Comisiones/Ordinarias/Energia/carp2/27_DICTAMEN-PCPA-VARIOS%2520TARIFAS%2520ELECTRICAS.pdf+DICTAMEN+TARIFAS+ELECTRICAS+VERACRUZ+DIP+JUAN+F+PERDOMO&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShHJCik73sWv5YUWXkE7WCc2zP8Sd-jMKBpeXrBSHmjudP7K8XSkdMX8gLbaehh71zEY5hRqhXJTt8O_aji6WKxC4xj7kzmrQ_epxHUNVvS6tFQ-_g0lzjZ_0S9FSoiZVgEwFwo&sig=AHIEtbRG6UZecwr6XOWgoFksdPxEwgSBqw )


Peor aún. Velasco advierte: “… En las condiciones actuales, las tarifas eléctricas podrán incrementarse hasta en un 20%, cosa que ya ha sido señalada por la Secretaría de Energía”. Este plan de eliminar subsidios fue también presentado por el Presidente Calderón en su Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Ya es tiempo que las autoridades enfoquen sus servicios a beneficiar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no que sigan haciendo su AGOSTO cobrándonos más caros los servicios que proveen.

¿Qué ellos están en crisis?

Bueno, ¿Y que diremos los mexicanos de nuestra crisis?

sábado, 13 de marzo de 2010

LAS ALIANZAS CONTINÚAN


“…critico con insistencia y profundidad, a los partidos y sus líderes, que hablan de las ALIANZAS con el único fin de acabar con el partido que está en el PODER”.

Así calificaba yo a las Alianzas, en mi columna POLÍTICA ANALÍTICA, de Julio de 2003, y que se encuentra en mi libro del mismo nombre.

Y, para mi tranquilidad, sigo pensando exactamente igual. No creo que ese sea el fin último de las Alianzas.

Sin duda, en política, si resulta una herramienta para debilitar al poderoso. Pero la política, al menos para mí, tiene el fin del bien común. Pienso, que si no se logra esto, lo mismo que se critica es lo mismo que se hace.

Cuando fui Diputado a la LIX Legislatura Federal, ya existían alianzas que se empezaban a consolidar y otras que se fracturaron.

Recordarás que, para la candidatura del 2000, Vicente Fox, representando al PAN, iba en alianza con el PVEM.

En aquel tiempo no existía el PANAL y, de hecho, todos los partidos que nacieron por esos días, ya no existen más. El único que queda de ellos es Convergencia.

Cuando Fox arriba al poder ya no se entiende con el PVEM y es ahí, cuando los chicos ecológicos hacen una alianza con el PRI, que han sostenido desde aquel entonces en los diversos niveles de Gobierno.

En Veracruz se espera que se vuelvan a aliar el PRI y el PVEM con un pequeño partido local que es el PRV.

Otra alianza es la del más recientemente formado PANAL – de la profesora, que ya no sé si es del PRI, del PAN, del PANAL o es Elbista nada más – es con el PAN.

Es muy extraño: Los Panistas siempre se quejaron de la profesora Elba Esther y, sin embargo, la tienen ahora como aliada permanente en todos sus procesos electorales, Federales o Locales.

En este grupo de PANISTAS-PANALISTAS-ELBISTAS se encuentra Miguel Ángel Yunes Linares, que es candidato del PAN, y por supuesto del PANAL, a Gobernador de Veracruz.

Tanto el PANAL como el PRV y, en menor proporción, el PVEM, se han subido al barco de sus aliados para lograr espacios en las diferentes elecciones. Es decir, poco han sumado a sus campañas.

Hoy, tal vez, con la candidatura de Yunes –aunque no se declare oficialmente del PANAL- este pequeño partido puede darle algo al PAN, a diferencia de otras ocasiones en las que sólo se dejaba llevar.

Por su parte, a lo que mucha gente llama la izquierda mexicana, el DIA, pero que cuenta con ideologías desde la izquierda extrema, hasta la Centro – que hace que Convergencia se autodenomine “Social Demócrata”, para marcar la diferencia- se han unido, intermitentemente, tres partidos que aportan alternativas muy diferentemente.

Por ejemplo, Convergencia en Oaxaca y Veracruz lanza, con el apoyo de los otros partidos, a sus candidatos Dante Delgado y Gabino Cué.

En Veracruz el DIA va solo pero, en Oaxaca, al igual que en muchos otros estados en los que se elegirá Gobernador, van unidos PAN, PRD, PT, PANAL y CONVERGENCIA. Y, en cada lugar, los partidos se comprometieron a lanzar a la persona con más posibilidades.

Estas alianzas, está más que claro, agredieron el PRI, que de inmediato instrumentó un proceso para descalificarlas al grado que ya salieron los convenios no cumplidos y en lo “oscurito”; Y para que decir los dimes y diretes en San Lázaro que, concluyeron con una Sesión del Perdón.

Hace casi 7 años escribí:

“En los niveles municipales, se unen unos partidos para derrocar a otros, ¡Que resultan ser sus aliados en los niveles ESTATALES o en el FEDERAL!”

“Lo primero que deben hacer los partidos es tener PROPUESTAS.

“Y si coinciden (las propuestas) con otros partidos políticos, es entonces cuando se deben pensar en ALIANZAS.

Lo dije y lo sostengo:
“¡Los ciudadanos rechazamos las ALIANZAS que solo buscan el PODER para destruir!

Las ALIANZAS deben de ser una parte de la solución; La manera de encontrar la fuerza de realizar los cambios que se requieren; Una forma de lograr lo que nos proponemos, y no, simplemente, un capricho de los y las que buscan: ¡El PODER por el PODER!

¡Así, sí!

domingo, 7 de marzo de 2010

LA MUJER ¿TIENE SU LUGAR?


Dedicado a la Doctora Isabel Bueno Lázaro.

Celebrar el Día Internacional de la Mujer, tiene mucho sentido. No es cumplir con un requisito que la historia dejó marcado.

Y aunque tal vez muchos se preguntan si vale la pena, año con año, recordar la histórica lucha de la mujer por abrirse espacios, ¡Yo creo que sí!

La conmemoración del 8 de marzo se ha vinculado a un incendio ocurrido el año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ya que las obreras declaradas en huelga por mayores sueldos, se encerraron en el inmueble.

Ese hecho, que dejó una huella en la sociedad y que para muchos ya es parte del pasado, lamentablemente se sigue repitiendo en muchas latitudes y de diversas maneras: La mujer sin derecho a una vida plena; la mujer en condiciones de explotación, en el más amplio sentido de la expresión: La mujer sobajada y ultrajada; la mujer como objeto o como esclava.
¡Esto es lo que no debemos permitir!

Leemos con frecuencia: “El tráfico y la explotación sexual de mujeres,… en todo el mundo está íntimamente ligado a la pobreza y al subdesarrollo. Es un negocio muy lucrativo, y una de las más alarmantes y crecientes manifestaciones del crimen organizado en el mundo”.

Si, antes era conocida solamente la explotación que sufrían las mujeres obreras, en especial de la industria textil, que trabajaban doble y aún triple jornada. Hoy, la explotación se ha diversificado.
¿Cuál era –y seguramente en muchos lugares sigue siendo –la demanda de los grupos feministas?

En su momento, fue el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, pero también demandaban el derecho a trabajar por decisión propia, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Sabemos –dice la Dra. Bueno- que la propuesta de celebración, partió de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, en el encuentro internacional de mujeres a finales del siglo XIX, y tenía como objetivo principal, promover la lucha por los derechos políticos de las mujeres, concretamente el derecho a votar y ser elegidas en condiciones equitativas, sin ningún tipo de restricción por género, riqueza, origen social, educación o estado civil.
En 1977, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se invitó a los gobiernos participantes, a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En la mayoría de los países, se aceptó para ello, el 8 de marzo

Y,… ¿Hemos avanzado?
La Dra. Bueno considera que hoy “hay mayor equidad en el trabajo y responsabilidad con la familia.

Las mujeres por ley, deben ser contratadas en igualdad de circunstancias que los hombres, y deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo".

Esto se encuentra asentado en muchos instrumentos internacionales que, de 1975 acá, firma México, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y, de manera más precisa, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), que México suscribe en 1981.

Ejemplo en la familia es que tenemos leyes de tutoría de menores, que obligan al padre a contribuir a la manutención de sus hijos, aún sin haber matrimonio de por medio, y la prioridad de la madre en la patria potestad de sus hijos.

¿Y en la Educación? ¿Y en la vida profesional? ¿Y en la Salud? ¿Y en la sexualidad? ¿Y en la Política?...

No se nos olvide que, aunque hay leyes sobre las cuotas de mujeres en las candidaturas, éstas no se respetan. Vemos pocas candidatas como titulares a cargos de elección popular o, si lo son, es en puestos consideradores de menor impacto, como: Regidurías, algunas diputaciones locales y, en menor grado, Federales, pero prácticamente nunca de gobernador, Presidente o Ministro.

Este 8 de marzo debemos estar concientes que, si bien hay grandes logros, el bienestar no ha llegado a todas las mujeres y, dice la Dra. Bueno: “Aún quedan muchos caminos por recorrer pero no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, este es un camino de dos carriles en la misma dirección”.

Recordemos la frase extraída de una película de 1992: “La mano que mece la Cuna”, y a la que se añadió: “es la mano que domina el mundo” buscando significar el valioso papel de la Mujer, y a quienes muchas personas también les señalan la importancia de la educación de sus hijas y de sus hijos, para que aprendan a respetarse.

Y concluye la Dra. Bueno: “Ojala no se tuviera que celebrar un día de la mujer porque eso significaría que por fin hay Equidad y justicia, siendo todos los días: El Día de los seres humanos”.