domingo, 25 de abril de 2010

EL CHAPULÍN COLORADO



Cuando escribí el artículo “ Diputado Federal de 4 meses” en alusión a todos los Diputados Federales que apenas entraron en Septiembre de 2009 y que, para Enero de 2010 – mes en el que no hay sesiones plenarias-, que llevaban sólo 4 meses en funciones, y ya habían cobrado 6 meses, muchas personas le pusieron “nombre” y “apellido” al Diputado.

Pero muchas personas más observaron que este fenómeno se repitió en los diferentes estados, y en muchos de los partidos, que contienden para elecciones a Gobernador, Presidentes municipales y Diputados locales, y que son 13 Entidades este 2010.

Y decía que llegaron, se instalaron, discutieron por las comisiones (particularmente por las presidencias y las secretarías de las mismas), asistieron –los que así lo hicieron- a las comparecencias de los secretarios para la glosa del informe, debatieron el presupuesto del 2010 y nos subieron los impuestos.

Si. Los Diputados Federales del PRI y el PAN aceptaron la propuesta de subir impuestos, después de que en su campaña prometieron que nos defenderían con “su vida”, si esto fuera necesario, pero no incrementarían las tasas de los impuestos, ni añadirían alguno más.

Y así, subió el IVA de 15 a 16%; subió el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%; subió el Impuesto sobre Depósitos en efectivo (IDE) de 2 a 3%, disminuyendo el monto para sólo 15 mil pesos en efectivo; Cargaron un 3% a los servicios de telefonía móvil; Aceptaron que subiera la Gasolina, el Diesel, la electricidad, la cerveza,…

Esto generó una pirámide inflacionaria en los meses siguientes, principalmente en los productos de la canasta básica.

Bueno, pues eso,.. ¡A muchos mexicanos ya se les olvidó! A pesar de que lo seguiremos cargando, al menos, durante todo el 2010.

Después ofrecieron ajustarnos a sólo un 29% de ISR, pero el IVA todavía seguirá como ahora está, al igual que el IDE,… y no se si nos sigan recetando alguno que otro incremento en nuestros gustos, placeres o diversiones, ya que parece que los mexicanos no tenemos derecho a nada de eso

¡Hasta querían que pagáramos por usar el Internet! Y eso que la Secretaría de Hacienda nos exige que paguemos nuestros impuestos a través de la famosísima Red.

Pues así las cosas, ya entraron a las campañas Locales, es decir, para Gobernador, Presidentes municipales y Diputados locales, los famosos Chapulines.

Si, son esas personas que nos pidieron el voto para ser Diputados Federales y, apenas se están asentando en su Curul- y no me malinterpretes-, ya nos están extendiendo la mano para pedirnos “otra oportunidad”.

Los Chapulines vienen en todos los Colores. Aunque el más famoso es el CHAPULÍN COLORADO, porque nos recuerda al no menos famoso: CHESPIRITO. O ¿En quien pensabas?

Y saben perfectamente que a nosotros “no nos importa que nos haya afectado su voto por más impuestos” porque, con una buena aceitadita, quedaremos conformes.

Puede haber quien dejó una Alcaldía, para ser Diputado o hasta buscar la Gubernatura. Puede ser que haya dejado todas sus prestaciones después de sólo 4 meses como Diputado, y ya esté buscando la Presidencia de su municipio o la Gubernatura. ¿Por qué lo harían? ¿Se están sacrificando?

Pero no te extrañe que vengan los Chapulines de la SEGUNDA VUELTA.

Si, esos que dejaron un puesto de Presidentes municipales o Diputados Locales para ser Diputados Locales o Presidentes Municipales, y ahora regresan a pedirnos que les dejemos terminar… ¡pero con lo poco que dejaron! ¿O que más quieren decir?

Tú ¿Te atreverías a hacer esto?

¿No? ¡Entonces no lo permitas!

¿Sí? ¡Pues adelante! Me parece que seguramente lo aceptas porque eres uno de esos Chapulines…

¿Cómo fuimos a caer en eso? ¿Quién lo permitió?

Si me dices que fueron los partidos, lamento decirte que te equivocas, pues las lonas, calcomanías, gorras, camisetas, etc, etc, etc, que muchos usan o colocan en lugares visibles, manda un mensaje muy claro de aceptación.

Pero lo peor es que muchos de ellos, además de jurar una Constitución, juraron por lo más sagrado de su vida que no dejarían sin concluir su trabajo.

Bueno, ahora ya sé porque la gente le llama a esas personas: CHAPULÍN COLORADO

Porque… ¡NO CONTABAN CON SU ASTUCIA!

domingo, 18 de abril de 2010

ENCUESTAS A MODO



Las encuestas son un arma de dos filos.

Sobre todo cuando alguien las hace a modo para que, poniendo los números que le agradan o le favorecen, piense que el resultado es cierto, lo que deviene en su caída.

En época de elecciones, las encuestas son cada vez más utilizadas por los partidos políticos y los candidatos para ver las posibilidades de triunfo.

Sin embargo, ya hay una perversión en ellas: Usando nombres de empresas, aparentemente objetivas y neutrales, los candidatos difunden resultados en los que aparecen muy bien posicionados con respecto a sus adversarios,… aunque esto no sea cierto.

Se puede probar la eficacia que tienen estas acciones para influir en la colectividad para que se empiece a correr la voz de que “Ya ganamos”.
Aún así, cuando se ponen cifras demasiado alejadas de la realidad, la ciudadanía pensante se da cuenta del fraude y profundiza en los resultados.

Para que una encuesta sobre los resultados de una elección sea confiable hay consideraciones que no pueden pasarse por alto:

Las encuestas marcan tendencias. No son un resultado definitivo.
Son una Fotografía del momento que puede cambiar radicalmente. Las cosas que hoy son ciertas, mañana puede que no lo sean.

Esto pasó en las elecciones a Presidente de España en 2004, en donde se veía una clara tendencia para que el Partido Popular ganara la contienda. Un terrible atentado en la estación de Atocha cambió lo resultados a unos días de la elección y ganó el partido opositor, con Rodríguez Zapatero a la cabeza.

En la metodología, tenemos varios elementos a considerar. A manera enunciativa son:

Tamaño de la Muestra. Debemos saber el número de personas que participan para que esta sea representativa en número. Una encuesta para valorar las tendencias de un candidato a presidente de la mesa directiva de una escuela, no puede ser igual en número a la aplicada para un presidente municipal, Gobernador o presidente de la república.

Lugar. Exagerando, ¿Qué pasaría si realizamos una encuesta sobre las próximas elecciones en Irán… y la hacemos en México?
Las encuestas deben realizarse a personas que representen el sentir de la sociedad y no elegir un lugar repleto de simpatizantes del que se desea resulte ganador. Si se realiza la encuesta en un salón en donde todos los asistentes son miembros del propio partido político, los resultados de ella no son quien va a ganar, sino que simpatía tiene el candidato con su propio partido.

Oportunidad. Se requiere que sea realizada en un momento en que exista cierto nivel de objetividad. Sería absurdo sacar conclusiones de una encuesta cuando el candidato acaba de cometer un grave tropiezo o su actividad que acaba de hacer, tuvo impacto en muchas personas, pero no sea determinante en el largo plazo.

Las Preguntas. Hay preguntas abiertas, cerradas… y tendenciosas. Por supuesto que no es lo mismo preguntar ¿Por quién votarás para gobernador de Veracruz en el 2010?, que preguntar ¿A cuál de estos candidatos elijes para gobernar Veracruz? Y dar los nombres de Dante, Fidel o Yunes. Mientras más información se da, más se distorsiona la encuesta pues, en el primer caso, la respuesta requiere que el ciudadano ya sepa quienes son los contendientes y, en el segundo, las opciones son demasiado específicas y el encuestado puede dar una respuesta distinta, que si no supiera quienes son los candidatos.

En este tema, también es muy diferente que se pregunte ¿Porqué partido votarás? A decir ¿Por cuál de estas personas votarás? La gente puede dar respuestas distintas a un partido que a un candidato.

Influencia de otros eventos. Muy ligado a la oportunidad, se encuentra la influencia de otras actividades o eventos coincidentes. No son lo mismo los resultados de un candidato a diputado Federal en las elecciones intermedias –es decir, en las que sólo se vota por Diputados Federales- a los resultados cuando hay elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados. Ya lo hemos vivido recientemente, cuando se tuvieron las elecciones por Vicente Fox y su impacto, en ese momento, a favor de Senadores y Diputados.

El partido en el poder. Aunque muchas personas pueden alinear su voto a su simpatía del partido en el poder, muchas otras saben que el candidato tiene su trayectoria personal, buena o mala, y no debe considerar lo que está haciendo el gobernante en turno,… a menos de que el candidato haya sido impuesto por él porque, lo bueno o lo malo, también influirá en el posible nuevo gobernante.

Finalmente, la metodología debe ser conocida por la ciudadanía, para saber si se hizo de manera impecable en cuanto a su redacción, objetividad, circunstancia, etc…

Y, en la medida de lo posible, en el momento crucial y definitivo. La mejor encuesta es la que esté más cerca del evento pues, cuando faltan muchos meses para una elección, por ejemplo, los resultados pueden ir cambiando de manera permanente.

Pero los partidos no siempre toman en cuenta las encuestas:
Recordemos que Buganza estaba mejor posicionado que Yunes para la Gubernatura, y no es el candidato.

Y no todas las encuestas reflejan la “película” de logros más recientes:
Recordemos que Dante Delgado tuvo más de un millón de votos para Senador en el 2006, siendo el primer Senador que desbanca al PRI de la titularidad en 80 años de esa posición y que hoy no hay Senador veracruzano del PRI, y sin embargo hay personas que piensan que no tiene oportunidad, como las había en el 2006… ¡Y ganó!

Por ello, no tomes como definitivo todo lo que ahora escuchas. Pregúntate: ¿De quien viene? ¿Cómo se hizo? ¿En donde se hizo? ¿Cuándo se hizo?...

Porque, la mejor encuesta ¡ Es la del día de la elección!

domingo, 11 de abril de 2010

VERACRUZ: DIAMANTE EN BRUTO



Este fin de semana tuve el gusto de atender a Ben y Jade.

Son visitantes que, desde Denver, Colorado, decidieron hacer escala en Veracruz para constatar lo que un mutuo amigo, Gil Cisneros, les ha platicado después de sus visitas de trabajo como Presidente Internacional de la Cámara de las Américas (Chamber of the Americas COTA).

Jade es Consejera de la Fundación de la COTA, por lo que sabe que nuestro gran Estado de Veracruz es la Sede de la Cámara para todo el país.

Tomaba nota de todo cuanto platicábamos, y se mostraba emocionada al saber que, precisamente Veracruz es la entrada a las Américas, en tierra firme, y de todas las historias que tejieron el desarrollo de buena parte del Continente.

Ellos vinieron por carretera, en su Casa Rodante o Mobil Home, por lo que pudieron, en lo interesante e intenso de su recorrido, relatar las anécdotas que a ambos nos señalan oportunidades:

Por ejemplo, aunque ya debíamos haber creado infraestructura para nuestros vecinos del norte que deciden retirarse y venir a un clima más hospitalario, hay retos enormes para atraer inversión con un poco más de enfoque, por parte de Empresarios y Autoridades.

Particularmente, mencionó Jade, que no existen lugares para instalar su Casa rodante y, si los hay, no aparecen adecuadamente en las revistas, folletos o documentos turísticos sobre el Estado.

Y al escuchar parte de la historia de Veracruz, de la fusión de culturas, de la riqueza de nuestra tierra, Jade me dijo con ojos llenos de emoción:

- ¿Sabes? Veracruz es un Diamante en Bruto.

En un diccionario aparece que, un Diamante en bruto es una Persona o cosa que tiene o parece tener un gran valor, pero le falta aprendizaje o educación;

O bien, una persona o cosa que tiene cualidades potenciales muy valiosas

Y es que Veracruz, aunque ha logrado avances importantes en los últimos cincuenta años, lo indicadores muestran la lentitud con la que caminamos y lo rezagados que estamos con respecto a otras entidades.

La esperanza de vida de los veracruzanos al nacer, que en 1950 era de 50.6 años, llegó ya 73.9 años en 2008, lo cual es un gran avance, pero este referente lo coloca en el lugar 31 de las 32 entidades Federativas, siendo la media nacional de 75.1 años.

En el periodo 1993-2006 el Producto Interno Bruto del estado creció 561% a pesos corrientes lo que nos posicionaba en quinto lugar de entre todas las entidades federativas a nivel nacional por su contribución al PIB del país. Pero para el año 2006 descendió al sexto puesto.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2006-2007, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a nivel nacional, nuestro estado ocupa la posición número 29, de 32, con un valor del índice de desarrollo humano de 0.7601.

En 1950 eran diez los estados del país que tenían una mayor proporción de analfabetas que Veracruz; hoy sólo en tres estados el analfabetismo es más grave que en el nuestro por lo que también ocupamos la posición 29; y si en 1960 Veracruz superaba a doce estados en el índice de escolaridad media, hoy apenas supera a cinco.
Veracruz ocupa, además: El cuarto lugar entre las entidades federativas con mayor mortalidad infantil: en 2009 la tasa de mortalidad infantil alcanza el 17.3%, en tanto que la media nacional se calcula en 14.7%.

El tercer lugar en contagios por VIH/SIDA en hombres y el décimo en mortandad materna con 63.1; en tanto que la media nacional es de 60.1.

Detrás de los datos económicos y sociales de Veracruz hay dolor humano, pérdida de oportunidades, vocaciones truncadas, esperanzas defraudadas.. Pero también oportunidades. ¡Debemos avanzar más rápido!

Francisco Hinoja, poeta y escritor mexicano, nos dice:

“Todos los diamantes que tienen la cualidad de gemas se "descubren" dos veces: El primer descubrimiento tiene lugar cuando se extraen de los lechos de los arroyos, de la roca volcánica solidificada o de las arenas de los desiertos…
En el estado en que sale de la tierra, el diamante en bruto es opaco, no tiene ningún brillo y por lo general su aspecto es poco impresionante.

El segundo descubrimiento tiene lugar cuando el tallador de diamantes, combinando los conocimientos que tiene sobre las gemas, su talento artístico y su habilidad como artífice, talla y pule la piedra para sacar a relucir su brillo y resplandor ocultos, y la transforma en una gema reluciente de belleza inigualable y duradera.”

Me queda claro, Jade: Veracruz, tierra de la que nos sentimos orgullosos y amamos como a nosotros mismos, es un Diamante en Bruto y, sin duda, a todos nos toca pulirlo.

domingo, 4 de abril de 2010

Y A TÍ ¿TE BAJÓ EL AZÚCAR? (MIENTE ECONOMÍA)


Por supuesto que no hablo de la Hipoglucemia.

Hablo del precio por kilo de azúcar – o de la modalidad de bolsas de 2 kilos- que se venden en las tiendas de todo el país, ya que el gobierno permitió la introducción de 578,355 toneladas de azúcar, desde Octubre del 2009, y autorizó cupos de importación el 9 de Febrero, con el objetivo básico de que el consumidor pague el azúcar más barato y que la industria del refresco sea competitiva y baje también sus precios.

Vale la pena recordar que los mexicanos consumimos 160 litros de refresco al año, por cabeza, siendo el país de mayor consumo en el mundo, con un gasto de 15,000 millones de dólares. ¿De que competitividad se habla?

Repito: Y a ti ¿Te bajó el azúcar?
Si es así, por ese beneficio… ¡Felicidades! Porque el gobierno federal nos traicionó a los mexicanos con esta acción.

Me explico: Ya le asestaron un durísimo golpe a la cadena productiva de la caña de azúcar, empezando por los cañeros que ahora cobrarán la tonelada de caña más barata, los Ingenios venden el azúcar hasta un 30% más barato… y los veracruzanos dejamos de recibir alrededor de $6,000 millones de pesos… pero ¿Bajó el azúcar al menudeo? ¿Bajaron los refrescos?

¿Quiénes están ganando?

¡Los Traders Internacionales que recibieron permisos para importar el azúcar sin ningún riesgo: Ni al producirla, ni al pagar sueldos a obreros, ni pagar el costo a los cañeros… pero pudiendo tener hasta un 100% de utilidad!

El alta fructuosa subsidiada (Creí que en México no era bienvenida esa palabrita) que ingresa a México daña a 5 millones de mexicanos (obreros, empleados, cañeros, cortadores, transportistas…) que dependen de la actividad azucarera, ya que entra Un Millón cien mil Toneladas adicionales de fructuosa, generando una disminución de ventas de azúcar al mercado mexicano de un 20%.

Esto es, en la perspectiva de esta zafra 2010, una caída en los ingresos de los cañeros del orden de $5,700 millones de pesos y 8 millones de toneladas de caña no molida.

Y a ti ¿Te bajó el azúcar?

Pero hay todavía algo muy grave. El gobierno mexicano aceptó la introducción de azúcar subsidiada a través de comercializadores internacionales, sin controlar su precio de venta, arguyendo que los cañeros y los industriales especulan con el precio del dulce, cuando a nivel internacional hay un déficit del orden de los 13 millones de Toneladas y el precio es alto también.

Los productores de la gramínea han tomado una grave decisión que sienten justa para llamar la atención del gobierno: En la semana estarán siendo bloqueadas bodegas de los ingenios por productores de caña.

Esta acción tiene como objetivo que el precio del edulcorante aumente, ya que la caída del precio que afecta a los cañeros e industriales, es resultado de las decisiones unilaterales de la Federación por el contrabando de azúcar y las cuotas de importación que se han promovido desde la Secretaría de Economía.

Hay que recordar que al productor cañero se le paga su caña en referencia con el precio al que se venda el azúcar en el mercado, y ambos, industrial y productor, absorben las pérdidas económicas: Menor precio de venta del azúcar y por ende, menor valor de la caña.

¿En qué nos beneficiamos –se preguntan los cañeros- si el azúcar aún está cara en las tiendas?

En el documento COFEME /10/0464 de fecha 5 de Febrero de 2010, que puedes ver en la página oficial de la COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER), ésta refiere que coincide con al Secretaría de Economía en NO AVISAR A LOS CAÑEROS NI INDUSTRIALES de la importación del azúcar pues “…los niveles actuales de precios les permiten rentas extraordinarias… aprovechando el precio alto… a expensas del consumidor”.

Para comprobar lo que te digo, entra a la página de la COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER) dando “Click” en el renglón que dice “DICTAMEN FINAL TOTAL” para que aparezca el documento oficial, en la liga que te doy a continuación:

http://www.apps.cofemer.gob.mx/cofemerapps/scd_expediente_3.asp?ID=03/1652/050210

Y contradice -de manera contundente- y hace quedar como mentiroso y hasta como traicionero al Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que aseguró en su comparecencia, ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que “todos los miembros de la cadena productiva de la caña de azúcar fueron considerados” en su opinión con respecto a estos cupos.

¡Falso! Y está por escrito que no fue así… y que no querían que fuera así.
El gobierno, facilitándoles las cosas a los importadores, bajó el arancel para que ingresara el azúcar y se beneficiara a los refresqueros, dulceros y al “consumidor”. ¡Lo que no sucedió!

Esto es una actuación traicionera del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, pues miente por un lado – al decir que todos fueron consultados- y engaña al consumidor pues nadie ha visto que el precio de los refrescos, ni del azúcar, hayan bajado.

¿Este el gobierno que defiende los intereses de México? ¿Es el gobierno honesto que habla con la verdad? ¿Es a quién debemos creerles?

¡Vaya! Pues sigan jugando con fuego, mis queridos funcionarios. Con los elementos que tenemos ya sabemos lo que son capaces de hacer contra nuestro país y nuestros productores con tal de quedar bien con intereses de terceros, que pueden ser oscuros, y hasta para su propio beneficio.

¡Los Veracruzanos llevaremos el caso a las tribunas nacionales!