domingo, 25 de julio de 2010

PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS


No es sólo suerte que coincidan en 2010 los bicentenarios de las gestas de independencia en 9 de los países de América Latina.

La situación de la península Ibérica era de grave confusión tras la intervención de Bonaparte y, los países latinoamericanos conquistados por la Monarquía Española encontraron la oportunidad de independizarse.

Así, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela lograron, en 1810, el inicio de una nueva pero muy difícil época, marcada por la pobreza, la desigualdad y la incertidumbre en su futuro. A partir de ahí cada país empezó a tomar su propio rumbo, aunque con muchas similitudes en diversos temas.

Hoy, 200 años después, la CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) se consolida como un instrumento que permite a nuestras naciones compartir el diálogo entre “pares”, enriqueciéndonos de los éxitos de los países hermanos y encauzándonos hacia la tan anhelada Democracia.

La COPA es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

Fue en la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, que los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 de los 35 países del continente reactivaron la cooperación interamericana y, especialmente, propusieron la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debería extenderse desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Reafirmaron este compromiso durante las Segunda y Tercera Cumbres de las Américas, celebradas en Santiago de Chile en abril de 1998 y en la Ciudad de Quebec en abril de 2001.

Los Parlamentos, instituciones clave de la democracia representativa, están directamente implicados en la implantación de los procesos regionales de integración económica que, a largo plazo y por diversos medios, conllevarán la modificación del contexto regional y hemisférico. Procesos que tendrán efectos en el desarrollo social y económico de los pueblos involucrados.

En 1997 la Asamblea Nacional de Quebec invitó a miembros de los parlamentos de las Américas, a participar en una conferencia en la Ciudad de Quebec, en torno al tema "Las Américas de 2005: democracia, desarrollo y prosperidad". Era toda una novedad en la historia parlamentaria de las Américas.

La COPA favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. Y contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

Sus principales objetivos son:

• Representar, ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente con respecto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental;

• Desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización;

• Crear sinergia entre los miembros de las diferentes asambleas parlamentarias, Parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas.

La COPA está integrada por: Una Asamblea General, Un Comité Ejecutivo, La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Seis comisiones de trabajo temáticas permanentes y Tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.

La estructura que tiene le permite tener un hilo conductor que mantiene el trabajo de los parlamentarios de los países de toda América, independientemente de las diferencias de los períodos de servicio de los legisladores, y Senadores, Diputados o Asambleístas Federales, o Diputados locales.

Las comisiones temáticas permanentes y sus actividades son:

I.- Democracia y Paz, que analiza los temas referidos al fortalecimiento y la promoción de la democracia y del Estado de derecho, la actualidad política y parlamentaria, las misiones de observación electoral y la promoción de la paz en las Américas;

II.- Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales que, además, incluye todos los aspectos de la integración económica de las Américas, las políticas de inversión y los temas relativos al trabajo, al igual que los asuntos relacionados con la agricultura, la pesca, la explotación de los recursos naturales y el turismo;

III.- Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que analiza los temas relativos a la educación, la juventud, la ciencia y la tecnología, la promoción de la cultura, la defensa de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio lingüístico en las Américas;

IV.- Salud y Protección Social, que analiza los temas relacionados con la salud, las medidas de protección social y las políticas tendientes a la erradicación de la pobreza;

V.- Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que analiza los temas referidos a la calidad del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo urbano, al igual que los temas vinculados con el manejo de catástrofes con consecuencias ambientales; y

VI.- Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, que analiza la situación de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, al igual que los temas relativos a las migraciones y la promoción de la seguridad de los ciudadanos en las Américas.

La reciente reunión llevada cabo en la hermosa y Colonial Ciudad de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro, México, fue el marco esplendoroso para contar con la presencia de 160 legisladores de 14 países, 9 de los cuales, como aquí se comenta, cumplen 200 años de sus luchas de independencia.

Los resultados de esta Asamblea, los analizaremos en una próxima aportación.

lunes, 19 de julio de 2010

¿SANCIONAR AL IEV?




El pasado domingo 4 de julio se celebraron comicios en el estado de Veracruz para elegir Gobernador, 30 Diputados Locales de mayoría relativa, 20 Diputados de representación proporcional, 212 Alcaldes, 212 Síndicos y 630 Regidores.

Este proceso electoral fue organizado (¿?) por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala que “el Instituto Electoral Veracruzano es un organismo autónomo del Estado, de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos… En el desempeño de la función electoral, el Instituto se regirá por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad”.

Es importante señalar que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó un presupuesto para 2010 de 686 millones 217 mil 956 pesos.

Una de las atribuciones del IEV es la de organizar los debates entre los candidatos a cargos de elección popular y, para el caso de elección a Gobernador, puede organizar hasta dos debates.

Sin embargo, cuando se solicitó la realización del Debate de los Candidatos a Gobernador, el IEV argumentó que no contaba con dinero para su realización –cuando tiene un presupuesto que duplica o triplica el de otras entidades-, e instruyó a las televisoras y radiodifusoras locales a no organizar, ni mucho menos transmitir, un debate entre los candidatos a titular del Ejecutivo estatal.

En un ejercicio de democracia, el IEV debió alentar a los medios de comunicación en el estado de Veracruz a fomentar los debates y, sin embargo, lo que hizo fue acotar la participación de los comunicadores, impidiendo que los ciudadanos pudieran contar con información certera para poder decidir objetivamente su sufragio.

Durante todo el proceso electoral la ciudadanía observó una inequidad absoluta para los candidatos por parte de la autoridad electoral.

Así mismo, los partidos señalan que se presentaron múltiples irregularidades:
• Descomunales gastos de campaña, con dinero de campaña y privado;
• Un escandaloso derroche de recursos públicos;
• Una manipulación excesiva de programas asistenciales para coaccionar a electores víctimas de la pobreza;
• Un dispendio incuantificable en regalos y
• Una desvergonzada protección del gobierno estatal y del IEV al candidato oficial.

Dicen que, tan sólo el día de la jornada electoral, hubo retrasos en la instalación de casillas, falta de funcionarios, compra de votos, entre otras irregularidades.

El 6 de julio se evidenció un resultado poco confiable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) veracruzano, pues de acuerdo al Instituto Electoral Veracruzano hay un padrón de 5 millones 311 mil 938 votantes en el estado, y se instalaron 9 mil 827 casillas en toda la entidad.

De acuerdo con datos oficiales del sitio oficial del PREP, se registró una participación de 3 millones 54 mil 365 electores, cifra equivalente al 57.5% de votos. La suma de votos de todos los partidos dio un total de 2 millones 540 mil 903 sufragios.

Según el PREP, el 100% de los votos emitidos sería de 2 millones 664 mil 846; sin embargo, si se compara el nivel de participación que marca el Instituto Electoral Veracruzano con el 100% del cómputo,.. ¡Estarían desaparecidos 409 mil 519 votos!

Recordemos que, precisamente para evitar “elecciones de Estado” como la que aquí ha quedado evidenciada, Convergencia propuso desde 2003 federalizar el Sistema Electoral Mexicano. Actualmente más Partidos Políticos se sumaron a esta propuesta.

Solo conduciéndonos con legalidad y transparencia lograremos la credibilidad de los ciudadanos y una efectiva democracia. Exigimos un verdadero respeto a las instituciones democráticas, a los ciudadanos, a los veracruzanos y a los mexicanos.

Es por eso que un grupo de Senadores presentaron a consideración de la Comisión Permanente del Congreso Federal una Proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al tribunal electoral del poder judicial del estado de Veracruz, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que evalúen y, en su caso, sancionen el desempeño del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano durante el pasado proceso electoral en el Estado de Veracruz.

Tú ¿Confías en el IEV? ¿Qué sugieres? ¿Qué va a pasar?
Estaremos pendientes de los resultados definitivos de esta elección. Todavía falta, y queda tinta, para escribir.

domingo, 11 de julio de 2010

LAS ENCUESTAS FALLARON



No todas, por supuesto, pero la mayoría de les encuestas fallaron.

No, no me refiero a “quien ganó”, porque aún no hay ganador en Veracruz.

Me refiero a las que daban un porcentaje superior al 45% a un candidato, menos de la mitad al siguiente y menos del 10% al tercero. Esas, fallaron rotundamente.

Como aquí lo hemos dicho:
1. Las encuestas son una foto y, como tal, cambian casi diariamente en procesos finitos-de corto plazo- tan coyunturales;
2. Las encuestas deben realizarse con una muestra suficiente grande para cubrir un porcentaje adecuado de la población, según las propias metodologías probadas;
3. Las encuestas deben de realizarse en todo el territorio estatal para cubrir todo el espectro de los que van a votar.

La gran mayoría de las encuestas fueron “bajo pedido” lo que permite a los “MAPACHES” y defraudadores –delincuentes, para ser más claros- actuar con la anuencia de la sociedad pues “Hay un gran margen entre el ganador y el segundo lugar”. Lo cual no es cierto en el Estado de Veracruz.

Lo que si sucede es que en el ánimo de las personas existe la influencia de las encuestas –porque no leemos la metodología ni sabemos la certeza y seriedad de la fuente – y nos la creemos que hay un “ganador contundente”, aunque sólo sea en la imaginación, aunque no sea conciente.

Eso facilita el trabajo sucio de quienes van a manipular todo, absolutamente todo, con el dinero que tienen a manos llenas.

Todo esto fue una estrategia del PRI: Anunciar su victoria de “Carro Completo” con antelación… y aún lo siguen diciendo para hacer creer que su gran logro en las elecciones del 2010 les garantiza el triunfo del 2012, rumbo a Los Pinos.

Hay que señalar que en Veracruz, con las cifras preliminares, el PRI cayó de 155 alcaldías a 84; mientras que el PAN solito sube de 30 a 36 y, junto con el PANAL, llegan a 92. El PRD, PT y CONVERGENCIA que tenían “juntos” 24 ayuntamientos, suben a 34. Aquí, aún cuando recupera ciudades grandes, el PRI es perdedor en número de Presidencias Municipales.

En cuanto a Diputados, en 2007 el PRI ganó 28 de mayoría. El PAN sólo 1.
Ahora el PRI ganó sólo 20 de mayoría y el PAN 10. Con lo que el congreso tendrá otra conformación con una nueva fracción parlamentaria que no existía: La del PANAL.

Y analicemos algo:

Se ha llegado a presumir que votaron muchas personas.
Pues hubo menos votos, con respecto al padrón electoral que se tenía en 2004, cuando elegimos al gobernador 2004-2010.

En 2004 hubo un total de votantes de 2 millones 790 mil 606 de una lista nominal de 3 millones 900 mil. Alrededor del 70%.

Para el 2010 se reportan sobre 3 millones 27 mil de votantes, de lista nominal de 5 millones 311 personas. Alrededor de un 57%.

¡Y nos dicen que fue una votación copiosa!

Finalmente, este domingo 11 de julio fue el último día para que los partidos impugnen las elecciones del domingo 4 de julio y es hasta el 31 de Agosto (Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2010 TEPJF) la fecha para que los tribunales locales resuelvan los medios de impugnación.

Pero ahí no quedará todo.

¿Confías en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)? ¿Confiarías los resultados a un Tribunal Electoral del Estado?

Pues los candidatos y los partidos señalados como “perdedores” tampoco. ya que confirman que acuden al TEPJF para dirimir las diferencias; Por lo que ratificamos: Aún no hay ganador en Veracruz.

No, no sólo van a trabajar los topes de campaña, que se rebasaron con mucho, ni sólo la manipulación de votos. En el Código electoral existen más actos definidos como delitos, mismos que se cometieron en estas elecciones: Si, además de la compra de votos, están tipificados como delitos el condicionamiento de programas y servicios gubernamentales; la presión sobre los empleados; el uso de recursos públicos en campañas políticas y, desde el 2004, la participación de los funcionarios públicos que afecte la equidad de la contienda.

El 30 de Noviembre sería la fecha final, la fecha tope, para que resuelvan las impugnaciones en el Tribunal Federal y, de manera definitiva se conozca al Gobernador electo del Estado de Veracruz.

Pues, con eso se comprueba que las encuestas fallaron.

La empresa Estrategia Total, al hacer un análisis postelectoral, menciona dentro de sus conclusiones:

“Los estudios de opinión ya no son una prueba contundente del éxito o fracaso de un candidato. Las casas encuestadoras tendrán que afinar sus mecanismos de monitoreo, y explicar las causas de discrepancia entre sus pronósticos y los resultados.”

Seguramente así puede ser… ¡siempre y cuando deseen tener encuestas objetivas y responsables y no las encuestas bajo pedido!

martes, 6 de julio de 2010

NUMERALIA DE LAS ELECCIONES 2010 EN VERACRUZ


Con el más lento de los PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del país- y también más lento con respecto a otras elecciones estatales- con los números que se tienen, y que serán definitivos hasta este miércoles 7 de Julio, aún no es posible determinar, de manera contundente, al Ganador de la Gubernatura de Veracruz.

Las que si son definitivas, son declaraciones de los 3 candidatos y del Presidente Calderón:

* Yunes del PAN, se proclama vencedor y dice que el 1º Diciembre hará pagar al PRI todo el dinero que desviaron en las elecciones.

* Duarte del PRI se proclama vencedor y dice que va muy arriba. ¡Que ganaron los veracruzanos ¡(¿?).

* Dante, por su parte, deja claro que impugnará las elecciones. Sabemos que señala la inequidad de tiempos en medios y el enorme dispendio de los gobiernos Federal y estatal en las elecciones.

* Felipe Calderón felicitó, el Lunes 5 de Julio, a 8 de los candidatos declarados ganadores y, el Martes 6 de Julio, a otros 2, quedando pendientes 2 estados dentro de los cuales se encuentra VERACRUZ. Sin duda estas elecciones se irán a tribunales.

Bueno, pues no adelantemos vísperas.

Hablando de números, estas son cifras interesantes para analizar:

1.- Este 4 de Julio fueron 58,000 los veracruzanos que participaron, junto 1,376 integrantes de consejos municipales y 2,172 supervisores, como funcionarios. Se instalaron 9,824 casillas en el estado. De éstas, 5,715 son Urbanas y 4,112 son rurales.

2.- En VERACRUZ el padrón de electores es de 5´311,938 ciudadanos, lo que representa casi el 7% del PADRON NACIONAL (otro 7 para el Veracruz de los 7´s). Para votar se imprimieron 16 Millones de Boletas y se dan cifras de votación de alrededor del 57% del padrón.

3.- Somos la 3ª entidad en número de habitantes, después del Distrito Federal y el estado de México, lugares en donde NO hubo elecciones, por lo que fuimos el estado más importante para estas elecciones de Gobernador, 212 Presidente Municipales y Congreso Local, con 30 diputados de mayoría y 20 plurinominales.

Por cierto, creo si te diste cuenta que en la parte posterior de la BOLETA para diputados aparecen los nombres de los DIPUTADOS PLURINOMINALES, con lo que queda claro que SI VOTAS POR LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES y, tenemos opción –SI QUEREMOS- de saber quienes son, situación que a veces ni con los mismos diputados de mayoría sabemos quienes son, por no ejercer el VICEP.

Se registraron 13,442 candidatos para contender.


4.- Hay que recordar que 18 DIPUTADOS LOCALES DEJARON su CURUL, con una legislatura incompleta, para contender en estas elecciones en Veracruz; lo mismo pasó con un buen número de DIPUTADOS FEDERALES que estuvieron sólo 4 meses en funciones y ya estarán sirviéndonos como funcionarios locales gracias a la “magnífica” labor que hicieron en el Congreso Federal, en donde nos subieron IVA, ISR, IETU, combustibles, Electricidad y servicios de telecomunicación, como son los celulares. ¡Bien, muy bien! (¿Y se los reconocemos votando? ¡Vaya!)

5.- ¿Como está conformada la geografía política de Veracruz y como nos pinta?
En el Congreso local, actualmente Veracruz tiene:
30 Diputados del PRI, que representa el 60% de los Diputados Locales y, si no se anulan estas elecciones, quedarán igual, pues vale la pena recordar que la ley no permite más del 60% de Diputados de un partido.
El PAN tiene 11 Diputados Locales y, junto con el PANAL, al Martes 6 de Julio, ya lleva 10 en el PREP, por lo que quedará similar; tal vez un poco más.
Los Partidos PRD, PT Y CONVERGENCIA aparentemente no tendrán de mayoría, pero por sus porcentajes de votos podrán participar con 4 o 5 de los plurinominales.

6.- De las 212 alcaldías con que cuenta Veracruz, en donde todavía no puedo saber cifras muy sólidas pues el PREP está retrasadísimo (sus tendencias dan 92 Alcaldías al PAN/PANAL, 84 al PRI y 33 a CONVERGENCIA, PRD Y PT y, 2 al PANAL sólo) actualmente hay:
155 ALCALDES del PRI; 31 alcaldes del PAN; 15 alcaldes del PRD; 4 alcaldes de Convergencia; 4 del PRV; 2 del PT y 1 del PSD

7.- Finalmente, en estas elecciones, México votó en 12 estados por Gobernador, más de 1,100 Presidentes Municipales y 450 Diputados locales y, en dos estados, por Presidentes y congreso solamente.

Esto nos costó, de manera conocida, 2,230 millones de pesos, pero estoy seguro que todos nos dimos cuenta que esa cifra se queda pequeña contra los dispendios de los Gobiernos estatales y el federal para apoyar a sus candidatos.

Según las cifras preliminares, que en algunos estados ya son definitivas, a esta hora el PRI lleva la ventaja en 8 entidades, el PAN-PRD-PT y
CONVERGENCIA tiene 2 firmes y 2 por definir.

Ahora sólo nos queda esperar que se den a conocer los resultados definitivos y, así lo deseo –como sé que todos los veracruzanos- que sea lo justo, y lo mejor, lo que resulte de estas elecciones en las que, queda claro, el juez resultó un verdadero fiasco.

Peor que el peor de los árbitros del Mundial de Futbol 2010.