viernes, 12 de agosto de 2016

La Historia se repitió... ITESM Campus Central de Veracruz CCV - 6"


POLITICA ANALÍTICA  6

Por Juan Fernando Perdomo Bueno 

A mí me designaron y distinguieron siendo el "Presidente Fundador" de EIEVAC, cuando apenas contaba con 24 años ¡y yo me sentía ya mayor!

Era el inicio de un hermoso sueño que, gracias a mucha gente, todas comprometidas con la región, se empezó a volver una realidad el primer día de clases, 10 DE AGOSTO DE 1981.

Cortaron el listón los primeros alumnos que se habían inscrito, entre ellos Martha Elena Pérez y Marisa Rivas Ross.

Unos días antes preguntamos entusiasmados al Ing. Jaime Fuentes Barajas: 
-¿Cuántos alumnos se inscribieron?
Y nos respondió:
-98 Alumnos.
-¡Es un éxito!- decía orgulloso nuestro primer Director.

La historia se repitió:
"En 1981, en unas viejas instalaciones anexas al Hotel Fortin de las Flores, un grupo de empresarios de la region centro del Estado de Veracruz, iniciaron un sueño como el que casi 40 años antes tuviera en Monterrey Eugenio Garza Sada... ".

De esta forma, en 1982, pudimos inaugurar nuestras propias instalaciones ya en nuestro terreno.

Todas las semanas nos juntábamos en el TEC CCV, al menos una vez, aunque había otras que nos veíamos a diario.

Treinta y cinco años nos separan de esa fecha y un poco más del día que decidimos iniciar el proyecto y, todavía, con el mismo cariño y  entrega, varios de los Fundadores seguimos trabajando por NUESTRO CAMPUS y recordamos lo hermoso que fue este sueño que hemos convertido en realidad y que compartimos con muchísima gente: Directivos, Donadores, Socios Activos, Profesores, Padres de Familia, Empleados, Egresados,Medios de Información y lo más importante ... Nuestros Alumnos.

Y así, la Misión del TEC se vio y se sigue viendo reflejada en sus ex alumnos que, no sólo se preocupan por la academia, sino ahora, por el Desarrollo Económico, Político y Social de nuestra región y nuestro País.

El Balance ha sido positivo: 
El TEC DE MONTERREY CCV de 35 Aniversarios, Alumnos Graduados de Prepa 1,421, Profesional 1,133,  Maestría 603.
Tecnología de Punta y una las mejores calificaciones en el aspecto académico y en sus instalaciones Físicas.

Si. El TEC DE MONTERREY, CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ ( CCV), ha sido un "Sueño" de muchos, y éste... éste es un sueño del que nunca queremos despertar...
Amén.


Presidente EXATEC

Rudy Perdomo Calatayud 
Juan Fernando Perdomo Bueno
Ramón Estrada Osa
José Luis González Arredondo
Rodrigo Menendez Calderon
Roberto Herrera ( Pato)
Virgilio Abrego Pérez 
Juan Carlos Regules Sánchez
Raúl Colina Barragan 
Raúl Rodríguez Canovas
Luis Miguel Romero González
Fernando Barreda Vázquez
Ivan Velez Zanatta 
Héctor Abella Yunes
Paco Cessa Servin
Jorge del Río García
Rosalba Perdomo Bueno


REINAS DE EXATEC

Adriana Zuñiga Alanis
Bertha Eugenia Lara Orbezo
Maruchy Perdomo Rebatet
Marcela Colina Barragan 
Paulina Muguira Marenco
Lorena González Mendizabal
Adriana Kuri Marenco
Gilda Elena Perdomo Orozco
Rosalba Perdomo Bueno
Pili Zorrilla Ponton
Laura Ponton Porres
Rossana García Torio
Vanesa García Alvarez 
María Tress Capitaine.


PRESIDENTES EIEVAC

Juan Fernando Perdomo Bueno
Gonzalo Tress Petrilli 
Humberto Zuñiga Jacome 
Raúl Pazzi  Romero
Constantino García Pontón 
Javier Del Castillo Fernández 
Juan Carlos Calleja Rodríguez 
Gonzalo R Tress Capitaine
Juan Miguel Bueno Ros 

Consejos de EIEVAC

Ricardo Barreda Vázquez 
Raul Rodriguez Canovas 
Adrian Marenco Olavarrieta 
Daniel Zarieck
Edgar Chahin Trueba 
Ernique Trueba Gracian 
Ivan Tamer Chahin 
Ivan Velez Zanatta
Javier del Castillo Fernandez 
Jorge P Caram Lara
Jose Sandoval 
Juan A Lavin 
Roberto Chavez Tress - EXATEC 


Director ITESM CCV

Ing . Jaime Fuente Barajas
Ing. José Carlos Parientes F
Ing. Roberto Palacios Rodriguez
Ing. Paulino Bernot Silis
Lic. Mauricio García Ballinas.



*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político. (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)

"La Historia se repitió... ITESM Campus Central de Veracruz CCV - 5"


POLITICA ANALÍTICA  5

Por Juan Fernando Perdomo Bueno 


Iniciaba 1981. Ya teníamos fecha para iniciar la "Prepa", pero no teníamos en donde, aún. Fue así que se nos ocurrió solicitar a los mismos dueños del Hotel Ruíz Galindo, ahora Fortin de Flores, el anexo del Hotel para transformarlo en unas "flamantes" instalaciones de "Prepa de TEC". Nos inspiraba la anécdota: " En 1943, en una vieja casona de la Abasolo, iniciaron de TEC de Monterrey..."
 

El abril de 1981, Hotel Real Villa Florida, 
Rudy Perdomo C, Humberto Zuñiga J, Rachuan Kuri D, Gonzalo Tress P, Tino García P y Juan Fernando Perdomo B y Jaime Fuentes B.
Una tras otras ... 
Y concluyó: Director de ITESM CCV.

Ing. Jaime Fuentes Baraja me :

"En mi opinión los Rectores del Tec sabían que yo estoy orientado a ejecutar con los recursos disponibles, y que tengo el conocimiento y habilidades para conducir a los jóvenes en su formación integral, por ello el Dr César Morales le propuso al Ing. Fernando García Roel mi nombramiento y me asignó como director del nuevo ITESM Campus Central de Veracruz".


Comenzamos con la Recolección de Fondos para iniciar la construcción del TEC DE MONTERREY, Campus Central de Veracruz. 

Visitamos a muchas personas que pensamos querían unirse. Nos dimos cuenta que empresarios locales no estaban 
preparados para contribuir con donativos de "ese Calibre", a si que acudimos aquellas personas que, por años, han sido incondicionales. ¡Sencillo! ¿No?

Arrancado nuestro Sueño en el anexo del Hotel Ruíz Galindo- hoy Hotel Fortín de las Flores- y, después de aprobar el proyecto del primer Edificio de Aulas que desarrolló el departamento de Proyectos de TEC DE MONTERREY CCV, decidimos que un comité de construcción encabezado por Lic. Rachuan Kuri Dib iniciará con el módulo Norte que serían 15 Salones de clases en tres pisos. 

La Construccion tomaba forma.¡El Éxitos sonría!...
pero los recursos se fueron en un "abrir y cerrar de ojos"... Ya no habían más fondos.

Hicimos una Junta de EIEVAC. 
-¿Hay más efectivo?
-Muy poco...
-a ver... ¿Qué quiere los Donadores?

Y, una tras otra, pensamos en los donadores Especiales, que siempre nos apoyan, así, Cemento Veracruz , dirigido por  el Ing. Guillermo Rivas Diaz, ( por cierto gran benefactor en lo institucional y lo personal), participando como funcionario Lic. Ramón Estrada Osa y el TEC, con la pasión de todos nosotros, se remodeló  ese local. 

Se echó a cuestas el avance del módulo de Escaleras, el Auditorio de Aulas 1 y el Area administrativa, dándole la obra a Constructo de el Ing. Carlos Canales Freeman. 

En Abril de 1981, más de un año después de haber iniciado con toda esta aventura, se firma el acta constitutiva de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ AC ( EIEVAC ) Asociacion Civil, no lucrativa, que auspicia y patrocina al TECNOLOGICO DE MONTERREY en su Unidad Central De Veracruz.

Los socios fundadores éramos : Ing. Rudy Perdomo Catalayud, Ing. Ernesto Martens Rebolledo, Ing. Humberto Zuñiga Jacome, Lic. Rachuan Kuri Dib, Lic. José Álvarez Zardain, Ing. Gonzalo Tress Petrilli, Cp. Ramon Estrada Osa, Cp. Adrián Marenco Olavarrieta, Cp. Constatino García Ponton, Ing. Ángel Bragado Escudero y Ing. Juan Fernando Perdomo Bueno.

Estaban: Sra. Carmen Izquierdo de Regules, Sra. Adela Bueno de Perdomo, Lic. Miguel  López Brito, Arq. Raúl Pazzi Romero, Lic. Jaime Salazar Bello, Sr. Fructuoso Solana Revuelta, Sr. José Gorbeña Rojas, CP. José Luis González Arredondo, Lic. Luis Ponton Posada, Ing. Guillermo Rivas Diaz, Ing. Carlos Canales Freeman, Sr. Emilio Fanjul García, Ing Roberto Del Rio Becerra, CP Francisco Jiménez Espinosa, Lic. Omar Kuri Dib, Ing. José Luis Cervantes Meza, Lic. Octavio Hernandez Sosa, CP Ildefonso Tepole Rodriguez...

Del TEC DE MONTERREY invitamos a Don Eugenio Garza Lagüera ( Presidente de Enseñanza E Investigación Superior, A,C-EISAC-), el Ing. Fernando García Roel ( Rector de TEC DE MONTERREY) y el Dr. César Morales Hernández ( VICE Rector de TEC), Ing. Jaime Fuentes Barajas ( Director de ITESM CCV).


*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)

domingo, 7 de agosto de 2016

La Historia se repitio... ITESM CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ CCV - 4

POLITICA ANALÍTICA 4

Por Juan Fernando Perdomo Bueno

¡Habíamos encontrado lo que queríamos para nuestra region! ¡Lo que soñábamos para nuestros hijos! Bueno, ni Tino, ni yo, nos habíamos casado en ese entonces, pero podíamos percibir el orgullo de tener hijos EX-A-TEC, como : Rudy Perdomo, Ernesto Martens, Alfredo Postlethwaite,  Luis Pontón, José Luis González y Humberto Zuñiga , ...

Una vez que uno de nosotros ofreció y pagó el estudio de factibilidad - 185,000 de aquellos Pesos - , solicitamos a las escuelas locales, sobre todo privadas, su apoyo para entrevistarnos con los alumnos realizando encuestas y otro tipo de ejercicio que, de manera similar se realizaron con los Lideres de Opinión Pública de la region.

Prácticamente todos estaban de acuerdo que nuestra región se merecía eso y que "eso" costaba. Aunque alguna persona llegó a decir que "eso ...era mucho para la region..."

Cuando se tuvieron los resultados del estudio de factibilidad, llamamos al Dr. César Morales, quien nos contestó que todo estaba bien y que ahora necesitábamos conseguir un terreno de Cinco hectáreas con posibilidades de crecimiento y Cinco Millones de Pesos en donativos ofrecidos ( Muchos Cinco ¿no?). Con eso estaríamos listos para arrancar.

Agraciadamente en nuestro grupo de EX-A-TEC había empresarios que compraron el terreno de Ex-Campo de Golf del Hotel Ruíz Galindo. Ellos fueron los encargados de negociar con sus socios el Donativo ( por primera vez aparece esta palabra en este proyecto, misma que se repetirá por muchísimos años). En ese grupo se encontraban los Hermanos Bueno Lazaro ( Juan, Emilio y Fernando), los Hermanos Acevedo Quiroz (Jesus y Manolo), los Fanjul García (Emilio y Ramon) José Antonio Marquinez, Felipe del Río, Humberto Zuñiga Jácome y Rudy Perdomo Calatayud...

No fue la unica opcion. Se visitaron terrenos bellísimos en Fortin y cada uno tenia sus ventajas y desventajas. 

Finalmente entre el TEC DE MONTERREY y Nosotros, nos decidimos por el terreno del Ex campo de golf, seguros de que lograríamos el acceso a la autopista y la ampliación del Puente.

Ya estábamos a finales de 1980. Paralelamente, se seguían realizado actividades de los EX-A-TEC como fue el 2do Baile de Gala en el que coronamos a BERTHA EUGENIA LARA ORBEZO, Ex Alumna del TEC DE MONTERREY. Para esa Ocasión invitamos a Lic. Saturnino Campoy Mendoza , Director de Relaciones con Ex Alumnos y a DON JUANITO ZERTUCHA  LANUZA, "Mamá" de muchos alumnos que estuvieron en el internado en TEC DE MONTERREY ( fue encargado del internado cuando mi Papá, Rudy Perdomo Calatayud, estuvo allá y cuando yo llegue ¡ aún estaba ahí!), aprovechando para sembrar aquí en Córdoba, En el Hotel Real Villa Florida, sede de nuestras juntas, el "ÁRBOL DE LA FRATERNIDAD", emulando al que está en Monterrey y que tiene tierra de todos los paises del Mundo de los alumnos que han estudiado ahí. La idea de DON JUANITO era que, con ese árbol, cada quien sintiera un poquito de su casa, en Monterrey ( jardín posterior de la entonces Biblioteca del Campus Monterrey -  hoy edificio de Rectoría- el 16 de Junio de 1954).

En 1981 Tino García Pontón, Ángel Bragado Escudero, Jorge Limón Luengas ( nuestro Notario) y yo, Juan Fernando Perdomo Bueno, a invitación de Adrian Marenco Olavarrieta que Presidía el Patronato de la Unidad Chiapas, viajamos a  Tuxtla Gutiérrez a conocer las instalaciones y a saludar al ING. FERNANDO GARCÍA ROEL, Rector del  TECNOLOGICO DE MONTERREY y al DR. CÉSAR MÓRALES HERNÁNDEZ, Vice Rector, ya que celebraban su primera Asamblea.

Y algo que nos impresionó es que allá también se respiraba el ambiente "TEC", así como que contaban con un Patronato ( como en Monterrey) que auspicia al TEC DE MONTERREY DE CHIAPAS, formado primordialmente por empresarios de la localidad.

El viaje nos motivó muchísimo y sirvió para que los Directivos del TEC vieran el entusiasmo que existe desde siempre y que ahora continua en nosotros por esta gran proyecto que se está volviendo realidad. Y digo Proyecto porque me parece - y algunos lo pueden constatar- que el TEC no tiene final ¡Siempre hay algo nuevo que hacer!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)

"La Historia se repitió... ITESM Campus Central de Veracruz CCV -3"

POLITICA ANALÍTICA 3

Por Juan Fernando Perdomo Bueno.

Carlos Gutiérrez Gomez aseguró que ese verano se abriría un TEC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  y estaba siendo apoyado por Adrián Marenco Olavarrieta, Cordobés y EX-A-TEC . Además, alguien aseveró que si se podría pues ya habían abierto uno en Querétaro.

Esto se estaba poniendo sabroso. Buscamos a Adrián y le preguntamos si  era cierto lo que se decía y cómo iba su proyecto.

Él nos explicó que se había hecho un estudio de FACTIBILIDAD  ( cuantitativo y cualitativo ) y que después el TEC les había solicitado un terreno y la garantía de conseguir una cantidad de dinero para iniciar la construcción.

Para eso deberíamos ver al Vicerrector de la Zona Sur. ¿Hay zonas del TEC ya?- nos preguntábamos -.
Así fue como llamamos al Dr Cesar Morales Hernández, Vicerrector de la Zona Sur del TECNOLOGICO DE MONTERREY quien nos invitó de inmediato, esa misma semana, a visitar las instalaciones en la Ciudad de México .

Salimos muy temprano de Córdoba. Íbamos Gonzalo Tress Petrilli , Tino García Pontón y yo, Juan Fernando Perdomo Bueno.

Fue un poco difícil dar con la unidad Estado de México  - como se le llamaba - pero llegamos a tiempo a la oficina del Vicerrector.

Amablemente nos recibió y nos hizo un recorrido por las instalaciones de la unidad. En aquel tiempo la unidad Estado de México  era realmente nueva. Tenía pocos edificios. Pero algo que nos llamó la atención fue lo que muchos llamamos : "Ambiente TEC". Era algo que se respiraba ahí y que, al recorrerlo, descubrimos que ahora, en los demás campus del Sistema también se deja sentir.

Finalmente y después de hablarnos de la Filosofía del TEC, sus estrategias de crecimiento y los requisitos para poder iniciar con una Unidad, fuimos a comer y a dejar en claro lo que seguía: Hacer un estudio de factibilidad, eso requiera de nuevo apoyo y patrocinio, y una vez realizado se determinaría la creación de la Unidad Central Veracruz. Se decidió ponerle así por varias razones, pero posiblemente la más importante fue la de evitar la rivalidad, añeja ya, entre Córdoba y Orizaba. De hecho uno de los logros más significativos del TEC en la region ha sido unir a los jóvenes de Orizaba, Fortin y Córdoba ya que, a partir de su fundación, se han creado varias organizaciones regionales y se cuentan por decenas, y los matrimonios entre las personas de uno y otro lugar.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)

lunes, 1 de agosto de 2016

"La Historia se repitió... ITESM Campus Central de Veracruz CCV -2"

POLITICA ANALITICA

Por Juan Fernando Perdomo Bueno.

Así también nos enteramos que, en los 70's un grupo de EX-A-TEC, dentro de ellos  Ing Rudy Perdomo Calatayud y Ing Humberto Zuñiga Jacome, habían intentado que el TEC DE MONTERREY se estableciera a Córdoba.¡Era "temprano"! El TEC DE MONTERREY aún no había iniciado con su explosivo crecimiento, pero  ya había visionarios en nuestra región que  sabían  que eso sucedería. Pues así como nosotros, había y hay muchos más que querian y quieren que esa historia se repita.

Esos EX-A-TEC de la carne asada de 1979 y los que " compraron  la idea" aunque no fuera EX-A-TEC, lo haríamos realidad, porque en muchas de nuestras casas se deseaba tener educación de "punta" con Tecnologia, con Disciplina, con Formación Académica y Extra Académica y con Valores.

Con entusiasmo, nos dimos a la tarea de visitar a otros EX-A-TEC que serían muy importantes a partir de ese momento cómo Ing Gonzalo Tress Petrilli ( Ex Presidente de consejo y Padre del ex Presidente Ing Gonzalo Tress Capitaine), Cp Ramon Estrada Osa, Lic Octavo Hernández. Además, se sumaron: Don Constatino Garcia Carrera y Don José Manuel Alvarez Zardain, quienes sin ser EX-A-TEC, veían necesario el proyecto. Todos formamos un equipo muy especial, que trabajó arduamente por un "Sueño", que en ese tiempo, muchos calificaron de " IMPOSIBLE".

Pero, regresando en el tiempo, para septiembre de 1979, ya estábamos Coronando a la primera Reyna de los EX-A-TEC CORDOBA-FORTIN -ORIZABA ( como llamábamos a la Asociacion recién creada) y fue nada más y nada menos que ADRIANA 1a. (ZUÑIGA ALANIS) , la hija de uno de los EX-A-TEC más "añejos", Ing Humberto Zuñiga Jácome. Un evento sensacional. ¡De lujo! Podríamos decir.

Todos los EX-A-TEC vestidos  con nuestras mejores galas - baile de gala - y con un SHOW contratado para esa ocasión: LUCHO NAVARRO.

Las mesas - de 10 personas cada una - se vendían a cada EX-A-TEC en $1,000.00 , de aquel entonces. Incluía una botana, el Baile y SHOW. Para llegar a ese evento tuvimos que hacer muchas reuniones. Eran en el Hotel "FORTIN DE FLORES" o en el Hotel "REAL VILLA FLORIDA", comúnmente,  donde pasábamos horas y horas contando las anécdotas de nuestro amigo, DON JUANITO , del Rector DON FERNANDO GARCÍA ROEL, de los Maestros y, para quienes habíamos tenido esa suerte, de nuestros papas.

Las reuniones continuaban, lo que no cambiaba eran las anécdotas de todos nosotros que ya se repetían. Y, si bien , era divertido escuchar por "enésima" vez la historia del  "Árbol de Fraternidad", o muchas otros  más, salió una propuesta de la mesa que, al principio, sonó descabellada:¡Vamos a traer una MAESTRÍA DEL TEC o una Universidad Privada!
-¡Ja,Ja,Ja!
-¿Cuál?
-¿De Dónde? 
-¿Con que dinero? 
-¿Quién la va a subsidiar? ...
Montón de preguntas brotaban, como cascadas de agua, de nuestras mentes, ¡Ni imaginarlo! 

Alguien comentó de una universidad que estaba en Puebla.

Otro más, de una universidad abierta... Pero eso no era lo que queríamos, sino el "Sello TEC" en nuestra región.
- ¿ Y si traemos el TEC?
Enseguida recordamos que ya lo habían negado antes y que ni siquiera sabíamos de extensiones en el país. Bueno, al menos no estábamos enterados.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)