martes, 13 de enero de 2009

¿NO HAY QUINTO MALO?


Desde el mismo momento en que el Presidente Calderón presentó el plan anticrisis, ya estaba envuelto en una marcada acción electorera que, sin duda, también ha aprovechado la oposición para señalar.

Y es que ya NO estamos hablando de economía, crisis, empleo o toda la cantidad de factores que el plan dice atender y, que sin duda, en algo ayudará. De lo que se trata es que estamos en 2009. Bueno, pero todavía podría haber, con todo respeto, un despistado que diga que ¿Qué tiene que ver que sea el 2009?

Pues si existiera ese amable lector al que no le interesa la Política y que por no tener nada que hacer curioseó esta POLÍTICA ANALÍTICA, le diré que se inicia la segunda parte del gobierno de Calderón y quiere hacerlo con un congreso que esté de su lado. Si, para ser más preciso: 2009 es el año de las elecciones de Diputados Federales.

Oye -podría decir alguien- ¿Entonces no vamos a hacer nada porque es año electoral?

¡Por supuesto que no es eso lo que se critica! Pero las cosas se vuelven “electorales” o “se politizan” según el entorno o los personajes que las rodean. Este año es inminentemente político, y todos lo van a aprovechar. ¡Todos! Para aplaudir a “rabiar” esa sabia propuesta y decisión del Presidente… o para criticarla sin medida.

Los puntos de este plan se aprecian estructurados:

1.- Apoyo al empleo. Bueno, no podía faltar. Recuerda que Calderón se autoproclamó el Presidente del empleo.

2.- Apoyo a la economía familiar. Con medidas que mucho escuchamos: Bajar la electricidad, bajar el gas, recursos para adquirir equipos de línea blanca…

3.- Apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con recursos y dándoles la oportunidad de venderle a PEMEX…

4.- Un amplio programa de infraestructura, anunciado desde hace 2 años, y

5.- Acciones con transparencia

Pero que no se nos olvide la historia reciente:

Primero, que “échenme una crisis por que a mi me gustan los retos”; después el muy famoso catarrito. Luego, que siempre si nos va a pegar; Más tarde, que no vamos a crecer y, ahora, que tendremos- al menos según Hacienda- un decrecimiento en los dos primeros trimestres del año, pero que luego creceremos a tasas menores al 1%.

Y dije que según hacienda porque el Banco de México considera que será un año de decrecimiento; Es decir que 2009 siempre si va a ser una año de RECESIÓN.

Impacto que ya dejó la nave abollada y con víctimas: Tan sólo en Diciembre del 2008 se perdieron 320,000 empleos FORMALES; la inflación anualizada se disparó a casi 7% y el crédito para bienes de capital cayó. Obvio, no así el crédito al consumo, ya que las tiendas ofrecieron todas las promociones habidas para atraer al “espíritu navideño” que se vuelca en el consumismo, para que, este 2009 se vuelva con su mismo. Si, con su mismo traje, con su mismo coche, con su mismo sueldo,…

Pues regresando al plan anticrisis, este debió de haber sido oportuno. No debieron “dejar correr” el tiempo para lanzarlo hasta este año, por lo que ya comenté. Debió de haberse presentado en el momento preciso, con los elementos adecuados y aceptando que, muchas de las propuestas del plan- y ya veremos porque les llamo propuestas- en su momento le fueron señaladas como populistas a otros candidatos.

Las fuentes informativas nos recuerdan que este es el QUINTO PLAN para enfrentar los retos del subdesarrollo de nuestro país, incluyendo la crisis mundial, por lo que, si revisamos los anteriores, veremos que el programa de infraestructura que propone el presidente Calderón, lo viene cacareando desde hace dos años.

Yo, personalmente, asistí a la segunda reunión del relanzamiento del plan de infraestructura con el Secretario Luis Téllez, en donde estaban alrededor de 10 senadores de todos los partidos políticos, en Febrero del 2008.

Pero también asistí a la pomposamente llamada reunión de MODERNIZACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, el mes de Julio de 2008.

De eso, lamentablemente, en este momento… ¡Nada ha pasado!

No, perdón, si han habido algunos chispazos de inversión… algunas aspirinas… algunas cosas menores que no resuelven nada y que los propios gobiernos estatales- primordialmente los de oposición- han sabido manejar “jalando agua para su molino”, políticamente hablando y, tal vez, económicamente hablando.

Hay que recordar que este plan les dará más de 14,000 millones de pesos a los gobiernos estatales. Pero, como se pregunta el Auditor Superior de la Federación , “¿Y como los controlan?

Una cosa también difícil de entender es el congelamiento de los combustibles en su nivel más alto de la historia, con una des-balance total, ya que el Gas LP se encuentra en $8.03; el Diesel Marino en $ 7.33; el Diesel en $7.43 y las gasolinas Magna en $7.72 y la Premium en $9.57.

En tribuna, el Senador Luis Maldonado Venegas dijo que “Sorprende la decisión de simplemente congelar los precios de las gasolinas y el gas, cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países”

Por su parte, el Senador Oaxaqueño Gabino Cué hizo una importante referencia: De continuar con la política implementada en diciembre de 2006, de aplicar aumentos graduales, al finalizar 2009 el costo del diesel (marino) se sitúe en 9.50 pesos por litro, lo que significará sin duda el decaimiento de la actividad pesquera nacional”.

Si las medidas hubieran sido oportunas y no electoreras, no quedaría intocable la carga fiscal indiscriminada y, en algunos casos, hasta inconstitucional o de franco desaliento a la generación de empleos, como la aplicación del 2 por ciento a las nóminas, entre otros ejemplos.

El Senador Maldonado dijo contundente en tribuna: Sumado al caso de las gasolinas ello implica que el gobierno federal sigue privilegiando una fórmula recaudatoria que sangra a la economía y a los sectores productivos, sin que se perciba la necesidad de que ajuste su gasto corriente y adopte medidas de auténtica austeridad en la administración pública. Las medidas anunciadas son tardías e insuficientes y no abren un horizonte de esperanza a los sectores más desfavorecidos, concluyó.

Yo me pegunto: ¿Y serán realidad, ahora si las medidas, aún limitadas? ¿Será que no hay quinto malo?

Lamentablemente… al tiempo.

No hay comentarios: