miércoles, 4 de febrero de 2009

GASTOS DE CAMPAÑA 2009


En 2003, las anteriores elecciones intermedias a Diputado federal- llamadas así porque sólo se elige este encargo y no a los Senadores, ni al presidente de la República- en la Gaceta Electoral 66, aparecía en los considerandos que “en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 2003 el consejo general del instituto Federal electoral (IFE) determinó el tope máximo de gastos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del año 2003, siendo este por un importe de $849,248.55”.

Han pasado 6 años de aquel entonces y, aparentemente, considerando la inflación y la devaluación de nuestra moneda, los gastos de campaña han disminuido porque el IFE anunció que, para estas elecciones del 2009, los candidatos de cada partido contarán con $812,680 pesos para realizar sus campañas del 30 de Abril al 1º de Julio del 2009; Sin embargo hay consideraciones que hacer que requieren de un análisis más profundo.

En primer lugar, cada candidato tendrá la oportunidad de utilizar poco más de $200,000 de Enero 31 al 11 de Marzo en su PRE CAMPAÑA, anteriormente, INTERNA. Lo que en el COFIPE era la contienda entre los pre candidatos de un propio partido y que, normalmente, la utilizan de manera abierta a todos los ciudadanos, con lo se pierde el objetivo original, por esas lagunas o reglamentos mal detallados.

Con ello, el monto se eleva a más de UN MILLÓN DE PESOS para cada uno de los 300 candidatos de cada uno de los 8 partidos.

De esta forma, para actividades ordinarias, el Partido Acción Nacional (PAN) será el que recibirá más recursos al sumar 759 millones 363 mil 129.76 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 531 millones, 235 mil 897.67 pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) le tocarán 456 millones, 470 mil 557.82 pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 228 millones 637 mil 396.49 pesos; el del Trabajo (PT), 216 millones, 513 mil 876.21 pesos; Convergencia 204 millones, 712 mil 727.93 pesos; Nueva Alianza 191 millones 863 mil 629.69 pesos, y el Partido Socialdemócrata le corresponderán, 142 millones, 832 mil 372.14 millones de pesos.

A esto deberemos añadir el importe por actividades específicas y Gastos de Campaña, que representa un 40% más, aproximadamente.

Por otro lado, los medios electrónicos están controlados por tiempos oficiales que, de todas, todas, son inequitativos pues dan a los partidos añejos tiempos que no se comparan con los partidos emergentes, y los ciudadanos tendremos que enfrentar un alud de casi 24 millones de spots, por radio y televisión, hasta las elecciones del 5 de julio próximo, para motivarnos a votar.

Pero hay que seguir con las consideraciones “justas” y “Equitativas” que le otorga tiempo aire a los partidos, para anunciarse, desde ya, en radio y televisión.

En la primera etapa, de manera institucional- claro, pues son “pre-campañas internas”- y, luego, de manera específica por región o distrito entregando a la radio y televisión los anuncios que desean programar para cada uno de sus candidatos de abril a Julio del 2009.

Pero si todo esto te parece inexplicable, más te lo parecerá la contradicción a las propias leyes que exigen en los anuncios decir que “este programa es público y queda prohibido su uso con fines personales o de promoción…” ya que el IFE, con cinco votos a favor y cuatro en contra, decidió que el PAN puede utilizar los logros de los programas sociales del Gobierno federal como parte de su propaganda política.

Al explicar el por qué se declaró infundada la queja en contra de las mantas y espectaculares que el PAN instaló, el secretario Ejecutivo afirmó que “esta secretaría ha llegado a la conclusión de que la propaganda del Partido Acción Nacional, denominada ‘Acción es’, no viola norma legal alguna y se ajusta a la letra, la estructura y el espíritu de la reforma constitucional”.

Me pregunto: ¿No se supone que los programas sociales NO son de un partido sino del gobierno y para todos los ciudadanos?

Permitir esto provocará una degeneración de los programas y hará que cada vez que un partido arribe al poder, haga unos ajustes a un programa social o de beneficio colectivo, le cambien el nombre – como sucedió con IMSS COPLAMAR, SOLIDARIDAD, PROGRESA, hoy llamado OPORTUNIDADES- y se lo adueñen los funcionarios y titulares del partido en el poder.

Así, los partidos emergentes y otros de menor presencia, tendrán una mayor fiscalización de sus gastos, mientras los que utilizan sus programas “sociales” pondrán toda la carne en el asador anunciando sus famosos programas que resultan ser solamente refritos de otros gobiernos, de otros tiempos y de otros partidos.

Si, las cosas han cambiado, pero la nueva ley electoral pone en desventaja a la oposición moderna y progresiva, dándole a los partidos tradicionales y añejos la oportunidad de utilizar, discrecionalmente, la imagen de programas nada innovadores, pero si clientelares, para su beneficio en las próximas elecciones.

O sea que, el asunto de los gastos de campaña- que de por sí nadie va a respetar- hará que las elecciones se definan en los tribunales que ahora, más que nunca tendrán más tarea, pues tendremos las elecciones mas judicializadas de la historia de México. ¿Vamos para atrás?

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