martes, 30 de marzo de 2010

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS SE ELEVAN



El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA realizó hace unos años un reporte denominado: “Información Básica
de las tarifas eléctricas en México”, en donde presenta como funciona jurídicamente el proceso de tarifas y su estructura.

Las secretarías de Estado cuentan con facultades especiales en relación con la aplicación de las tarifas de diversos servicios públicos, así como que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal”.

“La Comisión Federal de Electricidad está regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Energía, quien la presidirá. También forma parte de la Junta de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos y tres representantes del Sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad.

“A la referida Junta de Gobierno le corresponde aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria.

“Como se desprende del marco jurídico relativo a la fijación, ajuste y reestructuración de las tarifas eléctricas, el Congreso de la Unión no participa en la determinación de las mismas, toda vez que tales atribuciones competen al Ejecutivo Federal, específicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Economía y Energía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, entre las acciones legislativas llevadas a cabo por legisladores de todos los partidos en relación con el incremento a las tarifas eléctricas y la disminución de los subsidios, se encuentran decenas de Puntos de Acuerdo para solicitar a las instancias competentes: Redefinir los criterios y metodologías utilizados para la fijación de tarifas eléctricas en diversas entidades y localidades de nuestro país; Revisar las tarifas considerando las temperaturas de zonas con climas extremosos; Corregir y modificar las tarifas publicadas por la SHCP, por considerar que las mismas afectan a los sectores sociales con menores ingresos; Considerar, entre los criterios para la fijación de tarifas eléctricas, la temperatura ambiental, la humedad relativa, la necesidad de sistemas de ventilación y refrigeración, el alza de tarifas y la zona salarial, así como la situación socioeconómica de cada entidad federativa.

En nuestro país existen 37 tipos de tarifas, las cuales están clasificadas en dos grandes rubros, tarifas específicas (17) y tarifas generales (20).

Dentro de las tarifas específicas se encuentran tarifas para servicio doméstico (7), servicio público (3), riego agrícola (4) y servicio temporal (1), mientras que dentro de las tarifas generales están las tarifas para baja, media y alta tensión, y de servicio de respaldo e interrumpible.

En nuestro país, dentro de las tarifas de uso exclusivamente doméstico, la mayor parte de la electricidad se vende bajo la tarifa 1.

Las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F fueron creadas para cobrar menores precios en zonas cálidas en las que el consumo eléctrico es mayor por el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado. Cuando el usuario excede el límite de alto consumo definido para su localidad se le aplica la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo)

Las Regiones para tarifas, por su parte, son Noroeste, Norte, Noreste, Sur y Centro.

Pues bien, en la presentación de su libro “EL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO: COSTOS, TARIFAS Y OPACIDAD”, el ex diputado Federal y Presidente de la Asociación Civil Energía y rendición de cuentas, Lic. Cuauhtemoc Velasco Oliva, menciona que, desde 2000 a la fecha, el incremento en los precios de las tarifas eléctricas ha sido de un 60%.

Esto es, en promedio, un 6% anual, lo que representa un incremento mayor a la inflación y, particularmente, a los Salarios Mínimos.

Velasco Oliva menciona que este aumento se ha hecho de forma tramposa, porque se han creado formas muy complejas para poder conocer el costo real del consumo. Por ejemplo, hay tarifas básicas hasta los 75 kilo watts, que se van aumentando a 160, 250,… y así sucesivamente, lo que provoca que no se perciba con claridad el aumento que, en su extremo caso, llega a una tarifa ya mencionada denominada DAC.

Pero además de cambiar las tarifas por regiones, también hay en función de la temporada, del día, de temperaturas…

Una trampa muy usada por CFE y, sobre todo, por la SHYCP, es tener centros para medir las temperaturas de algunas ciudades en zonas de diferente temperatura climática; tal es el caso de Córdoba, que llega a tener promedios de 30,0 º C –lo que le beneficiaría para una mejor tarifa- pero su centro de medición está en Naranjal, con una temperatura media anual de 21,4 º C.

Y, a pesar de que en Septiembre del 2004 fue aprobado el Dictamen para la revisión de tarifas para Veracruz, a una propuesta que hice en la Cámara de Diputados, Hacienda y CFE hacen como que no lo saben.

Da “Click” en esta liga y verás el Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados desde 2004. ¡Hace 6 años!

(http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dN40RS6JgVwJ:archivos.diputados.gob.mx/Comisiones/Ordinarias/Energia/carp2/27_DICTAMEN-PCPA-VARIOS%2520TARIFAS%2520ELECTRICAS.pdf+DICTAMEN+TARIFAS+ELECTRICAS+VERACRUZ+DIP+JUAN+F+PERDOMO&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShHJCik73sWv5YUWXkE7WCc2zP8Sd-jMKBpeXrBSHmjudP7K8XSkdMX8gLbaehh71zEY5hRqhXJTt8O_aji6WKxC4xj7kzmrQ_epxHUNVvS6tFQ-_g0lzjZ_0S9FSoiZVgEwFwo&sig=AHIEtbRG6UZecwr6XOWgoFksdPxEwgSBqw )


Peor aún. Velasco advierte: “… En las condiciones actuales, las tarifas eléctricas podrán incrementarse hasta en un 20%, cosa que ya ha sido señalada por la Secretaría de Energía”. Este plan de eliminar subsidios fue también presentado por el Presidente Calderón en su Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Ya es tiempo que las autoridades enfoquen sus servicios a beneficiar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no que sigan haciendo su AGOSTO cobrándonos más caros los servicios que proveen.

¿Qué ellos están en crisis?

Bueno, ¿Y que diremos los mexicanos de nuestra crisis?

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