domingo, 14 de diciembre de 2008

EL MUNDO EN EL 2009



La Revista THE ECONOMIST inicia su columna Editorial, de Daniel Franklin, en su edición especial anual sobre el 2009, con una frase que no tranquiliza a nadie: “Cualquiera que esté esperando un periodo de calma después de las turbulencias del año pasado se decepcionará. Para la economía y los negocios, como para la Política, 2009 promete ser un año de ajustes intensos para un mundo cambiante”.

La Casa Blanca tendrá su primer presidente Negro en Enero 20 del 2009. Un logro destacable, como lo es la oportunidad de que Obama repare el daño causado por Bush, aunque se enfrentará a un Déficit en el presupuesto de un trillón de Dólares.

En el plano internacional, habrá elecciones en el país democrático más grande del mundo: La India; como también las habrá en Alemania –la economía más grande de Europa- y en Junio los 27 países de La Unión Europea elegirán su Parlamento. Habrá actividad política en Indonesia, el país Musulmán más poblado; en Sudáfrica, Irán y Afganistán, que además de sus asuntos internos, discutirán los cambios en materia de mercados y el papel del estado, debido a la crisis financiera que sigue retumbando.

Después de un boom extraordinario en el que el Producto Mundial creció entre 4% y 5%, éste se deslizará a un 3%. Esto implica un escenario de recesión en los países ricos, apretarse el cinturón y el crecimiento del desempleo.
Aquellos empresarios que tengan liquidez, podrán adquirir a sus competidores por “cacahuates”.

Mientras, los países emergentes, crecerán a tasas menos espectaculares e, inclusive, algunos con suerte podrán permanecer robustos. La atención estará en lugares como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

En materia de medio ambiente, al final del año, en Copenhague, se intentará alcanzar un acuerdo post Kyoto para cancelar las emisiones de efecto invernadero.

En Dubai se inaugurará el edificio más alto del mundo; en China el Ferry más grande,… Y se celebrará el año de la Astronomía, con 400 años de que Galileo miró a través de un telescopio Astronómico.

Para Michael Reid, Latinoamérica, después de 5 años de crecimiento promedio anual del 5% y con una baja inflación, se enfrenta a un panorama difícil que, países con exportaciones diversificadas podrán atemperar. Brasil la seguirá haciendo mejor que México, pero a ninguno le irá tan bien.

Brasil tendrá ventajas en sus exportaciones y su consumo interno mientras que México, debido a su gran interacción con la economía Norteamericana tendrá un crecimiento menor a 1%, lo que generará un incremento en la tensión social; un control más estricto de la frontera y dificultad de empleos en el país vecino, de manera que la válvula de seguridad que resultaba la emigración estará bloqueada.

Esta desaceleración viene en un momento crucial para el presidente de México, de extracción Panista, ya que se encuentra en la elección intermedia del congreso en Julio - que le urge ganar-, y requiere barrer con los vestigios del corporativismo que aún traba la economía del país y, el Revolucionario Institucional, que gobernó durante 70 años hasta el 2000, buscará aprovecharse de la división de la izquierda y la social democracia que, por cierto, parecen estar reaccionando con nuevas alianzas.

Sea lo que suceda, el presidente espera avanzar en su lucha contra el narcotráfico.

Las fuentes oficiales mexicanas presentaron, en segunda “ronda”, las siguientes cifras:
 Crecimiento económico de 1.8%.
 Inflación anualizada del 3.8%.
 Tipo de cambio de $11.70 pesos por Dólar.
 Tasa de CETES de 8% promedio anual.
 Déficit público de 1.8%, y
 Un precio de $70 dólares el Barril de la Mezcla mexicana.

Sin embargo, The Economist presenta el panorama para México de otra manera:
 Crecimiento económico: 0.9%
 Valor del Producto Interno Bruto: $959 billones de dólares
 Inflación: 6.2%
 PIB per cápita: $8,620 dólares

Y para los Estados Unidos de Norteamérica:
 Crecimiento Económico: -0.2%
 Valor del Producto Interno Bruto: $14,839 billones de dólares
 Inflación: 2.0%

La Tregua entre el gobernante PAN y el PRI concluirá debido a las elecciones de Julio. Los resultados de la cooperación, incluyendo el empujón en la mal llamada REFORMA ENERGÉTICA deberán pagar sus dividendos. Pero el precio del compromiso se diluyó ya que no será suficiente para enfrentar la caída de producción de petróleo y, además, el crecimiento económico disminuirá por tercer año.

“Macanazos” y gas lacrimógeno: La desobediencia civil motivada por grupos opositores puede incrementarse debido a Reformas impopulares, a la economía débil y la violencia persistente del narcotráfico

Por su parte, Venezuela pagará el costo del liderazgo de Chávez, a menos de que se dé el improbable valor de $100 dólares por barril de Petróleo; aunque aún tiene margen para maniobra con más de $15 billones de dólares en varios fondos y reservas de su banco central por $30 billones de dólares.

La elección mas vigilada de América Latina será la de Chile, en donde la CONCERTACIÓN, coalición moderada de centro-izquierda que ha gobernado el país desde la caída de Pinochet, podría perder el poder, ya que por primera vez puede darse tenga dos candidatos: El partido Socialista con Ricardo Lagos –exitoso ex presidente- o Jose Miguel Insulza-secretario de la OEA- mientras que los Demócrata-Cristianos tendrían su candidato en Eduardo Frei, también ex presidente, lo que haría que Sebastián Piñera, exitoso empresario conservador, pudiera colocarse en la Presidencia.

Así, en lo general, se vislumbra el 2009.

No hay comentarios: