domingo, 21 de febrero de 2010

PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA


No cabe duda que la prioridad en México es la Economía.

El empleo, los ingresos e, inmediatamente, la seguridad y al justicia.
Ya hemos expresado que las cifras son consistentes: A menor desarrollo económico, mayor delincuencia.

Pero hay un sector de la población que reclama ajustes del Sistema político y, aunque hay que reiterar que ya se han presentado más de 5 Reformas Políticas en los últimos años, estas han sido como las Reformas Fiscales, las Reformas Energéticas, etc… incompletas e insustanciales.

Se requiere de una Reforma Política más amplia y sin trucos, ya que las que se han recibido últimamente, buscan beneficiar a los partidos tradicionales y generar un Bipartidismo que, lejos de acercarse a lo que México requiere, alejaría las expectativas de un pueblo lastimado, manipulado y decepcionado.

La semana pasada se presentó la propuesta de los Partidos PRD, PT y CONVERGENCIA. Esta semana se espera la del PRI. Como sabemos, la del PAN la presentó el Presidente Calderón, sin embargo el propio PAN le quiere hacer ajustes.

¿En que consiste la propuesta de REFORMA POLÍTICA?

Lo más importante a destacar es que se desea una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Es decir: Poder para la gente. Se enriquece el régimen de Estado mexicano, para quedar comprendido como una República democrática, representativa, participativa, laica y federal.

Las herramientas que se dan al ciudadano son:

Referéndum. Para la ratificación popular de reformas constitucionales o la derogación leyes vigentes, a pedido del 1.5% de los ciudadanos de la lista nominal de electores;

Plebiscito. Para la aprobación de políticas u obras públicas y otras acciones de gobierno, a pedido del 1% de los ciudadanos de la lista nominal de electores;

Iniciativa Ciudadana. La que deberá ser suscrita por el equivalente al 0.1% de los incluidos en la lista nominal de electores, mismas que merecerán siempre un trámite legislativo preferente;

Revocación de mandato. Los electores podrán remover por votación directa, y a propuesta ciudadana, al Presidente de la República, a los Gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Presidentes Municipales y a los Delegados, una vez que han cumplido un tercio de su mandato y antes de la mitad; la solicitud deberá ser signada al menos por el equivalente al 30% de los votos que hubiera obtenido el candidato triunfador en la elección correspondiente.

Candidatura Ciudadana. Se incorpora la figura de las candidaturas independientes en las elecciones federales, bajo condiciones de equidad respecto a los partidos, en cuanto a la asignación de prerrogativas de campaña, acceso a medios de comunicación y regulación de propaganda.

Otro elemento es el EQUILIBRIO DE PODERES, el que se refuerza con:

Ratificación de Gabinete. Se faculta al Senado para elegir al Procurador General de la República sin intervención del Ejecutivo. Además se le faculta para ratificar a los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina. Por su parte, la Cámara de Diputados ratificará al secretario y los empleados superiores de Hacienda y a los demás secretarios de despacho.

Iniciativa Preferente. Podrán presentar una iniciativa con tal carácter el Presidente de la República y los grupos parlamentarios, al inicio de cada período ordinario. Las iniciativas ciudadanas siempre serán preferentes. Dichas iniciativas deberán ser dictaminadas, discutidas y votadas por ambas cámaras dentro del mismo período.

Autonomía del Ministerio Público. Se dota a la Procuraduría General de la República de autonomía constitucional, desvinculando el ejercicio de sus funciones de la autoridad que sobre él ejerce el Ejecutivo Federal.

Fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación. Se convierte a la Auditoría en un órgano del Estado dotado de independencia; se le dota de la facultad de ejercicio de la acción penal, contando con el auxilio del Ministerio Público; se eliminan las restricciones que suponen los principios de anualidad y posterioridad en la fiscalización del gasto, y se crea un nuevo órgano colegiado de dirección.

Fuero constitucional y declaración de procedencia. En respeto al principio de presunción de inocencia, se permite que los servidores públicos puedan ser procesados penalmente en libertad y sin separación del cargo, y que sea el propio juez que dicte la sentencia condenatoria, el que solicite en ese momento el desafuero ante la Cámara de Diputados, la que tendrá solo diez días hábiles para resolver. El desafuero del Presidente de la República será bicamaral, con el doble de plazo.

Juicio político. Se establece un procedimiento sumario que durará, cuando más, 30 días hábiles y se desarrollará en ambas cámaras. Las resoluciones en cada cámara se tomarán por la mayoría absoluta de sus integrantes. La solicitud del juicio podrá presentarla la cuarta parte de alguna de las cámaras, lo que permitirá mayor eficacia y fungirá como un mecanismo de moción de censura.

Se establece también la Reforma al PODER LEGISLATIVO:

Senado y política exterior. Se confiere al Senado la facultad de ratificación del Secretario de Relaciones Exteriores. Así mismo, se contempla la aprobación legislativa de los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo mediante un procedimiento en que participen ambas cámaras del Congreso.

Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Se ordena la aprobación del Plan por la Cámara de Diputados, a propuesta del Ejecutivo, y se fortalece la participación de la ciudadanía en su elaboración.

Presupuesto y reconducción presupuestal. Se hace expresa la posibilidad del veto presidencial al decreto del Presupuesto de Egresos, mediante un mecanismo ágil que supera el problema del veto de bolsillo. Los diputados podrán remontar el veto por una mayoría simple y, si el Ejecutivo no promulga el decreto en 5 días, lo hará el presidente de la Cámara de Diputados. Por otra parte, si el presupuesto no es aprobado al 1 de enero del año en que se aplicará, el decreto anterior recobrará vigencia, haciéndose los ajustes estrictamente necesarios.

Comisiones de Investigación. Su creación requerirá solo de la cuarta parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Dichas comisiones tendrán la facultad de investigar sobre cualquier asunto y podrán para ello citar a comparecer a toda persona, a fin de que aporte información o elementos pertinentes. Podrán, además, requerir el auxilio de la ASF para el desarrollo de las investigaciones.

Integración de las Cámaras. La Cámara de Diputados se integrará con 400 diputados electos por el principio de representación proporcional y 100 más electos en una lista nacional, bajo el mismo principio. El Senado se integrará por 128 Senadores elegidos por el principio de representación proporcional, tres por cada entidad federativa y 32 más por lista nacional.

Finalmente, sobre la PROPAGANDA GUBERNAMENTAL se propone que toda propaganda que transmitan entes públicos por radio y televisión deberá utilizar exclusivamente tiempos correspondientes al Estado.

Una vez que todas las propuestas arriben a la Cámara alta, ésta será la de origen y pasará a Comisiones, esperando que se pueda votar en éste periodo legislativo para que, posteriormente pase a la Cámara revisora –la de Diputados- que seguramente hará sus ajustes.

Comentaremos aquí la decisión final. Esperamos que pronto se dé para continuar con los debates que a todos nos importan.

No hay comentarios: