martes, 24 de junio de 2008
SI A LA VIDA
Seguramente tú, como muchos veracruzanos, no sabes de la existencia de la organización SI A LA VIDA, que el 15 de Junio cumplió su tercer aniversario, en un esfuerzo colectivo y de intervención organizada, para dar apoyo y respaldo a personas que han sido afectadas e infectadas por el VIH.
En este 2008, y gracias al apoyo del Lic. Jorge Limón Luengas, SI A LA VIDA se conforma como una asociación civil que ya tiene personalidad jurídica.
Alejandro Mendoza, en el discurso de aniversario, al que asistieron benefactores, promotores y familiares de los miembros de esta asociación, aseguró que cuando presentaron la asociación en 2005 manifestaron que no sería contestataria; sin embargo, en este tiempo, han tenido varias quejas de violaciones a los derechos humanos, discriminación, estigma y maltrato a Personas Viviendo con VIH (PVVS), desbasto de medicamentos y falta de de estudios de laboratorio, entre otras situaciones.
Dijo: “Cuando iniciamos este movimiento no teníamos rutas claras para resolver los problemas. Hoy, tres años, después hemos podido constatar la eficacia de la acción organizada, de la generosidad de ciudadanos concientes, de la responsabilidad de funcionarios comprometidos y la voluntad, a toda prueba, de quienes han venido trabajando junto a SI A LA VIDA, A.C. durante este tiempo”.
La presencia de SÍ A LA VIDA, A. C. en los distintos espacios de intervención de la comunidad cordobesa ha alcanzado un importante nivel de legitimidad. De ser un sector de la población del que poco se hablaba, ha pasado a convertirse en un legítimo interlocutor que le da voz y defiende los derechos de la población afectada por la enfermedad.
SI A LA VIDA, A.C. garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad para velar por los intereses de los ciudadanos, a través de sus instituciones; coordinando a los afectados, en relación con aquellas y, sobre todo, tomando la bandera de la información como soporte de sus acciones y como urgente forma de ampliar el apoyo al resto de la población que, sin padecer el VIH, corre riesgo latente derivado de la desinformación:
Hoy sabemos que la población de más alto riesgo es la que vive en la ignorancia.
Los representantes de esta asociación, que es una de las pocas en su género a nivel nacional y que puede resultar un ejemplo para otras regiones del país, han asistido a diversos foros nacionales donde han podido contactar organizaciones y miembros de la sociedad civil que inician similares esfuerzos, y la han convertido en un referente para estos esfuerzos, nacionales e internacionales.
La lucha con el VIH es una lucha de la humanidad, no de los pacientes, no de los inmersos en agrupaciones como esta, pero si no lo saben o no lo quieren saber –por permanecer en la ignorancia- los encierra el peligro. Hay muchas personas, como todos ellos, que están dispuestas a brindar su tiempo y energía para que la población se entere y proteja, sobre todo, a las nuevas generaciones.
Así las cosas, podemos decir que estos tres años han permitido comprender que la esencia de la solidaridad humana, que existe en SI A LA VIDA, A.C., es un ingrediente que aun contienen nuestras sociedades; Sin embargo, no está a flor de piel en todas las personas, y debemos luchar organizada e informadamente por cultivar en nuestros congéneres esas cualidades mediante la generación de experiencias y prácticas de solidaridad, que propicien estos comportamientos.
Gracias a todas las personas: Quienes donan su tiempo como profesionales, quienes consiguen apoyos, quienes han contribuido junto con SÍ A LA VIDA, A.C. a hacer de este un mundo mas vivible para los que han contraído el VIH.
Ellos saben que no han llegado aquí para claudicar, sin embargo requieren sumar más esfuerzos de la comunidad del centro del Estado de veracruz.
Señor Presidente de México; Señor Gobernador; Señoras y Señores Presidentes municipales; Ciudadanos concientes del reto que conlleva el VIH: SI A LA VIDA, A.C. requiere contar con su generoso y valioso apoyo.
1. Que los gobiernos, especialmente el del Estado y el Ayuntamiento de Córdoba, en donde está asentada la A.C., les permita mas espacios, apoyos en logística e incremento de campañas de prevención del VIH;
2. Que los empresarios permitan implementar un programa para proporcionar empleo a PVVS, con becas educativas, ya que son de bajo nivel académico y, por ende de bajos recursos económicos;
3. Que las organizaciones, Asociaciones, Cámaras, etc… brinden apoyo para adquirir equipo audiovisual (Computadora portátil y proyector) para hacer más eficientes las presentaciones o talleres y la información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual;
4. Que los médicos brinden su respaldo profesional para la realización de estudios de enfermedades padecidas por PVVS y
5. Tú como ciudadano, te integres en las campañas de difusión, de transmisión sexual y apoyes en la donación de medicamentos y artículos para bazar.
Comunícate con Alejandro Mendoza Molina al correo sialavida610@hotmail.com
Y di: ¡SI A LA VIDA!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario