domingo, 15 de junio de 2008

UN AÑO MÁS… ¡JUNTOS!


En Junio del 2002 recibí la invitación para comenzar a escribir semanalmente en el periódico el MUNDO DE CÓRDOBA.

Como le he comentado, al principio dudé en iniciar esta nueva aventura profesional- porque así, profesionalmente, es como deben de ser tratados estos retos- ya que mis actividades en el sector público y privado ocupan mi tiempo de manera intensiva.

Después de unas semanas acepté la amable invitación y, hoy, casi sin darme cuenta, he llegado a los seis años continuos sin dejar de escribir cada semana y, en unos meses cumpliré 5 años de estar también en la Radio en el Estado de Veracruz.

Sí. Muchos amigos de diferentes medios: Radiofónicos, Televisivos, impresos (Revistas, Periódicos,…), y de la INTERNET – a quienes agradezco su gentileza- han considerado mi trabajo y le han dado relevancia.

Y así, el nombre de POLÍTICA ANALÍTICA, que se lo debo a un grupo de amigos que me animaron a este proyecto, ha logrado tener su valor y se ha visto reforzado con la venta de más de 4,500 ejemplares de mi libro que, con ese nombre : “POLÍTICA ANALITICA”, he presentado con distinguidísimos personajes de la vida POLÍTICA, EMPRESARIAL, ACADÉMICA y de los MEDIOS DE INFORMACION en más de 20 ocasiones en diferentes ciudades del país como: Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Distrito Federal, Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Orizaba, Yanga, Cuitláhuac, Amatlan, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos,… y, varias veces, en mi natal y querida Córdoba.

Este libro, junto con el de “RELATOS PARA COMBATIR EL LETARGO” y el de “CÓRDOBA. REALIDADES. RETOS” – que escribí con el maestro Hilario Barcelata- han servido para becar a cientos de niños de primaria y secundaria, gracias al apoyo logístico del FONDO CÓRDOBA, A.C.

Pero también ha permitido becar a un grupo de personas con discapacidad para que estudien computación, lo que les ha servido para sentirse mas integrados a la sociedad, gracias a la red mundial INTERNET.

Agraciadamente, no todo queda ahí: Mis artículos sobre la atención a las personas con DISCAPACIDAD han tenido impacto en algunas autoridades municipales que han considerado incorporar a talentosas mujeres y hombres que no habían tenido oportunidad por su desventaja física; hemos logrado que en algunas cafeterías desaparezca el término equivocado de “Café Americano” y que sea sustituido por el de “CAFÉ NEGRO VERACRUZANO”, como es el caso del CAFÉ DE LA PARROQUIA; Juntos hemos logrado que Veracruz tenga presencia con “CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE” y hecho conciencia de los retos de muchos políticos que, a pesar de ser de elección popular, nunca informaban a sus electores, y ahora ya lo hacen.

Con POLÍTICA ANALÍTICA hemos creado el concepto del VICEP: Votar, Informarse, Criticar, Exigir y Participar, y he recibido la invitación para dar cientos de Conferencias en Filadelfia, Colorado y Texas, en los estados Unidos, así como Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Toluca, Distrito federal, Zacatecas, y muchísimas ciudades del estado de Veracruz, en Universidades, Bachilleratos, Cámaras empresariales, asociaciones no gubernamentales y eventos especiales.

Aprecio hoy, más que nunca el respaldo que he recibido de los directivos de los medios que me permiten aparecer semana a semana; de los responsables de los noticieros y los periodistas; de los operadores y diseñadores, de todos los que hacen posible que mi columna siga presente cada semana.

Agradezco, muy especialmente, a los lectores y radioescuchas por su atención, porque sin todos ellos me hubiera pasado lo que a muchos “políticos” que sólo aparecen en los medios cuando van a iniciar su campaña o cuando están en su encargo pero, después, se olvidan la gran responsabilidad que implica aparecer semanalmente, sin importar cuestiones de viaje, salud o compromisos, pero sobre todo, sin importar el encargo que se tiene. Esto se hace porque se ama esta profesión y no para hacer uso de ella sólo en los tiempos políticos.

Porque sigo ofreciendo que, en mi columna semanal de POLÏTICA ANALÍTICA, se siga privilegiando el punto de vista ciudadano sobre la visión de CANDIDATO A ENCARGO PÚBLICO, MILITANTE DE UN PÁRTIDO, DIPUTADO FEDERAL, SENADOR o EMPRESARIO, posiciones que he vivido en estos 6 años y que, aun cuando me permiten estar en el “ojo del huracán”- como ahora el Debate Energético- me obligan a ser lo más objetivo posible.

¡Gracias a todos! Espero cumplir la misión de servirles como un facilitador de información, un analista de los temas en la agenda nacional y local, pero sobre todo, un ciudadano que se cuestiona y propone a través de este magnífico canal de comunicación que me permite llegar a ti.

¡MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios: