lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS TRES PERFILES


No soy del tipo de personas que circula correos electrónicos de crítica sin conocer la certeza de su veracidad.

Después de 14 años de hacer uso del Internet – si, en las épocas que sólo tenías unos dos amigos con quien intercambiar correos, porque apenas empezaba a utilizarse en México- he recibido muchísima información por la RED; con mayor crecimiento en estos años de campañas, actividades en la función pública y mis 6 años en la prensa y medios, con POLÍTICA ANALÍTICA.

Y veo que el ciclo se repite: El año anterior a las elecciones- Federales o Locales- se ven claramente tres perfiles de correos, en los estados o municipios donde el Presidente Municipal NO es del mismo partido que el Gobernador, y donde el Gobernador tampoco es del partido del Presidente de la República.

Estos son:
1. Los que critican al Alcalde, Gobernador o Presidente de la República por lo que sucede en el municipio, por las actividades en el Estado o por los resultados a nivel Federal;
2. Los que alaban en su totalidad, es decir, absolutamente todo lo que hace el gobernante en turno, en cada orden de Gobierno, sin aceptar que exista un mínimo error o falla en su administración, y
3. Los que observan y escriben sobre situaciones críticas del país, a nivel municipal, estatal o federal, con objetividad y sin apasionamiento.

Lamentablemente, estos últimos son los menos.

¿Las razones?
Es sencillo comprenderlas: Los seres humanos tenemos nuestro “corazoncito”, nuestros gustos y preferencias, y no es fácil separarlo a la hora de dar nuestra opinión. Y aunque lográramos hacerlo, la gente- esto es también sencillo de comprender- te tiene encasillado en un partido o una simpatía y considera que siempre hay un interés –lo cual es cierto- para escribir lo que escribes, pero no acepta que puedes lograr ser objetivo, lo cual también sucede.

Por ejemplo, en el año 2005, el entonces Presidente Fox vino a Boca del Río a revisar temas de los daños ocasionados por los huracanes y, cometió dos errores al desviar el tema, señalando a los legisladores federales por no aprobar su Reforma Energética.

Digo dos errores pues, independientemente que no era el tema, y está más que comprobado, el Presidente Fox nunca entregó una propuesta de Reforma Energética al Legislativo.

En segundo Lugar, no estaba conciente que estábamos presentes los entonces Diputados Veracruzanos de la LIX Legislatura que, sabíamos con precisión, la carencia de esa Reforma. Haberse quedado callado en esa ocasión, implicaba ser cómplice, aceptar que lo que el Presidente decía era cierto. Cosa que a mí, como a mis compañeros- incluyendo los del mismo partido que el Presidente- nos constaba era mentira.

Y solicité el uso de la Palabra, sucediéndose lo que ya he comentado en este espacio: El presidente se exaltó, y me amenazó de que públicamente daría a conocer que yo era un mentiroso si no le decía a los medios que ya se había recibido su reforma. Amenaza que cumplió en los noticieros en cadena nacional al negarme a declarar semejante mentira.

¿Qué sucedió después? Varios simpatizantes del Presidente, que leyeron mi artículo, me descalificaban como un oportunista, porque mentía yo para ganar espacios en los medios. (¿Para qué?, me pregunto).

Otros, muchísimos más, me felicitaron porque sabían que lo que yo decía no podía estar sujeto a chantajes y me creían.

Pero, para mí, significó lo que siempre he señalado: Ejercer mi VICEP (Votar, Informarse- e Informar- Criticar, Exigir, Participar).

Lamentablemente muchos sin saber, o con toda intención: Señalan, acusan, critican, descalifican,… o Alaban, ensalzan, vanaglorian, enaltecen,… a autoridades y causan mayores perjuicios. Impulsan el ego de los gobernantes.

Mi recomendación consiste en que abras tu mente a las diversas propuestas, a los distintos puntos de vista y te informes muy bien, para saber que tan cierto es lo que te ofrecen, que tan cierto es lo que dicen que sucede, que tan cierto es lo que se señala,… y con esa información actuar en consecuencia, siendo crítico o dar un reconocimiento a las autoridades.

No es tan difícil, ¡De verdad! Hay que hacer esfuerzo leyendo y escuchando de manera plural. Nadie es totalmente Negativo, ni Positivo. Nadie es perfecto.

Tu análisis ayudará a una Democracia mejor actuando en el caso del tercero de los perfiles: Observa profundamente y serás más objetivo.

No hay comentarios: