lunes, 23 de marzo de 2009

JUVENTUD ¿DIVINO TESORO?



México en este momento, más que nunca, es un país de Jóvenes.

Hay sobradas razones, naturales y provocadas, para que sean los jóvenes los que inicien o consoliden su presencia y liderazgo en la vida pública y empresarial.

Esos, que cada año, en número superior a un millón, se buscan incorporar a la vida activa.

Esos, también, que generalmente están mucho mejor preparados que sus antecesores, que otras generaciones.

Esos que, además, cada día tienen más complicaciones que las que nosotros tuvimos para encontrar un trabajo digno y adecuado, en todos los sentidos.

Pero muy a pesar de ello vemos, cada día, que la banca, las empresas, los medios de información,… son encabezados por gente joven.

El sector público no es la excepción.

Me parece que esto ha sido por razones muy distintas y con distintos resultados a los de los otros sectores: Los jóvenes no necesariamente están en el gobierno por su capacidad. La mayoría están siendo aleccionados contrariamente a lo que demanda nuestra ética.

Ahí es donde los Dinosaurios encontraron al Divino Tesoro de la juventud.
Los partidos políticos y los gobernantes han incorporado a sus filas, y muchas veces en puestos relevantes, a jóvenes para proyectar una imagen de frescura y vanguardia.

La verdad es que muchos de ellos no tienen la experiencia para el cargo que se les asigna. Y no me opongo a dar paso a esas nuevas generaciones, sino que, así como los edificios se derrumban sin cimientos sólidos y bien calculados, los jóvenes sin experiencia; que no han subido los peldaños que tienen que subir en el tiempo adecuado; pueden desmoronarse y caer, en sus aspiraciones políticas o de servicio público, en las garras de viejos dinosaurios de la política, o funcionarios abusivos que los utilicen a su antojo y les lleven por el camino de la perversidad.

Analiza los casos en el Gobierno Federal de nuestro país, o del propio gobierno de tu estado:
Secretarios particulares; Secretarios de Gobernación; asistentes,… Por cierto, estos últimos, muchas veces, por decenas.

Ha sido muy recurrente el tema de que se cuenta con jóvenes que se forjan desde ahora en la lid política y del servicio público. Y, de repente, por ejemplo en este año, dejan sus encargos a medias para contender para elecciones de Diputado Federal, con una enseñanza negativa que se diseminará por el país.

Eso hace que ser joven no siempre sea sinónimo de limpieza, transparencia y congruencia,… como debiera.

Algunos han aprendido las cosas más negativas de la política y la interpretan como la oportunidad de hacerse millonarios olvidando el mensaje de Benito Juárez que conminaba a vivir en la medianía económica, de acuerdo a la situación que vive el propio país desde hace ya varias décadas.

La Juventud es fuente de energía, de inspiración. Son los jóvenes, los que no conocen de miedos, los que saben arriesgarse pues están en ciernes y poco tienen que perder… ¡Y mucho que aprender y que crecer!

Pero esa magnífica oportunidad de crear una generación con culturas positivas, está convirtiéndose en una nube oscura que empaña el futuro.

Es bien cierto que aprendimos en casa lo más básico de nuestro comportamiento y nuestros principios; pero tal vez aquellas SEUDO FILOSOFÍAS de las que hemos hablado: Permisivismo, Hedonismo, Materialismo, Individualismo y Secularismo, puedan trastocar los valores de los jóvenes si los alentamos a seguir el ejemplo de los políticos tradicionales.

¡Qué bien que no son todos! ¡Qué bueno que muchísimos encuentran alternativas positivas y deciden un camino de ética y principios!

¡Qué pena por los que ya cayeron en las garras de la corrupción simbolizada por políticos que así aprendieron la Política y hoy nos la quieren dejar como herencia, cuando México ya no aguanta más.

No hay comentarios: