domingo, 12 de abril de 2009

LA INCERTIDUMBRE CONTINÚA


Después de la reunión del G-20 en Inglaterra, las expectativas de un nuevo orden financiero global y de blindaje a la economía que acordaron los líderes mundiales por más un billón de dólares, generaron un impacto positivo para las bolsas, para el peso, para el petróleo.

Esa semana la Bolsa mexicana creció un 3.29%, al igual que el Dow Jones, y se tuvieron crecimientos hasta del 6% en la bolsa de Alemania; El peso se recupera en referencia al dólar en 5.2%; y la mezcla mexicana de petróleo rebasa, nuevamente, los 50 dólares.

La pregunta que sigue en el aire y si ¿ya tocamos fondo?

Recientemente asistí a una reunión sobre las expectativas económicas del 2009 y 2010, y tras escuchar los datos que presento, pensé que la turbulencia, al menos, ya había pasado.
Pero la UNAM el viernes 3 de abril y la SHCP, el fin de semana, presentaron cifras que continúan siendo crueles,-no sé si reales- que me hace pensar que todavía estamos en pleno huracán.

Analicemos los datos

1.- Visión internacional:
Prácticamente todos los países desarrollados decrecerán en su producto interno bruto en este 2009, siendo Estados Unidos el que tendrá un crecimiento de -2.8%; la Zona Europea -4.3% y Japón -7.3%.
Los países emergentes tendrán un decrecimiento menor o un pequeño crecimiento, y únicamente China crecerá un 7.6%, que no es suficiente para mejorar la economía mundial

Para el año 2010 se espera un crecimiento muy reducido en los países desarrollados del orden del 0 al 1.8%. China podría crecer al 8.3% y Brasil al 4%.

La inflación mundial es de tasa relativamente controlada pues habrá tasas pequeñas o negativas para los países desarrollados y tasas inferiores al 4% en los países emergentes.

2.- Situación financiera en Estados Unidos:
Con las acciones que tomo el gobierno americano no existen expectativas de quiebra de la banca, sin embargo no han entrado en un proceso de crédito, lo cual es un compromiso con el gobierno de su país.
Se espera que en el tercer trimestre la parte industrial tenga un crecimiento aunque las armadoras de automóviles seguirán sufriendo las consecuencias de la crisis.
General Motors, dicen sin asegurar, ”… podría caer en quiebra”.


3.- Situación de México:
Si bien las expectativas desde noviembre a marzo han venido siendo malas, al día de hoy estamos en una visión más negativa del crecimiento de México que va del orden de -3.5% en el mejor de los casos, a un -4.8% según la UNAM; y de solo 1.5% para el 2010 según un banco mexicano de capital internacional.
También en cuanto a pérdida de empleos formales hay diferencias, pues el banco proyecta 500,000 puestos de trabajo cancelados contra 950,000 de la UNAM y, para el año que viene, un crecimiento de sólo 260,000 empleos.

La inflación, dicen, se mantendrá entre el 3 y el 3.5% y los CETES caerán entre 5.5 y 5.8%.
El tipo de cambio tendrá un promedio de $14.20 por dólar en este año, esperándose para el 2010 que se reduzca a $13.30, aunque la UNAM lo pone en $15.50
La razón de esta volatilidad del peso y la devaluación han sido la carencia de ingreso de dólares al país por 3 actividades claves:
A) La reducción de las remesas de mexicanos en el extranjero;
B) El Turismo, que no ha crecido como debiera; y
C) Los Precios aún bajos del petróleo.

En verano se espera una mayor demanda de petróleo como reserva para el invierno lo que podría generar un mayor ingreso de dólares y eso haría que el valor del dólar disminuya o el peso se fortalezca.

4.- Temas generales:
A).- La delincuencia va inversamente proporcional al crecimiento económico por lo que, en la medida que el producto interno bruto descienda, las expectativas son de una mayor ola de delincuencia.
b).- Los consensos de la Cámara de diputados indican que habrá dificultades para el Presidente de la República pues todas las encuestas dan preferencia entre un 35 y un 40% al PRI y, del 30% para abajo, al PAN. Aunque en política las “cosas van siendo…”
c).- El comportamiento de la bolsa mexicana ha sido de una caída del 50%, al pasar de 33,000 a 16,500 puntos; Pero la historia confirma que después de una gran caída viene el crecimiento sostenido por lo que recomiendan invertir en la bolsa en este momento con visión de mediano plazo, es de gran oportunidad.

Efectivamente; Si bien es cierto que hay signos de aliento, nos mantendremos en números rojos por varios meses.

Sólo que no sigan las cifras tan erráticas, por una acción contundente de los tres órdenes de Gobierno, podremos visualizar si ya tocamos fondo o si seguiremos a la deriva.

Mientras, la incertidumbre continúa.

No hay comentarios: