miércoles, 27 de mayo de 2009

RECIÉN GRADUADO BUSCA EMPLEO

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos,…
Más me preocupa el silencio de los Buenos”.
Martin Luther King.



Con las graduaciones, llegan aparejados los nuevos retos para los nuevos profesionistas, ya que estamos en una época donde tener éxito en la vida real, en la actividad productiva, es muy complicado.

También a la par llegan los mensajes que, Oradores invitados distinguidos, dan a los nuevos profesionistas.

He asistido a muchos de estos eventos por razones muy diversas, y he tenido la fortuna de escuchar verdaderas piezas de oratoria que reflejan a cabalidad quienes son sus creadores, los Invitados de Honor que son “padrinos” de generación.

Hace unos días se llevó al cabo la ceremonia de graduación del Campus central de Veracruz del ITESM y el orador fue un distinguidísimo veracruzano, de Orizaba: El Ing. Luis Rojí Uribe.

Ingeniero Civil, Empresario Exitoso, Funcionario público, asesor del Gobernador de Veracruz, Presidente Municipal de su ciudad, Miembro fundador del patronato de los Bomberos en Orizaba, Presidente del Patronato del museo de Arte de Orizaba, Gobernador Rotario, etc. Cartas que avalan el profesionalismo y el compromiso social del Ing. Rojí, que compartía con su dinámica esposa, la muy distinguida Sra. Diana Guraieb de Rojí (qepd).

El mensaje del Ing. Rojí, aderezado con simpáticas anécdotas e historias, llevaba una profunda dosis de Valores, que los jóvenes graduandos escuchaban con atención: Desde los preparatorianos, los universitarios, los que concluían su maestría, así como la primera alumna que concluye un Doctorado en este campus de Córdoba: La Dra. Gabriela García Ortiz.

La reflexión del orador invitaban a entender: ¿Cuál es la diferencia entre los países Ricos de los pobres?

No, decía, no es la raza ni el color de la piel, pues muchos inmigrantes son la fuerza de trabajo de los ricos países europeos; No es el tamaño del país, pues Suiza es pequeño, pero da la imagen de seguridad, orden y trabajo; No es la edad del país, pues Irak y Egipto tienen mas de 3,000 años y siguen siendo pobres, y Canadá y Australia hace 150 años eran desconocidos; No son los recursos naturales, pues Japón sólo cuenta con 20% de territorio no montañoso y es una potencia mundial,…

La diferencia está en el espíritu de los pueblos, nos dice Luis Rojí. La Educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas estructuradas en los valores eternos de la sociedad: Moralidad, espiritualidad y Ética.

Al analizar la conducta de las personas de países ricos es la prevalencia del espíritu sobre la materia. El Ser sobre el Tener.

Ellos adoptan 9 principios de vida que me parecen muy importantes:

1. La Ética
2. La Integridad
3. La Responsabilidad
4. El Respeto de Leyes
5. El Respeto a los demás
6. El Amor al Trabajo
7. El Hábito del Ahorro
8. El Deseo de Superación, y algo que yo, especialmente, valoro mucho
9. La Puntualidad.

Cuando oí eso pensé: La gran mayoría de los jóvenes que están aquí tienen muy arraigados esos Valores. Estoy seguro que si los mantienen van a tener éxito en su vida profesional, sea cual fuere el camino que tomen.

Pero sé que muchos dudan de ellos mismos por las crisis recurrentes, como dice el propio Ingeniero Rojí: “Desde que yo tengo uso de razón éstas se repiten constantemente, pero… ¡Siempre las hemos superado!”.

En estos días nuestro país recibirá a cientos de miles, tal vez más del millón de jóvenes que egresarán de todas las universidades del país, públicas y privadas, y estoy seguro que aquellos que tienen arraigados los 9 valores que presentó el Ing. Luis Rojí Uribe, tendrán más oportunidades de triunfar. No importa de donde vengan, estarán en el camino correcto.

Así que a planear bien lo que viene. A devolver a la sociedad la oportunidad de estudiar una carrera.

Pero sobre todo a tener claro que lo que busques, si cumples con este perfil de Valores, te llevará al éxito.

Seguramente te preguntarás ¿Y que sigue?

Pues ¡Búscalo! Empieza tu nuevo camino.

“Ante todo: ¡Esfuérzate por ser Feliz!
Desiderata (1).


Lo primero que encontré, al buscar en Internet la frase “Graduado busca empleo”, fueron 467,000 respuestas exitosas y una cantidad enorme de enlaces en la Web que ofrecen o solicitan empleos.

¿Qué por qué busqué?

Muy sencillo: Después de la graduación me pregunté ¿A qué se enfrentarán estos Jóvenes? ¿Qué decisión tendrán sobre su futuro de corto plazo?

En 1994 tuve la fortuna de ser el Orador Huésped en la graduación del TEC DE MONTERREY, en Monterrey. Creo que, en general, los que tenemos esa oportunidad, aprovechamos para dar recomendaciones a los jóvenes. Yo no fui la excepción.

Primero les presenté las alternativas que tienen:

1.- Seguir estudiando. En una época tan compleja, tener la oportunidad de seguirte preparando, si cuentas con los recursos o las calificaciones para tener una beca, es algo que debes aprovechar. Sobre todo si consigues hacer en otro país, en el que aprenderás sus costumbres, y crecerás como ciudadano del mundo.
Si tienes la forma de hacerlo, una maestría, doctorado, Diplomado, curso Intensivo,… ya sea de manera presencial o por Internet, es algo de lo que no te vas a arrepentir.

Además con todas las facilidades para estudiar a través de Internet, puedes estar teniendo otras actividades, al tiempo que estudias. Uno nunca termina de aprender y, la mejor manera de lograrlo, es estudiando.

Dentro de esta opción, no se te olvide la investigación, la innovación,… lo que te permita generar Valor a nuestros procesos, algo que hace mucha falta.

2.- Poner tu propio negocio. México, hoy más que nunca requiere de emprendedores, aunque hay quienes opinan que un pequeño negocio no es una empresa. Puede ser que sus perspectivas sean muy singulares pero, tener un negocio, por pequeño que sea conlleva a: Hacer un estudio de Mercado, un Plan de negocios, un capital, aprovechar las Tecnologías… y contar con un organigrama básico del capital humano, aunque sea una empresa familiar.

Esto es que alguien llevará la Dirección general (aunque sólo sean dos socios, alguien debe llevar la batuta); Habrá un responsable de lo administrativo (Contabilidad, impuestos, control del presupuesto,..), Un responsable de la producción (del producto que se va a vender, que también puede ser un servicio) y alguien en Ventas. Y, en función del tamaño del negocio, se irán creciendo cada una de las áreas.

Esta decisión puede parecer la más difícil en estos momentos, pero es ahora cuando nos damos cuenta de los productos y servicios que no satisfacen con calidad y precio a los consumidores. He ahí la oportunidad.

3.- Trabajar en una empresa. Y aquí me refiero a empresas de servicio, industriales, comerciales, agroindustriales,… ¡Todo tipo de empresas!
Sin embargo, aunque en este momento hay más negocios despidiendo personal que contratando, las compañías quieren personal más Capaz, Preparado, Comprometido y Leal. Gente con Valores. Y, puede ser, que mientras despidan a algunos, aprovechen para contratar a personas con este perfil.

Y si bien habemos muchas personas que estamos seguros que TU TRABAJO DEBE SER TU PASIÓN, en este intermedio puedes incorporarte a una empresa que te de oportunidades, mientras encuentras esa pasión.

Para ello, los expertos te recomiendan: Utilizar eficazmente las herramientas de Internet, tanto para buscar trabajo, como para ser eficiente en el mismo; Ten disponibles varias versiones de tu CV (inclusive en Inglés); Afina tu lista de contactos que puedan ser tus contratantes o que te puedan recomendar con quien te requiere, y; Si hiciste tu servicio social o profesional con una empresa que ya te conoce, búscalos nuevamente.

4.- Trabajar en el Gobierno. Habemos muchísimas personas que nos negábamos esa posibilidad debido a la pésima imagen de los Políticos. Está confirmado que la gran mayoría – un 90% de los ciudadanos mexicanos- tiene animadversión a los políticos y no desean saber nada de política.

Pero, te pregunto ¿No será que podemos cambiar las cosas? Crear una imagen de que NO TODOS SON IGUALES y de que SI SE PUEDE CAMBIAR.

Te pido nuevamente que no confundas La Política con la Politiquería o Grilla. Y tampoco que enredes la política con la política partidista.

Trabajar en el gobierno no debe ser un signo de que te subordinarás a todo, incluyendo sus valores o su partido –a lo mejor no tienes preferencias partidistas- ya que todos hacemos política cuando nos ocupamos de las cosas de la ciudadanía, aunque sea con nuestra opinión o crítica sobre: La educación, el Sistema de Salud, la seguridad, el medio ambiente, la pobreza,…

Todos los mexicanos queremos que la corrupción desaparezca del sector público y, para ello, debemos renovar a la Clase Política, comenzando con nuestra participación.

¡Decídete y haz del servicio a los demás, tu vida!


Tal vez aquí no se agoten las opciones, pero estoy seguro de que si eres propositivo, responsable, de mente abierta y tienes un poco de paciencia, llegarás a encontrar tu camino de largo plazo en la vida.

¡Sueña alto y construye los cimientos de tu sueño!
Sin duda, serás una persona triunfadora, si así te lo propones pero, ante todo, como concluye Desiderata:¡Esfuérzate por ser Feliz!
Te deseo el mejor de los éxitos.


(1) Hay quienes refieren a este texto (Desiderata) como Anónimo hallado en la vieja Iglesia de Saint Paul, Baltimore en 1692, y otros afirman que es de Max Ehrmann quien lo escribió en 1927 y fue publicado en 1948, después de su Muerte.

No hay comentarios: