lunes, 8 de junio de 2009

SIETE AÑOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Estoy agradecido con la vida, contigo y con este medio de información por haberme permitido estar 7 años –ininterrumpidos- aportando mis pensamientos, reflexiones y análisis sobre Política, en el más amplio sentido, con absoluta libertad de Expresión.

Esto me da pie para agradecer también a los que participaron en la creación del espacio y del nombre de POLÍTICA ANALÍTICA y a los que sin querer han sido tema o parte del tema de estas 364 ediciones.

Reiterar que no pretendo hablar solamente sobre política partidista, electoral, gubernamental,… sino sobre todo aquello que hace del hombre un ser Político - participativo y ocupado en el quehacer diario- que busque el beneficio colectivo.

Este espacio ha estado pleno de temas que las personas que lo leen me refieren: Discapacidad, Valores, Política electoral, señalamientos de corrupción, testimonios, reconocimientos,…

Reciente y coincidentemente –este fin de semana pasado- se celebró en México el Día de la Libertad de Expresión, y seguramente muchos nos hemos cuestionando ¿Si en verdad existe libertad de expresión?

Me parece que los datos internacionales y nacionales que me entregó Daniel Delgado la semana pasada sobre las agresiones a medios de comunicación en todo el mundo, y las propuestas que son soporte para tener nuestro criterio:

“México se ha convertido en el país más peligroso para periodistas de América Latina con 14 asesinatos y un secuestro cada 4 meses; el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado para atender los delitos y brindar, de verdad, seguridad a los comunicadores mexicanos”.

Añade Denise Dresser: “México, comparable con Irak, Rusia, Colombia, Bosnia, Rwanda, Sierra Leone, Somalia, Afganistán. Donde cargar con una grabadora o una cámara de televisión… puede ser una actividad de alto riesgo. Donde hacer preguntas incómodas puede acarrear consecuencias mortales.”

De abril del año pasado a la fecha, en México, han sido asesinadas 2 reporteras, amenazados 3 comunicadores, 6 más fueron agredidos en 3 operativos policíacos, desapareció un reportero de televisión, otro fue víctima de un cateo ilegal por parte de militares, se amenazó con encarcelamiento a 2 periodistas, 3 fueron golpeados por desconocidos y recientemente un periodista fue asesinado en el norte de nuestro país.

“En Veracruz, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas informa que se dictó sentencia condenatoria de 23 años de prisión en contra de Juan Carlos Rosas Palestino, como autor material del artero asesinato del Periodista Adolfo Sánchez Guzmán ocurrido en 2006, quien fuera corresponsal de Televisa-Veracruz en Orizaba, y colaborador de periódicos electrónicos;

“En el caso de Raúl Gibb, Director del periódico La Opinión de Poza Rica, ejecutado en el 2005, el Organismo solicitó información a la PGR y, a la fecha no han remitido los datos del estado actual de la Averiguación Previa.

“Otro factor que limita la libertad de expresión -continúa Daniel- es la concentración de medios en unas cuantas manos y la coacción que muchos periodistas sufren en todo el país por la falta de ética que algunos directores tienen y que daña el trabajo de los periodistas.

“Este clima de violencia y de coacción que impera hacia los periodistas debe finalizar. ¡No es posible que se atente contra la libertad de expresión!

“Comunicar es servir al interés de la comunidad, de la sociedad, sin exclusiones ni complicidades, reivindicando la democracia, la multiplicidad de voces, la pluralidad, la universalidad del derecho a la libertad, a la justicia, a la vida. Ser periodista no es fácil, hoy como ayer es coherencia en la búsqueda del bienestar de toda la colectividad, aunque para ello muchos de ustedes el bienestar individual y hasta la seguridad personal y familiar.

Algunas de las propuestas que Daniel manifestó en rueda de prensa son:
1.- Reformar la Constitución y la Ley Federal e Radio y Televisión, para democratizar el ámbito de los medios y establecer un marco jurídico que: Impida presiones gubernamentales y, democratice, transparente y termine con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones, limitando los excesos que, con el enorme poder de la comunicación masiva, eventualmente se cometen, y que Garantice el derecho de réplica.
2.- Fomentar el mejoramiento de la calidad televisiva garantizando diversidad, pluralidad y apertura.
3.- Crear un fondo para el fortalecimiento y desarrollo de las televisoras y radios públicas e indígenas.
4.- Garantizar el respeto al pluralismo político, social, cultural y lingüístico y la promoción de una cultura pública que rechace toda forma de discriminación y fomente la tolerancia y la equidad social.
5.- Reglamentar el derecho de réplica establecido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6.- Crear las normas jurídicas necesarias que permitan establecer una nueva regulación de los tiempos oficiales en la radio y la televisión y,
7.- Crear un fondo de retiro para los periodistas que no gozan de prestaciones sociales.

Yo reitero mi aprecio a quienes me dan su espacio y a quienes me dan su tiempo. ¡Gracias a todos!
Espero seguir teniendo la oportunidad de servirles con mis reflexiones.

No hay comentarios: