viernes, 12 de junio de 2009

¿VOTAR O NO VOTAR?

Recientemente inició una campaña por un VOTO BLANCO O VOTO NULO.

Debo comenzar diciendo que soy enemigo del abstencionismo.

Si estuviera en mis manos decidirlo, apoyaría un reglamento similar al de nuestro hermano país: Chile. ¿En que consiste?

Las personas registradas en el padrón electoral tienen el grandioso derecho de votar, algo que nos hemos ganado los países democráticos- aunque nuestra democracia estén en ciernes- pero también tienen la obligación de salir a votar el día de las elecciones. De no hacerlo, tienen que pagar una multa del orden de los Trescientos dólares.


La pregunta es ¿Cuál tu única arma pacifista para que exista la Democracia (demos: Pueblo; Kratos: poder)? Pues si es la búsqueda del poder ciudadano, la única herramienta es ¡El VOTO!

Ejemplificando con lo que dice un anuncio de Televisión: ¿Otro tipo de herramienta para ejercer la Democracia en México? No lo han autorizado, no existe, !No hay¡...

Y no sólo lo digo esta vez. Llevo ya más de 5 años que inventé utilizar el acrónimo VICEP, con la invitación a ejercer la cultura del mismo, que significa:
Votar, Informarse, Criticar, Exigir y Participar, para poder ser considerado un ciudadano de a de veras.

Recientemente la Cámara de Diputados, a través de su Centro de estudios Políticos, dio a conocer que, según las tendencias de una encuesta realizada por ellos, en las elecciones del 2009 tendríamos un abstencionismo del orden del 65 al 70%.

Me parece muy extraño que nos digamos RESPONSABLES y COMPROMETIDOS, pero NO ejerzamos el derecho a votar; pero además promovamos que los demás.. !VOTEN NULO o NO VOTEN¡

Los que defienden esa postura dicen que es "para hacer una llamada de atención a los partidos, a los políticos y al gobierno". ¿Será que lo lograrán?

Enseguida ofrezco compartir mis reflexiones con respecto a las siguientes preguntas:

-¿A quién puede serle útil que no votemos?
-¿Por qué favorezco a algunos partidos si no voto?
-¿Cuál es la diferencia entre no votar y votar nulo?
-¿Logra el voto Blanco o Nulo, o el No-votar, que nos atiendan los partidos?
-¿Qué debo hacer si ningún partido me agrada?
-¿Por qué no desparecen los partidos?
-El derroche de dinero en las campañas me disgusta ¿Qué puedo hacer?

Vamos por partes:

Cuando yo no voto estoy favoreciendo a los partidos tradicionales, es decir, a aquellos que han copiado el modelo de operación del añejísimo PRI y que, prácticamente no podemos distinguir entre unos y otros en su forma de hacer campaña, ni de gobernar, ni de legislar.

Los favorezco porque son partidos que por su edad y tiempo de vida tienen personas que les dan su voto, un voto casi automático, muy alto, lo que se llama “voto duro”.

Son esas personas que dicen: “Ya estoy viejo ¿para qué cambio de partido?" O, por ejemplo, " Si todos son iguales, mejor sigo votando por el mismo partido de siempre".

Y luego muchos aceptan que... "Aunque pongan un buey - digo buey y no güey-, la gente vota por él porque es del Partido X."

El beneficio pues será para los partidos viejos como el PRI, en algunas regiones; el PAN en otras y el PRD en otras en los lugares en donde mejor posicionado. Entonces NO VOTAR es darle toda la continuidad a aquellos partidos añejos que ya nos han mal-gobernado muchos años, y seguirán ahí mientras queramos.

Lo que si hay que diferenciar es el VOTO DURO contra el “voto Clientelar”, ya que el primero es por convencimiento personal o simpatía de años, y el segundo es por algún tipo de Coacción:

- Te inscribo al programa social, si nos apoyas.
- Tienes la chamba, pero tienes que venir con camisa de color…
- Tienes mi respaldo para tu crédito, si votas por nosotros.
- Te pago tu quincena, pero das el 20% para las campañas -¡o para mi!
- Te hace falta una estufa, tenla pero dame tu credencial de elector.
- Obtendrás el beneficio del programa- que es público- si estás conmigo…

Si bien estoy a favor del voto efectivo, del voto útil, es mucho mejor salir a votar y anular la boleta, que no salir.

Hay gente que cree que el mensaje es el mismo, pero yo creo que no:

Cuando NO votas, los POLÍTICOS piensan: A LA GENTE NO LE INTERESA LA POLÍTICA NI LO QUE DECIDAMOS. ASÍ QUE VAMOS A HACER LO QUE SE NOS VENGA EN GANA.

Si sales a votar, aún cuando anules tu boleta, el mensaje es otro: NO LOS CONVENCIÓ NADIE, LA GENTE ESTÁ MOLESTA, NOS MANIFIESTAN, CON SU VOTO, SU INCONFORMIDAD

Claro que, para efectos prácticos, el resultado de NO VOTAR o VOTAR NULO es técnicamente el mismo. El VOTO DURO decide por ti.

Un ejemplo que les puse a jóvenes de una Universidad, que creo puede parecerse a esta situación:

-"Queremos manifestarnos contra la Universidad, sus profesores, su administración,... porque no estamos satisfechos con.... Por eso !No vamos a presentar el examen¡"

¿Que va a pasar?

¡VAN A REPROBAR!

No equivoquemos los mensajes. Mejor: Ejerce tu derecho y obligación de Votar. ¡No dejes que otros decidan por ti¡

Pero, déjame continuar con otra historia:

En las elecciones del 2004 para Gobernador de Veracruz, la gente votó copiosamente y, para efectos prácticos, los números se dividieron en Tercios para PRI, PAN y CONVERGENCIA.

En mi artículo “LOS RETOS DE FIDEL” expresaba yo que el más importante era conquistar al 66% que no votó por él. Y así Fidel viajó por todo el Estado de Veracruz asistiendo a fiestas, bautizos, torneos de Básquetbol, quince años,…
¡Si! Su lectura fue: “La gente que salió a votar y no votó por mi, debe convencerse con mi trabajo y con mi presencia, para legitimarme".

Es decir, Fidel Recibió ese Mensaje.

Esto fue porque la gente votó, aún en su contra. Diferente hubiera sido si el abstencionismo le hubiera ganado a él, como sucedió con Calderón, que es el primer presidente de México con menos votos que el abstencionismo.

NO VOTAR sería mucho más efectivo en países como aquellos que, si el abstencionismo o el voto nulo, rebasan al número de votos del Candidato triunfador, no sólo se repite la elección, sino que se realiza con otros candidatos, pues el mensaje es que a la gente no le agradó NINGUNO. Lamentablemente esto no sucede en México, ya que la ley no lo contempla.



Ahora, si bien es cierto que NO VOTAR y ANULAR LA BOLETA (lo que significa que te tomaste el tiempo para ir a votar) no es lo mismo en cuanto a mensaje, de hecho, si es lo mismo en cuanto a resultados:
Los que salieron a votar, decidieron, y la mayoría de ellos, aunque sea un 10% del total del padrón, ganaron la contienda.

El cambio en las leyes del COFIPE no se debió a si la gente votaba o no; más bien fue la queja de los ciudadanos ante la falta de vergüenza de los partidos de gastar dinero, insultantemente, en sus campañas.

Así, con las nuevas reglas, el financiamiento cayó en un 70%, pero los partidos siguen sacando de la bolsa, de la caja chica, de sus gobiernos estatales y municipales y, aseguran algunos, del propio recurso del gobierno federal.

El abstencionismo sigue creciendo, porque la gente ya no cree en nada y, muchas veces, en nadie: En el año de 1997, cuando iniciaba la operación de las nuevas instituciones ciudadanizadas para impulsar la democracia, el abstencionismo fue del orden de 34%. Para el año de 2000, el abstencionismo creció al 42% y, en la última contienda electoral intermedia del 2003- es decir, en la que sólo se eligen diputados federales- el abstencionismo fue del 58%.

A esto habría que añadirle que entre las personas que tienen su credencial de elector vigente y están en el padrón, pero YA NO VIVEN EN MÉXICO o YA MURIERON, obviamente no votarán, y representan el 6% del padrón.

En un programa de ARISTEGUI, José Woldenberg preguntó: ¿Qué tanto pesarán en estas elecciones las condiciones materiales de la gente? ¿Qué tanto la falta de Cohesión social? ¿Qué tanto la pobreza y la desigualdad? ¿Que tanto la falta de estado de derecho? ¿Qué tanto la inseguridad?

Eso es algo a lo que le deben apostar los partidos políticos y los propios candidatos, para nos desviarse del interés primordial de la gente, como sucedió en una reciente campaña en la que un candidato ofrecía pavimentar todas las calles de una ciudad, mientras la preocupación de la gente era “¿Qué voy a comer? ¿Cómo le daré casa, vestido y sustento a mi familia?”.

Las ideologías de los partidos políticos y sus métodos ya son casi iguales, por lo que debemos votar por el candidato más congruente en el decir y hacer, entre su historia y lo que ha hecho, con lo que ofrece, al menos mientras siga siendo este el caso de los partidos.

¡Ojo! Un amigo mentiroso, siempre será mentiroso. Un amigo impuntual, siempre será impuntual. ¿O no lo crees? Por ello, quien nos habla de estar cerca de nosotros, habría que preguntarle ¿Por qué nunca has estado cerca?

Con respecto a la existencia o no de los partidos políticos, decía Jose Woldenberg: Imagínate una Cámara de 500 diputados de un solo partido- o sin partido- y que tuvieran que ponerse de acuerdo en algún tópico que los dividiera. De facto, se estarían creando partidos dentro del Congreso.

Esa opción no existe. Lo que tenemos que pedir es que se cambie la Ley de Partidos políticos y se les acote su poder y su recurso. O tal vez, como algunos lo han propuesto, que no tengan subsidio público.

A quien se gasta a manos llenas el dinero de nosotros en su campaña, habría que decirle: ¿Por qué rompes con las reglas de rebasar el tope?
¡Ah! Y si te dice que es SU dinero, dile que no importa, que las reglas son QUE NO PUEDE GASTA MÁS DE LO ESTIPULADO, AUNQUE SE LO REGALEN.

Los que gastan ahora a reventar, se seguirán con la inercia y eso, te va a pesar después, pues ahorita son regalos, regalos y más regalos,… y después es el desprecio colectivo.

Te pregunto: ¿De donde va a sacar un Diputado dinero para seguir derrochando como legislador al ritmo de candidato? ¡No tiene de donde!

¡Bueno, a menos de que sea dinero ilícito!

Si, hacen falta muchos cambios en las leyes para que sean JUSTAS. Muchas están clarísimas en las demandas CIUDADANAS, pero no hemos PRESIONADO a los PARTIDOS y a los candidatos a que las postulen y aprueben.

1.- QUE SE PERMITAN CANDIDATOS CIUDADANOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR;

2.- QUE SI EL ABSTENCIONISMO O EL VOTO BLANCO SON MAYORES QUE EL QUE GANÓ, SE REPITA LA ELECCIÓN;

3.- QUE EL CIUDADANO QUE NO VOTE PAGUE UNA MULTA;

4.- QUE LOS LEGISLADORES PUEDAN HACER CAMPAÑA PARA REELEGIRSE. SI NO LO LOGRAN, O TRABAJAN DURO PARA POSTULARSE DE NUEVO,… O ¡ADIÓS!;

5.- QUE SE REDUZCA EL NÚMERO DE LEGISLADORES; Y

6.- QUE SE LEGISLE EL REFRENDO, EL PLEBISCITO Y LA CONSULTA POPULAR.


La propuesta es recuperar el PODER CIUDADANO, que es parte de la vida DEMOCRÁTICA.

Por todo lo anterior, mi recomendación es ejercer tu VICEP, es decir que VOTES con conocimiento de causa. De esta forma, ¡Pondrás una piedra más en la estructura para la Democracia de México!


.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Como ser viviente en un estado de derecho, el ser humano consta con los mismos derechos y obligaciones de los de toda su sociedad, en este caso, en nuestro país. La democracia es un concepto dificilmente comprensible en su totalidad, no es meramente una descomposicion de su etimología. El ciudadano, dentro de su gama de derechos y obligaciones, puede ELEGIR, es libre y hace de su existencia lo que se le antoje.

La democracia en nuestro país, es realizada por medio del voto para elegir a nuestros "representantes", pero ¿que pasa si considero que nadie me representa?; pues entonces puedo elegir, dentro de mi gama de posibilidades (libertad) que el estado de derecho me permite, el abstenerme de salir a elegir a un "representante".

Estrictamente hablando, si la democracia persigue la libertad del ser humano y que el poder descanse en el pueblo; entonces el no votar también es parte de la democracia.

Y si estuviera obligado a elegir entre varias personas y nadie me representara; entonces se podría decir que la democracia en México no existe.

Miguel Angel dijo...

Hola Fernando... Soy un Estudiante de la Univo en Orizaba, Ver. Y sinceramente para ke Votar? si siempre nos imponen a los mismo gobernantes, y seguimos como seguimos por que no hay cambios en la politica, siguen con la misma mentalidad. Cual es el caso de votar? aveces siento que la democrasia es una falacia. Te amndo un saludo... ByE