lunes, 14 de septiembre de 2009

70 AÑOS DEL PAN



Esta semana se conmemoran 70 años del Partido Acción Nacional (PAN), “…fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morín” según se lee en su página oficial de internet.

Y subrayan: “El PAN es el partido político más importante y más antiguo de la República Mexicana”; expresión que para los priistas es totalmente falsa pero que, en cuanto a su antigüedad tiene algo de verdad, ya que el PRI pasó por varios nombres: PNR (1929-1938), PRM (1938-1946) y, finalmente PRI (a partir de 1946). Esto es lo que el PAN considera para declarar su primicia.

De su historia, los panistas recuerdan que “…Manuel Gómez Morín escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: Económico, político y social; siendo que en 1926 logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.

Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitación social y de crisis económica, Gómez Morín escribió: “…una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentiras sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”.
¡Qué coincidencia! ¿No?

En febrero de 1939 se constituyó el Comité Organizador y, aunque en su página oficial se mencionan dos fechas de fundación, la más difundida es el 17 de septiembre de 1939, en que quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización.

En lo que podríamos definir como su Misión, el PAN se ostenta como: “Una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana.”

El PAN considera que, a diferencia de otros partidos, “… nació de la sociedad y para la sociedad”, ya que en los artículos 1ro y 2do de su acta constitutiva, se señala que: “La asociación civil y el partido político, se denominan Acción Nacional y, tienen como objetivo la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común”.

A 70 años de su fundación, con muchos logros en su haber, pero muchas desviaciones en su trayectoria - que ellos mismos reconocen- en su reciente Congreso Nacional, establecieron los 10 compromisos que representan “Acciones de Mejora para el Partido Acción Nacional” :

Primero. Construiremos un modelo de gobierno con el sello panista para los tres órdenes: El municipal, el estatal y el federal.

Segundo. Fortaleceremos la estructura interna de nuestro Partido, haremos los reajustes necesarios para mejorar la operación política, el funcionamiento y la cultura organizacional, dándoles mayor acompañamiento a los comités estatales y municipales.

Tercero. … formar las nuevas generaciones de líderes que harán el relevo tanto en el Partido, como en los gobiernos y legislaturas de una manera más sistemática y estructurada.

Cuarto. Mejoraremos la puerta de entrada a la casa, haciendo de los procesos de afiliación algo más sencillo y atractivo para los ciudadanos, jóvenes, adultos, mujeres y hombres del campo y de la ciudad, que quieran comprometerse con México.

Quinto. No toleraremos las prácticas de corrupción de la militancia de los funcionarios panistas ni daremos cabida a la impunidad dentro de casa ni fuera de ella. Aplicaremos con oportunidad y rigor nuestros estatutos y nuestros reglamentos.

Sexto. Buscaremos a los liderazgos más positivos y reconocidos de la sociedad para que aporten, desde el Partido, sus talentos para la transformación de México. El Partido debe ser “… un instrumento ciudadano, integrado por mexicanos que se muevan más por convicciones que por intereses.

Séptimo. Enfrentaremos con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticamente democráticas, equitativas y apegadas a Derecho.

Octavo. Impulsaremos a través de nuestros gobiernos y legisladores la competencia, la calidad y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación.

Noveno. Presentaremos de la mano de los mejores programas políticos a los mejores candidatos, con perfiles idóneos para las responsabilidades a las que se aspira, con verdadero compromiso con la población y para ello habrá exigencia de capacitación.

Y, décimo, acorde a nuestra vocación personalista y comunitaria, generaremos redes sociales que nos permitan diseñar, difundir e implementar las mejores políticas y programas con sentido social, para reducir la pobreza, generar desarrollo integral con criterios de auténtica subsidiariedad y eficiencia.


Fuera de radicalismos, los mexicanos debemos tener en cuenta las aportaciones que todos y cada uno de los partidos políticos han brindado a nuestro país y que, a últimas fechas, nos han desilusionado enormemente, al grado de tener la más baja calificación en confianza y prestigio, a pesar de que todos, generalmente, cuentan con extraordinarios Principios y Estatutos, que lamentablemente, en los hechos, ya no son realidad.

En muy buena medida porque se han apartado de ellos y que, lejos de ser Políticos sin “…resentimientos, ni apetitos personales…”, se destrozan por tener el Poder sin ver el beneficio que pueden dar a México, sino sólo a ellos: unos cuantos.

Esperamos que este aniversario y con estas reflexiones que se hicieron, retomen su camino original; Y que así suceda también con todos los partidos.

No hay comentarios: