lunes, 19 de octubre de 2009

CIRCULO PERVERSO


Seguramente has oído hablar del “Círculo perfecto”.
Pero también existen otros círculos. El más conocido es el “Círculo Perverso”.

Con esto se quiere decir que, mientras más sigas haciendo lo que está llevándote a un hoyo, hacia lo profundo, más te seguirás hundiendo.

Un ejemplo, muy sencillo, es el de aquella persona que tiene muchos problemas (económicos, de relación familiar, de salud,…) y los “resuelve” tomándose unos tragos, pero realmente está generándose más problemas: De salud física, mental, de relación familiar y hasta de salud económica, lo que crea un círculo perverso pues, en sí, la solución no es la apropiada, sino que lo hunde más.

Nuestra economía está A PUNTO de caer en un CÍRCULO PERVERSO… si no hacemos nada.

Veamos unas cifras:
Se dice que este 2009, México producirá un 7.5% menos que el año pasado.
Se dice que su inflación estará en el orden del 5% y que los empleos que se perderán serán más de 1.5 millones de personas en la calle.

Y se calcula que para el año 2010, Hacienda predice un crecimiento de producción de un 3%. Es decir, se producirá menos que el año 2008 y sólo la mitad más de lo que no se produzca este año. Algo que nos coloca pésimamente debajo de países que ponían a México como ejemplo y que, ahora, crecerán más que nosotros a tasas del 4% promedio, como: Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay,…

Esto generará tan sólo una recuperación de 600,000 empleos, con lo que no llegaremos a recobrar ni siquiera los empleos perdidos.

Las expectativas de los ingresos externos son:
En exportaciones de Petróleo caeremos un 45% de lo que exportaremos este 2009. Y esto no sólo tiene que ver con la producción, sino con la demanda del petróleo y su precio; La inversión extrajera en México caerá un 40%, no sólo por la falta de recursos de los que invertirían, sino por la incertidumbre; el Turismo tendrá una disminución de un 20%, seguramente por la falta de recursos de los viajeros y el valor de nuestros servicios y; las remesas de los mexicanos en el extranjero se desplomarán un 12%, ya que un millón regresaron a México y, porque la industria de la construcción en Estados Unidos, de la que muchos mexicanos vivían, está paralizada.

Tan sólo por estos conceptos se calcula que el gobierno dejará de ingresar 30,000 millones de dólares. Algo así como 390,000 millones de pesos.

Por esa crisis y por nuestra alta dependencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el consumo interno ha caído, en promedio, un 5%. Aunque en Enseres domésticos ha disminuido un 17%, en Ropa y Calzado un 9%,…

Y he aquí el Círculo Perverso. Sígueme con atención:

Los Ingreso Externos, como dijimos, por venta de Petróleo, la inversión de extranjeros en México, el Turismo y las Remesas, han caído.

Esto ha generado que se disminuya el Consumo interno y, ambas caídas han provocado que también se desplome la recaudación de impuestos por Hacienda:

Hacienda no ha logrado captar impuestos de, al menos, 20 millones de personas en México y tiene regímenes especiales que han generado una ausencia de ingresos de más de 400,000 millones de pesos.

¿Y que hace el Gobierno?

¡Subir los impuestos a los mismos!

A los mismos trabajadores asalariados que ya son cautivos.
A los mismos profesionistas por honorarios que ya son cautivos
A los mismos emprendedores y empresarios que ya son cautivos.

Esto hará que NO se creen más empleos y que las empresas produzcan menos, con la consecuente caída del consumo interno, haciendo además que además se paguen menos impuestos

Un ¡Círculo perverso!, no cabe ni la menor duda.

Esta CAÍDA del CONSUMO INTERNO es lo que nos lleva a volver a proponer la gran importancia del CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DE VERACRUZ.

Pero La gran pregunta es:

¿Ya te informó tu representante – tu diputado – cómo votó?
Los Diputados del PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para votar, como venía, la Ley de Ingresos que incluye los nuevos impuestos, con algunas modificaciones, entre las que el PRI señala el 2% para los pobres.

Finalmente, tu Diputado ¿votó por lo que más beneficia al país y a ti?
O se fue a la cargada de lo que su partido le dijo.
¿A quien representa? ¿A ti o a su partido?

¡Piénsalo!

No hay comentarios: