sábado, 24 de octubre de 2009

IMPUESTOS Y CUOTAS INCONSTITUCIONALES



México es Mágico.

Pero más Magos son los gobernantes, en sus tres órdenes, pues se han encargado de sostener impuestos contra la propia Constitución. Lo más grave es que nosotros no hacemos nada.

¿Qué podemos hacer? Acercarnos a nuestro representante y exigirles.

Es claro: Nadie por su propia voluntad pagaría sus impuestos. La diferencia que existe con otros países es lo que se recibe a cambio del gravamen y la validez de los mismos. Por ejemplo: En ningún país del mundo se paga tenencia por automóviles.

Ya se anunció el fin de semana, en Querétaro, que el primer paso será que el Gobierno del Estado sea el responsable de ese impuesto… para después cancelarlo. Esto supuesta la inconstitucionalidad del impuesto debido a la violación de las garantías de proporcionalidad y equidad tributaria establecidas en el artículo 31, fracción IV de la Constitución.

Pero antes de aquello, el Senador por Convergencia, Jose Luis Lobato Campos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, desde el 7 de diciembre del 2006, argumentando la violación de dichas garantías al cobrarse la tenencia vehicular. Esto le valió el “Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009”, entregado el 6 de octubre de 2009 por la AMDA, como reconocimiento a los legisladores con mayor compromiso en favor del sector automotriz, al proponer la abrogación de la tenencia vehicular.

El Senador Lobato mencionó la ineficacia del Gobierno para captar los cerca de 50 mil Millones de pesos que deberían recabarse por este impuesto, llegando sólo a una cifra de los 20 mil Millones, por la obvia razón de que a muchas personas se les dificulta cubrir ese impuesto; y mencionó que el ramo automotriz es uno de los más importantes detonadores de la economía de los países y, en la adquisición de un vehículo se paga un fuerte gravamen sobre automóviles nuevos.

Pero ese no es el único cobro irregular e inconstitucional.

¿Ha pagado una caseta de cobro de una carretera que no tiene vía alterna “libre”?

Es posible que usted no sepa si hay vía alterna.
Es posible que usted prefiera viajar por la autopista.

Pero lo que no se puede negar es que, siendo un tema definido en nuestra carta magna, las autoridades se hagan las que no saben y nos pasen a traer.

Wikipedia dice que “…Las carreteras en México poseen una numeración non de norte a sur y par de este a oeste. La numeración inicia en el noroeste del país y aumenta a medida que se avanza hacia al sur y al este. Las autopistas y carreteras de acceso restringido son parte de la red federal de carreteras y se identifican mediante el uso de la letra “D” añadida al final del número de carretera.

Y prosigue: Como lo indica la Constitución, el libre tránsito por el país es una garantía constitucional; Esto es: se puede ir a cualquier lado sin pagar cuota o peaje. Para cumplir con este precepto, cuando se construye una autopista de cuota se la localiza de manera generalmente paralela a la carretera federal original y se le distingue de la carretera libre, por la letra D al final del número de carretera.

Sin embargo hay casos en los que el Gobierno Federal ha violado tal precepto constitucional, como la Carretera Federal 45 en su tramo Chihuahua - Ciudad Juárez, pues el antiguo trazo carretero de los años 50 del siglo XX, que pertenece a la Carretera Panamericana, fue modificado para agregar una segunda calzada y, mediante ese expediente, se obliga a los viajeros a pagar un peaje por una de las principales carreteras federales sin que exista opción de evitar el pago de la cuota.

Otro caso es el tramo de Mexicali a La Rumorosa donde se construyo otra carretera de dos carriles, debido a la garantía constitucional de libre tránsito, el peaje de este tramo esta subsidiado por el Gobierno del estado de Baja California, gracias al cual los usuarios pagan un peaje mínimo.

Por su parte, el Senador por el Estado de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, señaló la flagrante violación constitucional de libre tránsito y a la Ley de Vías Generales de Comunicación, cometida por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), al cobrar peaje por el uso de puentes construidos hace casi 50 años y cuyos usuarios no disponen de vías alternas.

Y remarcó: “Esos puentes deben ser libres, pues hace tiempo que se pagaron los créditos con que se construyeron y, de acuerdo con la ley, las concesiones no pueden durar más de 30 años y los cobros indebidos llevan casi medio siglo”.

Por mencionar sólo unos cuantos, el Senador Dante Delgado dijo que en este caso se encuentran los puentes de Tuxpan, Pánuco, Tecolutla y Nautla, en el estado de Veracruz y recordó que esos viejos puentes sustituyeron el uso de pangas que permitían el flujo de personas y vehículos, algunos con más de 50 años de vida y CAPUFE sigue cobrando peaje a los usuarios.

Mencionó que aunque el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales determina, en el caso de los puentes, la construcción de libramientos para el tránsito pesado, en muchos casos no existe esa alternativa y se obliga al parque vehicular a pagar peaje.

Y todo esto, tan sólo para reflexionar como las mismas autoridades esquivan su responsabilidad con respecto al respeto a nuestra carta Magna.
Así, ¿Qué más podemos esperar?

¿Harás algo o te quedarás ahí esperando porque no es tu asunto o no te afecta?

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