lunes, 2 de noviembre de 2009

CINCO ALTERNATIVAS PARA VOTAR


Como se esperaba, realmente sin cambios sustantivos en el Senado y, de nuevo en la Cámara de Diputados, fundamentalmente por los miembros del PRI y PAN, fue aprobada la propuesta de Ley de Ingresos del Presidente Calderón. El Impuesto a la pobreza se descartó de manera contundente.

Al recibirla de regreso, los diputados de PRI y PAN, “echándose la pelotita” para evitar pagar el costo político de ser autores de aumentar los impuestos, acordaron aceptar algunas de las modificaciones, siendo que la Ley de ingresos quedó así:

Un IVA que sube del 15% al 16%; un impuesto sobre la renta (ISR) que pasa del 28% al 30% a partir de Diez mil pesos de ingresos; un régimen fiscal de consolidación a 25% para las empresas; un incremento en el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) subiendo al 3% y para 15,000 pesos o más; Modificaciones a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) como los tabacos ( 2 pesos por cajetilla) , la cerveza (28%), las bebidas alcohólicas (3% adicional) y los juegos (10% adicional).

Por otro lado se acuerda omitir el IEPS al Internet y a la telefonía rural de menos de 5,000 habitantes, pero un 3% para todas las demás telecomunicaciones.
Los Legisladores autorizaron un endeudamiento neto por 8,000 millones de dólares con organismos financieros internacionales.

Con ello se alcanza un Ingreso de tres billones 176 mil 332 millones de pesos, con un Precio de la mezcla Mexicana de Petróleo de 59 dólares el barril y 0.75% de Déficit Fiscal.

Todo esto, al tiempo que el Presidente Calderón reiteraba, inoportunamente en un proceso que contaminó, que “Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia, lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país”.

Es destacable que se rechazó una adición que incluyeron los senadores que otorgaba al Congreso la facultad de pedir a la Secretaría de Hacienda información fiscal de contribuyentes; sobre todo por las casi 500 empresas que señala el Presidente Calderón no pagan lo que deben.

Paralelamente, en Alemania, el Parlamento aprobó una ley con amplias rebajas fiscales a particulares y empresas para disminuir los efectos de la crisis económica, con lo que los contribuyentes de ese país podrán deducir de sus impuestos las cotizaciones a los sistemas de salud. Esto representa, según cálculos oficiales, alrededor de diez mil millones de euros adicionales al año.

La excusa más común que nos dieron los Diputados, tiene que ver con las opciones que tienen para votar; Pero eso se derrumba ante la Ley. Me explico:

Un Diputado o Senador tiene 5 alternativas para Votar una iniciativa de su Partido:

Primera. Votar a Favor, lo que resulta muy lógico cuando pertenece a un partido político en el que quiere hacer carrera, ya que estos tienen la “franquicia” que le pueden permitir eternizarse y “jugar al Brincolín” de puesto en puesto, aún sin haber concluido su encargo;

Segunda. Votar en Contra, si vota en conciencia. Algo que, tal vez los diputados más jóvenes –y todos los “Dinosaurios” ignoran- pues esto significa VOTAR POR MÉXICO y no por los intereses facciosos o personales;

Tercera. Votar en Abstención, cuando no está plenamente enterado de lo que se va a votar o cuando no puede decidirse por alguna opción debido a lo complejo del tema. Esto, suponiendo que la alternativa de votar en contra no le resulte la adecuada;

Cuarta. El Voto Particular.

En la LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, su ARTÍCULO 94 dice:
1. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. Los dictámenes que produzcan deberán presentarse firmados por la mayoría de los senadores que las integren. Si alguno o algunos de ellos disienten del parecer de la mayoría, podrán presentar por escrito voto particular.

Esto no significa que los demás legisladores considerarán la propuesta, pero si se logrará el importantísimo objetivo de dejar constancia, por escrito, de las discrepancias y los motivos de las mismas, cuando realmente se quiere hacer.

Quinta y última. ¡NO ESTUVE! No Voté. ¡Me quedé dormido! ¡Que dice mi mamá que siempre No! ¡Salí al Baño! ¡Se me olvidó que tenía sesión! Esta es, seguramente, la más irresponsable de TODAS, pues no se cumplió con la Responsabilidad que se tiene, y sirve para justificar lo injustificable. No querer pagar ningún precio: Ni con su partido ni con sus representados. ¿Qué se podría estar haciendo en un momento tan crucial?

Así es. Los Legisladores que se han querido pasar de vivos, ya sea engañándonos al decir que votaron a nuestro favor –y no lo hicieron- o, ¡salieron al baño en un momento tan importante, porque no se quisieron comprometer, o se dijeron atrapados y sin alternativas, nos están traicionando vilmente.

Revisa como votó tu representante (http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm ) y, si actuó como estos últimos casos ¡Ya sabes con que tipo de legislador estás tratando y en manos de quien pusiste tu futuro y el de tus hijos!

¡Ojala no te hayas equivocado!

No hay comentarios: