domingo, 25 de abril de 2010

EL CHAPULÍN COLORADO



Cuando escribí el artículo “ Diputado Federal de 4 meses” en alusión a todos los Diputados Federales que apenas entraron en Septiembre de 2009 y que, para Enero de 2010 – mes en el que no hay sesiones plenarias-, que llevaban sólo 4 meses en funciones, y ya habían cobrado 6 meses, muchas personas le pusieron “nombre” y “apellido” al Diputado.

Pero muchas personas más observaron que este fenómeno se repitió en los diferentes estados, y en muchos de los partidos, que contienden para elecciones a Gobernador, Presidentes municipales y Diputados locales, y que son 13 Entidades este 2010.

Y decía que llegaron, se instalaron, discutieron por las comisiones (particularmente por las presidencias y las secretarías de las mismas), asistieron –los que así lo hicieron- a las comparecencias de los secretarios para la glosa del informe, debatieron el presupuesto del 2010 y nos subieron los impuestos.

Si. Los Diputados Federales del PRI y el PAN aceptaron la propuesta de subir impuestos, después de que en su campaña prometieron que nos defenderían con “su vida”, si esto fuera necesario, pero no incrementarían las tasas de los impuestos, ni añadirían alguno más.

Y así, subió el IVA de 15 a 16%; subió el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%; subió el Impuesto sobre Depósitos en efectivo (IDE) de 2 a 3%, disminuyendo el monto para sólo 15 mil pesos en efectivo; Cargaron un 3% a los servicios de telefonía móvil; Aceptaron que subiera la Gasolina, el Diesel, la electricidad, la cerveza,…

Esto generó una pirámide inflacionaria en los meses siguientes, principalmente en los productos de la canasta básica.

Bueno, pues eso,.. ¡A muchos mexicanos ya se les olvidó! A pesar de que lo seguiremos cargando, al menos, durante todo el 2010.

Después ofrecieron ajustarnos a sólo un 29% de ISR, pero el IVA todavía seguirá como ahora está, al igual que el IDE,… y no se si nos sigan recetando alguno que otro incremento en nuestros gustos, placeres o diversiones, ya que parece que los mexicanos no tenemos derecho a nada de eso

¡Hasta querían que pagáramos por usar el Internet! Y eso que la Secretaría de Hacienda nos exige que paguemos nuestros impuestos a través de la famosísima Red.

Pues así las cosas, ya entraron a las campañas Locales, es decir, para Gobernador, Presidentes municipales y Diputados locales, los famosos Chapulines.

Si, son esas personas que nos pidieron el voto para ser Diputados Federales y, apenas se están asentando en su Curul- y no me malinterpretes-, ya nos están extendiendo la mano para pedirnos “otra oportunidad”.

Los Chapulines vienen en todos los Colores. Aunque el más famoso es el CHAPULÍN COLORADO, porque nos recuerda al no menos famoso: CHESPIRITO. O ¿En quien pensabas?

Y saben perfectamente que a nosotros “no nos importa que nos haya afectado su voto por más impuestos” porque, con una buena aceitadita, quedaremos conformes.

Puede haber quien dejó una Alcaldía, para ser Diputado o hasta buscar la Gubernatura. Puede ser que haya dejado todas sus prestaciones después de sólo 4 meses como Diputado, y ya esté buscando la Presidencia de su municipio o la Gubernatura. ¿Por qué lo harían? ¿Se están sacrificando?

Pero no te extrañe que vengan los Chapulines de la SEGUNDA VUELTA.

Si, esos que dejaron un puesto de Presidentes municipales o Diputados Locales para ser Diputados Locales o Presidentes Municipales, y ahora regresan a pedirnos que les dejemos terminar… ¡pero con lo poco que dejaron! ¿O que más quieren decir?

Tú ¿Te atreverías a hacer esto?

¿No? ¡Entonces no lo permitas!

¿Sí? ¡Pues adelante! Me parece que seguramente lo aceptas porque eres uno de esos Chapulines…

¿Cómo fuimos a caer en eso? ¿Quién lo permitió?

Si me dices que fueron los partidos, lamento decirte que te equivocas, pues las lonas, calcomanías, gorras, camisetas, etc, etc, etc, que muchos usan o colocan en lugares visibles, manda un mensaje muy claro de aceptación.

Pero lo peor es que muchos de ellos, además de jurar una Constitución, juraron por lo más sagrado de su vida que no dejarían sin concluir su trabajo.

Bueno, ahora ya sé porque la gente le llama a esas personas: CHAPULÍN COLORADO

Porque… ¡NO CONTABAN CON SU ASTUCIA!

No hay comentarios: