domingo, 4 de abril de 2010

Y A TÍ ¿TE BAJÓ EL AZÚCAR? (MIENTE ECONOMÍA)


Por supuesto que no hablo de la Hipoglucemia.

Hablo del precio por kilo de azúcar – o de la modalidad de bolsas de 2 kilos- que se venden en las tiendas de todo el país, ya que el gobierno permitió la introducción de 578,355 toneladas de azúcar, desde Octubre del 2009, y autorizó cupos de importación el 9 de Febrero, con el objetivo básico de que el consumidor pague el azúcar más barato y que la industria del refresco sea competitiva y baje también sus precios.

Vale la pena recordar que los mexicanos consumimos 160 litros de refresco al año, por cabeza, siendo el país de mayor consumo en el mundo, con un gasto de 15,000 millones de dólares. ¿De que competitividad se habla?

Repito: Y a ti ¿Te bajó el azúcar?
Si es así, por ese beneficio… ¡Felicidades! Porque el gobierno federal nos traicionó a los mexicanos con esta acción.

Me explico: Ya le asestaron un durísimo golpe a la cadena productiva de la caña de azúcar, empezando por los cañeros que ahora cobrarán la tonelada de caña más barata, los Ingenios venden el azúcar hasta un 30% más barato… y los veracruzanos dejamos de recibir alrededor de $6,000 millones de pesos… pero ¿Bajó el azúcar al menudeo? ¿Bajaron los refrescos?

¿Quiénes están ganando?

¡Los Traders Internacionales que recibieron permisos para importar el azúcar sin ningún riesgo: Ni al producirla, ni al pagar sueldos a obreros, ni pagar el costo a los cañeros… pero pudiendo tener hasta un 100% de utilidad!

El alta fructuosa subsidiada (Creí que en México no era bienvenida esa palabrita) que ingresa a México daña a 5 millones de mexicanos (obreros, empleados, cañeros, cortadores, transportistas…) que dependen de la actividad azucarera, ya que entra Un Millón cien mil Toneladas adicionales de fructuosa, generando una disminución de ventas de azúcar al mercado mexicano de un 20%.

Esto es, en la perspectiva de esta zafra 2010, una caída en los ingresos de los cañeros del orden de $5,700 millones de pesos y 8 millones de toneladas de caña no molida.

Y a ti ¿Te bajó el azúcar?

Pero hay todavía algo muy grave. El gobierno mexicano aceptó la introducción de azúcar subsidiada a través de comercializadores internacionales, sin controlar su precio de venta, arguyendo que los cañeros y los industriales especulan con el precio del dulce, cuando a nivel internacional hay un déficit del orden de los 13 millones de Toneladas y el precio es alto también.

Los productores de la gramínea han tomado una grave decisión que sienten justa para llamar la atención del gobierno: En la semana estarán siendo bloqueadas bodegas de los ingenios por productores de caña.

Esta acción tiene como objetivo que el precio del edulcorante aumente, ya que la caída del precio que afecta a los cañeros e industriales, es resultado de las decisiones unilaterales de la Federación por el contrabando de azúcar y las cuotas de importación que se han promovido desde la Secretaría de Economía.

Hay que recordar que al productor cañero se le paga su caña en referencia con el precio al que se venda el azúcar en el mercado, y ambos, industrial y productor, absorben las pérdidas económicas: Menor precio de venta del azúcar y por ende, menor valor de la caña.

¿En qué nos beneficiamos –se preguntan los cañeros- si el azúcar aún está cara en las tiendas?

En el documento COFEME /10/0464 de fecha 5 de Febrero de 2010, que puedes ver en la página oficial de la COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER), ésta refiere que coincide con al Secretaría de Economía en NO AVISAR A LOS CAÑEROS NI INDUSTRIALES de la importación del azúcar pues “…los niveles actuales de precios les permiten rentas extraordinarias… aprovechando el precio alto… a expensas del consumidor”.

Para comprobar lo que te digo, entra a la página de la COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER) dando “Click” en el renglón que dice “DICTAMEN FINAL TOTAL” para que aparezca el documento oficial, en la liga que te doy a continuación:

http://www.apps.cofemer.gob.mx/cofemerapps/scd_expediente_3.asp?ID=03/1652/050210

Y contradice -de manera contundente- y hace quedar como mentiroso y hasta como traicionero al Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que aseguró en su comparecencia, ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que “todos los miembros de la cadena productiva de la caña de azúcar fueron considerados” en su opinión con respecto a estos cupos.

¡Falso! Y está por escrito que no fue así… y que no querían que fuera así.
El gobierno, facilitándoles las cosas a los importadores, bajó el arancel para que ingresara el azúcar y se beneficiara a los refresqueros, dulceros y al “consumidor”. ¡Lo que no sucedió!

Esto es una actuación traicionera del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, pues miente por un lado – al decir que todos fueron consultados- y engaña al consumidor pues nadie ha visto que el precio de los refrescos, ni del azúcar, hayan bajado.

¿Este el gobierno que defiende los intereses de México? ¿Es el gobierno honesto que habla con la verdad? ¿Es a quién debemos creerles?

¡Vaya! Pues sigan jugando con fuego, mis queridos funcionarios. Con los elementos que tenemos ya sabemos lo que son capaces de hacer contra nuestro país y nuestros productores con tal de quedar bien con intereses de terceros, que pueden ser oscuros, y hasta para su propio beneficio.

¡Los Veracruzanos llevaremos el caso a las tribunas nacionales!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y entonces, ¿Qué procede?