domingo, 30 de mayo de 2010

DEBATES: ¿LA MISMA HISTORIA?

Existe una total desilusión de parte de la ciudadanía de nuestro estado, porque los candidatos se dedican a mandarse recaditos, unos a otros, a través de los medios.

Desde que uno dice una cosa, pasan 24 horas para escuchar la respuesta a lo que nos llegó. Inclusive se da el efecto de teléfono descompuesto, pues muchas veces el mensaje recibido no es el que fue enviado. Pasó por muchas manos.

Otra queja de los ciudadanos es que los candidatos presentan “puras ocurrencias”; ideas que tal vez no se pueden llevar a la práctica. Y el ciudadano pregunta: ¿Más empleos? ¿Cómo le vas a hacer? ¿Mejor remuneración? ¿Cómo? ¿Un Banco de Veracruz? ¿Cómo se va a operar?

Nos quejamos que nos dicen el ¿Qué?, pero no sabemos el ¿Cómo?



Nuestros candidatos a Veracruz han discutido en los medios el tener Debates: Dante lo propuso desde principios de Abril; Yunes lo secundó y, ahora Duarte se suma.

¡Bien para Veracruz!

Aunque, quien debió proponerlo con toda oportunidad, sin demoras, es el INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV), pues es la máxima autoridad en la contienda.

Pero ya está y, con todos los defectos que tiene, el Debate es una herramienta muy interesante por dos razones:

Primera, porque el Candidato que hace una propuesta, tiene que explicar como lo va a lograr. SI, ¡Que no sea sólo una ocurrencia!

Segunda, los demás candidatos, con su agudeza política, pretenderán en su réplica destruir la propuesta encontrando todas las dificultades que existen para que se logre y, eso nos ayuda a ver la otra cara de la moneda.

Por lo que el candidato que hizo la propuesta, si tiene la opción de ejercer su derecho a contra réplica, precisaría las dudas presentadas y nosotros, los ciudadanos decidiríamos con esa información, si la propuesta es viable, o es una ocurrencia más.



Y, si se va a debatir frente a la sociedad, debemos poder escuchar y ver el debate en vivo por los medios electrónicos: Televisión, Radio e Internet y, al día siguiente, por la prensa escrita, que deberá ser muy objetiva en lo que presente.

No es adecuado que asistan personas al salón del debate y que lleven banderas, echen porras y rechiflen a los opositores a su simpatizante. Mejor es que en el salón sólo estén los verdaderamente involucrados.

Algunas de las sugerencias para un debate exitoso, según los expertos, para que se logre el beneficio de la ciudadanía y formemos mejor nuestro criterio, son:

1. El tema elegido debe ser de interés general y debe suscitar controversia.

Por ejemplo: ¿Un Banco de Veracruz? ¿Para qué? ¿Con qué dinero? ¿Quien lo operará? ¿Tendré yo acceso a crédito? ¿Hasta cuanto? ¿Cómo puedo pedir dinero?

2. Deben existir reglas previamente acordadas. No puede cada candidato llevar el orden que quiera, ni el tiempo que quiera, ni usar palabras altisonantes, ni faltar al respeto o levantar falsos a los otros candidatos.,.. Al iniciar el Debate los candidatos deben estar totalmente de acuerdo con las reglas ¡Y respetarlas!

3. Debe existir un moderador que tenga toda la mano firme para hacer que se respeten las reglas establecidas y que nadie tome más de su tiempo, pero también evitar los diálogos, sobre todo porque son tres candidatos.

4. Debe haber una temática estructurada. Por ejemplo, abordar el tema de la SEGURIDAD, puede llevar un buen tiempo. Lo mismo sucedería con el DESARROLLO ECONÓMICO, el DESARROLLO SOCIAL, el MEDIO AMBIENTE, la TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL,… por lo que muchas veces los debates pueden tomar varias horas.




Una buena idea, sobre todo para un estado tan grande como Veracruz, es tener debates en diferentes regiones del Estado, con diferentes temas en cada una.

5. Cada candidato debe exponer sus porque si se puede lograr lo que propone y también sus porqué no lo que dijo otro candidato, no sólo rechazar la propuesta.

Pero, también, el candidato que hizo una propuesta, debe tener turno para precisar los puntos que considere y que responda a las objeciones de sus contrincantes.

6. Llegar a Conclusiones por cada candidato es fundamental, al final de las rondas.

Un resumen de lo que se propone y como se logrará, y porque no es viable lo que proponen los demás.

Tener debates en vivo nos acerca mucho a saber: Que tanta seguridad tiene el candidato en lo que propone, que tan bien domina el tema y que tan capaz es de defender su propuesta frente a los puntos de vista de otros que, de manera muy aguda, buscan descalificar, para bien o por estrategia, lo que está a discusión.

Que ¿No te gustó lo que dijo ni como lo dijo? Ya tienes tus conclusiones para decidir si es tu opción para gobernar.

Que ¿Dijo mentiras o tergiversó un asunto? Ya tienes otro argumento más para no votar por él.

¡Todo nos servirá para conocer las propuestas, su viabilidad y quienes tienen o no el tamaño para cumplir con el encargo de gobernar nuestra entidad!

¿Serán debates equitativos y justos? ¿Qué tan buen papel, y que tan neutral será el IEV en el desarrollo de los debates? ¿Y que tan capaz será el moderador?

Porque, si el IEV nos falla, nos limita nuestra posibilidad de decidir con objetividad. Pero si fallan los candidatos, su costo será ¡No llegar a Gobernar Veracruz!

Queremos verdaderos debates, y no la misma historia de siempre en la que se simulan, se esconden, se censuran, se manipulan.

Así que ¡Éxito a los veracruzanos con los Debates! Y que ¡Gane el mejor!

No hay comentarios: