domingo, 11 de julio de 2010

LAS ENCUESTAS FALLARON



No todas, por supuesto, pero la mayoría de les encuestas fallaron.

No, no me refiero a “quien ganó”, porque aún no hay ganador en Veracruz.

Me refiero a las que daban un porcentaje superior al 45% a un candidato, menos de la mitad al siguiente y menos del 10% al tercero. Esas, fallaron rotundamente.

Como aquí lo hemos dicho:
1. Las encuestas son una foto y, como tal, cambian casi diariamente en procesos finitos-de corto plazo- tan coyunturales;
2. Las encuestas deben realizarse con una muestra suficiente grande para cubrir un porcentaje adecuado de la población, según las propias metodologías probadas;
3. Las encuestas deben de realizarse en todo el territorio estatal para cubrir todo el espectro de los que van a votar.

La gran mayoría de las encuestas fueron “bajo pedido” lo que permite a los “MAPACHES” y defraudadores –delincuentes, para ser más claros- actuar con la anuencia de la sociedad pues “Hay un gran margen entre el ganador y el segundo lugar”. Lo cual no es cierto en el Estado de Veracruz.

Lo que si sucede es que en el ánimo de las personas existe la influencia de las encuestas –porque no leemos la metodología ni sabemos la certeza y seriedad de la fuente – y nos la creemos que hay un “ganador contundente”, aunque sólo sea en la imaginación, aunque no sea conciente.

Eso facilita el trabajo sucio de quienes van a manipular todo, absolutamente todo, con el dinero que tienen a manos llenas.

Todo esto fue una estrategia del PRI: Anunciar su victoria de “Carro Completo” con antelación… y aún lo siguen diciendo para hacer creer que su gran logro en las elecciones del 2010 les garantiza el triunfo del 2012, rumbo a Los Pinos.

Hay que señalar que en Veracruz, con las cifras preliminares, el PRI cayó de 155 alcaldías a 84; mientras que el PAN solito sube de 30 a 36 y, junto con el PANAL, llegan a 92. El PRD, PT y CONVERGENCIA que tenían “juntos” 24 ayuntamientos, suben a 34. Aquí, aún cuando recupera ciudades grandes, el PRI es perdedor en número de Presidencias Municipales.

En cuanto a Diputados, en 2007 el PRI ganó 28 de mayoría. El PAN sólo 1.
Ahora el PRI ganó sólo 20 de mayoría y el PAN 10. Con lo que el congreso tendrá otra conformación con una nueva fracción parlamentaria que no existía: La del PANAL.

Y analicemos algo:

Se ha llegado a presumir que votaron muchas personas.
Pues hubo menos votos, con respecto al padrón electoral que se tenía en 2004, cuando elegimos al gobernador 2004-2010.

En 2004 hubo un total de votantes de 2 millones 790 mil 606 de una lista nominal de 3 millones 900 mil. Alrededor del 70%.

Para el 2010 se reportan sobre 3 millones 27 mil de votantes, de lista nominal de 5 millones 311 personas. Alrededor de un 57%.

¡Y nos dicen que fue una votación copiosa!

Finalmente, este domingo 11 de julio fue el último día para que los partidos impugnen las elecciones del domingo 4 de julio y es hasta el 31 de Agosto (Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2010 TEPJF) la fecha para que los tribunales locales resuelvan los medios de impugnación.

Pero ahí no quedará todo.

¿Confías en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)? ¿Confiarías los resultados a un Tribunal Electoral del Estado?

Pues los candidatos y los partidos señalados como “perdedores” tampoco. ya que confirman que acuden al TEPJF para dirimir las diferencias; Por lo que ratificamos: Aún no hay ganador en Veracruz.

No, no sólo van a trabajar los topes de campaña, que se rebasaron con mucho, ni sólo la manipulación de votos. En el Código electoral existen más actos definidos como delitos, mismos que se cometieron en estas elecciones: Si, además de la compra de votos, están tipificados como delitos el condicionamiento de programas y servicios gubernamentales; la presión sobre los empleados; el uso de recursos públicos en campañas políticas y, desde el 2004, la participación de los funcionarios públicos que afecte la equidad de la contienda.

El 30 de Noviembre sería la fecha final, la fecha tope, para que resuelvan las impugnaciones en el Tribunal Federal y, de manera definitiva se conozca al Gobernador electo del Estado de Veracruz.

Pues, con eso se comprueba que las encuestas fallaron.

La empresa Estrategia Total, al hacer un análisis postelectoral, menciona dentro de sus conclusiones:

“Los estudios de opinión ya no son una prueba contundente del éxito o fracaso de un candidato. Las casas encuestadoras tendrán que afinar sus mecanismos de monitoreo, y explicar las causas de discrepancia entre sus pronósticos y los resultados.”

Seguramente así puede ser… ¡siempre y cuando deseen tener encuestas objetivas y responsables y no las encuestas bajo pedido!

No hay comentarios: