domingo, 25 de julio de 2010

PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS


No es sólo suerte que coincidan en 2010 los bicentenarios de las gestas de independencia en 9 de los países de América Latina.

La situación de la península Ibérica era de grave confusión tras la intervención de Bonaparte y, los países latinoamericanos conquistados por la Monarquía Española encontraron la oportunidad de independizarse.

Así, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela lograron, en 1810, el inicio de una nueva pero muy difícil época, marcada por la pobreza, la desigualdad y la incertidumbre en su futuro. A partir de ahí cada país empezó a tomar su propio rumbo, aunque con muchas similitudes en diversos temas.

Hoy, 200 años después, la CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) se consolida como un instrumento que permite a nuestras naciones compartir el diálogo entre “pares”, enriqueciéndonos de los éxitos de los países hermanos y encauzándonos hacia la tan anhelada Democracia.

La COPA es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

Fue en la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, que los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 de los 35 países del continente reactivaron la cooperación interamericana y, especialmente, propusieron la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debería extenderse desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Reafirmaron este compromiso durante las Segunda y Tercera Cumbres de las Américas, celebradas en Santiago de Chile en abril de 1998 y en la Ciudad de Quebec en abril de 2001.

Los Parlamentos, instituciones clave de la democracia representativa, están directamente implicados en la implantación de los procesos regionales de integración económica que, a largo plazo y por diversos medios, conllevarán la modificación del contexto regional y hemisférico. Procesos que tendrán efectos en el desarrollo social y económico de los pueblos involucrados.

En 1997 la Asamblea Nacional de Quebec invitó a miembros de los parlamentos de las Américas, a participar en una conferencia en la Ciudad de Quebec, en torno al tema "Las Américas de 2005: democracia, desarrollo y prosperidad". Era toda una novedad en la historia parlamentaria de las Américas.

La COPA favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. Y contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

Sus principales objetivos son:

• Representar, ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente con respecto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental;

• Desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización;

• Crear sinergia entre los miembros de las diferentes asambleas parlamentarias, Parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas.

La COPA está integrada por: Una Asamblea General, Un Comité Ejecutivo, La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Seis comisiones de trabajo temáticas permanentes y Tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.

La estructura que tiene le permite tener un hilo conductor que mantiene el trabajo de los parlamentarios de los países de toda América, independientemente de las diferencias de los períodos de servicio de los legisladores, y Senadores, Diputados o Asambleístas Federales, o Diputados locales.

Las comisiones temáticas permanentes y sus actividades son:

I.- Democracia y Paz, que analiza los temas referidos al fortalecimiento y la promoción de la democracia y del Estado de derecho, la actualidad política y parlamentaria, las misiones de observación electoral y la promoción de la paz en las Américas;

II.- Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales que, además, incluye todos los aspectos de la integración económica de las Américas, las políticas de inversión y los temas relativos al trabajo, al igual que los asuntos relacionados con la agricultura, la pesca, la explotación de los recursos naturales y el turismo;

III.- Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que analiza los temas relativos a la educación, la juventud, la ciencia y la tecnología, la promoción de la cultura, la defensa de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio lingüístico en las Américas;

IV.- Salud y Protección Social, que analiza los temas relacionados con la salud, las medidas de protección social y las políticas tendientes a la erradicación de la pobreza;

V.- Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que analiza los temas referidos a la calidad del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo urbano, al igual que los temas vinculados con el manejo de catástrofes con consecuencias ambientales; y

VI.- Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, que analiza la situación de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, al igual que los temas relativos a las migraciones y la promoción de la seguridad de los ciudadanos en las Américas.

La reciente reunión llevada cabo en la hermosa y Colonial Ciudad de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro, México, fue el marco esplendoroso para contar con la presencia de 160 legisladores de 14 países, 9 de los cuales, como aquí se comenta, cumplen 200 años de sus luchas de independencia.

Los resultados de esta Asamblea, los analizaremos en una próxima aportación.

No hay comentarios: