domingo, 7 de agosto de 2016

La Historia se repitio... ITESM CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ CCV - 4

POLITICA ANALÍTICA 4

Por Juan Fernando Perdomo Bueno

¡Habíamos encontrado lo que queríamos para nuestra region! ¡Lo que soñábamos para nuestros hijos! Bueno, ni Tino, ni yo, nos habíamos casado en ese entonces, pero podíamos percibir el orgullo de tener hijos EX-A-TEC, como : Rudy Perdomo, Ernesto Martens, Alfredo Postlethwaite,  Luis Pontón, José Luis González y Humberto Zuñiga , ...

Una vez que uno de nosotros ofreció y pagó el estudio de factibilidad - 185,000 de aquellos Pesos - , solicitamos a las escuelas locales, sobre todo privadas, su apoyo para entrevistarnos con los alumnos realizando encuestas y otro tipo de ejercicio que, de manera similar se realizaron con los Lideres de Opinión Pública de la region.

Prácticamente todos estaban de acuerdo que nuestra región se merecía eso y que "eso" costaba. Aunque alguna persona llegó a decir que "eso ...era mucho para la region..."

Cuando se tuvieron los resultados del estudio de factibilidad, llamamos al Dr. César Morales, quien nos contestó que todo estaba bien y que ahora necesitábamos conseguir un terreno de Cinco hectáreas con posibilidades de crecimiento y Cinco Millones de Pesos en donativos ofrecidos ( Muchos Cinco ¿no?). Con eso estaríamos listos para arrancar.

Agraciadamente en nuestro grupo de EX-A-TEC había empresarios que compraron el terreno de Ex-Campo de Golf del Hotel Ruíz Galindo. Ellos fueron los encargados de negociar con sus socios el Donativo ( por primera vez aparece esta palabra en este proyecto, misma que se repetirá por muchísimos años). En ese grupo se encontraban los Hermanos Bueno Lazaro ( Juan, Emilio y Fernando), los Hermanos Acevedo Quiroz (Jesus y Manolo), los Fanjul García (Emilio y Ramon) José Antonio Marquinez, Felipe del Río, Humberto Zuñiga Jácome y Rudy Perdomo Calatayud...

No fue la unica opcion. Se visitaron terrenos bellísimos en Fortin y cada uno tenia sus ventajas y desventajas. 

Finalmente entre el TEC DE MONTERREY y Nosotros, nos decidimos por el terreno del Ex campo de golf, seguros de que lograríamos el acceso a la autopista y la ampliación del Puente.

Ya estábamos a finales de 1980. Paralelamente, se seguían realizado actividades de los EX-A-TEC como fue el 2do Baile de Gala en el que coronamos a BERTHA EUGENIA LARA ORBEZO, Ex Alumna del TEC DE MONTERREY. Para esa Ocasión invitamos a Lic. Saturnino Campoy Mendoza , Director de Relaciones con Ex Alumnos y a DON JUANITO ZERTUCHA  LANUZA, "Mamá" de muchos alumnos que estuvieron en el internado en TEC DE MONTERREY ( fue encargado del internado cuando mi Papá, Rudy Perdomo Calatayud, estuvo allá y cuando yo llegue ¡ aún estaba ahí!), aprovechando para sembrar aquí en Córdoba, En el Hotel Real Villa Florida, sede de nuestras juntas, el "ÁRBOL DE LA FRATERNIDAD", emulando al que está en Monterrey y que tiene tierra de todos los paises del Mundo de los alumnos que han estudiado ahí. La idea de DON JUANITO era que, con ese árbol, cada quien sintiera un poquito de su casa, en Monterrey ( jardín posterior de la entonces Biblioteca del Campus Monterrey -  hoy edificio de Rectoría- el 16 de Junio de 1954).

En 1981 Tino García Pontón, Ángel Bragado Escudero, Jorge Limón Luengas ( nuestro Notario) y yo, Juan Fernando Perdomo Bueno, a invitación de Adrian Marenco Olavarrieta que Presidía el Patronato de la Unidad Chiapas, viajamos a  Tuxtla Gutiérrez a conocer las instalaciones y a saludar al ING. FERNANDO GARCÍA ROEL, Rector del  TECNOLOGICO DE MONTERREY y al DR. CÉSAR MÓRALES HERNÁNDEZ, Vice Rector, ya que celebraban su primera Asamblea.

Y algo que nos impresionó es que allá también se respiraba el ambiente "TEC", así como que contaban con un Patronato ( como en Monterrey) que auspicia al TEC DE MONTERREY DE CHIAPAS, formado primordialmente por empresarios de la localidad.

El viaje nos motivó muchísimo y sirvió para que los Directivos del TEC vieran el entusiasmo que existe desde siempre y que ahora continua en nosotros por esta gran proyecto que se está volviendo realidad. Y digo Proyecto porque me parece - y algunos lo pueden constatar- que el TEC no tiene final ¡Siempre hay algo nuevo que hacer!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo57@gmail.com)
(politicaanalitica.blogspot.com)

No hay comentarios: