domingo, 3 de febrero de 2008

OPORTUNIDAD EN LA DISCAPACIDAD


Hace unos días me reuní con Luis Alfonso Castillo.

El es un profesionista que me brindó su apoyo como asesor en la comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.

Luis Alfonso es ciego, sin embargo es Licenciado en Comunicaciones y es licenciado en Derecho. Ha sido director de noticieros y Regidor municipal.

En este espacio detallé que Luis Alfonso me brindó su experiencia de tener una DISCAPACIDAD para poder legislar a favor de este grupo vulnerable que, equivocadamente, muchas personas le llaman CAPACIDADES DIFERENTES.

Cuando platique con él me enfrenté a una disyuntiva: La alegría de saber que Luis Alfonso ya tiene planta en la Cámara de Diputados, gracias a las gestiones del Diputado Gerardo Buganza, pero la tristeza de que haya tenido que emigrar de Córdoba por no tener las oportunidades que existen en la gran Capital, en donde viven sus hermanos, ciegos también, y que laboran en diferentes áreas.

Le comentaba a Luis Alfonso que estaba contento por él, ya que su esposa, ciega también, había logrado vencer un cáncer que apareció repentinamente, y por la oportunidad que tiene de continuar en la Cámara de Diputados, después de haber trabajado conmigo en allá, pero la pena de que, como él, haya tantas personas con DISCAPACIDAD que no cuentan aquí con espacios en empresas que les permitan tener ingresos, al menos básicos, y una vida digna.

Es por ello, por esa experiencia, que creamos un programa de BECAS para personas con discapacidad para darles la oportunidad de estudiar COMPUTACIÓN, aquí en la ciudad de Córdoba, que les permita crear su propia microempresa y la oportunidad de ofrecer servicios de tecnología sin necesidad de trasladarse físicamente.

Para ello se requieren de cuatro protagonistas:

1. La institución educativa, que ofrece los cursos con una atención especial para las personas con discapacidad;
2. La participación del Gobierno municipal, que ofrece el transporte especial para las personas con discapacidad;
3. Las empresas o particulares que becan a las personas con discapacidad para que cursen sus estudios, y lo más importante
4. Las personas con discapacidad que tengan la decisión, el carácter y el compromiso para realizar su curso, en los tiempos y formas que se requieren.

Y es que hay que aceptar que ante un reto tan grande como es vivir con una discapacidad, muchos se dan por vencidos, no sólo por el reto físico, sino por la discriminación que padecen.

El viernes pasado tuvimos la entrega de los diplomas para quienes tomaron los cursos de WINDOWS, WORD e INTERNET. La experiencia es única y verdaderamente emotiva. Maria del Carmen, Nancy, Pepe, Virginia, Víctor Manuel, Jose, Tere y María concluyeron sus cursos.

Los vi acercarse a la computadora de manera distinta a cuando empezaban. En ese entonces tenían miedo de que pudieran dañarla. Hoy, ya saben chatear, mandar correos, navegar en la RED, escribir cartas,… Disfrutan el uso del equipo y quieren hacerse más productivos con su apoyo.

Dicen: “los que están del otro lado de la RED no saben si me falta un brazo, una pierna, si soy ciego o no puedo hablar a la misma velocidad que ellos. Me Ven como un igual. Eso me llena de entusiasmo. Me llena.”

De hecho, algunos han pensado crear una empresa de diseño y otros participar en un esquema de tele marketing. La oportunidad de un call center mediante la red o Internet, está más cerca de ellos. Pero eso no es lo único: Todos obtuvieron calificaciones muy buenas: De ocho para arriba.

De verdad fue muy grato compartir este evento con la Lic. Astrid Elías Mansur, del DIF de Córdoba; con el Lic. Néstor Castro Aguirre, responsable de las personas con Discapacidad el DIF local y, por supuesto, de los profesores Ing, Ricardo Morales Reyes y Margarita Caramón, así como su equipo.

Son las empresas, son los gobiernos municipales, son las personas con discapacidad como éstas y Son empresarios como los que apoyan estos cursos de capacitación, los que hacen la diferencia.

Así es: No todos nacimos en una CUNA igual con los mismos horizontes, pero si existe la conciencia de que las grandes oportunidades que algunos tenemos, sirven para dar espacios y oportunidades a quienes no las tuvieron, estamos contribuyendo a un mundo más justo y feliz.

Al fin y al cabo, entre otras cosas, este es nuestro reto. El Reto. ¿No lo crees?

No hay comentarios: