domingo, 24 de agosto de 2008

INCUBADORAS DE EMPRESAS: DESARROLLO REGIONAL




Si a principios de la década de los 90´s hubiera estado generalizado el concepto de las INCUBADORAS DE EMPRESAS, muchas compañías, las que desaparecieron de 1995 a 1998, vivirían aún.

En aquel tiempo, las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados, no contaban con el respaldo de un sistema de impulso al nacimiento sólido de empresas, ni mucho menos con recursos que les permitieran apoyar a impulsar su crecimiento y consolidación, por lo que, aparecían de la noche a la mañana y, así, también se iban.

Puede parecer extrema esta declaración, pero hay que reconocer que las empresas mexicanas, en su gran mayoría, nacen para morir casi de inmediato. Según Sergio Gómez, de la Revista “Ser Empresario”, de 10 empresas que nacen, 7 mueren en menos de un año. ¿La razón? La falta de una correcta y adecuada Planeación: De sus alcances, de su estructura, de su capital, de su mercado, uso de la tecnología,…

Nos dejamos llevar por la intuición, pero eso no es nada, para poder sobrevivir y consolidarse; para crecer, en un mundo global y en el que la competencia es como en la selva misma.

Seguramente conoces a muchos emprendedores que deciden apostarle a un proyecto e inician sin un esquema, una Visión, un objetivo claro, pero sobre todo sin el análisis sólido, sustentado, de las posibilidades de éxito del proyecto y de cómo alcanzarlo.

Por ello aparecieron las INCUBADORAS DE EMPRESAS.

¿Pero que son las Incubadoras de empresas?

La Secretaría de Economía de nuestro país las define así:

“Una incubadora de empresas es un centro donde pueden orientarte para hacer realidad esa idea de un negocio, que quisieras convertir en empresa.

Existen 3 tipos de incubadoras:

1.- Incubadora Tradicional. Apoya la creación de empresas de sectores tradicionales cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación son básicos. Su tiempo de incubación generalmente es de 3 meses.

2.- Incubadora de Tecnología Intermedia. Apoya la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación son semi-especializados e involucran procesos o procedimientos semi-desarrollados, es decir, incorporan elementos de innovación. El tiempo de incubación aproximado en estos centros es de 12 meses.

3.- Incubadora de Alta Tecnología. Apoya la creación de empresas de sectores especializados o avanzados entre los que se encuentran los siguientes: Tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), microelectrónica, sistemas micro electromecánicos (MEM´S), biotecnología y farmacéutico entre otros. Los proyectos que ingresan a estos centros pueden tardar hasta 2 años.

En ese centro de Incubación, los asesores te brindan las herramientas metodológicas para que tu idea, tu proyecto, inicie con el pie derecho. Es decir, con mayor solidez que te permita lograr tus objetivos.

Algunas de las ventajas de apoyarte en una incubadora de empresas son: Que tienes mayor probabilidad de tener éxito en tu proyecto; Recibes asistencia de profesionales; Aprendes y utilizas las experiencias de empresas que han fracasado, para no cometer esos errores; Puedes acceder mas eficaz y rápidamente a capital de riesgo, entre otras.

En el estado de Veracruz la mayoría de las Universidades, públicas y privadas, cuentan con el servicio de Incubadora de Empresas, pero es necesario robustecer este ambicioso proyecto con el respaldo de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada.

Por ello, este viernes 22 de Agosto, el TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ, creó un consejo empresarial para respaldar los convenios de colaboración que firmó con los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Acayucan y Xalapa para apoyar, mediante el modelo de incubación de empresas del ITESM, a un total de 60 proyectos de empresa en la elaboración de su plan de negocios y capacitación, así como para el crecimiento de 20 micro y pequeñas empresas.

El Objetivo es proporcionar a los emprendedores de la región los servicios de incubación presencial y virtual (vía Internet) bajo el modelo del ITESM, consistentes en asesoría y capacitación, préstamo de oficinas equipadas con mobiliario en el proceso de arranque, equipo de cómputo y comunicaciones, cámara de gessel (estudios de mercado), salas de juntas y sala de capacitación.

En el 2008 se apoyará a 80 emprendedores en su fase de preincubación y 20 empresas en su proceso de aceleración.

En el 2009, con la inclusión al programa de ayuntamientos como Xalapa, Coatzacoalcos y Puerto de Veracruz, se apoyarán hasta 120 proyectos en preincubación, y hasta 30 empresas gacela en el estado.

Las empresas gacela son aquellas “…que en los últimos 4 años han incrementado sus ventas de manera continua todos lo años, duplicándolas, cuando menos. Son empresas innovadoras y dinámicas. Asumen un mayor riesgo financiero y económico.”

Ahora, con los convenios con los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Acayucan y Xalapa y, pronto, con los de Veracruz y Coatzacoalcos, el fortalecimiento del desarrollo económico regional a través de la creación y desarrollo de microempresas, el Campus Central de Veracruz del Tecnológico de Monterrey logra sumar esfuerzos para la operación de este tipo de programas.

Ojala más Universidades, Empresas, Municipios y emprendedores, se sumen a esta metodología que brinda la oportunidad de crear más y mejores empresas, impulsando el Desarrollo regional.

1 comentario:

Fidel Molina dijo...

Hola me llamo Fidel Molina, vivo en los cabos, tengo un despacho y me dedico a la consultoría de negocios, proyectos de inversion y capacitacion empresarial, quiero crear una incubadora de empresas ya que en el entorno donde vivo existe la necesidad de desarrollar propuestas de negocios y adquirir financiamiento, sino tambien incubarlas para que crescan y puedan fortalecerse y volar solas.
Por ello me comunico con Ud. para ver la posibilidad de emprender una incubadora aca en Los Cabos.

Saludos
Fidel Molina L.
624 120 6036 ofna.
624 177 1983 Cel.