lunes, 18 de agosto de 2008

LA CULTURA EMPRESARIAL

Recientemente recibí invitaciones para abordar, en varios foros, el tema de la Cultura Empresarial, y quiero compartirla contigo, no importa que tan pequeña sea tu empresa. Bueno, aunque sólo TÚ seas tu propia empresa.

Conocer los orígenes de la expresión, puede darnos una visión mas clara y profunda del valor de la CULTURA EMPRESARIAL.

La CULTURA EMPRESARIAL son “ los valores - el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades- adquiridos por el hombre dentro de una organización, o hacia el exterior de la institución, que caracterizan a las actividades, opiniones y acciones de la misma. Todo esto por voluntad propia y motivaciones individuales, de asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual se aspira a tener éxito”.

Las motivaciones de esa persona o empresa pueden ir, desde la satisfacción de hacer las cosas por si mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distinción social, y por supuesto, Utilidades.

Hay valores que distinguen a las empresas como son: La Puntualidad, La Disciplina, El Orden, El Respeto,… y, dependiendo del giro o actividad de la compañía deberán reforzarse algunos como la Amabilidad o, el “Cliente siempre tiene la razón”, por mencionar sólo un par de ejemplos.

Para difundir su CULTURA, la compañía crea un CÓDIGO DE ÉTICA que les indica a los miembros del equipo como deben actuar y, hasta como reaccionará la dirección ante ciertos acontecimientos. Muchas veces este código es basado en los principios del FUNDADOR DE LA EMPRESA.

Estas características se arraigan en los empleados a partir del ejemplo de los ejecutivos por medio de actuaciones y no de palabras y se transmiten en sucesivas generaciones de trabajadores.




Pero, la empresa ¿sólo busca utilidades? Ya en otras ocasiones hemos hablado del concepto de “responsabilidad social”, que significa la corresponsabilidad con el entorno. Este es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad; Implica también el diálogo y relación con los diversos públicos de la empresa (Empleados, Clientes, Proveedores…).

Regresando a la Cultura Empresarial, si bien es cierto que ésta se crea, también se puede modificar.

Por Ejemplo, una empresa que ha decidido ser la SEGUNDA en su actividad, por las mas diversas razones (No arriesgar en innovar, no invertir en investigación y mercadotecnia que la posicione en primer lugar,…) tiene que cambiar su CULTURA EMPRESARIAL si se propone ser el PRIMER LUGAR en su giro. Para ello se deberá contar con una estrategia que los haga pasar de una cultura más cómoda de seguidora, a una más competitiva y agresiva.

El cambio no sólo se consigue enviando personas a escuelas, contratando personal nuevo, comprando negocios nuevos o redefiniendo el campo de actividad. Tampoco bastan las exhortaciones de los ejecutivos principales para funcionar de otra manera, salvo que se respalden con una estructura distinta, un nuevo modelo de funcionamiento y nuevos sistemas de incentivos, recompensas y castigos incorporados en las operaciones.

Esta estrategia requiere definir claramente qué es lo que se quiere hacer y llegar a ser, para compartirlo con todo el personal que participa en el proyecto:

– Una declaración de la Misión, clara y concisa que interprete la combinación de actividades,

– Una Visión puesta en el Presente

Indicadores y Metas precisas.

Es decir, la MISIÓN es ¿QUE HACEMOS? Y la VISIÓN ¿EN DONDE NOS VEMOS dentro de un tiempo determinado? Por otra parte los INDICADORES son ¿LOS ASUNTOS QUE DEBEMOS ATENDER? Y las METAS es ¿A DÓNDE LLEGAREMOS Y EN QUE TIEMPO? (CUANTIFICABLE)

Para tener éxito, las ACTITUDES cuentan mucho. Se han detectado como fundamentales: PASIÓN, TRABAJO, CALIDAD, ENFOQUE, PERSISTENCIA, INNOVACIÓN, EMPUJAR, SER SERVICIAL y TRABAJAR EN EQUIPO

Debido a que todos tenemos un número total de segundos al día. Es recomendable un BALANCE entre lo profesional y personal.

Ten siempre a la mano una hoja que te recuerde prioridades como: Tu salud personal, tu preparación, tu entretenimiento, tu espíritu, tu familia, tus amigos, tus clientes, tu trabajo, etc. que debes de tener en Balance, para no perderte.

Algunas frases que nos pueden orientar al éxito en nuestro esfuerzo son:

· “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

· “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”

· “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”

· “A los elefantes les cuesta adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”

· “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

· “Deja solamente de pensar y actúa”

· “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”

· “El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente” y, aunque parezca chusca

· “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben”


La CULTURA EMPRESARIAL no es algo que se adquiere de manera espontánea ni rápidamente. Se requiere: TENER UN PROGRAMA DE GENERACIÓN DE CULTURA EMPRESARIAL, que incluya un PLAN DE ACCIÓN, con el EJEMPLO DE LOS LÍDERES, y METAS Y MEDICIONES.

LA CULTURA EMPRESARIAL, que también es válida para otro tipo de organizaciones no lucrativas, PUEDE MODIFICARSE y LA INFLUENCIA DE LOS FUNDADORES Y/O DIRECTIVOS ES MUY IMPORTANTE y puede durar toda la vida de la empresa, sacarla adelante o… provocar su muerte.

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