lunes, 6 de octubre de 2008

¿HABRÁ?, ¿NO HABRÁ?, ¿HABRÁ?, ¿NO HABRÁ?…


El lunes 22 de septiembre el Senador McCain, candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica dijo, a las 9 de la mañana, que la economía de su país era sólida y que existía progreso en las políticas económicas del presidente Bush. Dos horas más tarde, precisamente a las 11de la mañana, McCain aceptaba que si habría Crisis económica.

Pero no sólo los que están “en campaña política” juegan con este tema:
El Secretario de Hacienda de México, al término de la ceremonia conmemorativa del 198 aniversario de la Independencia, aseguró que la crisis financiera que viven en Estados Unidos no impactará de manera negativa a México.

Precisó que México cuenta con finanzas públicas sólidas. Dijo: "No hay preocupación, estamos bien... sí, y México tiene una economía fuerte".

Sin embargo, al comparecer ante los Diputados Federales, unos días después, no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de Estados Unidos como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos. Y agregó que, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”.

Pues ya estamos como antes que nos decían: que no habría inflación, que no subirían los precios, que no habría devaluación, y luego… ¡Venía el “ramalazo”! sin más justificación de que había sido muy difícil la situación y, aunque se hizo hasta lo imposible, no se logró frenar el desenlace.

¿Con que elementos se dan esas respuestas tan contundentes que después se modifican? Aún no lo sé, pero se debe ser más responsable al declarar, sobre todo cuando se tiene tan alto nivel dentro de la política nacional.

En Septiembre de este año, nos enteramos que los empleos perdidos en los Estados Unidos de Norteamérica, fluctúan entre los 150 a 200 mil, con una tasa de desempleo superior al 6%, después de un 2007 con más de Un millón doscientos mil empleos creados.

Esta semana pasada, la principal bolsa de NY tuvo una de las 3 más grandes caídas, en unidades, de la historia del vecino país.

El Senador Biden, aspirante Demócrata a la vicepresidencia de EEUU mencionó que tiene sus dudas sobre la medicina aplicada, pues hay que tener en cuenta que, bajo la política económica americana, los inversionistas – a quienes estas medidas también protegen- deben ser tratados como inversionistas y, ante todo. hay que apoyar al propietario que perdió sus activos pero, más que nada, cuidar que “no haya gente ganando dinero gracias a este plan de rescate”. Se refiere, por supuesto, a los especuladores y corruptos que aparecen en este “río revuelto” y que, como en el FOBAPROA, “jalan agua para su molino”.

Así es: Estados Unidos ha aceptado un mega rescate (700 mil millones de Dólares) ante la peor recesión de los últimos 25 años, debido a un exceso de crédito y endeudamiento que, según Sarah Palin, candidata Republicana a la Vicepresidencia, se debe a “Prestamistas depredadores que otorgaron créditos más allá del poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Lo que ahora nos importa más en México es ¿Hasta donde llegará esto?

Pues bien: Muchos mexicanos que ahora viven ilegalmente allá tendrán que regresar a México, sin empleo y tal vez sin dinero suficiente para sostenerse, pero peor aún, sin opciones de empleo. Las remesas que llegan a México, ante ese efecto, ya están disminuyendo y lo harán más en las próximas semanas.

Los mexicanos que se pudieran quedar allá, vivirán la presión del gobierno pues los americanos exigirán trabajo para ellos, en puestos que ya no aceptaban, pues los consideraban indignos, pero ante esta crisis los arrebatarán.

Los americanos dejarán de importar y, por tanto, reducirán su consumo, tratando de aumentar sus exportaciones, lo que afectará al mercado Mexicano del comercio exterior, cuyo principal es el mercado de los Estados Unidos.

El crecimiento Económico reducirá sus expectativas y, aunque no se anticipa una recesión local, si habrá dificultades para conseguir crédito; aumentarán las tasas de interés y con ello la inflación, sin tomar en cuenta las dificultades que tenemos aún con los precios de los alimentos.

El precio del petróleo, seguirá fluctuando, y puede reducirse más ya que los Estados Unidos consumen el 25% del petróleo del Mundo, y no tendrá necesidad de él ante la recesión que, según expertos, puede llegar a 12 meses.

Así es: Lo que se vislumbra es un negro panorama que, según la COPARMEX NACIONAL ya arrojó su primer saldo negativo al perderse 20,000 empleos en nuestro país por causa de la crisis norteamericana.

Se requiere de acciones de Austeridad, planeación, disciplina, eficacia y eficiencia de las empresas mexicanas y, simultáneamente, de un gobierno que tome medidas Ad Hoc, y no nos quiera hacer creer que todo está bien, cuando el agua ya nos está llegando hasta el cuello y, algunos,… ¡se están ahogando!

No hay comentarios: