jueves, 16 de octubre de 2008

LA CAÍDA CONTINÚA ...



Me imagino -estoy seguro- que muchas personas quisieran darle la vuelta a la hoja de los temas financieros. Sólo hemos oído malas noticias.

Pero tenemos que recalcar que más nos vale tener los pies bien puestos en la tierra, y no tratar de inyectar un optimismo insostenible e injustificado cuando todos los indicadores marcan tiempos difíciles. Si no se quiere parecer catastrofista, mejor no dejar volar la imaginación y decir que lo peor ya pasó.

Carstens, el Secretario de Hacienda de México, hizo una muy dura declaración este fin de semana en la que buscó explicar la depreciación del peso en los últimos días, diciendo que "estuvo muy asociada, en un altísimo porcentaje, con las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas” que le apostaron a la debilidad de nuestra moneda y, con esto ayudaron a su caída sólo con fines especulativos.

Me pregunto: ¿Qué esperaba el Secretario que sucediera, ante el modelo económico actual que se promueve? Y ¿Por qué no dice los nombres? ¿Por qué no pone en evidencia a quienes menciona por encimita? Y ¡Que se les castigue! Además, sabemos que no es la primera vez que esto sucede (Recuerdas aquella frase de: “No nos volverán a saquear”)

Todo este nerviosismo obligó al Banco de México a Inyectar ya, un del10.58% del total de nuestras reservas, que se volvieron pesos de un plumazo, para evitar la caída que llevó a cotizaciones de más de 13 pesos por dólar.

Pero no sólo seguimos viendo este desajuste: Como lo mencionamos la semana pasada, previmos aquí que el precio de la mezcla mexicana de Petróleo siguiera a la baja, y así fue, pues ya se modificó en 10 dólares por debajo del valor ajustado en la ley de ingresos para el 2009 ($65.89 dólares). Seguramente el presupuesto tendrá que volverse a revisar.

Y es que la pasada semana ha sido la peor de la historia de las bolsas. El Dow Jones perdió el 18% y las bolsas de América latina fluctuaron a la baja entre el 20 y 30%.

La situación obligó a Cartens a tener que aceptar que "Es claro que (la crisis) va a limitar las exportaciones, sobre todo las manufacturas, va a limitar las remesas y el turismo, y podría limitar la inversión extranjera"

El propio secretario y el Gobernador del Banco de México mencionaron que la turbulencia tomó por sorpresa a muchos países incluyendo al nuestro. Bueno, al menos Cartens ya entró en razón y no reniega absurdamente lo que se nota.
Y añadió que el Gobierno ha respondido a la crisis con un incremento del gasto en infraestructura y ayuda alimentaria para los pobres, previendo un gasto un 30 por ciento mayor que el registrado en 2006, y el plan de expansión fiscal anunciado la semana pasada por el Gobierno, por valor de unos 22,800 millones de dólares.

A mí si me sorprende la reacción tardía del Gobierno Federal mexicano. Pero oigo a gobiernos estatales que declaran insensateces (“Estamos preparados para recibir a nuestros conciudadanos que emigraron”). Más les vale que no se la lleven “de muertito” pues a ellos también les toca buena parte de esta tarea, junto con los empresarios que de verdad se precien de ser nacionalistas.

Todos los gobiernos de los países más ricos del mundo han buscado una solución que refleja los daños hechos por el modelo económico mundial.

Y el mensaje no se ha hecho esperar en este momento. El premio Nóbel de Economía, recién seleccionado, el columnista financiero del New York Times Paul Krugman, tiene un perfil muy distinto a los que apoyan el modelo neoliberal ya que el ganador insiste que los gobiernos de cada país deben garantizar el empleo en contra de la “ley del más fuerte” o del “dejar hacer, dejar pasar”.

Y para comprobar lo difícil de la situación, los organismos financieros internacionales han establecido programas como:
*) Instrumentos para apoyar instituciones financieras y evitar su quiebra;
*) Descongelar el crédito y que los bancos tengan liquidez y financiamiento:
*) Que los Bancos y otros intermediarios financieros tengan capital en montos suficientes y que todo esto lleve a un ambiente que brinde Confianza del dinero depositado en ellos.

Y así, EEUU estatizó parcialmente a los bancos, siendo esta la primera vez que el gobierno obtiene acciones de bancos.

Organismos financieros (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) están preocupados por los precios alimentos, combustibles y destinaron 1,200 mdd para apoyar a los países pobres.

Así las cosas, todo indica que no sólo no se ve la luz al final del túnel, sino que no se ve el túnel.

Esto quiere decir que ni siquiera podemos precisar el alcance que tendrá esta crisis, pues, a pesar de todo el esfuerzo de los países y organismos mundiales por enderezar la situación, la caída continúa.

El presidente del Banco mundial soltó una frase Lapidaria. Dijo:
“Esta Catástrofe es causada por el hombre… y sólo él puede resolverla”.
¡Ojala sepamos cómo!

No hay comentarios: