jueves, 30 de octubre de 2008

LA “REFORMA” ENERGÉTICA 2008



En una reciente reunión, dialogábamos amigos que coincidimos en muchas cosas: La música, El deporte, Los Valores, Los estudios, La diversión,… pero que, por diferentes razones que no vienen al caso, no coincidimos en nuestra simpatía por las ideologías partidistas.

Esto, de ninguna manera, tiene algo de malo, pues lo primero que debemos de respetar los amigos es la libertad. Ya decía un proverbio Turco que quien desea que sus amigos sean como él quiere, terminará quedándose sin amigos.

Y las charlas de ahora, a diferencia de las de hace 10 o 15 años, siempre terminan en temas de Política -lo cual no es siempre sano- pero que bien que nos preocupemos más de la política y no se la dejemos sólo a los políticos.

En una de esas, uno de los amigos obsequió una reflexión a la mesa al referirse al ahora famoso IETU, preguntando si les parecía una medida aceptable. En eso la reunión empezó a calentarse pues, aquellos que vislumbran aceptables todas las decisiones del partido con el que simpatizan, rechazan las críticas de aquellos que pueden diferenciar la simpatía a la ideología, de la mansedumbre y disciplina a todo lo que haga un gobierno de su color.

La charla fue adentrándose a lugares mas complejos pues, casi sin darnos cuenta, estábamos hablando de las crisis que México vive en lo económico, en lo Político, en lo social y, ¿Quién lo duda? : En materia de Seguridad.

Y lo difícil es distinguir entre lo que si puede hacer el gobierno, lo que no puede hacer y lo que la sociedad en su conjunto debe de realizar, aún en los momentos en los que se percibe como resultados de una globalización.

Y empezaron las preguntas: Tu, ¿Qué habrías hecho para evitar lo que está pasando en materia de seguridad? ¿Qué habrías hecho para evitar la crisis financiera y económica de México? ¿Qué habrías hecho para lograr la REFORMA ENERGÉTICA DESEABLE?

Y aquí empezó una gran discusión que llegó un momento en el que todos nos sentíamos diputados, senadores o políticos de alcurnia resolviendo las vicisitudes de México, muchas veces sin tener la información de soporte, ni siquiera los conocimientos básicos de lo que se discute y esperando convencer al otro de que tenemos la única y verdadera razón.

Hay que aceptar que, finalmente, coincidimos en ciertas cosas, sin que entre demasiado a las justificaciones del porqué las coincidencias:
1.- No se votó una Reforma Energética sino, acaso, una Reforma a PEMEX. Creo que eso es obvio, ¿No?
2.- La Reforma se votó por una amplia mayoría ya que el FAP, que apoyó la mayoría de los Dictámenes, antes exigió la realización de los debates, frenó un albazo y, aunque algunos sugerían votar sin la participación del PRD, PT y CONVERGENCIA, esto fue alegado como antidemocrático. ¡Como si no existieran mexicanos que piensan distinto! Pero coincidieron que es mejor una Reforma votada casi por consenso que una sólo por una justísima mayoría.
3.- La Reforma es insuficiente, pues no se trata de un asunto de todo o de partes, sino de un fin integral: Hacer que el Petróleo sea un verdadero motor del Desarrollo de México, con beneficio real a los mexicanos. Y aunque los Gobernantes se regocijen poniendo cara de felicidad, si manifiestan que no es la Reforma que se desea y se REQUIERE.
4.- Salieron ganando los partidos, más que el país, pues lograron sus componendas y se han encargado de magnificar el logro de la Reforma, esperando, con eso, beneficios en las próximas elecciones. Cada partido se adjudica el “éxito” como suyo; por su “prudencia”, por “tenacidad”, por “visión”, por “compromiso con México”, por tantas cosas,… cuando no tenemos resuelto, de manera eficaz, el asunto de la Reforma Energética.
5.- No se verán beneficios inmediatos a la sociedad. Tanto la Secretaria de Energía, Georgina Kessel –que dijo que dentro de 5 años se estarán generando 300,000 empleos- como el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, confirmaron que esta Reforma no dará frutos que impacten, positivamente, a la crisis que vivimos en estos años.
6.- El presidente gastó mucho dinero de los mexicanos en tratar de convencer que su propuesta era la mejor, sin ser privatizadora. La verdad… ¡No lo logró su objetivo! Tan es así que las iniciativas vivieron enormes cambios por todos los partidos y el propio PAN.
7.- Para algunos, son pocos los beneficios reales de la Reforma votada:
a) El fortalecimiento de la autoridad del Director general de PEMEX.
b) La creación de un auténtico Consejo de Directores de PEMEX.
c) La creación de comités Ejecutivos y el Comisario del Consejo de PEMEX.
d) La creación de los Bonos Ciudadanos. (¿Quién los podrá comprar?)
e) La flexibilidad de los contratos (¿Beneficio para las empresas mexicanas)
f) Y, la desaparición de los PIDIREGAS que harán que el gobierno Federal no le cargue su deuda a PEMEX.
Así es: La Reforma está totalmente incompleta. Por supuesto, porque falta un programa más preciso en materia de Exploración en aguas profundas (Y eso que nos “atiborraron” de anuncios con el tema del Tesorito escondido); Una verdadera coordinación de PEMEX con la Secretaría de Energía, así como la continuidad en los proyectos de PEMEX. ¡Y profundidad en energías renovables!

Estas carencias harán que, a más tardar un par de años, “estemos votando”, nuevamente, una nueva REFORMA ENERGÉTICA, 2010 o 2011.

Pero Tú ¿Qué habrías hecho?

No hay comentarios: