Esta semana, el día 5 de Diciembre, el Partido Político nacional llamado Convergencia, que nació como una Asociación Política con el nombre más largo- Convergencia por la democracia- cumple ya 9 años de vida.
Para celebrarlo, los dirigentes nacionales llevarán a cabo un evento que involucra a la sociedad, al ciudadano, al reconocer nuevamente a los actores de la sociedad civil que aportan, dan ejemplo, se entregan, abren camino,…
Ahí veremos a figuras de la talla de Jose Woldenberg, ex Consejero presidente del IFE; Jose Luis Soberanes, Presidente Nacional de la Comisión de los Derechos Humanos; Mario Molina, veracruzano y premio Nóbel de Química; Jose Luis Cuevas, artista plástico, orgullo de México y, Miguel Ángel Granados Chapa, Analista político y periodista. Los 5 recibirán la Medalla Benito Juárez.
En un recorrido por el estado de Veracruz, y en el marco de este aniversario, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, reconoció a 5 veracruzanos: En el Área Cultural: Mtro. Mateo Oliva Oliva; Área Académica: Dra. Ana Lilia Ulloa; Área Jurídica: Luís Espinosa Gorozpe; Área Deportiva: Omar Osorio y, en Desarrollo Social: Lic. Octavio Hernández Lara.
Los mensajes que ofrecieron Luis Maldonado, Dante Delgado y Alfredo Tress – Presidente Nacional, Senador y presidente estatal de Convergencia, respectivamente – estuvieron cargados de emoción por razones obvias.
Desde el año 2000, han desaparecido 8 partidos políticos que nacieron casi al mismo tiempo que Convergencia, partido que no sólo no desaparece, sino que crece. Actualmente cuenta con más de 600 representantes populares, entre Alcaldes, diputados locales, 17 diputados Federales y 5 senadores. Por cierto, dos son de Veracruz: Dante Delgado, que ganó la representación de Veracruz con más de un millón de votos, y Jose Luis Lobato, por la vía proporcional.
Además, por la vía directa llegaron Francisco Xavier Berganza, de Hidalgo y Gabino Cué, de Oaxaca, quienes, con Luis Walton, forman este quinteto.
Luis Maldonado reconoció que Veracruz es el origen, pero también la locomotora del partido emergente, que busca su consolidación en las próximas elecciones federales, y que se ha extendido a estados del centro y sur del país, como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas,… pero que ha tenido presidentes municipales en estados del norte, como Sabinas, Coahuila.
Muchas personas ligan a Convergencia con otros partidos, pues no conocen la trayectoria independiente de este partido. En las elecciones presidenciales del 2006 participaron en coalición; pero basta recordar las elecciones federales del 2003 en la que Convergencia, sin alianza, pasó de 1 a 5 diputados federales; y en estas elecciones locales de Veracruz pasó de 1 a 2 diputados locales. Además en la mitad de los 14 procesos electorales del año 2007, el partido compitió solo, logrando un impresionante crecimiento.
El presidente nacional declaró: “La sociedad critica el abuso de las alianzas y, aunque estas sirven para potenciar proyectos de desarrollo regional y nacional, en las elecciones federales del 2009,… ¡Iremos sin Alianza! ¡Iremos solos! Pues es la misma sociedad la que así lo desea.”
“De hecho, continuó, los que han abusado de las alianzas son los partidos tradicionales. Vean si no: Las elecciones del 2000 las ganó el PAN en alianza con el Verde; o en Veracruz, las últimas elecciones, el PRI fue en alianza.”
Otra razón para ir solos es que las agendas de los miembros del Frente Amplio progresista (FAP) – que es una alianza legislativa, más no electoral – se han venido diferenciando en los proyectos regionales. Y dio el ejemplo como el 1º de Septiembre, cuando todos los partidos hicieron un “pacto de silencio vergonzante”, Convergencia, en voz del senador Dante Delgado, fue el único partido que hizo uso de su derecho a manifestarse en tribuna.
Convergencia tiene un permanente compromiso con los derechos ciudadanos y, ha defendido en tribuna el derecho de los mismos de votar, pero también ser votados y exige, en el nuevo Código Federal Electoral, aparezca esa figura.
Mientras tanto, Convergencia ha acordado en sus órganos nacionales que en las elecciones estará abierto a un 50% de candidaturas externas, además que interpondrá un recurso por la inconstitucionalidad del precepto que evita las candidaturas ciudadanas. Por esas fallas y omisiones Convergencia votó en contra de la “Reforma Electoral”, y se opuso a que sólo esos partidos tradicionales puedan tener acceso a los tiempos oficiales.
“Rechazamos, dijo Dante, que se de prioridad al reparto del poder, antes de las necesidades del ciudadanos como la seguridad, el crecimiento económico, las políticas públicas de reactivación del aparato productivo. En 2007 la economía de México será de las bajas de América Latina. Eso no sería tan importante, de no ser que esta región tiene tasas de crecimiento muy bajas, a nivel mundial.”
“Nos opusimos a la Reforma Fiscal que afecta a los mismos contribuyentes y les complica cumplir con sus obligaciones fiscales, en lugar de simplificárselas, además de un efecto inflacionario que se volverá a vivir en Enero del 2008.”
Así, con una visión ciudadana, con apertura a liderazgos sociales regionales, y reconociendo el papel de la sociedad civil organizada, Convergencia llega a sus 9 años de vida. Vida fructífera en la que ha puesto sobre la mesa los temas más sensibles de México, con propuestas que poco a poco se irán volviendo leyes, verdaderas Reformas Estructurales, como la de Seguridad y Justicia, la Electoral, y las Políticas para el desarrollo económico, entre otras.
viernes, 30 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario