martes, 27 de noviembre de 2007

¿Y COMO NOS PINTA EL 2008?

La Mayoría de los mexicanos tenemos poca información seria sobre el comportamiento de la economía de nuestro país en el futuro próximo.

Bueno, al menos no creemos demasiado en las cifras oficiales y los voceros oficialistas, pues han sido tantos los engaños que,… ¡Mejor ni hablar!

Los Criterios Generales de Política Económica son las condiciones en las que se basa la administración Pública federal, para establecer su Ley de Ingresos y su presupuesto de Egresos, instrumentos sometidos, el primero, al “escrutinio” de los congresistas y, el segundo, a los diputados, como lo marca la constitución.

El crecimiento del país, lo que se mide con el Producto Interno Bruto o PIB, se considera será del orden de 3.7%. Esto es con respecto al año anterior, según el documento, pero el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), organización del sector privado, estima que apenas llegará al 3.5%.

La Inflación, que el gobierno espera sea del orden de 3.0%, el IMEF la estima en 3.7%. O sea, superior a lo presupuestado.
Ambas cifras oficiales fueron muy similares a las propuestas el año pasado para el 2007, pero no se lograron en mejoría; es decir, ni se alcanzó el crecimiento ofrecido, sino que fue menor, ni se tuvo la inflación proyectada, fue mayor.

Por ejemplo, el IMEF considera que, al concluir este año, el crecimiento del PIB será de apenas un 3.2%, ciertamente por nuestra intensa relación con la economía norteamericana que, por cierto en el 2008 se espera sea de tan sólo 1.8%, y nuestra inflación este año será del 3.8%, seguramente impactada por el gasonilazo que se dio, pero no se dará con fuerza sino hasta Enero.

Además hay que considerar que las cifras son promedios. Hay sectores que crecen más y otros menos, Hay productos que tienen menor inflación y otros más.

Pero esto lo que nos dice, en lenguaje llano y crudo es que, en primer lugar, no habrá empleo suficiente, tal vez 750,000 empleos más, cuando requerimos más de un millón anual, más lo atrasado; y por otro, que los ingresos de las familias se verán mermados por una inflación que carcome sus salarios.

Por cierto, hay que añadir que persiste la pobreza y la marcada distribución desigual del ingreso. En 2006, el 42.6% de mexicanos vivieron en situación de pobreza y el 13.8% en pobreza extrema. En el decil con menores ingresos se concentró el 1.6% de los ingresos, y en el de mayores, el 39.3%.

El Tipo de cambio nominal promedio se espera en $11.20 pesos por dólar, y en esto hemos tenido un control, porque no se ha disparado.
Claro, nuestra moneda esta ligada al dólar y este se encuentra muy devaluado en este momento.

La Tasa de interés nominal promedio (CETES a 28 días) anualizada será de 7.0%, cifra similar a la del año 2007 y, la Cuenta corriente será negativa en 8,960 millones de dólares, lo que representa, un -1.0% del PIB.

El Precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación está calculada, en el documento oficial, en 46.60 dólares por barril, cuando su valor real ha rebasado los 60 y hasta 70 dólares. De ahí viene la expresión de los “excedentes” del petróleo, que significan los millones de dólares que entran a las arcas “nacionales” sin estar presupuestadas y, así mismo, sallen como gasto corriente, porque no están presupuestadas.

Y apunta que la exportación promedio de petróleo 1´678,000 de barriles diarios, mismos que regresan como gasolina, ya que no contamos con las refinerías necesarias para abastecer el mercado nacional.

2008 también se significará para México con una Micro Reforma Fiscal, o una Macro miscelánea, que contempla un IETU que será de análisis y sufrimiento pero, además, se espera que las remesas de los migrantes no crezcan a las tasas desmedidas anteriores del 20% y caigan apenas a un 2 o 3% de crecimiento.

Parte del control de esos recursos “excedentes” puede lograrse con las modificaciones a las leyes de derechos y régimen fiscal de PEMEX, pues no conviene que sólo reciban beneficios los estados, sino la propia paraestatal que es la que más dinero da y, al final del día, está quebrada.

Pues que lástima tener que seguir con las malas noticias.

El Gobernador del Banco de México desmintió al presidente Calderón cuando este dijo que “ni ahora, ni tampoco en el mediano plazo, habría crisis económica en el país”.

Guillermo Ortiz confirmó que, a pesar de que los mercados financieros siguen funcionando de manera normal y que el crecimiento del PIB el tercer trimestre del 2007 fue del 3.7%, “ha aumentado el riesgo de que el debilitamiento de la economía de estados Unidos,… tenga repercusión negativa sobre la actividad económica de México”.

¿Dónde están los riesgos? Expertos consideran que fundamentalmente pueden tener un origen externo (la falta de crecimiento de la economía norteamericana) y otro interno (el otorgamiento indiscriminado de crédito, vía tarjetas, así como el exceso de oferta de vivienda).

Así que ojo, mucho ojo con el 2008 y ¡A darle duro para que la libremos!

No hay comentarios: