martes, 13 de noviembre de 2007

LOS JÓVENES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LOS JÓVENES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sheryl Urquijo Pedroza, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, con veinte años de edad, se encuentra realizando su período de prácticas profesionales en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz.

¿Cómo fue que llegó a hacer sus prácticas acá, en México? Ella nos relata:
“Actualmente pertenezco a AIESEC, que es la plataforma internacional juvenil reconocida hoy en 103 países de todo el mundo, que busca que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial creando, así, agentes de cambio que impacten positivamente en la sociedad”. (www.aiesec.org.mx)

Sheryl pertenece al comité de AIESEC UNINORTE en Colombia, en donde se encontraba trabajando un proyecto en base a Responsabilidad Social Corporativa (RSC), presentándolo así a empresas a nivel local, en el sector de ventas y en el programa de intercambios dentro del comité.

Ella manifiesta que, a lo largo de su carrera universitaria en Relaciones Internacionales, siempre estuvo interesada en la temática medio ambiental y comercial; humanidades, como base de su carrera, que le abrió mucho campo a estudiar Derechos Humanos, problemas de la sociedad contemporánea, sociedad y cultura contemporánea, medio ambiente y relaciones internacionales, comunicación intercultural, entre otros, temas que poco a poco aportaron a su interés por el Desarrollo Socialmente Responsable.

Por ello decidió realizar un intercambio.
“Desde que había iniciado mi carrera sabía que iba a realizar mis prácticas fuera de mi país, y que mejor momento para tener mi experiencia profesional a nivel internacional. Siempre estuve muy segura de lo que me gustaba y de lo que quería realizar, y al mismo tiempo quería aprovechar las oportunidades que se presentaran y, así fue, escogí PAREMPI, que significa Mejor en Finlandés”.

En fin, este es un proyecto en base al desarrollo y crecimiento social, y fue presentado por el comité de AIESEC Veracruz, comité líder en México, que básicamente lo que busca es la promoción de la Responsabilidad Social dentro de esta región, y al mismo tiempo, desarrollar áreas de oportunidad con organizaciones civiles en Córdoba.

“Soy la primera entrenada extranjera que trae el proyecto acá, a la ciudad de Córdoba, con una estadía total de cinco meses de trabajo dentro del proyecto; pero ya no soy la única…, actualmente Parempi trabaja con cuatro entrenados, dos colombianas, un austriaco y una joven de República Checa. Cuatro jóvenes extranjeros en Córdoba trabajando en pro del desarrollo de Parempi, y más allá por el desarrollo socialmente responsable en esta región”.

Su trabajo es desarrollar actividad social en conjunto con la actividad empresarial. Lo que pretende el proyecto de esta manera es una participación directa, tanto social y empresarial, vinculada en un solo tema que es la Responsabilidad Social Corporativa, de esta manera se trabaja en conjunto con un corporativo de una empresa familiar de Córdoba, en el cual su cometido es el desarrollo y gestión socialmente responsable entre las filiales que lo conforman, promoviendo de esta manera campañas y políticas sociales que tenga la empresa con sus empleados.

Al mismo tiempo se encuentra trabajando con organizaciones civiles; en este caso con Fundación Kari y Fundación Rodolfo Perdomo Calatayud A.C, fundación, esta última, que se despliega del corporativo y que pretende colaborar con las personas más necesitadas en la búsqueda de nuevas oportunidades que mejoren su calidad de vida en nuestra sociedad.

Su trabajo es, por ejemplo, apoyar a la Fundación en su profesionalización y constitución; conformando su pagina Web; la creación de guías de presentación, videos y actividades que apoyen al financiamiento de la misma.

Por otro lado, Fundación Kari es una ONG ubicada en Coscomatepec, que ayuda al crecimiento y creación de una mejor calidad de vida para niños discapacitados, y su labor es, básicamente, la captación de fondos y a su vez, el apoyo para los niños que más lo necesiten.

Otra parte de la tarea es la de realizar contactos con diferentes empresas a nivel regional en Veracruz, para que se vinculen apoyando a la fundación en diferentes proyectos, o faciliten la actividad por parte de las directivas de la fundación en cada una de sus misiones, por ejemplo, en el apoyo de transportes para los médicos, enfermeros y dentistas que asisten a fundación Kari.

Y nos dice con orgullo: “El contacto con los niños de la fundación a través de actividades recreativas resulta el ejercicio más satisfactorio de todos, por que es mi relación directa con su realidad y hago parte de su mundo”.

En este momento, en compañía de Simona Šafaříková, entrenada y compañera de Parempi, de la República Checa, trabajan actividades deportivas con los niños, incentivando así a su recreación y mejor calidad de vida.

Actualmente, a cuatro meses de vivir en Córdoba y trabajando en Parempi, es un proyecto que ha crecido en corto tiempo y esto se debe al impacto que tiene para el desarrollo social y comunitario y, al mismo tiempo, al interés empresarial en Córdoba por su propio crecimiento.

El próximo 15 de Noviembre realizarán un evento, sin costo, de Parempi y la Responsabilidad Social invitando a empresas, Organizaciones no gubernamentales y Universidades para intercambiar ideas y propuestas sobre este tema, en el Tec de Monterrey, Campus central de Veracruz.

Con una sonrisa, Sheryl concluye, “… no seremos los únicos entrenados, hay más por venir, y más por desarrollar en Parempi, Mejor.”