lunes, 7 de julio de 2008

ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN AZUCARERA



Algunos amigos me consideran un optimista irremediable.
Bueno, baste con decir que creo en un México muchísimo mejor del que vivimos; en el que todos haremos nuestra parte para un desarrollo social, económico, con seguridad jurídica y, sobre todo, seguridad personal de nuestras familias.

Sin embargo, a lo largo de estos más de 6 años escribiendo, tengo dos artículos que escribí en 2005 que, me recuerdo por dudar del FINAL FELIZ. Los puse entre signos de interrogación: PEMEX ¿SE VOLVERÁ A REPETIR?, en el que me refiero a los accidentes (¿?) en Veracruz, y, LA INDUSTRIA AZUCARERA (PRIMERA… ¿Y ÚLTIMA PARTE?), cuando un reportero se me acercó y dijo:
-¡Oye, ya se resolvió el problema de la industria azucarera…!
Refiriéndose a que ya había pasado la LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

En ambos casos, tristemente debo de aceptar que las cosas empeoraron muchísimo, tanto para PEMEX, como para la multicentenaria industria. No necesito ahondar demasiado: ¿Cuántos accidentes? ¿Cuántos actos de corrupción? ¿Cuántas fallas en la operación? ¿Cuántas decisiones equivocadas u omisiones?... Se han presentado en PEMEX.
¿Cuántos problemas con el tratado de libre comercio? ¿Cuánta azúcar de contrabando entrando a México? ¿Cuántos cambios de manos de la mayoría de los ingenios? ¿Cuántos problemas entre Industriales, Productores y Obreros? ¿Cuánta importación de fructuosa subsidiada? ¿Cuántos cupos innecesarios ha otorgado el gobierno?... ¡La lista de problemas es muchísimo mas grande!

Bien, pues este 3 de Julio pasado pude estar en LOS PINOS en un acto, llamado: “UNA INDUSTRIA AZUCARERA MODERNA Y FUERTE PARA VIVIR MEJOR” en el que se supone, ¡Ya se resolvió el problema de la industria azucarera! Bueno, al menos eso se oyó en los discursos… nuevamente.

Encabezado por el Sr. Presidente Felipe Calderón, con la asistencia de algunos de sus colaboradores de SAGARPA, ECONOMIA y TRABAJO; con los líderes de las llamadas organizaciones sociales, campesinas y obreras, como CNC, CNPR y CTM; con industriales afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA); con los gobernadores de Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz, se llevó al cabo un evento en el que se manifestó, reiteradamente, algo que sabemos indispensable e inevitablemente necesario:
La Cadena de la agroindustria azucarera y alcoholera está formada por Obreros, Productores de Caña e industriales, así como de los canales de comercialización,… y deben de estar UNIDOS.

El Presidente de México lo repitió varias veces e invitó a los gobernadores presentes a unirse en torno al acuerdo; lo dijeron los representantes de los campesinos e industriales. ¡Y parece que ahora sí están de acuerdo! Y esto les liga, indiscutiblemente, en beneficios… y retos. Costos que se comparten.

Es que los compromisos son muy valiosos y requirieron de muchísimas horas, días, para consolidarse y el reto ahora es que… se RESPETEN, y así esperamos, pues las partes agradecieron al Presidente Calderón el apoyo e interés de su administración para, primero, entender y, así, resolver el problema.

Se destacan:
1. Un nueva fórmula –más justa- para fijar el precio de la caña, antes de que inicie cada zafra, evitando la incertidumbre para el cañero y el industrial;
2. Un Balance real de azúcar y otros edulcorantes, en México;
3. Garantizar el abasto nacional de Azúcar, a precios razonables, tanto para el consumidor, como para el Industrial, y reglas claras dentro del TLCAN;
4. Programa de auditorías a los ingenios para conocer, realmente, sus inventarios y el precio de venta de su azúcar;
5. Una nueva relación laboral a través de un comité mixto que permita
a. Un plan rector para modernizar el contrato laboral;
b. Adelantar, desde ahora, las negociaciones laborales para el 2009.

Pues si, para ello, el Presidente Calderón y el Secretario Cárdenas dijeron que:
A. Se estableció un CONTRATO UNIFORME de toda la Agroindustria;
B. Se estableció la fórmula para el precio de referencia de la Caña de Azúcar;
C. Se definió la forma de un precio LIBRE A BORDO INGENIO
D. Se comprometió y estableció el procedimiento para que los Ingenios paguen sus adeudos con cañeros.

Y con esto, dicen,
- Los productores tendrán más certidumbre para continuar con esta INDUSTRIA ESTRATÉGICA (de la que dependen más de 2.5 millones de mexicanos en 15 Estados de la República);
- Los Industriales contarán con materia prima suficiente, de calidad, que les de un estímulo para la modernización;
- Los obreros tendrán mayor seguridad laboral y oportunidad para Vivir mejor;
- Todo esto fortalecerá a México.
Ahora, dijo el Presidente de la CNIAA, sólo resta Ejecutar los acuerdos e iniciar con la Industria Azucarera del Futuro que considere su MODERNIZACION, DIVERSIFICACION e ingreso a la ENERGÍA con el etanol y la generación de Electricidad, para lo que deberán contar con el respaldo de PEMEX Y CFE.

Pues, como optimista irremediable… ¡Que así sea!

Y no tenga que volver a escribir sobre la ya, tan trillada, Crisis de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

No hay comentarios: