lunes, 21 de julio de 2008

CAUSAS Y PESARES DE PEMEX




No tuvo desperdicio la intervención del C.P. Arturo González de Aragón, en representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el penúltimo Debate sobre la “Reforma Energética”, en el Senado de la República.

Por considerarlo de interés general, me permito resumir, pero sin modificar, algunas de sus expresiones, no sin antes dar a conocer las funciones de la ASF:

La ASF fue creada para apoyar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales relativas a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, y tiene como misión la de informar veraz y oportunamente a esa Cámara, sobre el resultado de la revisión del origen y aplicación de los recursos públicos y del cumplimiento de los objetivos y metas de gobierno; inducir el manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos; y promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los tres Poderes de la Unión, los entes públicos federales autónomos, los estados y municipios, así como los particulares cuando hagan uso de recursos federales.

El CP González de Aragón dijo que “De las revisiones realizadas por la ASF en materia de eficiencia recaudatoria del Estado, destacan los siguientes resultados:

• De acuerdo con el último Informe Anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la eficiencia recaudatoria como porcentaje del PIB, registró, en el caso de México, un porcentaje del 20%, último lugar de los 30 países que integran la Organización. Suecia ocupa el primer lugar con el 51% del PIB,... El promedio de recaudación de la OCDE fue de 36%. (Informe Anual OCDE, 2005)

• Los ingresos tributarios del gobierno federal (incluyendo los provenientes del petróleo), muestran una tasa media anual de crecimiento a valores nominales de 5.4%. Su participación respecto de los ingresos fiscales refleja una disminución del 12%, al pasar del 70% en 2001 al 58% en 2007. (CHPF y ASF-IR)

• El Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró, en 2006, cerca de 137 mil juicios fiscales, de los cuales se concluyeron un poco más de 32 mil,… por un monto de 21,600 Mdp. El 42% de ellos resultó con resolución desfavorable. (ASF-IR).

• De 2000 a 2005, las devoluciones de impuestos ascendieron a 680 mil Mdp. En 2005, estas devoluciones fueron de 150 mil Mdp, el doble de lo registrado en 2000. (ASF-IR)

• Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas en el país, lo que contraviene el principio de equidad fiscal. En el año 2005, cincuenta grandes contribuyentes pagaron de ISR 74 pesos en promedio. (ASFIR)

• El saldo de los créditos fiscales al cierre de 2005 ascendió a 496 mil Mdp. El 47% de ellos estaban controvertidos. En ese mismo año, se obtuvieron recuperaciones por 8,522 millones de pesos, lo que representó sólo el 1.7% de la cartera total. (ASF-IR).

• Se detectaron contribuyentes con adeudos por créditos fiscales que obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT.

Estas grandes debilidades que acusa la recaudación tributaria del país, han originado que PEMEX transfiera recursos por cerca del 60% de sus ingresos brutos.

Lo anterior apunta a la urgente necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado, requiriéndose para ello dotar a las entidades federativas y municipios de mayores facultades, ampliar el padrón de contribuyentes, eliminar el sector informal de la economía, acabar con el contrabando, simplificar el marco jurídico impositivo, reducir los regímenes especiales, contar con una política fiscal de largo plazo, otorgar certeza jurídica y mejorar la recuperación de las obligaciones en litigio.

Otro factor que demanda especial atención se ubica en los ingresos extraordinarios del Sector Público:

• En el periodo 2001-2006 se generaron ingresos adicionales por aproximadamente 720 mil millones de pesos, de los cuales el 73% se aplicó a gasto corriente, el 14% a inversiones financieras, y sólo un 13% a inversión física directa. (ASF-IR)

• Este hecho indica la necesidad de reorientar la aplicación de los recursos extraordinarios que se obtengan hacia una mayor generación de inversión física y de proyectos productivos.

Un tercer aspecto… se refiere a la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, lo que provoca un alto grado de opacidad.

• El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) fue creado con remanentes de la recaudación fiscal del ejercicio 2000; sin embargo, su manejo ha sido discrecional, sin acreditar debidamente las aplicaciones.

• El exceso de discrecionalidad de servidores públicos de PEMEX en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, han propiciado la presentación de denuncias penales por parte de la ASF por cerca de 3,400 Mdp.

De las auditorías y evaluaciones practicadas, destacan los resultados siguientes:

• Los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de PEMEX no tuvieron relación directa con los del Plan Nacional de Desarrollo, ni con las estrategias del Programa Sectorial de Energía. (ASF-IR)

• PEMEX ha desempeñado una función básica como instrumento recaudatorio del Gobierno Federal. La empresa se ha constituido en la fuente más importante de recursos para financiar el gasto público.

• Su contribución en la generación de los ingresos del sector público presupuestario en el periodo 2000-2007, alcanzó un promedio de 35 % y aportó casi el 40% de los recursos del gasto público federal. (CHPF y ASF-IR)

• En el periodo de 1995 a 2004, la carga fiscal acumulada de PEMEX ascendió a 3.3 billones de pesos, cifra que representó el 57 % del total de sus ventas brutas, 9 veces el valor de sus activos fijos, y 4 veces el saldo de la deuda externa del país. (ASF-IR)

• El Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX (2006) le dio un resultado favorable de 65 mil Mdp. (ASF-IR)

• En materia de inversión, el incremento en la demanda de bienes y servicios del sector energético y la insuficiencia de recursos presupuestarios, condujo a la búsqueda de alternativas de financiamiento a través de los PIDIREGAS.

• Actualmente, el pasivo total por este concepto asciende a 1.7 billones de pesos, el cual debe ser amortizado en los próximos 23 años. El servicio de la deuda en el 2008 significará un desembolso de 103 mil Mdp, gasto que se duplicará en el 2012 cuando llegue al nivel máximo de 204 mil millones. (ASF-IR)

• La legalidad de los Contratos de Servicios Múltiples fueron observados por la ASF y, por lo mismo, suspendidos por PEMEX. (ASF-IR)

• Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de PEMEX, en acciones de empresas nacionales y extranjeras, con múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública Federal

• La reducción de la plantilla de personal de PEMEX de 210,000 plazas a 107,000, de 1987-1993, contrasta con las que registra el Organismo al año 2007 de 142,000 plazas…En 14 años la plantilla de personal se incrementó en un 33%. (CP-PEMEX)

• Al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente al 4.7% del PIB. En 2007 se erogaron 24 mil millones de pesos que representan el 45% de la nómina del Organismo. (DICTAMEN PEMEX)

• Por la disminución de sus reservas, los ingresos tenderán a reducirse, lo cual implicará, en los próximos diez años, que PEMEX presente serias dificultades para enfrentar su pasivo laboral.

• PEMEX registra inconsistencias en su padrón de jubilados, toda vez que la base de datos de los jubilados y pensionados no está integrada, actualizada, ni conciliada y, por lo tanto, no es confiable ni transparente.

Es impresionante escuchar o leer esta información, máxime cuando proviene del organismo encargado de vigilar la transparencia y disciplina en el manejo de recursos del gobierno. Y, aunque González de Aragón dio recomendaciones también, me quedo con esta radiografía del ostracismo y falta de voluntad del gobierno federal- desde hace varias décadas- para hacer de PEMEX el motor de desarrollo económico y social, para lo cual fue creado.

¿Hace falta una REFORMA ENERGÉTICA? ¡Claro que sí! Pero estos datos reflejan que para tener la mejor propuesta para PEMEX, se debe atender, de inicio el problema de una verdadera REFORMA HACENDARIA.

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