domingo, 16 de agosto de 2009

LOS SENADORES INFORMAN

En el año 2006 elegimos Presidente de la República, así como Senadores y Diputados Federales a la LX legislatura.

Estos últimos, los Diputados, ya concluyeron su periodo en esa legislatura, y dan paso a los nuevos Diputados recién elegidos el 5 de Julio a nivel Nacional, mismos que entrarán en funciones el 1º de Septiembre –formalmente, porque días antes comienzan todo el proceso de acomodo, e inclusive hasta de toma de protesta por razones prácticas- comenzando así la LXI Legislatura del Congreso Federal.

Veracruz, en ese año, eligió a DANTE DELGADO como su Senador al rebasar el MILLÓN DE VOTOS, arriba de sus más próximos contendientes que eran, en orden de sufragios: JUAN BUENO, del PAN y JOSE YUNES, del PRI.

Las Leyes dejan en claro que, de todos los contendientes, el que tenga más votos, será Senador de Mayoría, es decir, DANTE DELGADO, lo que hará que arribe con él un Senador de fórmula que es ARTURO HERVIZ. No confundirse con los suplentes.

Por otro lado, como primera minoría, queda el PAN con 125 mil votos menos y, todavía con menos, se descalificó y quedó fuera el candidato del PRI.

Es por ello que el Senador de Mayoría DANTE DELGADO es quien encabeza la representación oficial e institucional de nuestro estado y, como representantes alternos, pero con las mismas facultades, están ARTURO HERVIZ y JUAN BUENO.

Esto es equivalente, para entenderlo de alguna manera, a los Diputados plurinominales que, si bien no fueron elegidos por mayoría, sus partidos obtuvieron los votos suficientes para tener una representación.

De esta forma, cada estado o entidad federativa cuentan con 3 Senadores que los representan: Uno de mayoría, uno de fórmula con la mayoría y, uno más, de primera minoría.

Los Suplentes de cada uno de ellos también son reconocidos por el IFE como SENADORES y cuentan con una constancia oficial del Instituto, aún y cuando no tienen responsabilidad, ni reciben ningún beneficio del congreso. Más allá, los Suplentes NO pueden contender en las próximas elecciones a Senador, pero si tienen, al igual que los titulares- bajo ciertas condiciones- la libertad de participar en otros comicios de carácter federal o estatal, como ser candidatos a Gobernador, Diputado Federal o Local y Presidente municipal.

En este momento, al concluir la LX legislatura, los Senadores que representan a Veracruz, atendiendo a las características propias de un país que avanza lentamente en su proceso democrático, se acercan a la ciudadanía a presentar su informe de labores en estos tres años.

Vale la pena remarcar que legalmente no existe la obligación de que rindan informes de manera formal, ni tampoco de que realicen gestiones específicas, pues su tarea primordial es la de LEGISLAR. Pero gracias a la exigencia de la sociedad, los funcionarios públicos han venido presentando sus informes regularmente.

Así podemos ver como Síndicos, regidores y legisladores nos convocan a asistir a estos actos en los que mucho tenemos que ver los ciudadanos.

¿Por qué?

¡Pues porque nosotros lo hemos solicitado y exigido!
¡Porque lo hemos manifestado de manera permanente! Porque queremos saber ¿Qué es lo que se vota? ¿Por qué? Y ¿Qué impacto tiene en nuestras vidas en el de la sociedad en general?

No nos basta saber que se votó una “REFORMA FISCAL” o una “REFORMA ENERGÉTICA”, sino ¿Por qué se votó así y quienes la votaron a favor y quienes en contra?

¿Qué implicaciones ha tenido la creación del IETU? Y ¿Quiénes votaron por ese mortal impuesto?

¿Quiénes, y por qué, votaron el aumento a los energéticos? ¿Qué bondades ha tenido la dizque REFORMA ENERGÉTICA, que siempre he calificado como una miscelánea Petrolera.

El martes 18, por la tarde, en la zona con-urbada de VERACRUZ-BOCA DEL RÍO, tendremos la oportunidad de escuchar a DANTE, en el WTC de Veracruz, a las 18 horas, por una parte, y a JUAN, en el Salón Balveck (¿?) (Baalbeck), por la otra. Dos eventos distintos que nos deben de importar si nos consideramos ciudadanos de verdad, es decir, de VICEP.

Por cierto, DANTE estará el Miércoles 19 en Poza Rica y el Jueves 20 en Coatzacoalcos.

Es momento de enterarnos de viva voz de los protagonistas: Sus intervenciones en tribuna, sus propuestas, sus iniciativas y sus resultados.

Esperamos que las cuentas que nos rindan sean las que queremos, pero más que nada, las que México, Veracruz y nosotros, nos merecemos.

Ya lo comentaremos.


.

No hay comentarios: