martes, 25 de agosto de 2009

RENDICIÓN DE CUENTAS


“Veracruz ha sido siempre mi pasión y compromiso.

“Con su voto, el 2 de julio de 2006, los veracruzanos me confiaron la muy honrosa responsabilidad de representarlos como Senador en el Congreso de la Unión. Ese acto de confianza reafirmó aún más mi compromiso y es llegada la hora de honrarlo con la rendición de cuentas.”


Así inició su informe de actividades legislativas el Senador de la República por el Estado de Veracruz: Dante Delgado.

Coordinador Parlamentario de los 5 Senadores de Convergencia, es miembro de las comisiones de ENERGÍA, JUSTICIA, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, participando en la propuesta para la REFORMA DEL ESTADO.
Presidente de la importante comisión especial PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL BAJO FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Y DEL ELEVADO MONTO DE LA DEUDA PÚBLICA.
Todo esto lo hace un Senador de tiempo completo.

Las propuestas que puedo destacar son:

1. El impulso a la incipiente Democracia en México, con la creación del CUARTO PODER. Esto no representaría burocracia ni costos adicionales. Sería la verdadera participación CIUDADANA, la SOCIEDAD MEXICANA, la que tuviera a través de los instrumentos jurídicos como el Refrendo, el Plebiscito, la Consulta popular, las Candidaturas Ciudadanas independientes y la Revocación del Mandato de los malos funcionarios, lo que transformaría este rubro de enorme trascendencia para México.

2. La modernización de la Educación en México con visión de Largo plazo que no sean programas a capricho del Secretario en Turno. Se debe dotar de una mayor autonomía a los estados en planeación educativa, financiera, administrativa y en relaciones laborales; así como reorientar el gasto educativo y realizar una mayor inversión para erradicar las desigualdades.

3. La Reforma Judicial que, fundamentalmente, agilice los procesos judiciales, de manera dinámica y honesta, para que las víctimas de los delitos puedan lograr la reparación del daño, sin tener que pasar por eventos tortuosos y desviados en su interpretación y sanción.

4. Durante el debate legislativo previo a la aprobación de la Reforma al ISSSTE, presentó corridas financieras, estudios que demostraban la baja rentabilidad del nuevo esquema de pensiones y sostuvo la necesidad de generar un 6% de rendimiento en esos esquemas pues “…sólo un margen del 6% (que hoy no otorga ninguna AFORE) se traduciría en rentabilidad para los trabajadores.

“Demostramos que sólo de esta forma sería posible garantizar pensiones justas que le dieran al trabajador la posibilidad de retirarse con una pensión mensual equivalente a su último sueldo.”
5. En la Reforma Fiscal, el Senador por Veracruz mencionó:
a. “El voto en contra de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por afectar gravemente al pueblo de México al incrementar el precio de las gasolinas, por el incremento del 5.5% de impuestos, disimulado en un deslizamiento de 2 centavos mensuales durante dieciocho meses.
b. “Una Reforma Fiscal eficiente debe eliminar gastos suntuarios, burocracia redundante, privilegios clientelares y destinar parte del ingreso a los sectores estratégicos del país: infraestructura, energía, educación, ciencia y tecnología, desarrollo regional y social.
c. “Advertimos que la propuesta de implantar el IETU estaría condenada al fracaso, que lejos de hacer más expedito el esquema de recaudación, generaría confusión y una quíntuple contabilidad.


6. Sobre la mal llamada “Reforma Energética”, Dante expresó:
“Necesitábamos dar seguridad energética a nuestra patria con una legislación que garantizara la diversificación de nuestras fuentes; ahorrar energía, dar valor agregado a nuestros productos, generar empleo y hacer de PEMEX una empresa pública, subrayo, una empresa pública, más eficiente, eficaz y competitiva.
“Ello requería modificar leyes sin privatizar a PEMEX, sin alterar nuestra Constitución, con una reforma en la que se impusiera el espíritu de la soberanía nacional sobre la riqueza de la nación.Si, había que hacerlo así, pero tomando en cuenta a la sociedad, por lo que se hizo presión para que se lograra la realización de los FOROS DE DEBATE sobre esta Reforma.

7. Con respecto al campo, amplia fue su reflexión, pero destaco:
El problema de nuestro campo y del sector agropecuario es que no se cumplió con el compromiso gubernamental de equilibrar las asimetrías en ese período de 14 años comprendido del 94 al 2008 (dentro del TLC). Por el contrario, como bien se ha expuesto, en el campo se encuentran ejercicios de abandono institucional.

Y vino un profundo mensaje final, al despedirse de todos los asistentes:

“La mayoría de los mexicanos y los veracruzanos advierten que no vamos bien, que no alcanzamos el progreso que merece nuestra nación, que no se brindan las oportunidades de empleo a los jóvenes que se ven obligados a emigrar y que la inmensa mayoría de la población no obtiene el salario suficiente para alcanzar la vida digna a la que deben tener derecho todos los mexicanos, en términos de la Constitución General de la República.

“No debemos permanecer pasivos ante esta situación porque los factores adversos confluyen en una amenaza todavía mayor, que tiene un inmenso poder sobre la voluntad humana y que somete a los pueblos y a los sectores más vulnerables de la sociedad: el temor.

“Los grandes peligros producen temor y este temor puede llevar a la ira y a la crisis social a una ciudadanía frustrada, insatisfecha, irritada ante la incapacidad de sus gobernantes para brindarle certeza y confianza en el futuro.

“Convoco a las veracruzanas y a los veracruzanos a no tener miedo. Los convoco a recuperar el ánimo y el poder que tiene toda sociedad civil organizada. Los invito a que enfrentemos juntos esas amenazas y las causas que las originan: la desigualdad, la inequidad, la injusticia…


Ahora, soplan nuevos vientos. Un nuevo Congreso Federal y nuevas oportunidades para Veracruz.

No podemos ignorar lo que sucede y tenemos el compromiso, como ciudadanos, de exigir aún más, participando en todo lo que esté a nuestro alcance.

No hay comentarios: