domingo, 13 de diciembre de 2009

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VERACRUZ 6:30


Cuando el Senador Dante Delgado presentó la propuesta de DESARROLLO VERACRUZ 6:30, en el mes de Noviembre de 2009, en el WTC de Veracruz, mencionó que para lograr avanzar en sólo 6 años, el equivalente a 30, se requieren de soluciones concretas y factibles que pueden hacerse realidad con la participación de los veracruzanos.

Aquí comentamos que la propuesta propone 3 ejes que deben normar la acción pública estatal, en coordinación con las autoridades municipales y federales:

1) Crecimiento económico sostenible y desarrollo sustentable;
2) Desarrollo social y combate a la pobreza y a sus causas, y
3) Reforma institucional y democracia participativa.

Abordemos ahora el primer eje: El Crecimiento económico.

En una comunidad serrana le preguntaron a un artesano ¿Qué es lo que más le preocupaba? Y dijo de manera por demás asertiva: Vender más.

Y añadió: Y a mejores precios.

No cabe duda que somos los mismos veracruzanos los que podemos diagnosticar con precisión nuestros retos.

El primer eje de la PROPUESTA VERACRUZ 6:30 busca reactivar la economía a fin de alcanzar tasas de crecimiento superiores a la tendencia histórica, para asegurar un repunte acelerado en la generación de empleos y lograr que se recupere el nivel de ingreso de los veracruzanos.

Para ello se requiere la participación de todos.

Un ejemplo es la ampliación de los recursos públicos federales, estatales y municipales, para la inversión productiva y de infraestructura, de manera ágil y bien enfocada, transformaría de inmediato el desarrollo de nuevas empresas.

Y, por favor, promovamos el fomento a la inversión privada de origen Internacional, pero no descuidemos el reconocimiento a los inversionistas locales, ya sean nacionales o de nuestro estado, fomentando y estableciendo alianzas estratégicas con el sector público.

Se requieren de nuevas oportunidades de inversión en actividades que fortalezcan el desarrollo armónico entre la lucha frontal contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico.

Particularmente, una de nuestras áreas de oportunidad es la reactivación de EL SECTOR INDUSTRIAL.

La industria veracruzana descansa esencialmente en ramas tradicionales de menor valor agregado, por lo que nuestro futuro no debe descansar totalmente en ellas, ya que se limitan nuestras posibilidades de comercio y se condena a nuestros obreros a bajos salarios.

El desarrollo industrial del estado tiene que replantearse para promover la instalación y el desarrollo de nuevas ramas productivas; su éxito se asocia necesariamente con el impulso a la tecnología.

Por ello se debe fortalecer el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales de Veracruz, con el fin de promoverlos, e impulsar al menos dos: el de Tuxpan y el de Alvarado.

El objetivo es fomentar la inversión y contribuir a la generación de empleos mediante la modernización de la planta industrial.

Otra línea de acción es el apoyo a jóvenes emprendedores que tienen visión de futuro y compromiso con el estado. Esta línea debe estar entre las más altas prioridades estatales.

Como acciones concretas para atender este importante sector económico se tiene una prioridad en el financiamiento. Por ello se proponen:

- La creación del Banco de Veracruz, para apoyar la operación comercial y nuevos desarrollos en los sectores agropecuario, pesquero e industrial del estado;

- La creación del Banco de la Mujer para apoyar la iniciativa de las mujeres veracruzanas;

- La adecuada operación de programas sectoriales para la regeneración de la industria metal-mecánica, del azúcar, del café y del tabaco;

- El programa tecnológico, con protección ambiental, que apoye a la industria azucarera para superar la producción de nuestros ingenios.

- Así como la oportunidad de inversión para actividades agropecuarias intensivas con el debido aprovechamiento de agua dulce en siembras como: alfalfa, arroz, algodón; caña de azúcar.

Veracruz puede lograr un 6:30. Avanzar en 6 años, lo que equivale a 30, si ponemos en práctica nuestro tesón y nuestra participación con el ánimo de un futuro mejor, que se palpe de inmediato.

No hay comentarios: