lunes, 28 de diciembre de 2009

EL 2010 SERÁ MÁS CARO


(Nos subieron los Impuestos)

¡Pues que caray! A unas horas de que termine el 2009, cuando ya pasaron las posadas y la Navidad, de repente se nubla la vista por lo que viene en el 2010.

¡Si que son expertos en truculencias algunos que se dicen nuestros representantes!

A ti y a mí nos dijeron – nos juraron que no nos iban a subir los impuestos- y de inmediato nos traicionaron. ¡Vaya cinismo!

Si, después de 60 días de haberlos elegido, ya se les habían olvidado todas sus promesas. Nos volvieron a tratar como a la pareja engañada en nuestras propias “narices”.

¡Subieron los impuestos!

Y el salario mínimo está por los suelos… ¿Qué podemos esperar?

Subieron el IETU. Nos subieron los impuestos.

Subieron el Impuesto sobre la renta que pagamos por nuestros ingresos, ya sea como empleados o como empresa. Nos subieron los impuestos.

Aumentaron la tasa del IVA que pagamos al consumir. Nos subieron los impuestos.

Nos pusieron un nuevo impuesto a las Telecomunicaciones. Nos subieron los impuestos.

Los depósitos en efectivo: Tienen un mayor impuesto para depósitos menores. Nos subieron los impuestos.

Y les cargaron la mano a los que consumen cigarros, cerveza y licor.

Más allá de eso, regresaron a sus distritos y utilizaron todos los medios a su alcance para intentar convencernos que “ellos no fueron”.

Y ya vemos en las letras chiquitas de la propuesta que hicieron, la cantidad de tramitología que vamos a tener que enfrentar el próximo año y otros años por venir con eso de las facturas digitales y nuestra obligación, aún mayor, de fiscalizar a los contribuyentes con los que nos rodeamos: Clientes y proveedores, so pena de ser sus cómplices.

Y, para acabarla, en un momento de algarabía... !Nos subieron la Gasolina!

Señoras Diputadas que dejaron su curul.
Señores Diputados que desplazaron a las Mujeres Diputadas.
Diputadas y Diputados que siguen en el Congreso:

¿Ya se dieron cuenta lo que hicieron quienes votaron por el aumento de los impuestos?

Pues nada más que el 2010, que esperábamos mucho mejor que el 2009, viene con incrementos de precios en cascada y hacen que se ponga mas difícil la situación.
No cabe duda. Lo repito. México es extrañamente raro.

Cuando hay crisis… ¡aumentan los precios! y, también ¡los impuestos!

¿Qué culpa tenemos que los excedentes de los ingresos del petróleo no los hayan utilizado para nuevas tecnologías en la investigación, exploración, extracción, producción, refinación,… del petróleo?

¿Qué culpa tenemos de que el “agujero” en los recursos del gobierno sea por la falta de su eficiencia en recaudar los impuestos?

¿Qué culpa tenemos de que los Secretarios gasten más, de lo que invierten sus Secretarías?

¿Qué culpa tenemos que los Gobernadores y los presidentes Municipales usen el dinero para Nómina y, hasta aviadores, y el dinero No alcance?

¿Qué culpa tenemos los que pagamos nuestros impuestos?

Lo lamento. Hoy definitivamente me levanté molesto con nuestros representantes y todos los que elegimos mediante el voto, y no saben representarnos. ¡Porque no son todos… pero lamentablemente si la mayoría!

Es por eso que nos subieron los impuestos: Por ser una mayoría del PRI y PAN que se ponen de acuerdo, sin poner en riesgo sus privilegios.

Pero este nuevo año voy a ejercer mi Bíceps y mi VICEP*.
Uno, para ver a quien si alguien se merece el trato de Berlusconi.

El otro, para que no se me olvide que siendo un ciudadano responsable, disminuyo la posibilidad de que me sigan engañando como ahora que… nos subieron los impuestos.



* VICEP:Votar, Informarse, Criticar, Exigir y Participar.

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL LADO OSCURO DEL DECÁLOGO



Los ciudadanos estamos más que confundidos. La política ya nos hizo más bolas. Y no es reciente.

Sólo algunos ejemplos:
Generalmente cuando se da a conocer una iniciativa del presidente de la República, las notas parecen dar un brinco extraordinario como si fuera ya una realidad lo que, en ese momento, es tan sólo una propuesta.

Voy más a fondo:
Los pasos que siguen las iniciativas son, por poner un ejemplo, la discusión en comisiones; la votación en comisiones; la discusión en el pleno de la cámara que la recibió; la votación en el pleno de la cámara,…

En caso de que pase, lo más seguro es que saldrá con modificaciones. Muchas, pocas, profundas, de forma,… pero modificadas.

De ahí va a la otra cámara y sigue el mismo proceso: Comisiones, votación en comisiones, pleno, votación en pleno…

Y ahí, lo más posible es que la iniciativa haya cambiado tanto que no sea lo originalmente propuesto, sino algo totalmente distinto.

Esto es algo para analizar, pues muchos mexicanos llegamos a creer que cuando se propone una ley o un cambio a las existentes, ya es una realidad. Y la verdadera y triste realidad es que pueden pasar meses o años para que se concreten, y quizá, cuando se voten, ya no serán lo que se propuso.

Ahora, añádele a esto que la propuesta es un DECÁLOGO.

Y empieza otra confusión: ¿Cuál Decálogo? ¿El de los principios del gobierno? ¿El de las medidas anticíclicas o anticrisis? ¿El de las Reformas políticas?

Es muy común que se les llame Decálogos a todas las propuestas y, sin duda, esto no contribuye a esclarecer la situación.

Pero para seguir haciendo esto más complicado, te pido que te preguntes si en este momento es más importante el tema de la inseguridad, el desempleo, la pobreza… ¿o la Política?

Y ya, como para no ponerlo tan pesado, ¿Qué sucede cuando el ejecutivo toma propuestas de los partidos políticos y las presenta como suyas, sin ni siquiera haber tejido fino, políticamente hablando, dejando a un lado la paternidad de las propuestas.

Me uno a quienes piensan que no se vale criticar todo lo que proponga el Presidente,
sin un análisis. Pero tampoco lo que presentan los Diputados, ni los Senadores,… ¡Ni los ciudadanos!

O a los que dicen: ¿Porqué no lo presentaron los legisladores antes que el Presidente, y ahora vienen a descalificar?... Cuando efectivamente así sea.

Pero, no se nos olvide: Hay Reformas en la Congeladora Legislativa… Y no sólo por los propios intereses de Legisladores, sino por el propio ejecutivo. Lo mismo sucede en sentido opuesto.

¡Vamos, esto es como la justicia en México!: Si el asunto es de atención nacional o afecta los intereses de un prominente ciudadano, influyente en los ámbitos económico o político, las cosas se resuelven “fast track”. Pero, ¡Válgame… que resulte ser una persona sin “peso” pues se llevará toda la vida luchando sin resolver su tema!

Lo mismo pasa con las iniciativas que presentan algunos legisladores: Tienen tal impacto en los intereses de grupos poderosos, que ¡No pasan!

Ahí está la Reforma Integral de Seguridad y Justicia para todos. Ahí está la Reforma en materia Democrática desde del 2000, que se refrendó en la LIX y la LX y la LXI legislaturas… y que se frenaron porque afecta a los partidos tradicionales.

Sin duda, esos temas son los que los legisladores deberán corregir de la propuesta del Sr. Presidente:
- La reelección consecutiva: ¡Sí! pero condicionada a un periodo menor con revocación de mandato, si el elegido no le cumple a los votantes; Además, ya tengo muchísimas dudas de que las elecciones puedan considerarse limpias y democráticas. ¿Tú no?
- La reducción de prerrogativas económicas a los partidos. Como están, los partidos tradicionales se vuelven más poderosos, sin que exista equidad.
- La iniciativa ciudadana, para que haya una Democracia participativa;
- La garantía de equidad en el acceso a los medios de comunicación durante las campañas electorales, para que se conozca lo que ofrecen Todos;
- La celebración de un máximo de 4 jornadas electorales nacionales y locales en cada sexenio, en lugar de las más de 70 que se efectúan.

Y claro, reforzar las candidaturas independientes; La segunda vuelta electoral y el urgente reencuentro de la ciudadanía con los partidos políticos. Todas ellas propuestas históricas de fuerzas progresistas que no han sido tomadas en cuenta por los partidos tradicionales y por el ejecutivo o, bien, han sido manipuladas en contra de los partidos mal llamados “la chiquillada”.

El argumento del Presidente vende: Los diez planteamientos son para darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.

Pero, se deja entreve la intención de excluir a las fuerzas emergentes del escenario político nacional. Entonces: ¿A qué ciudadanos se refiere? ¿A los 15 millones que votaron por él en el 2006 o a los casi 24 millones que lo hicieron por una opción diferente?

¿No será que estas propuestas conllevan otras intenciones? Como, por ejemplo: Salvar al PAN del naufragio electoral del 2012, facilitar el cogobierno del PAN con el PRI, o aniquilar a las minorías…

¡Analízalo! Tal vez descubras el lado oscuro del DECÁLOGO.

martes, 15 de diciembre de 2009

DANTE DELGADO PIDE LICENCIA



Dante Alfonso Delgado Renauro solicitó licencia al Senado de la República el viernes 11 de Diciembre de 2009 para separarse de su cargo, misma que fué aceptada el martes 15 de Diciembre, en la última sesión ordinaria del primer año de la LXI legislatura.

Su lugar como Senador de Mayoría por el Estado de Veracruz, será ocupado por el Ingeniero Juan Fernando Perdomo Bueno, quien compitió, al lado del Lic. Dante Delgado, para obtener la Senaduría en 2006, siendo que obtuvieron más de UN MILLÓN DE VOTOS.

Juan Fernando Perdomo tiene experiencia en el Sector Público desde 1992, habiendo ocupado cargos como: Diputado Federal a la LIX Legislatura; Director Nacional de DICONSA; Coordinador General de PLANEACIÓN y ENLACE con la OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA; Director General Adjunto de Aeropuertos y Servicios auxialiares ASA; Secretario de Comunicaciones del Estado de Veracruz y Secretario de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Turismo del Estado de Veracruz.




Por su parte, y en entrevista desde el senado, quien fuera gobernador por cuatro años del Estado de Veracruz, dijo que lo hace con el ánimo de cumplir al 100 por ciento con los veracruzanos y de ser congruente con lo que dice:

“Solicité mi licencia para ser congruente con mis actos. Sería impropio de mi parte estar en dos partes a la vez. Los ciudadanos que votaron por mí no merecen ser engañados: No puedo estar al 100 por ciento en el senado y por eso mejor solicito licencia para estar al 100 por ciento con los veracruzanos”.

Se le cuestionó si esto ya prácticamente su arranque por la candidatura a la gubernatura del estado por segunda vez, a lo que señaló que su licencia obedece a que necesita el 100 por ciento de su tiempo para recorrer los 212 municipios de la entidad veracruzana, a donde expondrá en foros abiertos su propuesta para el desarrollo de Veracruz 6:30.

“Necesitamos que los veracruzanos conozcan esta propuesta, que opinen, necesitamos que estén de acuerdo en la revocación del mandato, porque hay gobernantes que no cumplen las expectativas de quienes votaron por él, la propuesta 6:30 no sólo habla de la revocación del mandato sino de un plan completo de desarrollo para los próximos 30 años”.

Añadió: “Si el pueblo se equivoca, si sus gobernantes no cumplen sus compromisos o resultan ineficientes en el desempeño del poder público, debe ser derecho del pueblo rectificar”, Dante señala que para que el pueblo pueda conocer a fondo esta propuesta necesita del tiempo completo para recorrer Veracruz por ello decidió pedir licencia en el senado para no quedar mal.

Además, la propuesta Veracruz 6:30 considera la necesidad de impulsar una reforma hacendaria profunda, la cual, permitiría el incremento de las participaciones federales que corresponden a la entidad.

Refirió que el objetivo de la propuesta para el desarrollo Veracruz 6:30 es ampliar la comunicación entre sociedad y gobierno, transparentar las acciones de los servidores públicos, ampliar los mecanismos de rendición de cuentas, sin espacios para la corrupción.

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VERACRUZ 6:30


Cuando el Senador Dante Delgado presentó la propuesta de DESARROLLO VERACRUZ 6:30, en el mes de Noviembre de 2009, en el WTC de Veracruz, mencionó que para lograr avanzar en sólo 6 años, el equivalente a 30, se requieren de soluciones concretas y factibles que pueden hacerse realidad con la participación de los veracruzanos.

Aquí comentamos que la propuesta propone 3 ejes que deben normar la acción pública estatal, en coordinación con las autoridades municipales y federales:

1) Crecimiento económico sostenible y desarrollo sustentable;
2) Desarrollo social y combate a la pobreza y a sus causas, y
3) Reforma institucional y democracia participativa.

Abordemos ahora el primer eje: El Crecimiento económico.

En una comunidad serrana le preguntaron a un artesano ¿Qué es lo que más le preocupaba? Y dijo de manera por demás asertiva: Vender más.

Y añadió: Y a mejores precios.

No cabe duda que somos los mismos veracruzanos los que podemos diagnosticar con precisión nuestros retos.

El primer eje de la PROPUESTA VERACRUZ 6:30 busca reactivar la economía a fin de alcanzar tasas de crecimiento superiores a la tendencia histórica, para asegurar un repunte acelerado en la generación de empleos y lograr que se recupere el nivel de ingreso de los veracruzanos.

Para ello se requiere la participación de todos.

Un ejemplo es la ampliación de los recursos públicos federales, estatales y municipales, para la inversión productiva y de infraestructura, de manera ágil y bien enfocada, transformaría de inmediato el desarrollo de nuevas empresas.

Y, por favor, promovamos el fomento a la inversión privada de origen Internacional, pero no descuidemos el reconocimiento a los inversionistas locales, ya sean nacionales o de nuestro estado, fomentando y estableciendo alianzas estratégicas con el sector público.

Se requieren de nuevas oportunidades de inversión en actividades que fortalezcan el desarrollo armónico entre la lucha frontal contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico.

Particularmente, una de nuestras áreas de oportunidad es la reactivación de EL SECTOR INDUSTRIAL.

La industria veracruzana descansa esencialmente en ramas tradicionales de menor valor agregado, por lo que nuestro futuro no debe descansar totalmente en ellas, ya que se limitan nuestras posibilidades de comercio y se condena a nuestros obreros a bajos salarios.

El desarrollo industrial del estado tiene que replantearse para promover la instalación y el desarrollo de nuevas ramas productivas; su éxito se asocia necesariamente con el impulso a la tecnología.

Por ello se debe fortalecer el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales de Veracruz, con el fin de promoverlos, e impulsar al menos dos: el de Tuxpan y el de Alvarado.

El objetivo es fomentar la inversión y contribuir a la generación de empleos mediante la modernización de la planta industrial.

Otra línea de acción es el apoyo a jóvenes emprendedores que tienen visión de futuro y compromiso con el estado. Esta línea debe estar entre las más altas prioridades estatales.

Como acciones concretas para atender este importante sector económico se tiene una prioridad en el financiamiento. Por ello se proponen:

- La creación del Banco de Veracruz, para apoyar la operación comercial y nuevos desarrollos en los sectores agropecuario, pesquero e industrial del estado;

- La creación del Banco de la Mujer para apoyar la iniciativa de las mujeres veracruzanas;

- La adecuada operación de programas sectoriales para la regeneración de la industria metal-mecánica, del azúcar, del café y del tabaco;

- El programa tecnológico, con protección ambiental, que apoye a la industria azucarera para superar la producción de nuestros ingenios.

- Así como la oportunidad de inversión para actividades agropecuarias intensivas con el debido aprovechamiento de agua dulce en siembras como: alfalfa, arroz, algodón; caña de azúcar.

Veracruz puede lograr un 6:30. Avanzar en 6 años, lo que equivale a 30, si ponemos en práctica nuestro tesón y nuestra participación con el ánimo de un futuro mejor, que se palpe de inmediato.

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿BIENVENIDO 2010?



“Si crees que puedes,… tienes razón. Si crees que no puedes,… también tienes razón.”: Henry Ford

El año negro, el 2009, ya pasó. ¡Gracias a Dios!
Iniciamos una nueva etapa: 2010. ¿Podemos darle la bienvenida?

Por supuesto que hay posturas muy controvertidas:
Los optimistas dirán: “Lo peor ya pasó. Las oportunidades aquí están”.
Los pesimistas: “El escenario pinta desolador. No habrá recuperación”.

Hemos comentado aquí de las posturas extremas y consideramos que debemos ser lo más objetivos en esto. Lo que no me cabe duda es que, las crisis sólo son útiles si aprendemos de ellas.

Más allá de subjetividades, y de la crisis “generada en el exterior”, en los últimos cinco años en México hemos vivido un panorama muy oscuro. En cifras aproximadas:
- El PIB cayó de un 4% a un menos 7%.
- El Desempleo creció de un 3.6% a un 6%
- La producción de Petróleo disminuyó de 3.5 a 2.57 millones de barriles.
- La paridad peso-dólar pasó de $10.90 a $13.00 (pero rozó los $14.00)
- La inversión fija bruta se desplomó de 4.8% a menos 16.6%.
- La pobreza avanzó de un 14% a un 19%.
- La inflación subió de 3% a 5%, con promedios del 15% en alimentos.

O sea, difícilmente nos podrá ir peor… ¡Si TODOS hacemos la tarea!

Para los que insisten en creer que la crisis vino totalmente de afuera, les diría que no debemos olvidar ¿Cómo estaban DESEMPLEO, COMPETITIVIDAD, INFLACIÓN, EXPORTACIONES,… mexicanas, antes de la llegada de la crisis?

Y es que la frase de nuestro secretario de Hacienda que “a Estados Unidos le daría PULMONÍA y a nosotros sólo un CATARRITO”, se transformó en que “a Estados Unidos le dió una PULMONÍA y a nosotros una INFLUENZA, casi mortal”, económicamente hablando.

Pero, ¿Cómo nos pinta el 2010?

De entrada los grandes generadores de crecimiento y empleo están pasándola mal y, eso, nos afecta a todos.

El gobierno dijo tener un “boquete” de más de $300,000 millones de pesos y, por ello, dejará de ser generador de empleo a través de su gasto. Pero, con la facultad que tiene de subir los impuestos, apoyado por algunos Diputados, estará afectando también a la iniciativa privada, que verá restringida su capacidad de crecer y crear más empleos.

Las fuentes más reconocidas nos reportan los siguientes indicadores, en rangos muy cercanos:

PRODUCTO INTERNO BRUTO:
¿Cómo creceremos en lo que producimos?´
México crecerá en 2010 entre un 2.5% y un 3.3%. Es decir, no llegará a recuperar ni la mitad de lo que perdimos en 2009. En buena medida, nuestro crecimiento vendrá apuntalado por nuestras exportaciones que crecerán a una tasa del 7.8% anual, en 2010.

Y, aunque vamos a crecer –en teoría- más que el promedio mundial (3.1%), hay que recordar que en 2009 el mundo decreció tan sólo 1%, contra un decrecimiento de 7.5% de México. El PIB por cabeza en México, en 2010, será de $7,900 dólares.

Los países latinoamericanos que serán el motor de la economía regional son BRASIL (3.8%), CHILE (3.9%) y PERÚ (3.0%) pues tienen un alto potencial de crecimiento y atracción de la inversión. México no aparece en esta lista, cuando era el hermano mayor de América Latina. Y, por su parte, nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, crecerá a una tasa de 2.4% con un PIB pér capita de $47,920 dólares.

Los países que moverán la economía mundial serán China (8.6%) y la India (6.3%), aún cuando su PIB por cabeza es menor que México.

DESEMPLEO:
Ligado a esa baja recuperación y, como se menciona, por las limitaciones del Gobierno y la IP, tendremos un desempleo aún más negativo que el de 2009. Según la OCDE andaremos en el 6.3% en el 2010. O sea: ¡A cuidar tu chamba!

INFLACIÓN:
Algo que llama muchísimo la atención es que, mientras en los Estados Unidos –que vivió peor crisis- los precios al consumidor se reducían (caía la inflación), en nuestro país los precios y los impuestos siguen aumentando.

En el 2010 en México se espera una inflación cuyo rango estará entre los 3.5% a los 4%, siendo aún mayor en los alimentos. Se esperan acciones del BANCO DE MÉXICO para sostener baja a la inflación.
La inflación en nuestro vecino del norte será de sólo 1%.

POBREZA:
Aunque existen cifras muy disparadas, México tiene alrededor de la mitad de la población en Pobreza, incluyendo los indigentes o en extrema pobreza. Según la CEPAL, en 2010 se espera un crecimiento de la pobreza en nuestro país.

Finalmente, otros indicadores importantes son:
Las REMESAS de mexicanos en el extranjero, que seguirán reduciendo su ritmo; La INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA que caerá en $6,000 millones de dólares; La PARIDAD PESO-DÓLAR que se prevé será sobre $13.80

La pregunta ahora es: ¿Cuál es tu proyecto (personal, de negocios, Estudiantil, empresarial, familiar…) para el 2010?
Porque, como dijo Henry Ford…! Siempre tienes razón!

Entonces:¡Al mal tiempo, Buena cara!
Y seguramente podremos lograr algo mejor que los economistas predicen para este 2010.